16 octubre 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 16 de octubre de 2024


Nueva parada en boxes para coger fuerzas. El azar nos llevó hace algunos meses al Swagatam (San Agustí, 10. Barcelona), un pequeño restaurante indio que, pese a su puerta llena de carteles y su aspecto de bar - antes gallego ahora chino-, es muy recomendable. A mediodía se ha convertido en un refugio donde poner una pausa al día.

Salimos con las pilas recargadas. El trabajo, por la tarde, será más fácil.

15 octubre 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 15 de octubre de 2024


Hoy hace 21 años del día de los fontainers. No es un día fundacional, tampoco nos marcó la vida… pero como muchas cosas insustanciales, años después y de manera incomprensible, los fontainers reaparecen en nuestra vida. Tendemos a acumular este tipo de insensateces, nos hacemos mayores y no aprendemos.

Primera parada en boxes de la semana. En el Teatre Poliorama nos reímos con la versión que de “El perro del Hortelano” ha dirigido Paco Mir. Durante un rato, el verso de Lope, el humor y unos buenos actores, me ayudan a desconectar. Mañana más.

12 octubre 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 12 de octubre de 2024


Jordi R. me avisa del concierto de “Tiger Menja Zebra” en el LEM Festival. Llevo 12 días trabajando y estoy justo de fuerzas, pero decido comprarme la entrada como medida para obligarme a salir.

El precio es la primera sorpresa agradable. Por cinco euros podré ver la presentación de “Admirables” (será el primer concierto donde los Tiger Menja Zebra defiendan su último disco) y dos bandas más (que no conozco): Tano! y F/E/A (Forces Elèctriques d’Andorra). En tiempos de precios dinámicos, abusos y estupidez colectiva, siempre sorprende pagar por algo menos de lo que vale.

Pero antes del concierto toca trabajar.

A mediodía me encuentro con mi madre en la Aurelia. Comemos (muy bien, como siempre) y después vamos a casamadre donde probaré la eficacia de los nuevos sofás para acoger siestas.

Por la tarde, me encuentro con Pep y con Jordi R. Saludo a otros sospechosos habituales de conciertos y celebraciones varias y bajo hasta el sótano de l’Espai Jove Fontana (segunda sorpresa del día: no hay nadie joven en el concierto pese al nombre del espacio). El espacio es cómodo, hay buena visibilidad y un sonido más que correcto.

Abren el triple concierto los Tiger Menja Zebra que defienden su “Admirables” con su brutalidad habitual. Los temas, cargados de homenajes (a gente que también ha formado parte de mi experiencia vital), pierden matices en directo, pero a cambio, ganan en contundencia. Sensación de fiesta colectiva. Espero repetir pronto.


Tras ellos, Tano! me desconciertan. El dúo transita entre el punk, el hardcore y el metal, brillando cuando aceleran el punk y tirando de estereotipos cuando “metalean”. Su energía – intensa, sucia, rápida y mortal - contagia y acabo entrando en el concierto y pasándolo muy bien.

Cierran la noche F/E/A que, pese a su nombre, son de Mallorca. Tres guitarras, bajo y batería para crear intensos – épicos en algún momento, hipnóticos casi siempre – temas de una banda sonora ruidista. Un buen final para una jornada llena de distorsión.

Lo he pasado genial. He gastado 5 euros (y un poco más en cervezas). Vuelvo a casa contento.

08 octubre 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 8 de octubre de 2024


Y tras días intensos de trabajo, llega la caída y, con ella, la enfermedad. Hoy teletrabajaré para recuperar fuerzas.

Pero no todo ha sido trabajo en esta larga semana. También ha habido tiempo – poco – para la lectura, buenos momentos con María José, “Perfect Days” en el Cine Maldà (y por eso ahora estoy escuchando el Tranformer de Lou Reed), “Altsasu” en el Teatre Romea (me gustó mucho pese a sobrarle algunos minutos) y un concierto callejero de la Always Drinkin’ Marching Band (que siempre divierte).

Sé que la escucha del bueno de Lou me atrapará y que acabaré en Berlín, en el New York y, si hay tiempo, en el Songs for Drella.