25 junio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 25 de junio de 2015

Verano. Días de comidas familiares y cenas con amigos. Primeros desayunos en el patio de Graceland. Buen tiempo y calor soportable. Las vacaciones como objetivo y el tiempo justo para hacer todo lo que tengo pendiente.


El pasado Sant Jordi Fermín me regaló un libro que ha editado. “Cinta Americana” es una recopilación de los escritos que Dennis Noyes ha publicado con ese título en diversas publicaciones especializadas en motociclismo. Como el motociclismo no se halla entre mis principales aficiones (aunque recuerde con cierta nostalgia una visita al circuito de Montjuïc con motivo de las 24 horas y las carreras de Ángel Nieto los domingos en televisión española) retrasé un poco la lectura hasta que me animé. 

“Cinta americana” habla de motos (he de confesar que me he perdido en un par de artículos ante el alud de nombres de motoristas, circuitos, carreras y temporadas), pero también – y esto es lo que lo hace interesante – habla de muchas otras cosas. Intrigas, historias, curiosidades y anécdotas del mundillo de la moto se mezclan con la biografía del autor, viajes y anécdotas vitales, todo servido con un estilo ágil y divertido. Lo he pasado bien leyéndolo y seguro que es una pequeña maravilla para todos los aficionados a las motos.

Las visitas al gimnasio se han repetido. De momento sigo entero.

21 junio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 21 de junio de 2015

Última jornada del Sónar de este año, las fuerzas ya están justas. Empiezo con El Niño de Elche vs. Los Voluble que se arrancan con una declaración de principios dedicándole el espectáculo a Guillermo Zapata. El Niño de Elche me deslumbró hace unas semanas cuando apareció en la actuación de Rocío Márquez en el Primavera Sound y se convirtió en uno de mis imprescindibles (habían pocos) en el cartel del Sónar. Y las expectativas creadas no se vieron defraudadas ayer. El Niño de Elche, acompañado por los Dj/vj Los Voluble, el guitarrista Raul Cantizano  y  Pablo Peña (Pony Bravo, Fiera) montó una “raverdial” (mezcla de rave y del flamenco tradicional de los Verdiales) intensa y cautivadora: música electrónica, flamenco, humor, recitados, crítica social, guitarra flamenca, posicionamientos políticos, experimentación, tradición reinterpretada, fiesta, modernidad, ranciedad, desfase y duende… “raver is the last man”. Sin lugar a dudas, mi concierto del Sónar 2015.


Con el trabajo ya hecho es hora de hacerse con una cerveza, encontrarse con Jordi P. y disfrutar del ambiente.

En el SonarHall (ese escenario en el que esperas que tras la cortina aparezca el enano bailarín de Twin Peaks) Evian Christ ofrece una actuación espectacular en la que los efectos visuales comparten protagonismo con la música.


Vuelta a casa y descanso antes de enfrentarme a la última sesión de noche.

Cuando llego al recinto del Sónar (caminando, como estos últimos años) Duran Duran están acabando su actuación, una especie de Karaoke gigantesco con la participación de un público entre nostálgico y desconcertado. El SonarCar es un escenario pequeño (situado junto a los imprescindibles autosdechoque) donde una actuación de Camela no desentonaría. Nunca hay demasiada gente y las fiestas que se organizan son notorias. Ayer disfruté con las actuaciones de dos Dj: por un lado Will Blake, impecable y tremendamente bailable y por otro Southern Hospitality que ofreció una selección de hip hop fiestero muy divertida.  Y antes del último concierto de la noche, tengo tiempo de ver parte del show de Flying Lotus.

Tras escucharlos en el “Hoy empieza todo” de Radio 3, tenía ganas de escuchar y ver a los PXXR Gvng. Y, aunque me hicieron reír y lo pasé muy bien, me decepcionó un poco un directo poco trabajado que sólo pudo convencer a conversos. Creo que no aprovecharon la plataforma para abrirse a nuevos públicos que supone uno de los mejores festivales a nivel mundial. Espero que mejoren y consigan acercarse en los directos al sonido que reflejan sus grabaciones.



Cierro una nueva edición del Sónar pronto mientras la fiesta aún continuará hasta que salga el sol. Paseando entre latas y botellas abandonadas por el público antes de entrar al recinto del Festival, pienso que han sido tres días intensos de descubrimientos musicales, buenos conciertos, organización impecable y buen ambiente. Me gustará volver el año que viene.

20 junio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 20 de junio de 2015

Empiezo el día – como contaba ya ayer – con mi primera visita al gimnasio en muchos años. Rodeado de extraños aparatos de uso incierto y aspecto amenazador, ando muy perdido. Por suerte es muy pronto y mi perplejidad pasa desapercibida para los habituales. María José acude en mi ayuda y me dirige hacia una máquina llena de botones y mecanismos. Subir y empezar a hacer ejercicio es ya para mí un extenuante ejercicio.

Sin embargo – y contra todo pronóstico – consigo hacerme con la maquina (o la máquina se hace conmigo) y, sin pena ni gloria, consigo mi objetivo (salir sin un rasguño de la experiencia).

Tras tareas de intendencia doméstica – largamente abandonada  por trabajo y por pereza -, como con María José en el Japonés de la puerta de al lado y me acerco al recinto del Sónar día. Mucha más gente que ayer – por desgracia muchos de ellos sin camiseta -, felicidad en el ambiente, mucho sol y calor. Lo de Vessel es una agresión que, como primer plato, cuesta digerir. En otro momento seguro que los disfrutaré, pero a estas horas y con los nigiris todavía en el estómago, necesito algo más suave.

Me lo ofrece Owen Pallett que, a pleno sol y armado con un violín, ofrece un concierto que destila talento a medio camino entre el pop de autor y  la electrónica. Ya preparado para sonidos menos fáciles, me encierro en el SonarComplex para escuchar a KTL. Sorprendentemente adictivos pese a que no son fáciles.

Llega la noche. Cena con María José en el Cañete Mantel. Ambiente de restaurante viejuno, una mesa agradable, buena comida (hicimos un completo menú de tapas) y la mejor de las compañías para celebrar una cena de hace 25 años en un restaurante ya desaparecido hace mucho (quizá, precisamente por eso, el recuerdo permanece sin interferencias ni ruidos).

Remato el día (de hecho ya es sábado) con un conciertazo de Die Antwoord. Poligoneros, sucios, musicalmente previsibles… grandiosos en directo. Los disfruté hace un par de años y no quería perdérmelos. Su directo se ha pulido y han cambiado un poco de salvajismo por trucos escénicos que funcionan como un cañón. Nada que objetar, el escenario principal del Sónar noche – muy lleno para verlos – vibró y bailó desde el primer al último tema de un concierto memorable.  



Queda mucho por ver y escuchar… pero el día ha sido muy intenso y es hora de volver a casa. 


19 junio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 06 de junio de 2015

Hoy hace veinticinco años que María José y yo decidimos que hacer este viaje juntos podía ser divertido. Y lo está siendo mucho.



Lo celebramos levantándonos a las seis para ir a nuestro nuevo gimnasio. De la experiencia – no tan traumática como algún desalmado puede pensar – de mi primera visita a un gimnasio en muchos años ya hablaremos otro día.

Jueves. Las mejores horas para disfrutar del Sónar siempre son las primeras. El Festival arranca perezosamente, hay poca gente y apetece pasear descubriendo las novedades que este año no son pocas. El Sónar +D poco a poco gana peso específico y tamaño. Una de las principales novedades es la implementación de un nuevo sistema de pago (una pulsera recargable cuyo uso resulta extremadamente cómodo y funcional).

Hora de descubrir las maravillas tecnológicas que se presentan en el Sónar +D, de embobarse en el montaje RGB / CMY Kinetic que Art + COM presentan en Sónar Planta gracias a la Fundació Sorigue, de hacerse con las primeras (y caras) cervezas y de deambular por los escenarios en busca de algo que destaque y me lo haga pasar bien.

Primera parada en la oscura sala del Sónar Complex para ver el espectacular montaje de Exotèric Continent. Continuo con el primer conciertazo del festival de la mano de Jupiter Lion que, a medio camino de la electrónica y el rock, nos lo hacen pasar muy bien. Recupero fuerzas con un bocadillo (de butifarra con kimchi) del Yango y acabo mi primera jornada del Sónar día en el escenario de la Red Bull Academy viendo a Courtesy y La Mvuerte.



Tras un paréntesis laboral, vuelvo a la carga por la noche después de cenar con María José. Encontrar a Jordi P. en un concierto no es muy difícil. Son muchos años y muchos conciertos y ubicarlo no es una tarea compleja. Nada más entrar, lo encuentro en su lugar habitual y, juntos, vemos el eficiente directo de The Chemical Brothers. Con el soporte de unos espectaculares audiovisuales, el nuevo show de The Chemical Brothers – con el que ayer empezaban gira mundial – es impresionante. El sábado repiten.



18 junio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 18 de junio de 2015

Recupero el “Plaza Real Safari” de Nazario gracias a la edición que ha hecho el Café Ocaña con motivo de la exposición “La Plaza Real de Barcelona y su gente” con fotografías de Nazario. Creo que – hace unos 20 años - fue Lluís quien me lo regaló.  Y me gustó leer las pequeñas historias que, juntas, componen un infinito universo complejo encerrado en un espacio cuadrado y rodeado de pórticos. Quizá lo vuelva a releer pronto para ver que ha cambiado en estos 20 años y que sigue vigente en una plaza y en una ciudad que es distinta.

En “La Plaza Real de Barcelona y su gente”, Nazario hace lo mismo con sus fotografías. Instalado en la ventana de su vivienda, Nazario se convierte en un “voyeur” que disfruta viendo y documentando todo lo que ocurre en la plaza: los alcohólicos que viven en ella, los guiris y sus fiestas, las pequeñas historias cotidianas, los trabajadores, los visitantes ocasionales, los holligans, la luz, la lluvia, el sol y sus sombras, la nieve, pequeñas anécdotas diarias… la vida y la magia de una plaza en la que siempre pasa algo. Nazario cuenta historias con sus fotografías. Son historias tristes, alegres, cotidianas… son fragmentos de vida que, juntos, nos explican y nos ayudan a entender un espacio.

Paseamos con Nazario por la exposición. Nazario cuenta la historia que esconde cada foto y, entre foto y foto, cuenta historias que quizá estarán en otra exposición. Su trabajo – desde los cómics en El Víbora – siempre ha consistido en contar. Y, sobre todo, en contar aquello que pasa a su alrededor o – en este caso – lo que ve desde su ventana.


“La Plaza Real de Barcelona” es una buena exposición que puede disfrutarse – cerveza en mano – en uno de los mejores bares de la Plaza Real. Una excusa como cualquier otra para dejarse caer por el Ocaña.

15 junio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
lunes, 15 de junio de 2015

Vuelvo a la vida normal – mermado pero entero – después de cuatro intensos días trabajando en el “Tast a La Rambla”, una muestra gastronómica con los mejores restaurantes de Barcelona. Muchas horas suavizadas por un equipo capaz de trabajar mucho con una sonrisa en la boca. Ha sido trabajo… pero lo he pasado muy bien.

Más de cincuenta horas (repartidas en cuatro días) rodeado de buenos chefs y sus creaciones dan para mucho… y para probar muchas de sus propuestas.

Este es mi top 5 de los platos presentes en el “Tast a La Rambla 2015”:

En el número 1 – para mi indiscutible – la “Papada de porc amb orellanes, miso i mostassa” del Mano Rota (que se ha ganado una visita en breve). Un plato lleno de sabor y texturas, una delicia que me obligó a repetir.

 En el número 2 el “Rovell d’ou cruixent amb gelatina de bolets” del Disfrutar. Creativo, sabroso y divertido.

 En el número 3 un plato que se sitúa en las antípodas de la propuesta del Disfrutar, los “Calamarsons de xarxa amb ceba i cigrons” del Restaurant Gaig. Tradicionales, sencillos y deliciosos.

La cuarta posición para el “Shima Ají amb Aguachile i mole d’alvocat” del Espai Kru. Fresco, con un toque de picante y muy sugerente.

La quinta posición de este top cinco, la ocupa el Petit Comitè y su “Arròs negre de calamars amb alioli” otro plato clásico sensacionalmente resuelto.

También me gustaron mucho el “Entrepà de pollastre de pagès a la catalana” del Restaurant Sergi de Meià (que en el último día del Tast a La Rambla fue substituido por un no menos bueno “Mandonguilles amb sipia”), la “Coca de tàrtar de vedella amb tòfona d’estiu i parmesà” del Restarurant El Informal, el “Caneló de pollastre de pagès amb crema d’ou de reig” de la Fonda España, el “Biquini trufat” de Can Guinart, el “Taco de cochinita pibil” del Oaxaca, el “Ceviche Mixt” del Tanta y, de postre, el “Obsession” de Oriol Balaguer. El resto de platos que tuve la suerte de probar, también me gustaron (de hecho no hubo ninguno que no estuviera a buen nivel).


Lo mejor, un ambiente de fiesta y de felicidad compartida por todos aquellos que ocuparon La Rambla para darle un uso lúdico y ciudadano. Sólo en Sant Jordi los barceloneses hacen suya La Rambla con esta intensidad. Hemos de hacerlo más.


09 junio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 09 de junio de 2015

Viernes. Recogemos a Núria y salimos con destino a Cadaqués. Cuando llegamos Jordi y Pikiko están liados montando la litera imprescindible para que la casa pueda acoger este fin de semana a cinco adultos, tres niños y un perro. Una vez montada, bajamos a cenar a La Gritta, una pizzería que sabe a verano y a vacaciones.  La sensación de desconexión es inmediata… y sólo es viernes.

Sábado. Me despierto pronto y salgo a pasear con Cass. Bajamos hasta la playa, compro el pan para el desayuno e intento comprar los periódicos (todavía no han llegado). De vuelta a casa desayunamos en familia (cereales, galletas, bocadillos, leche con colacao… caos…) y nos vamos a la playa. La Cala Guillola está escondida entre bosques. Hoy hay poca gente y se está muy bien. Agua fría y una Cass sobreprotectora hacen difícil el baño.

Núria nos prepara un arroz de traca y, tras la siesta, salimos a pasear. Volvemos con los nervios previos a la final de la Champions League a flor de piel y nos sentamos ante la tele media hora antes de que empiece el partido. El Barça gana y cierra una temporada histórica que me ha hecho disfrutar mucho del futbol. Lo celebramos como la ocasión merece.

Domingo. Hoy hay que comprar los periódicos aunque tarden en llegar. Paseo con Cass por la playa haciendo tiempo hasta que llega la furgoneta. Desayuno caótico, playa (hoy sin Cass que se ha escondido a la hora de salir), comida familiar, siesta y vuelta a casa.


Ha sido un fin de semana fantástico. Desconexión, descanso, alegría, fiesta, comida buena, mucha cerveza, poca lectura, playa, mucho sol, muchísimo Barça…Vacaciones, gracias por todo.


08 junio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 08 de junio de 2015

1990. Aprovecho un viaje a Madrid para hacer un reportaje fotográfico sobre grafitis. Entre todos los que fotografío, destaca una firma: Muelle. Muelle – Juan Carlos Argüello – fue uno de los pioneros de los grafitis en Madrid y su firma es –sin duda – todo un icono de un tiempo y un lugar.

Leyendo “El francotirador paciente” (por otro lado un thriller intenso y muy entretenido) recupero del olvido al que injustamente había sometido a  Muelle y mi interés por el grafiti. No me cuesta recuperar de mi archivo una de las firmas – seguramente hoy ya desaparecida – que fotografíe en Madrid.



En las sesiones de documentales de Graceland vemos “El Retratista” un emocionante documental sobre educación y libertad. El documental, de Alberto Bougleux y Sergi Bernal recupera la figura de Antoni  Benaiges, uno de esos maestros que, durante esa primavera que fue la república, nos quisieron enseñar que un mundo mejor era posible. El mes que viene volveremos a la música, pero una vez al año la abandonamos – normalmente por una buena causa.

04 junio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 1 de junio de 2015

Ayer por la noche nació Núria. Nos levantamos pronto y vamos a conocerla. Eli, Cesc y Mireia están muy contentos cuando llegamos y compartimos un ratito con ellos hasta que Núria vuelve de su aseo matutino. Pronto marcharán los cuatro a casa.

Ya repuestos del Primavera Sound – este día extra se agradece – organizamos una fideuà en el patio de Graceland con Mariona y Olivia.


Se acercan semanas laboralmente intensas... no se si podré estar mucho por aquí.

01 junio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 31 de mayo de 2015

Primavera Sound. Sábado.

Desde el año pasado, el Primavera Sound ha incorporado un escenario (Heineken Hidden Stage lo llaman) que me gusta mucho. Acceso limitado (con tique gratuito) que permite ver el concierto sin apreturas, condiciones de sala de conciertos mediana y buen sonido sin interferencias externas. Este año, en vez de disimular su condición de garaje, la hicieron evidente. Ayer vi aquí a Mercromina y hoy disfruto de un gran concierto de los barceloneses Mujeres. Garaje en el garaje. Energéticos y divertidos. Buen inicio.



Salgo al sol sólo para desplazarme hasta el próximo encierro. Swans la están liando en el Auditori del Fórum. Sus temas son una especie de mantras hipnóticos que, cuando te atrapan, no te sueltan. Me dejo llevar por ellos durante más de hora y media (pero hay cosas que ver y amigos con los que compartir sensaciones y momentos y es hora de volver a dejar que el sol y la brisa marina me acaricien).
Toca una sesión de paseo entre escenarios. Un poco de “We used to pray” tumbados frente al mar, una pizca de Mac Demarco con mojitos y demasiado alejados para entrar en el concierto, unos apuntes de Tori Amos… pero la música queda aparcada en el momento en el que empieza la final de la Copa.  El festival ha habilitado una pantalla en la zona de comidas para poder seguir el partido. Con Jordi P, Jordi R, Núria y María José ocupamos una mesa, sacamos la cena y disfrutamos del partido.
Con el primer gol de Messi todavía en la retina, me acerco al escenario donde Einstürzende Neubauten están actuando. Mi intención es echar sólo un vistazo, pero la intensidad me atrapa y me quedo un buen rato.

Vuelvo para disfrutar de la victoria del Barça y celebrarlo con los amigos. Pero como paso hace unos años con la final de Champions, el partido pone fin a mi jornada festivalera. Es hora de volver a casa.
Un año más me despido del recinto del Fórum con la intención de volver el año que viene. Lo he pasado muy bien, he visto buenos conciertos y aunque no he llegado a todo lo que quería ver, el balance es muy positivo.




Y hoy, mientras descanso, escucho “El Niño”, el disco de Rocío Márquez que el Festival me ha descubierto. Una manera de seguir viviéndolo durante mucho tiempo.

30 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 30 de mayo de 2015

Primavera Sound. Viernes

Rocío Márquez sube al escenario del Auditori del Forum acompañada de Pepe Habichuela y nos regalan pasión y maestría en un recital de buen flamenco. Es un buen principio… pero entonces hay un cambio de tercio y Pepe Habichuela se va al banquillo entre ovaciones dejando su puesto a Refree que llega acompañado de bajo, batería y dos coristas-músicas. Y juntos la lían con la complicidad del Niño de Elche en los últimos temas. El flamenco es tradición… pero por suerte también es innovación y Rocío Márquez se sitúa en el camino de los grandes con un flamenco valiente. Sin duda nos ofrecen uno de los conciertos del festival. Quizá el más emotivo, el más intenso... un grandísimo regalo. ¡Muchas gracias! Salgo con la sensación de que, a partir de ahora… todo lo que vea sonará trivial.


Cerveza en mano y, en compañía de Jordi P., paseamos por escenarios que – bajo el sol – empiezan a despertar. Un poquito de Disappears, un apunte de The KVB, una miajita de Ex Hex… y una intensa pero breve actuación de Opatov en el escenario Ray-Ban Unplugged que se confirma un año más como una buena fuente de conciertos grandes en formato pequeño.


Cita con Mercromina. Nunca los había visto pese a que siempre me gustaron y su actuación me sorprendió por su intensidad. El ejercicio nostálgico – siempre apetecible – tuvo, de regalo, un gran concierto (visto, además, en unas condiciones excelentes tanto sonoras como de confort).


Al salir me encuentro con María José. La actuación de Tobias Jesso Jr. resulta un verdadero fracaso por culpa de una sonorización deficiente que permite que incluso muy cerca del escenario se escuche más la música de escenarios vecinos. Ante estas condiciones, renunciamos a un concierto que nos apetecía mucho y nos vamos a cenar algo (los libritos festivaleros ya han llegado un año más).

Vuelta a la carga. Un minibús (las fuerzas empiezan a estar justas) nos acerca al escenario donde Damien Rice acaba de empezar su actuación. Sólo, guitarra en ristre y perdido en un escenario gigantesco, Damien Rice consigue congregar todas las miradas y triunfa en un concierto donde el folk se mezcla con otros estilos. Para mí, uno de los descubrimientos del festival.

Llego muy justo de fuerzas al conciertazo de Sleater-Kinney. El parón, lejos de lastrar su contundencia, parece haberlas mejorado y, tanto por actitud como por trabajo de preparación, ofrecen uno de esos conciertos que serán recordados. El fondo de escenario, sencillo pero tremendamente creativo, me encanta.


Volvemos a casa. Ha sido una gran jornada. Todavía queda más.

29 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 29 de mayo de 2015

Ha llegado ese momento en el que el Primavera Sound se convierte en el protagonista único de este diario. Sé que es pesado… pero son sólo 3 días, paciencia.

Primavera Sound. Jueves

Me encuentro con Jordi P. en la cola para entrar en Apolo. Me ha conseguido una entrada para ver el concierto que Interpol hace en la sala y que servirá como aperitivo del Primavera Sound de este año. Interpol suenan impecables, tienen buenos temas y los defienden bien… pero me esperaba algo más de calor… no obstante, es un buen inicio.

Traslado al Fórum donde, durante los próximos días – en compañía o no de Jordi P, Jordi R, Núria y María José – disfrutaré de buenos conciertos, deambularé entre escenarios, beberé mucha cerveza pagada a precio de oro, me cansaré muchísimo, me encontraré a amigos, conocidos, saludados y habituales… y lo pasaré muy bien.

El primer concierto de mi tarde es el de Yasmine Hamdan. Su mezcla de electrónica, indie rock y world music me gusta. Un buen concierto para empezar. El listón sube un poco más con Giant Sand. Brillantes, los de Howe Gelb funcionan como una maquinaria perfectamente engrasada. Americana fronteriza de alto voltaje (con cuatro guitarras y una Steel guitar en el escenario ). Un verdadero placer poderlos disfrutar mientras se empieza a poner el sol.

No puedo entrar en el Auditori para ver a Sun Kil Moon. The Replacements me resarcen. Energía pura condensada en dos guitarras, bajo y batería. Actitud y entrega. Han sido grandes y lo siguen siendo… y por fin los he podido ver en directo… una de esas asignaturas que tenía pendiente.

Antony and The Johnsons son los siguientes. Acompañado por la OBC, Antony ofrece un gran concierto. Entre el público – sorprendente y muy de agradecer – respeto y silencio. No entendí las proyecciones posteriores que generaban ruido visual innecesario pero el resto fue emoción pura.  Un lujo, una delicatesen, una maravilla…

Cerraré la noche en este mismo escenario con James Blake… así que tengo que hacer tiempo. Me ayudan un Ceviche (del Ceviche 103) muy bueno y  un bocadillo de “pulled pork” discretito (la gastronomía sigue mejorando, año tras año, en el Festival).

The Black Keys también arrancan con mucha fuerza… pero estoy demasiado lejos para mi gusto y la realización de las pantallas me aleja durante un rato – que aprovecho para ir a ver un par de temas de Los Punsetes y volver -. NOTA ACLARATORIA DIRIGIDA A LA INUTIL REALIZACIÓN DE LAS PANTALLAS DEL CONCIERTO DE THE BLACK KEYS: Las pantallas, en un escenario de grandes dimensiones, sirven para que la gente que está lejos del escenario pueda seguir el concierto visualmente y  ver detalles que a simple vista se le escapan. Si queréis haceros pajas “artys”, podéis hacéroslas en casa… si las hacéis durante el concierto, en vez de dar un servicio, conseguís disminuir la calidad de la experiencia de muchos de los espectadores.


Vuelvo para ver el final del concierto que mantiene la misma energía con la que ha empezado. La noche acaba – para mí - con un gran concierto de un James Blake en estado de gracia. Un grandioso colofón para una primera jornada que justifica con creces la compra del abono… y quedan dos días más.

28 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 28 de mayo de 2015

Fieles a su cita anual, los vecinos que han convertido el incivismo en una entrañable tradición, han declarado inaugurado el verano con el ya clásico lanzamiento de la pastilla de Fogo por la ventana. La foto es parecida – si no igual – a la de cada año… pero es lo que tienen las tradiciones.



Llevo días sin escribir. A parte del trabajo, no hay mucho que contar y el trabajo ha sido intenso y con una carga de tensión importante… parece que lo peor ya ha pasado. Por el camino poco más que una comida con María José en el Tropical (Tellinaires, 17 Gava) rodeados de cuelliblancos y un pseudo-aperitivo con los amigos en el Miramar (pseudo debido al abusivo precio de los platos y a absurdos y abusivos sobreprecios según la zona elegida para sentarse).


He leído… mejor, he devorado , “La luz que no puedes ver” de Anthony Doerr. Fantástico. No os lo perdáis.

21 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 21 de mayo de 2015


Leo “El ladrón de meriendas”, la tercera entrega de la saga protagonizada por el comisario Salvo Montalbano. Los libros de Camilleri me entretienen... pero sobretodo me dan hambre. Leo sobre asesinatos y pesquisas policiales a la espera de un nuevo episodio en el que me describan un ágape excelso. Me pasaba lo mismo cuando leía las novelas de la serie Carvalho. Un segundo efecto que me producen las novelas de Camilleri es una necesidad de visitar Sicilia o, en su defecto, cualquier pueblo de costa. Se que nunca podré visitar Vigata... pero si recuperar parte de ese espíritu que se respira en las novelas protagonizadas por Montalbano. Seguiré leyéndolas.

20 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 17 de mayo de 2015


Y tras las vacaciones, empieza el fin de semana. Pese a que han bajado las temperaturas, sigue apeteciendo aprovechar el patio de Graceland. Seguimos cargando pilas con largos descansos, comidas improvisadas con amigos, visionado de series, lectura y paseos. La consecución del campeonato de liga de fútbol por parte del Barça pone la guinda a un buen fin de semana.

19 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 15 de mayo de 2015

Cambios.

Los cambios siempre conllevan efectos secundarios. Algunos son buenos y María José y yo nos encontramos con unas breves vacaciones. Son sólo dos días, pero el hecho de ir contra corriente magnifica sus efectos beneficiosos.

Miércoles noche. Llegamos a S’Agaro y, embutidos de espíritu vacacional, cogemos comida china (en un chino con más aceite que garantías). Cenamos tranquilamente mientras empezamos a planificar estas breves vacaciones.

Jueves. A las 7 decido levantarme. Desde hace más de una hora Cass me lo está pidiendo y al final cedo ante sus bailoteos pedigüeños. Hay niebla pero, tras el conclave familiar, decidimos ir a la playa. En la playa de Sant Pol no están los señores que caminan y hoy no bajará el señor que se baña… la playa es nuestra. Paseamos y jugamos con Cass. La soledad y la luz cambiante compensan el madrugón y la climatología incierta.



Compramos el pan en la Ibicenca (deliciosos panecillos de viena) y desayunamos en el balcón de casa. La rutina vacacional – adquirida sin esfuerzo – la rematamos en la Conca (también casi desierta) y en Little Odesa (que nos sorprende con plena actividad pese a ser un jueves de mayo) con la primera cerveza de la temporada (¿pre-temporada?).

Leer, pasear, descansar, un paseo por Platja d’Aro, un poco de lectura… vacaciones.

Viernes. Otro madrugón, otra mañana en la playa, otro desayuno en el balcón… ¿rutina vacacional completa? No. En este punto hoy introducimos una pequeña variación y volvemos con Cass a la Playa. No hay gente a quien molestar y podemos disfrutar de la playa con perro.


Comemos en El Remei, recogemos la casa y volvemos a Graceland con la sensación de haber disfrutado de unas largas vacaciones – han sido menos de 48 horas -. Pilas cargadas.

13 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 13 de mayo de 2015

En el diario voy contando mis lecturas y, algunas veces, recomiendo alguna pese al riesgo que supone. Recomendar es difícil, los libros precisan de un lector, un momento y un estado de ánimo concretos. Tras leer “La lengua de los secretos”, de Martín Abrisketa, me arriesgaré: no os lo perdáis, os hará reír, llorar, sonreír y pensar, es un gran libro.


Martín Abrisketa rescata la epopeya de cuatro niños – uno de ellos, su padre – en el escenario de la Guerra Civil española. Brilla el uso del lenguaje – con diferentes registros, muchos de ellos desde el punto de vista de un niño, el humor con el que la visión infantil transforma un escenario desagradable, la emotividad sin caer en sensiblerías y la mezcla de tiempos e historias. Una gran historia en la que imaginación y realidad se mezclan con naturalidad.

10 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 10 de mayo de 2015

Días difíciles. Buenos momentos palían las noches con más preocupaciones que sueños. Al final, poco a poco, las piezas empiezan a encajar y te das cuenta que te podías haber ahorrado unos cuantos disgustos…

En la Sala Parés me reencuentro con los paisajes urbanos de Carlos Díaz. Son rincones de mi ciudad donde la luz es la principal protagonista. Una vez más me dejo fascinar por un artista que, pese a su clasicismo, resulta tremendamente contemporáneo.  Es la mirada del artista, su cariño por captar momentos anodinos y transformarlos en arte, lo que hace que sus cuadros sean tan sugerentes.


La Fundació Setba invita a dibujar la plaza. Muchos son los que se apuntan y, repartidos por la plaza – en grupo o solitarios – y armados con lápices, pinceles y acuarelas, miran, y dibujan. Oportunidad para subir a la Fundació setba, disfrutar del ambiente desde sus balcones y aprovechar para visitar la exposición “Quan et perdis al bosc” de Roser Oduber. También aprovechamos para ver la plaza desde los balcones del consulado general de Filipinas que también se abre a dibujantes que quieran otra perspectiva de la plaza.

M. Carmen también está dibujando. Nos encontramos con ella y con el Jefe y nos vamos a comer al CentOnze. Una nueva oportunidad para cargar pilas con una buena conversación.

Cerca, en el Teatrino del Conservatorio del Liceu, la Asociación Adiu ça va, en colaboración con Amics de La Rambla y el Cercle Artístic Sant Lluc, organiza un homenaje al músico y poeta rosellonés Joan Pau Giné.  Y aunque acudo por motivos laborales, lo acabo pasando bien.  Pere Figueres, Meritxell Gené, En "Canten Giné", Albert Jordà, Montse Castellà, Didac Rocher y VerdCel cantan canciones de Joan Pau Giné, propias y de Ovidi Montllor. El marco – increíble el Teatrino – también contribuye a que el concierto sea un éxito.


En la frutería del barrio también venden cervezas artesanas. Ante mi sorpresa, el frutero me cuenta que participa en la producción.  Cojo un par para probarlas. Acompañan mis bocadillos de fin de semana. Me gusta, sobretodo, la Larry Kubiak,  una American Pale Ale rotunda. Creo que esta semana volveré a por más fruta.

06 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 6 de mayo de 2015

Viernes. David y Iola nos invitan a pasar un fin de semana de tres días en Setcases. Google Maps nos dice que, desde casa, tenemos poco más de dos horas de camino. Tres atascos, un cierre de carreteras, un par de despistes y cuatro horas después, llegamos – agotados – a nuestro destino. Nos espera una mesa preparada y una butifarra con “seques”.

Tres días de naturaleza, de comer mucho, de hacer de tíos – malos – de Ona y Martí, de caminar por la montaña, de largas conversaciones y chistes malos, de aperitivos y de fútbol en el bar… cargan las pilas de cualquiera.


Volvemos agotados, con dolor en músculos que desconocíamos tener, con kilos de más y muy contentos y agradecidos.


04 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 30 de abril de 2015

Ceno con Jordi P. en “La Bellvitja” (Hospital, 38. Barcelona. Teléfono 93 461 82 46). Han abierto hace poco. El local es bonito (una antigua capilla rehabilitada con gusto), el servicio muy amable y la comida, cocina catalana y tapas, está muy buena. Al acabar nos enseñan la parte del local que aún no han abierto al público.

Después – somos animales de costumbres – acabamos en “La prudencia” arreglando el mundo entre cerveza y cerveza.


Y hoy, por fin, es viernes (bueno, en realidad es jueves… pero tiene aire de viernes).

29 abril 2015

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Míercoles, 29 de abril de 2015

Lunes. Cena de gala en el Liceu para celebrar el 45 aniversario del Tablao Flamenco Cordobés. Es un placer poder asistir y felicitar a Luís y María Rosa por el aniversario y por la decidida apuesta por la cultura que el Tablao ha hecho a lo largo de su dilatada historia. Durante la cena – muchos músicos en mi mesa – hablamos de música, sobretodo de flamenco. Tras una entrega de premios a figuras del flamenco (“Fosforito”, “La Chana”), a instituciones que han hecho mucho por la difusión y la enseñanza del flamenco en Barcelona (“Taller de Musics”, “Institut del Teatre”) y a Juan de Dios Ramírez Heredia por su trabajo como difusor del flamenco, nos llevamos, de regalo, una breve -pero intensa – actuación de Duquende acompañado por la guitarra de Tuto.


La última herencia de vinilos coincidió con la lectura de “Telegraph Avenue” de Michael Chabon. Pocas veces una lectura resulta tan oportuna. “Telegraph Avenue” no es un libro sobre viejos discos, ni sobre jazz, ni sobre enfermos coleccionistas... pero los viejos discos, el jazz y los coleccionistas enfermos sirven de telón de fondo para la trama urdida por Michael Chabon. Como es habitual en él, Chabon despliega erudición y muchos frentes (el jazz, la música negra y la irrupción del hip hop, los panteras negras, la “blaxplotation”, el kung fu...) y la adereza con grandes personajes principales y secundarios de lujo que merecerían protagonizar más de una novela. El resultado es una gran novela que habla de como somos y de como decidimos vivir la vida. Ha sido muy agradable vivir estos días en Brokeland Records.

27 abril 2015

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Lunes, 27 de abril de 2015

Tenía abandonados los cómics este año 2015. Me estreno con “Jo, René Tardi, presoner de guerra a l'Stalag IIB” de Tardi. Excelente recreación de las vivencias de su padre como prisionero de guerra tras la ocupación francesa por la Alemania nazi. La obra de Tardi es una nueva denuncia del sinsentido de la guerra. Esta vez es la segunda guerra mundial. Narrativamente – la voz del padre es contrapunteada por la de un Tardí niño – el relato es brillante. El único pero es el abrupto final – se anuncia segunda parte – que nos deja en ascuas sobre el desenlace final. Uno de esos cómics – y de Tardí hay varios de esos – que enriquece leer.


También leo “Beowulf” de Santiago García y David Rubin. El “Beowulf” de García y Rubin actualiza un poema épico adaptándolo al lenguaje del cómic. El resultado es un cómic rico, excesivo, barroco, violento, reflexivo, épico... La edición de Astiberri – todo un lujo – contribuye a que leer “Beowulf” sea una gozada. Tiene aire de clásico... el tiempo lo dirá.

26 abril 2015

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Domingo, 26 de abril de 2015

En el barrio, muy de tanto en tanto, nos sorprende la apertura de un nuevo local. Hace unos días, paseando a Cass, vi un pequeño restaurante que me gustó y entré a pedir la tarjeta. Y el viernes, para celebrar que empezaba el fin de semana, improvisamos una cena de vecinos en el “This & That co” (Amadeu Torner, 41. Hospitalet de Llobregat). El restaurante es pequeño pero muy abierto al exterior y muy acogedor.  Platillos y tapas muy bien presentadas y deliciosas. Pulpo a la brasa, patatas bravas, fingers, secreto, tataki, huevos estrellados… y postres deliciosos. Servicio y ambiente muy agradable… seguro que volveremos.


Sábado. Tenemos muchos planes… pero nos atrapa un maratón de series (Alliegance, Arrow, Big Bang Theory, Modern Family, Jane the Virgin) que, acompañadas por cantidades ingentes de comida insana… hacen que no nos movamos de casa. Mañana será otro día.

24 abril 2015

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Viernes, 24 de abril de 2015

Tengo la suerte de vivir Sant Jordi en La Rambla, la calle de Barcelona donde se vive más intensamente. Los estímulos son constantes, variados y positivos. Mi trabajo consiste en poco más que pasear, mirar e intentar explicarlo. A lo largo del día me encuentro a muchos conocidos y saludados. También me encuentro a varios excompañeros de trabajo (a Eugeni, a Dani, a Jordi – a quien por cierto, me olvido de felicitar – y a Eulalia)… siempre es agradable reencontrarse y compartir un momento. Y más en un día que, aunque es laborable, tiene sabor a festivo.


No soy nada mitómano y quizá por eso me acerco con cierta prevención a “Unseen”, la exposición con fotografías de Jessica Lange en el Arts Santa Mònica. Mi prevención resulta ridícula ya que la exposición es fantástica. Fotografías hechas en varios lugares (con un protagonismo especial de las fotografías hechas en México) en un blanco y negro que resalta la expresividad que las fotografías de Lange buscan. Son fragmentos de pura vida captados por una mirada atenta a los detalles. Muy recomendable.


Y hoy, por fin, es viernes.

22 abril 2015

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Miércoles, 22 de abril de 2015

En la Sala Flyhard vemos “Tortugues. La desacceleració de les partícules”. Dirigida por Clàudia Cedó, “Tortugues” es una comedia científica que explota al máximo las limitaciones de espacio – y de presupuesto - de la pequeña sala. Imaginación y creatividad deslumbran en algunas escenas. Excelente dirección por parte de Clàudia Cedó que también es la responsable del texto. Bien los cuatro actores, Dani Arrebola, Alicia Puertas, Àlex Brull y Clara Cols (sobretodo Dani Arrebola que tiene un papel que le permite lucirse). Hay otros detalles que también se agradecen como la música de Àlex Torio y unos efectivos y originales títulos de crédito. Una divertida comedia muy recomendable y que seguro tendrá un largo recorrido. Lo decía tras mi primera visita a la Flyhard... y tras una segunda – excelente – impresión lo repito: repetiremos seguro.

19 abril 2015

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Domingo, 19 de abril de 2015

Sábado. En casapadres celebramos, como siempre conjuntamente, el cumpleaños de María José, mi madre y mi hermana (en total 157 años). Risas, gritos (limitados por Mireia que en esto no parece de la familia)… lo habitual. Salgo de la casa cargado con la segunda remesa de la herencia discográfica recibida (aún queda una tercera remesa) y los habituales “tupers” que nos garantizan comida cocina durante algunos días.

En el Centre Cultural La Bobila, Bestiar Netlabel y las salas de ensayo La Universal, organizan el primer concierto de un ciclo de bandas emergentes. En una muestra de su insensatez, Jordi, Pep y Pez, me ponen al mando de la mesa de sonido y de las luces. Por suerte – para ellas y para el público - , las bandas se las arreglan casi solas y poco me toca hacer. Abren la noche unos sensacionales Annalogik.  David y Ana ofrecen fabulosos temas a medio camino entre el folk y la americana. Una guitarra utilizada como bajo, un banjo, la fabulosa voz de Ana y mucha intensidad… me tenían rendido cuando me regalaron una versión de “Rain dogs” que acabo de deshacerme. Podéis escuchar y descargaros su música gratuitamente aquí: http://www.bestiar.org/annalogik-annalogik/



Y tras ellos el impecable rock instrumental de Volans. Un trio potente que suena impecable y que nos ofrecieron una actuación potente y muy bien cuadrada. El ciclo continuará próximamente. Por motivos obvios – mi vinculación con Bestiar Netlabel – volveré a estar ahí… espero que alguno de vosotros también os podáis acercar. Podéis escuchar y descargaros su música gratuitamente aquí: http://www.bestiar.org/volans-de-prop/

Domingo. Hay que ordenar, clasificar y archivar la herencia vinílica recibida. Muchos de los singles son copias sin título, sin pegatinas y sin carátula. Armado con Shazam empiezo a descubrir alguna de las joyas escondidas. Junto a Jethro Tull me encuentro con los Hermanos Calatrava (estos no estaban en Shazam pero eran evidentes), junto a T Rex viejos singles de Ñu… disfruto enormemente de un viaje a la nostalgia de lo no vivido de la mano de una jornada de hits de finales de los 70.


Entre los muchos vinilos recibidos hay una nada despreciable colección de vinilos de música clásica (en un estado impecable, muchos de ellos – estoy seguro – con el surco virgen). Empiezo una serie de escuchas que no se si tendrá mucho recorrido o no con el Carmina Burana de Carl Orff. Ahora escribo esto con el Come from the shadows de Joan Baez devolviendo el espíritu setentero a Graceland.

17 abril 2015

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Viernes, 17 de abril de 2015

Dagoll Dagom celebra la 1.111 representación de “Mar i Cel” con una fiesta en el Teatre Victoria. El número de representaciones y dos reposiciones (2004 y 2014) desde su estreno en 1988 han convertido a este musical en un clásico intergeneracional.  Encima del escenario, los actores de los tres repartos que a lo largo de su historia la han representado, nos regalan una noche especial. Actuaciones de todo tipo (algunas realmente buenas, otras prescindibles) se suceden a buen ritmo y se mezclan con fragmentos del musical. El espectáculo acaba con un emocionante “Himne dels pirates” cantado  por todos los actores presentes. ¡Felicidades!

En la Virreina Centre de la Imatge visito la exposición “Sophie Calle. Modus Vivendi”, una retrospectiva muy completa de la artista francesa. Imprescindible visitarla con tiempo o regalarse más de una visita (que es la opción que he elegido). Aprovecho para visitar también la exposición “Jordi Socías. Fotografies Trobades”. Ambas son muy recomendables

Jueves.Cenamos con Marta, Albert, Esther y Joan M en Le P’ty Mon (Passatge de Lluís Pellicer, 13. Barcelona. Teléfono: 93 410 90 02). Es una crepería bretona agradable y tranquila. Recargamos pilas.


Y hoy, por fin, es viernes.

13 abril 2015

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Domingo, 12 de abril de 2015

Sábado. Celebramos el cumpleaños de María José con un aperitivo entre amigos en el patio de Graceland. El día acompaña.  Tarde y noche de series para rematar el día. Acabamos más tarde de lo habitual por culpa de los jodidos finales de episodio de Allegiance.

Domingo. En el Goya vemos “La plaza del Diamante”. Joan Ollé adapta el texto de Mercè Rodoreda y dirige a Lolita Flores en un monólogo que consigue transmitir toda la esencia del texto original. Lolita compone una excepcional “Colometa” a la que el texto le sale de las entrañas. Sentada en un banco durante un poco más de una hora, cuenta la historia con pasión pero sin trucos.  Es la sobriedad de la actuación – reforzada por un escenario también sobrio – lo que la hace creíble y tremendamente emotiva. La actuación de Lolita sólo se adorna con unas bombillas de colores y con apuntes musicales (de Pascal Comelade) que nos hablan con nostalgia de un tiempo y un lugar – el barrio de Gracia – que se ha disipado. Grande Ollé que supo ver y crear esta versión de “La Plaça del Diamant” que emociona. Y grande también, Lolita, que se dejó convencer y que, sin artificios, nos ofrece una actuación que respira verdad en la ficción.


No quiero dejar de mentar a los ancestros de una pequeña parte del público que, sin ningún tipo de respeto, son incapaces de cerrar el móvil (un par de melodías y muchos mensajes intentaron lastrar la actuación de Lolita sin, por suerte, conseguirlo). También merecen una mención los/las idiotas que comentan con su vecina de butaca, los/las que tosen y carraspean por encima de sus posibilidades (¡es un monólogo! ¡Y necesita silencio!) y todos aquellos que buscan caramelos u otros objetos envueltos en celofán y de difícil apertura.  Espero no volver a coincidir con ninguno de ellos nunca más en un teatro.

11 abril 2015

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Sábado, 11 de abril de 2015

Que la semana laboral sea más corta de lo habitual no lleva implícito un menor cansancio al final de la semana. Llego con las fuerzas justas a la noche del viernes debido a un exceso de actividades extralaborales a lo largo de la semana.

Martes. En la Boquería compro quesos (manchego, brie, comte, taleggio, zelu koloria, stilton, tete de moine, gruyere…) y algo de embutido. Lidu, Alejandro y Joana han venido a pasar un par de días en Barcelona y lo celebramos con una cena en Graceland.

Miércoles. El día acaba con una cena con Lidu, Alejandro y Joana en el Peggy Sue’s (un dinner ambientado en la américa de los 50). Embutidos en el espíritu de Grease comemos hamburguesas (la mía estaba buena) y patatas fritas. Divertido, aunque no creo que vuelva. El cansancio acumulado hace que lo dejemos pronto.

Jueves. Noche de documentales en Graceland. La sesión 17 de las Graceland Underground Documentary Films está protagonizada por el “20.000 days on earth” de Nick Cave. El documental es un fascinante viaje al centro del ego de Nick Cave. Un delicioso documental que mezcla con habilidad realidad y ficción con la grabación de “Push the sky away” como telón de fondo. Muy recomendable.


Viernes. Y el viernes (por fin es viernes) descansó.

06 abril 2015

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Lunes, 6 de abril de 2015

Lunes noche. Llega el descanso después de un largo fin de semana de vacaciones. Cinco días de no trabajar dan para mucho, pero no hay mucho excepcional que explicar: comidas con amigos (una paella con amigos en el Palomares (lo peor fue la paella) y sobremesa posterior en el balcón de Quim y Carol), con la familia (en casa de mis padres, con sesión nostálgica de trastos y otras basurillas… tesoros los llama María José), primeras mañanas en el patio de Graceland, un largo paseo hasta la Playa del Prat, muchas fotos, pocas lecturas, aperitivos y una barbacoa.



Una generosa vecina de mis padres se deshace de sus viejos vinilos. Los vinilos acaban en Graceland. Parte de mi tiempo lo he dedicado a la clasificación de todos ellos. Hay pequeñas joyas, curiosidades y discos anodinos. Pese a que, en total, son muchos, acabo encontrando sitio para ellos en la estantería (y dejando espacio para los que se han quedado en casa de mis padres y en breve recuperaré). Ahora son unos cuantos libros los que vagan sin rumbo por Graceland. Tendré que inventarme una solución.

03 abril 2015

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Viernes, 3 de abril de 2015

Hace ya casi cinco años, Jordi y Pez decidieron montar un netlabel para apoyar y presentar música de bandas que, pese a tener proyectos interesantes, no siempre consiguen llegar al público. En todo este tiempo el catálogo de Bestiar Netlabel ha ido creciendo en cantidad y en calidad. En su página web (http://www.bestiar.org) podéis encontrar más de 115 referencias en descarga libre, la mayoría de ellas, propuestas de grupos emergentes. Junto a ellos, algunos ilustres veteranos que también deciden publicar sus viejos trabajos en Bestiar poniéndolos de nuevo  al alcance del público. Hace poco se incorporó al equipo Pep y, juntos, han relanzado el proyecto con la organización – cada vez más frecuente – de conciertos.

Cuando el tiempo me lo permite, intento echarles una mano.  El martes, en el Ceferino, Bestiar Netlabel organizó un doble concierto de N.I.T. y La Parade. Creo que al final no hice nada, pero al menos estuve ahí disfrutando de dos buenos conciertos (me gustaron especialmente los granadinos La Parade que tienen un directo brutal). Pronto – el 18 de abril – Bestiar vuelve a la carga con un ciclo de bandas emergentes en el Centre Cultural  la Bòbila del’Hospitalet. Si podéis, pasaros a ver a dos buenas bandas: Annalogik y Volans.

Decido cogerme el jueves para descansar un poco. Las fuerzas están al límite después de estos tres meses con pocas fiestas y un día de ocio se agradece.

Empiezo con un poco de limpieza de Graceland. Sigo mi día de descanso con intendencia casera. A mediodía – aún no me he sentado a descansar – como con María José en el japonés de la puerta de al lado.

Ahora sí, empieza mi día de descanso. Llego al centro de Barcelona y recibo la llamada de un vecino. Han reventado la puerta del garaje y la de muchos trasteros. Tarde de llamadas, policías, seguros, vecinos enfadados, cerrajeros, mensajes y whatsapps.

Me escapo para ver, en el Arts Santa Mònica, el concierto de CaboSanRoque y Pascal Comelade. El concierto – ofrecido dentro de la imprescindible exposición “La cobla Patafísica” – resulta una maravilla. Envolvente, mágico… lo disfrutamos con una sonrisa en la cara y, debido a su brevedad, nos quedamos con ganas de más. No os perdáis la exposición.


Volvemos a casa y antes de sumergirme en una segunda dosis de llamadas, policías, seguros, vecinos enfadados, cerrajeros, mensajes y whatsapps cenamos con Mariona – también afectada por el incidente – en el Frankfurt Eme. Es casi la una cuando acabo. Un día diferente a lo que había planeado… pero, pese a todo, no ha sido un mal día.

31 marzo 2015

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Martes, 31 de marzo de 2015

Casi me pierdo la exposición de Alejandro Quincoces en la Sala Parés (se puede visitar hasta el 7 de abril). Es una cita – creo que casi anual – que no me gusta perderme. Sus obras - realismo manchado de materia para acercarse a la abstracción – son cautivadoras. En ellas hay un momento fugaz en el que la última luz huye de las grandes estructuras del paisaje urbano. Contraluces, oscuridad, farolas que no iluminan, un paisaje que el ojo adivina sin ser consciente de ello, la magia de un instante, de una visión llena de ruido, de un coche que ya ha abandonado la imagen... Quedan pocos días. No os la perdáis.


30 marzo 2015

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Lunes, 30 de marzo de 2015

Sábado. Un largo paseo por el barrio acaba con un aperitivo en una terraza. El primero del año. Ahora empieza el mejor periodo del año para disfrutar de las terrazas (no me gustan con frío y, cuando el calor aprieta, prefiero los interiores sombreados).

Domingo. Fideuà en la terraza de Mariona. Camisetas de manga corta para recibir el ambiente primaveral y celebrar el cambio horario que nos regala tardes más largas.


Renunciamos a la primera tarde larga del año a cambio de una función de teatro. En el TNC vemos “L'Art de la Comèdia” de Eduardo De Filippo dirigida por Lluís Homar. Teatro dentro del teatro en el que los límites entre ficción y realidad se diluyen en un juego al que juegan personajes y espectadores. La versión catalana de Xavier Albertí fluye ligera y la dirección de Homar – que también interpreta uno de los papeles principales – juega con los elementos del mismo teatro y con el personal técnico para conseguir un impactante e ingenioso juego de metateatro e imprime un ritmo creciente a la comedia hasta el desenlace final. “L'Art de la Comèdia” es muy divertida pero también es un ejercicio de reflexión sobre el teatro, sobre la relación entre el teatro y el poder y sobre los límites de la realidad y la ficción. Buenas actuaciones entre las que destaca un impresionante Joan Carreras. Muy recomendable, no os la perdáis.


29 marzo 2015

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Sábado, 28 de marzo de 2015

Viernes. Por fin. Por la mañana acabo “El perro de Terracota”, segunda novela de la serie protagonizada por Salvo Montalbano. Entretenida. Seguiré – tras una breve pausa – leyendo las novelas de Andrea Camilleri.

 Me retrasan una reunión y aprovecho para visitar la exposición dedicada a Leopoldo Pomés en la Fundació Catalunya La Pedrera. Descubro a un Pomés más allá del Pomés publicista que conocía, un fotógrafo que teje complicidades con artistas como Tàpies, Brossa, Cuixart, Saura o Chillida, un fotógrafo vanguardista y juguetón que también ejerce de cronista de la ciudad. La parte dedicada al Pomés más conocido es un viaje nostálgico lleno de imágenes que forman parte de nuestras vidas.

“Sangrin”, el segundo disco de Pablo und Destruktion fue uno de los discos nacionales del 2015. Tenía muchas ganas de ver como lo defendían en directo y, dentro de la programación del Let’s Festival, el viernes tuve mi primera oportunidad. En lo que ya se ha convertido en un clásico - ¿Sólo me pasa a mí? – entro en la sala justo a tiempo para escuchar el último acorde de la última canción de Jose Domingo que abrían la noche. Mala suerte, me hago con una cerveza y me pongo a esperar. Y la espera vale la pena. Pablo und Destruktion tienen un directo contundente en el que, con mucha energía, nos muestran la cara más salvaje de sus temas.


Tras la descarga de los asturianos, los primeros temas de El último vecino no me convencen. Decido dejarlo por hoy y vuelvo a casa. Me despido del Let’s Festival este año. Pese a sus dimensiones modestas... ¡Que gran festival!



26 marzo 2015

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Jueves, 26 de marzo de 2015

Fin de semana tranquilo. Una comida en Graceland con Jordi, Marc i Maria, muchas series y mucho sofá.


Y tras la calma, llega la tormenta en forma de una semana cargada de tensión, de trabajo y de suspensión de cosas que me apetecía hacer y que el trabajo se ha encargado de evitarme. Hoy remato con un horario especialmente desagradable. Espero que la larga jornada de esta noche sea la despedida a esta dura semana e inicie un periodo más tranquilo y con las opciones de ocio que no me han acompañado los últimos días.

21 marzo 2015

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Sábado, 21 de marzo de 2015

O Bartomeu Marí se ha prestado a una performance que forma parte de la exposición “La bestia i el sobirà” con el objetivo de generar un debate sobre la libertad de expresión y su falta de relación con la monarquía española o es uno de los mejores expertos en marketing del mundo museístico. No cabe otra interpretación ante esta hábil maniobra para conseguir dos objetivos: la máxima repercusión mediática de la icónica imagen y una propaganda fantástica – y gratuita – para la exposición que finalmente se abrirá como estaba previsto.

También asisto boquiabierto a otra performance de dimensiones Miurescas. Científicos e historiadores gastan dinero público – presuntamente sacado de las mermadas partidas dedicadas a la cultura – para encontrar los restos mortales (los putos huesos) de un escritor muerto. Parece ser que los han encontrado mezclados con los restos de familiares y coetáneos. ¿Y ahora qué? ¿La aportación a la cultura de este hecho es? ¿Hacemos relicarios? Con ellos podríamos jugar al relicario ruso (en el que tienes un porcentaje ínfimo de que el hueso en cuestión sea de Cervantes - y si es el de la mano chunga tienes más puntos -, de uno de sus familiares o del vecino de enfrente). Mientras tanto, manuscritos y libros se pudren por falta de mantenimiento, escritores noveles tienen problemas para publicar sus obras y no se fomenta la lectura. Mención aparte requiere la cobertura totalmente acrítica por parte de los medios de comunicación… pero a eso también estamos acostumbrados.


Y para recuperarme de una semana laboral intensa, nada mejor que un concierto en la Sala Salamandra. Dentro del Let’s Festival actúan Trajano!, Nudozurdo y El Columpio Asesino. Abren la noche unos Trajano! que, con un directo poco trabajado, desmerecen una buena base. Se adivinan buenas ideas y apuntan buenos temas… pero fallan al ofrecer un producto que no brilla como debería. Es una cuestión de respeto al público. La noche remonta – y mucho – con Nudozurdo que me sorprenden con un fantástico directo. Asentándose en una contundente sección rítmica construyen temas solidos que te atrapan, te elevan y te hacen vibrar. Brutal sorpresa ya que mi máximo interés se centraba en el concierto que cierra la noche: El Columpio Asesino.  El concierto, que arranca con un sensacional “Babel”, hace arder una Salamandra totalmente llena. Brillan temas como “entre cactus y azulejos”, el “ballenas muertas en San Sebastian” o "Toro" cerrando el concierto antes de los bises.  Lo pase bien y, aunque esta mañana estoy cansado, la lluvia ayuda a reducir las actividades a los mínimos necesarios para la supervivencia.


17 marzo 2015

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Martes, 17 de marzo de 2015

Pese a ser consciente de nuestro espíritu trapero, Núria nos lleva de excursión a una nave llena de tesoros por descubrir. Como conspiradores preparando actos innobles, nos encontramos en un área de servicio venida a menos. Hace frío y el sol acompañará nuestra incursión.

Llegamos a la nave, aparcamos los tres coches – que volverán cargados de tesoros (tesoros que serían definidos por alguno de vosotros, sin duda con menos benevolencia que nosotros, como basura) – y entramos para iniciar nuestra particular búsqueda del Arca Perdida. Todos nos perdemos abriendo cajas, levantando objetos extraños, buscando y encontrando. Poco a poco el montón de cosas que hemos considerado interesantes (montón heterogéneo, curioso y poco coherente) va aumentando. María José ríe mientras corre de un lado a otro con la mirada perdida. En algunos momentos pienso que la he perdido para siempre.

Tras dos horas de traperismo activo, sucios, llenos de polvo y, en mi caso, contracturado por algún esfuerzo del que no he sido consciente, cerramos la nave con un zoom out que a lo “Citizen Kane” nos despide de este templo abandonado. ¿Volveremos? Nadie lo sabe, por el bien de nuestra salud mental, espero que la oportunidad no llegue.

Cargar el coche no resulta tarea fácil. La caja de “The Strain” que nos hemos agenciado ocupa más de lo previsto y – aunque María José lo niega – creo que se mueve o que algo quiere salir de su interior. Finalmente algunos objetos pasan de un coche a otro hasta que conseguimos cerrar las puertas de los tres sin que nadie quede en tierra.

Nos reponemos del éxito con una excelente calçotada en el Restaurant L’Esportell del Bou (Diputat Orga, 3. Picamoixons. Teléfon 977 604 868). Los calçots están sensacionales, la salsa buenísima, las “seques” de vicio,  la carne (butifarra, morcilla y cordero acompañada de patatas y alcachofas) también muy buena. Para rematar un buen postre casero y todo regado con vino y cava… pero sobretodo destaca un servicio impecable (amable, atento, rápido). Impresionante y muy recomendable calçotada pese a que es un sitio muy grande y, al menos el sábado,  está totalmente lleno – lo que, nada más llegar, nos hizo dudar un poco, pero como no hacen turnos, no te sientes como en una fábrica  -.

Volviendo a casa el día soleado se convierte en un pequeño infierno lleno de lluvia, piedra, tormentas y caravana de vehículos propiciada por la meteorología.



He acabado de leer “La forma del Agua” la primera novela de la serie protagonizada por el inspector Salvo Montalbano. La novela de Andrea Camilleri es una buena novela negra, fácil de leer y bien escrita. Una de esas novelas que, sin aportar nada de nuevo, te dejan buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo. Seguiré con la serie.

13 marzo 2015

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Viernes, 13 de marzo de 2015

Hoy, por fin, es viernes. El día se hace largo por culpa de una larga noche con Jordi P. Cena en el Todo Pasa (Vila i Vila, 53. Barcelona. Teléfono 93 328 46 92) y cervezas en el Raval para acompañar nuestras eternas  y provechosas discusiones.

El Museu Marítim, hasta el domingo,  ha sido tomado por hordas de cerveceros aficionados a la cerveza artesana. En el Barcelona Beer Festival, cincuenta tiradores de cerveza ofrecen una amplia selección de cervezas artesanas de todo el mundo. Me uno a ellos y degusto, entre otras, la Hop Damm de Alphabet (Negra, muy picante, deliciosa, todo un descubrimiento).


Y muy cerca, en el Arts Santa Mònica no hay que perderse “La cobla patafísica 2015-2001”, la exposición – instalación con los instrumentos de CaboSanRoque. Entrar en la oscura sala es toda una experiencia sensorial, una experiencia única que hay que vivir. Además es adictiva.