15 agosto 2024

“Buscaba el día del Watusi, pero el día del Watusi no estaba allí”
Francisco Casavella. El día del Watusi

DIARIO DE UN OCIOSO
15 de agosto de 2024


La foto está tomada, o podría haber sido tomada, el 15 de agosto de 1971. El día del Watusi. El niño de espaldas que intenta, sin posibilidad alguna de éxito, huir de una injusta persecución, soy yo. El adulto abusón es mi tío Hernán. Mientras Fernando Atienza vivía la jornada que marcaría y definiría toda su vida, yo era perseguido injustamente en un lugar que sigue regalándome muchos momentos de felicidad.

La playa de la foto, pese a su transformación, sigue formando parte de mi vida. Han pasado 53 años y la playa de Sant Pol es, para mí, sinónimo de bienestar, de vacaciones y de desconexión. El paisaje ha cambiado, echo de menos a mi tío Hernán y a muchos de los que aparecen en las otras fotos de ese carrete, pero las sensaciones y los recuerdos se reactivan cada vez que piso la arena, demasiado fina para mi gusto, de esta playa.

Ficción, realidad… tendemos a mezclarlas y a confundirlas. Me voy a leer a Casavella. Feliz día del Watusi.

No hay comentarios: