30 abril 2009

EISNER / MILLER

En el año 2002 Will Eisner y Frank Miller se reúnen durante varios días para hablar sobre cómics. Eisner / MillerLa conversación – recogida y moderada por Charles Brownstein – queda recogida en este libro en el que los dos genios del cómic hablan sobre técnicas, historia y anécdotas de su mundo.
El resultado es un grandioso monumento al cómic, un libro para aprender, para descubrir y para disfrutar. Will y Frank saben mucho de lo que hablan pero sus conversaciones no sólo nos sirven para aprender sobre dibujos y técnicas. Son lecciones de vida.
“Eisner / Miller” es un libro que despierta pasión por los cómics – quizás la misma que destilan los dos dibujantes- y que abre el apetito para entregarse a lecturas.

Tras oírles hablar (he estado con ellos en el jardín de Eisner, en su estudio o en su comedor) tengo ganas de reencontrarme con la obra completa de Eisner (la conozco mucho más ya que mi padre siempre ha sido fan suyo y tuve la suerte de que insistiera en pasarme sus libros), descubrir la parte de la obra de Miller que no conozco (Daredevil, Batman...) y leer más cómics.

Comparto parte de sus observaciones. Otras, vistas desde una perspectiva europea, me son lejanas, pero he disfrutado mucho oyéndolos hablar.

El libro está ilustrado con parte de la obra de los dos dibujantes y con dibujos de otros artistas que siempre acompañan al texto facilitando la comprensión de algunas de las conversaciones.

Tres años después, antes de que el libro fuera publicado, Will Eisner murió a los 87 años. “Eisner / Miller” es una de las mejores maneras de saber lo que pensaba sobre un arte que le debe gran parte de lo que es.

No hay comentarios: