18 junio 2009

EL ARTE DEL PLACER
Goliarda Sapienza


el arte del placer, goliarda sapienzaEn los nueve años que dedicó a la escritura de “El arte del placer”, Goliarda Sapienza fue capaz de condensar la historia de la Italia de la primera mitad del siglo XX en una saga familiar. Siguiendo a Modesta, su protagonista, asistimos a los hechos fundamentales para entender la convulsa historia de Italia en esos años y los cambios que esta supuso en la – anclada en un tiempo pasado - sociedad siciliana.
“El arte del placer” no es una novela histórica pese a la importancia que la historia tiene en su trama, tampoco es – en absoluto – una novela erótica como reza la nota del editor en la contraportada, la novela de Goliarda Sapienza es una novela sobre mujeres que se oponen al lugar que la sociedad ha guardado para ellas. Modesta renuncia a esos papeles prefijados (esposa, madre, noble rica, artista, política de éxito, abuela...) sin renunciar a nada.
Y es que “El arte del placer” es, sobretodo, un canto a la libertad individual y al respeto hacia la de los demás. Es ese espíritu de libertad que se respira en los más gozosos fragmentos del libro lo que me ha hecho disfrutar de su lectura.
Novela adelantada a su tiempo (Goliarda Sapienza la escribió entre 1967 y 1976), novela maldita (no fue publicada hasta 2003, años después de la muerte de la escritora), clásico desconocido... ponerle la etiqueta que queráis pero no dejéis de disfrutar de su pasión por la vida, de la libertad que emana y de sus sabias enseñanzas.

No hay comentarios: