03 septiembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 03 de septiembre de 2009


Ayer fue un día dedicado a la lectura. Y disfruté mucho.

VIDA Y DESTINO
Vasili Grossman

Vasili Grossman, vida y destinoVasili Grossman acabó de escribir “Vida y Destino” a finales de los años cincuenta después de casi 10 años de trabajo. La obra, crítica con el Estalinismo, fue secuestrada por el KGB que destruyó todas las copias existentes mientras detenía al escritor. Por suerte sobrevivió una copia que Grossman había entregado a un amigo. El autor murió cinco años después de acabarla pero su obra fue publicada en 1980 fuera de la URSS.
“Vida y Destino” es una de las grandes novelas del siglo XX. Una de esas novelas totales más propias del siglo anterior, pero es también una novela totalmente de su tiempo por lo que cuenta y por como lo cuenta. “Vida y Destino” sitúa su acción durante los últimos días de la batalla de Stalingrado. En una ciudad que, como dice el mismo Grossman, se ha convertido en el centro del mundo, una serie de personajes – algunos unidos entre si, otros totalmente ajenos a los otros – intentan seguir viviendo mientras nos ayudan a trazar un universo lleno de vida, angustias, alegrías, esperanzas y miedos.
“Vida y Destino” está lleno de grandes momentos literarios y es, a la vez, un testimonio crudo de un tiempo en el que los hombres fueron llevados al límite. La equiparación entre regímenes totalitarios, la crítica a las depuraciones Stalinistas de 1937, la persecución del pueblo judío (ya sea por los pogromos más o menos espontáneos o por el holocausto programado), las evoluciones de la batalla que marcó el curso de la Segunda Guerra Mundial, el miedo... y muchos personajes, históricos y ficticios, nos ayudan a entender mejor el siglo XX.
No es un libro fácil de leer ya que requiere cierto grado de inmersión, pero es uno de esos libros cuya lectura compensa.
Un gran libro, un clásico de la literatura universal.

No hay comentarios: