21 marzo 2007

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 20 de marzo de 2007


Consigo escatimarle una hora a la rutina del día, darme un paseo por el centro de Barcelona, notar lo mucho que lo echo de menos y escaparme al Fnac para ver el montaje “77 million paintings” de Brian Eno. Me siento un rato y descanso dejándome llevar por la música. Barcelona tiene un nuevo lugar gratuito para siestas urbanas.

Patricia Cornwell. Una muerte sin nombrePor la noche, volviendo a casa, acabo “Una muerte sin nombre” de Patricia Cornwell. Más adictivo que los anteriores libros de la serie Scarpetta pero, a la vez, más ligero. Bien, pero sin alegrías extremas.

Cena con Cesc en Graceland. Hablamos mucho y, no está en nuestras manos (ojalá lo estuviera), no solucionamos nada. Me gusta volver a verlo y poder hablar con él.
A una hora prudencial, lo dejamos. Mañana hay que volver a trabajar.

77 Million Paintings
Brian Eno


¿Arte en el televisor de casa? ¿Es arte una obra creada a partir de unos algoritmos de repetición y sobre la cual no existe el control del artista? ¿Es lo mismo la espectacular instalación hecha en un centro comercial y el DVD que pretenden venderte para que te instales la obra en casa? Si hemos enlatado la música ¿es lo mismo enlatar el arte? Son muchas las dudas que plantea la instalación de Brian Eno en el Fnac de Barcelona y sólo por ello vale la pena pasarse por ella y dedicarse a reflexionar un poco.77 million paintings
En un ambiente oscuro, aislados del rugir de la ciudad y acunados por la música – ahora electrónica - del ex miembro de Roxy Music, once pantallas de distintos tamaños formando un aspa nos remiten a los vitrales de una catedral. Las combinaciones que se producen en cada una de ellas crean una obra en constante movimiento. Movimientos sutiles, pequeños cambios que nos ofrecen una obra en constante mutación. 77 millones de combinaciones, una obra que, siguiendo la filosofía de Heráclito, nunca es la misma obra.
Interesante propuesta la de hacer asequible el arte (el precio del DVD está muy alejado de los precios de una obra de arte en cualquier galería). Pero creo que el DVD es una grabación de una obra y como tal no es una obra de arte en sí. Quizás en otro formato, quizás sin buscar ser decorativo... ha estado cerca de conseguirlo pero aún no lo ha hecho. Lo que te llevas a casa en el DVD no es arte, no sé a ciencia cierta lo que es, pero es otra cosa.
Me ha hecho pensar y me ha divertido. Creo que vale la pena que en vuestra próxima visita al Fnac (Triangle) os paséis un momento por la instalación y disfrutéis de lo mucho que ofrece
.

No hay comentarios: