02 junio 2009

LA CASA DELS CORS TRENCATS
Bernard Shaw. TNC dirección de Josep Maria Mestres


La Casa dels Cors TrencatsSólo por ver el magnífico primer acto de Pep Cruz, merece la pena desplazarse hasta el Teatre Nacional y pasar por taquilla. El actor, en el papel del capitan Shotover está inconmensurable. Y además no es el único que está bien. Las dos hijas del capitán (Carme Elias y Silvia Bel) bordan sus papeles y también brillan a gran nivel Abel Folk, Pep Anton Muñoz, Artur Trias y Anna Ycobalzeta. Cuando un reparto ofrece un resultado interpretativo tan uniformemente bueno es cuando se ve la mano de un buen director de actores y Josep Maria Mestres sin duda lo es (a el también le debemos el “El Ventall de Lady Windermere” – también con Elias y Bel – que tanto me gustó hace dos años).

La Casa dels Cors Trencats es un texto de Bernard Shaw que ironiza sobre el final de una época, sobre una sociedad que – perdidos sus valores – navega sin rumbo fijo. El texto tiene momentos brillantes de gran comicidad y es ácido, irónico y a la vez tierno.

La escenografía – de nuevo el nacional despliega sus posibilidades para ofrecernos una escenografía impactante – es otro de los elementos destacados de este montaje. Una casa que es un barco acoge en dos escenarios las evoluciones de esta extraña familia símbolo de una – no menos extraña - sociedad.

Dos horas cuarenta y cinco minutos de espectáculo (con los dos entreactos ocupará 3 horas y cuarto de su vida) que – pese a ir de más a menos – son una bonita lección de buen teatro. La Casa dels Cors Trencats estará en el TNC hasta el 21 de junio de 2009.

No hay comentarios: