05 agosto 2013

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 1 de agosto de 2013

Vacaciones, días 3, 4, 5 y 6

Pequeñas variaciones enriquecen la rutina vacacional en la vivimos.

En Sant Feliu, visitamos el Espai Carmen Thyssen para ver la exposición “Sisley-Kandinsky-Hopper”. Recomendable pese a que el título puede inducir a engaño (de hecho es un burdo engaño que no responde a la realidad). Si vas con la intención de ver una exposición centrada en los tres pintores que le dan título, la decepción será máxima. El título debería ser “Un Sisley, un Kandinsky y un Hopper” porqué, de hecho, hay un Sisley, también un Kandinsy y el Hopper que sirve de cartel, está también en la exposición... pero aquí acaba todo. Tres cuadros no pueden dar nombre a una exposición sin confundir – de manera premeditada – al espectador. Pero una vez dejado un recuerdo para el comisariado de la exposición y su falta de respeto por el público, quiero decir que el resto de la muestra es interesante. Paisajismo realista de finales del XIX y principios del XX y su evolución posterior buscando la luz y el color. Muchos autores notables a parte de los citados: Urgell, Gauguin, Meifrén, Martí i Alsina, Amat, Kirchner... y descubrimientos gozosos como John Atkinson Grimshaw.

Aprovechamos para visitar el Monestir de Sant Feliu de Guixols  y la exposición dedicada al centenario del nacimiento del artista local Josep Albertí.

Pese a la oposición de Cass, que se resiste con todas sus fuerzas, he conseguido hacer algunos paseos escuchando viejos y nuevos discos. Paisajes llenos de recuerdos – de infancia, de adolescencia, de juventud, de hace cuatro días – se enriquecen con una banda sonora que también me llena de recuerdos (El “Omega” de Enrique Morente y los Lagartija Nick, “Tejido de felicidad” de Chucho, “Agrio Beso” de Corcobado... y, por supuesto – estamos en verano -  “Soidemersol” de la Buena Vida y “Entresemana” de Le Mans).

Las lecturas también rellenan los espacios que la rutina deja. “Las estrellas mi destino” de Alfred Bester me recuerda que la ciencia ficción, sobretodo si es buena,  sabe mejor en verano.



No hay comentarios: