10 septiembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 10 de septiembre de 2009


Sigo huérfano de radio matinal.

La salida de Antoni Bassas de la dirección de “El Matí de Catalunya Ràdio”, hace ahora poco más de un año por la puerta de atrás – por culpa de la incompetencia y la prepotencia de la inútil directiva de Catalunya Ràdio –ha dado paso a un desierto en la radio matinal catalana. La solución que se aplicó el año pasado parecía la correcta (una profesional de la casa con años de experiencia) pero se equivocaron con el nombre y el programa de la mano de Neus Bonet nunca tuvo ritmo y naufragó en audiencia y resultados.
Este año la solución todavía es peor. A golpe de talonario (espero que se haga público el sueldo que cobra Manel Fuentes por conducir el programa, pagado – recordemos – con dinero del contribuyente, es decir de todos nosotros) se contrata a una figura mediática esperando recuperar la audiencia perdida.
Han pasado sólo cuatro días y quizá es pronto (ojalá me equivoque y el nuevo presentador se haga con el programa haciéndome callar) pero me parece que Manel Fuentes no está preparado para asumir un programa de esta envergadura. Fuentes tiene tablas detrás del micrófono (alguno de sus programas me lo ha hecho pasar muy bien, sobretodo en su etapa en Rac 1) pero le falta formación, conocimientos y preparación de base. Esto repercute en entrevistas planas en la que esperas la bromita fácil en vez de la pregunta adecuada, en comentarios a destiempo (más propios de una tertulia de bar que del micrófono más escuchado – o quizá ya no – de la radio matinal catalana) y en falta de ecuanimidad.
Salvan el programa la profesionalidad del equipo, la brillantez de alguno de los colaboradores habituales y las secciones que ya sabíamos que funcionan, pero el resultado no acaba de ser el que debería y seguimos añorando a Bassas (que, como corresponsal todavía tiene que encontrar su sitio).
Por desgracia, en la radio privada que compite con Catalunya Radio por el liderazgo en audiencia, Jordi Basté naufraga por las mismas razones. Es difícil – supongo – encontrar el equilibrio entre información y espectáculo pero – desgraciadamente – siempre gana la segunda opción en detrimento de la primera.
Volveré en unos días a escuchar “El Matí de Catalunya Ràdio” y me gustaría poder contaros que Manel Fuentes ha mejorado y que vuelvo a tener programa de radio matinal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Completament d'acord amb tu. No gaudeixo gens escoltant el Fuentes. Però discrepo amb el que has dit de la corresponsalia del Bassas. Penso que fa uns directes increïbles!!! Molt millor que l'Elfa!
Sincerament penso que es volen carregar Catalunya Ràdio. Els hi fa nosa. No se l'estimen. No la senten seva... Si no, temps al temps...
Una abraçada Xavi!!
Judit

Anónimo dijo...

A mí m'entusiasma el Basté. Crec que és un crack radiofònic, un tot terreny i que ha muntat un equip impecable. Al marge qe les tertulies son genials. Fuentes no m'interessa gens.

David

Guillermo HP dijo...

Pues yo estoy contigo ni Catalunya Radio ni RAC1. Las noticias y la actualidad no las podemos convertir en un Magazine. Como mínimo de 6 de la mañana a 10 de la mañana ha de haber mucho rigor.

Yo soy de RAC1 y no me gusta que a las 7 o las 8 de la mañana empiecen repasando la agenda del programa...quiero saber que ha pasado en el mundo y no que a las 11 me van a explicar como hacer croquetas como las hacía mi abuela...

Anónimo dijo...

Claramente soy de RAC1. Amenos, divertidos, rigurosos, tienen siempre los prtagonistas, tienen unas tertulias cojonudas y a Pamies, Monzo, Milkaway que son perfectos como colaboradores. No hay color. A pesar que donde trabajo yo, oir RAC1 es un milagro.

Pedro Bueno Callís