16 julio 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 15 de julio de 2009


Hemos acabado de cenar y nos sentamos en el patio de Graceland con un libro en la mano. Leemos mientras el día se acaba y, poco a poco, la luz nos deja. Apuramos hasta el último minuto de luz. Cuando ya es imposible seguir leyendo, lo dejamos y salimos a dar un paseo con Cass.
A veces, los pequeños placeres son los que vale la pena vivir.

AMB ULLS DE NENA
Encarnació Martorell i Gil

Encarnació Martorell, amb ulls de nenaLa Guerra Civil Española, como todas las guerras, fue especialmente dura para la población civil. Hemos leído mucho sobre los padecimientos que sufrieron en la retaguardia por los bombardeos, el hambre y las enfermedades. Escuchando a nuestros mayores también nos hemos hecho una idea de la dureza de aquellos tiempos. Es por eso que “Amb ulls de nena” tiene un valor documental grandioso, ya que nos acerca como pocos libros históricos podrían hacer. Durante 70 años este diario, escrito por la – entonces - niña Encarnació Martorell, ha permanecido inédito.
Los ojos de niña a los que ser refiere el título del libro asisten – sin entender muchas veces – a las injusticias, a las carestías, al hambre y a la muerte que la guerra provocan.
Leerlo es recuperar historias como las que, por ejemplo, contaba Fernando Fernán Gómez en “Las bicicletas son para el verano” pero con el valor añadido de ser un testimonio vivo de la realidad.
La inocencia de Encarnació es uno de los valores del un dietario que, por su estructura, no está lejos de nuestros blogs. Los precios, las colas, los bombardeos, las cartillas de racionamiento, la partida de los hombres – cada vez más jóvenes o más mayores – hacia el frente, el dolor, el hambre, las esperanzas, el día a día de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil... todo está en este pequeño gran libro. Fácil de leer y muy interesante.

No hay comentarios: