10 octubre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 10 de octubre de 2009


Vivimos en tiempos extraños. Los premios que antaño se otorgaban por una carrera llena de meritos, ahora se conceden por las intenciones – se supone que sólo por las buenas - y las posibilidades. Los premios Nobel han llegado también al mercado de futuros. Es el momento de postularse para el premio que os haga más ilusión y – si os sabéis vender con habilidad – llevaros a casa eso que sin duda mereceréis – o no – en un futuro sin duda mejor.

No me molesta especialmente que al actual presidente estadounidense le den el Nobel de la paz. Lo que me sorprende – y considero injusto - es que con sólo once días en el cargo, la academia sueca decidiera incluirlo en la lista de candidatos pasando por delante de gente que ha dedicado su vida a la solución de conflictos internacionales o a luchar por los más desfavorecidos.

Como decía, vivimos en tiempos extraños y por eso es bueno poner los pies en la tierra como lo hace Josep M. Espinàs en sus viajes a pie. josep m espinàs, a peu per múrciaAcabo de leer “A peu per Múrcia”, el vigésimo de los libros de viajes a pie de Josep M. Espinàs. En este caso el camino le llevó al Valle de Ricote y en el libro lo cuenta con la sencillez que le caracteriza. Los libros de viaje de Espinàs son pausados. En ellos predominan las sensaciones por encima de las descripciones. El paisaje humano se impone por encima del geográfico. A mí, siempre que le leo, me entran ganas de emular sus paseos y – sobretodo – me gustaría poder contar las cosas con la sencillez y el oficio del que Espinàs hace gala. El espíritu de los libros de viajes de Josep M. Espinàs no está lejos de nuestros blogs, pero nuestra manera de escribir está a mucha distancia de la de él. Espero poder seguir leyéndolo mucho tiempo y seguir aprendiendo de él.

No hay comentarios: