30 abril 2009

TRACES
Teatre Tívoli (hasta el 17 de mayo)


Traces es un espectáculo multidisciplinar que mezcla circo, teatro, coreografías, música en directo, humor e, incluso, dibujo. uno de los espectaculares números circenses de TracesTodo ello ofrecido a un ritmo trepidante que llena de acción los 90 minutos que dura el espectáculo. Los cinco jóvenes artistas de la compañía canadiense “Les 7 doigts de la main” se mueven por el escenario con frescura y descaro enlazando un número con otro. No han inventado nada, pero todo lo que hacen es espectacular.
El circo se ha reincorporado a los escenarios utilizando fórmulas más actuales y “Traces” es una muestra de ello. Lejos del manierismo de sus compatriotas “Le Circ de Solei”, la propuesta de “Les 7 doigts de la main” es más urbana, más fresca y más inmediata.
La fórmula de mezclar teatro, circo, música y danza no es nueva, pero no todos los espectáculos que intentan mezclar estos ingredientes son iguales. En “Traces” predomina el circo por encima de otros elementos, en otros (recuerdo el increíblemente poético “Le Veillée des Abysses” de James Thierree) es el teatro el que gana la partida.
La incorporación de elementos de la cultura urbana más actual (skates, pelotas de baloncesto...) a los números clásicos del circo son otro de los aciertos de un espectáculo que también tiene alguna laguna (esa canción guitarra en mano que rompe el ritmo y la estética).
La utilización de cámaras en directo (como en “Sombreros” de Philippe Decouflé pero sin su maestría) es otro de los elementos que sorprende y crea imágenes de gran impacto.
Traces es entretenimiento, emoción y diversión. Nada más, pero nada menos que eso.

No hay comentarios: