12 junio 2009

COPLAS DEL QUERER
Miguel Poveda


Miguel Poveda, coplas del quererHe llegado al flamenco gracias a consejos, audiciones afortunadas, conciertos memorables y pese a que nada en mi adn me empujaba a él. No he “mamado” coplas de pequeño y la música que escuché en mi casa durante la infancia no podía estar más alejada de este género. Es por eso que, a diferencia de Miguel Poveda, no me siento atraído por la copla. Las tortuosas historias de sus letras – algunas de indudable mérito literario – no pueden estar más alejadas de mi realidad y la falta de ese flechazo que provoca la memoria la han alejado siempre de mí.

No obstante es un placer escuchar a buenos interpretes cantando cualquier género y en mi memoria musical hay algunas coplas – ¿debería decir algunas interpretaciones de copla? – que ocupan un lugar privilegiado. A bote pronto me vienen los nombres de Concha Buika y de Bebo Valdés y Diego El Cigala, pero seguramente hay muchos más.

Es por eso que “Coplas del Querer”, sin ser el disco de Miguel Poveda que sonará más veces en casa, me es grato de escuchar. Los arreglos de Joan Albert Amargós, la guitarra – cada vez más serena – de Chicuelo y la voz limpia de Miguel Poveda – que hace que parezca que cantar es fácil – garantizan un resultado impecable. El trío – que ya había firmado algunos de los momentos más brillantes de “Desglaç” – nos ofrece un doble cd con 18 coplas elegidas entre el amplio repertorio disponible de los mejores autores de este género.

Hay coplas conocidas (como “Ojos verdes”, “Embrujao por tu querer”, “Rocío” o “La Bien Pagá”) junto a otras menos conocidas del gran público.

Y es que cante copla, canción, flamenco, bolero o tango, escuchar cantar a Miguel Poveda es siempre un placer.

No hay comentarios: