27 junio 2009

CIUDAD DE LADRONES
David Benioff


David Benioff, Ciudad de ladronesEl sitio de Stalingrado es uno de los episodios más cruentos y decisivos de la Segunda Guerra Mundial. En las calles de esta ciudad se estancaría el, hasta entonces, rápido y exitoso avance alemán sobre la Unión Soviética. En este marco desolador, David Benioff escribe, a partir de la experiencia personal de sus abuelos que vivieron el sitio, una bonita historia de amistad y descubrimiento.
La novela de Benioff es agridulce ya que no duda en mostrar que las guerras son capaces de sacar lo peor del género humano y algunos momentos son especialmente duros. Pero a la vez el tono picaresco de la aventura de los protagonistas y las pinceladas de humor con las que el autor salpica el relato dotan al libro de un tono ligero.
Tras leer libros de historia sobre la batalla de Stalingrado (el libro ocurre durante el sitio previo a la batalla en sí) me encuentro con una novela que retrata con fidelidad la imagen que me había hecho de una ciudad asolada por el hambre, la desesperación, la destrucción y el impulso por sobrevivir.
“Ciudad de ladrones” es un libro que se lee de un tirón, que hace reír, que estremece y que consigue hacerte pensar.
Muy recomendable, seguro que os gustará.

No hay comentarios: