DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 20 de junio de 2026
Hace una semana, David y Iola nos acogieron en su casa. Cena de verano. Barbacoa y risas.
En medio, poco más que trabajo. Empezamos a pensar en unas vacaciones que se ven muy lejanas.
Entre los papeles de mi padre, encontramos tres libretas tituladas TEC, numeradas y con el dibujo de unas tijeras piratas en la portada. TEC es un acrónimo de “Tallo, Enganxo, Copio”. En ellas, mi padre recogía artículos, viñetas, cuentos cortos, citas y mil cosas más que le interesaban. Era una manera de recordarlas y, de alguna manera, de legarlas. Hace un par de meses, decidí recuperar el espíritu de los fanzines y convertir su TEC en un producto vivo. El nuevo TEC mezcla materiales de las libretas primigenias con nuevos artículos, viñetas y cosas varias recopiladas por mí. Se publica en papel y se envía por correo. El cuarto TEC ya está en producción.
Celebramos los 36 de manera tranquila. Hablamos de hacer algún día una fiesta.
20 junio 2026
12 junio 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 12 de junio de 2026
Viernes. Día de asueto. Doble motivo de alegría.
Ayer por la noche despedí la semana laboral haciendo un bocadillo con Yoli y Rafa. Sensación – falsa pero tremendamente placentera – de vacaciones. Pese al cansancio, pilas recargadas.
He leído “Donde la ciudad cambia su nombre” de Francisco Candel. Sigo recuperando los paisajes humanos de Candel cada vez que puedo. Lo he leído en papel, en una primera edición preciosa – de José Janés editor -, llena de imperfecciones y de olor a viejo.
En la Bodega Juan Carlos acompaño con una cerveza un plato de boquerones. Ecos de Candel resuenan en la gente que entra y sale. Huele a barrio y a tiempos pasados. Quizá sea que los barrios de extrarradio siguen pareciéndose a ellos mismos pese al paso del tiempo.
Escrito por xavi a las 1:17 p. m. 0 comentaris
07 junio 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 7 de junio de 2026
Vuelta a la vida. Todo parece más brillante.
Leo. Voy a comprar al mercado. Me tomo una cerveza en la Bodega Juan Carlos. Vemos películas en Graceland. Pasamos un día haciendo de tíos con Mireia y Núria… vuelta a la normalidad.
En estos últimos días de falta de tiempo de ocio se han acumulado lecturas. He leído ya los estupendos “El viaje” de Paco Roca y “No me da la vida” de Danicollaterale. Hoy, día de salir de casa lo justo y necesario, aprovecharé para empezar a leer revistas y suplementos acumulados.
Escrito por xavi a las 10:25 a. m. 0 comentaris
05 junio 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 05 de junio de 2026
Siempre hay luz al final del túnel.
Pongo fin a dos semanas de largas jornadas de trabajo en el Teatre Condal riendo con “L’auca del señor Pera”. Joan Pera repasa su vida y su trayectoria profesional en un monólogo emotivo y divertido. En el texto se respira amor a la profesión de actor, al teatro y a la poesía. Pera hace un alarde de registros, algunos desconocidos, que lo confirman como el excelente actor que es. No falta un homenaje a Paco Morán (En una fecha sin determinar - a.d. y, por lo tanto sin registro documental - nos hicieron reír mucho), su “extraña pareja” durante 13 años. Río, me emociono y recuerdo los buenos momentos que, tanto él como su voz prestada a otros actores, me ha hecho vivir. Moltes gràcies Joan.
Escrito por xavi a las 9:59 a. m. 0 comentaris
27 mayo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 27 de mayo de 2026
A pie de puerto. Miro la carretera que tengo delante. Subida. Larga. Llena de curvas cerradas y rampas rompe piernas. Y, al final, para aquellos que consigan el éxito final, premios exiguos. Volveré en unos días. Más cansado, unos días más viejo… poco más.
Intentaré encontrar momentos para estar con María José y Lucy. También para leer.
Estos últimos días he leído “Héroes” de Joe Abercrombie y “Las recetas perdidas de la Taberna Kamogawa” de Hisashi Kashiwai. Sangre y delicadeza. La lectura de uno ayuda a digerir el otro.
También he iniciado un pequeño proyecto de edición analógica. TEC (Tallo, Enganxo, Copio) es un pequeño ejercicio de piratería intelectual y de memoria que no me llevará a ningún sitio. Implica tiempo y recursos. Sé que no suena fantástico, pero a mí me gusta.
Escrito por xavi a las 6:53 p. m. 0 comentaris
18 mayo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 18 de mayo de 2026
Hoy en la selección de músicas del expolio suena el “Running on empty” de Jackson Browne. Hay discos fantásticos que no figuran en las listas y que vale la pena recuperar.
He leído el “Margarita contra los vampiros” de Raquel Gu y Javier Perez Andújar. Lo cogí con muchas ganas y me ha costado acabarlo. Pero al hacerlo me encuentro con los mejores agradecimientos que he leído nunca. Plagados de referencias – no sólo culturales – compartidas y de muchísimo humor. No obstante, cuando lo mejor de un cómic son los agradecimientos, no
vamos bien.
Escrito por xavi a las 6:45 p. m. 0 comentaris
17 mayo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 17 de mayo de 2026
Trabajo, trabajo y preocupaciones derivadas de él. Pocas cosas se escapan del vórtice creado por mis jornadas laborales que, como un agujero negro, devoran todo lo que pasa alrededor.
Pocas cosas escapan de su fuerza de atracción:
Leo poco y me cuesta que mi cabeza no divague alejándose de la batalla en los Héroes. Una comida en el patio de Graceland con Cati, Àngel y Pere que han venido a Barcelona para ver a Eric Clapton. En el Teatre Romea hemos visto “Las Amargas lágrimas de Petra von Kant”.
Poco más. Como dijo Joan Laporta, “Ganas de volver a veros”.
Escrito por xavi a las 11:08 a. m. 0 comentaris
