10 diciembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 09 de diciembre de 2009


Es un poco tarde, pero por fin nos hemos puesto a trabajar con la postal de navidad de este año. Un cambio de idea de última hora – habitual y esperado – es el culpable del retraso. Nos ponemos las pilas y esperamos que, en pocos días, las postales estén camino de las casas de la gente que queremos.

Empieza el Primavera Club 09. Llego a Apolo un poco antes de que empiece el primer concierto. Hay mucha cola (pero como ayer Quim me acompañó a Apolo para que cambiara mi entrada por la pulsera, me la puedo saltar). Entro directamente y me pido una cerveza. Soy un iluso. Esperaba que – como el festival está patrocinado por una marca de cerveza – la cerveza tuviera un precio razonable. Me equivocaba. 4’50 Euros es el precio que provocará el consumo responsable que siempre piden en sus anuncios.
The Pastels en el Primavera Club
Y empieza el primer concierto. The Pastels. Hace tiempo que tenía ganas de ver en directo a los de Glasgow ya que alguno de sus discos me ha acompañado durante muchos años. Y pese a que el concierto no está mal del todo, no responde a las expectativas que me había creado. The Pastels tienen un directo flojo, parece que no tienen ganas de defender sus temas en directo y su falta de entusiasmo es lo único que transmiten. Me quedo con sus discos.

The black heart procession en el primavera club 09
Me encuentro con Jordi R. y nos disponemos a ver el segundo concierto del Primavera Club. The Black Heart Procession son la primera sorpresa agradable del festival (el jueves 10 repiten concierto en Bikini, no te los pierdas). Los de San Diego tienen un directo prodigioso. Rock sureño con un sonido oscuro, boogies a cámara lenta, percusiones atípicas, guiños a la country, independencia y un sonido propio... The Black Heart Procession consiguen levantar las primeras ovaciones del festival.

Pausa para comer un bocata en el bar de enfrente del Apolo (buenísimo, de jamón y a un precio razonable) y vuelta a la sala para el último concierto del día.Health en directo en el Primavera Club 09
No he oído nada de Health pero me han hablado bien de su directo. Y se han quedado cortos, Health en directo son una bomba de relojería (hoy repiten en Apolo y no descarto volverlos a ver). No acabo de entender su propuesta enlatada. Pero tal y como hoy la ofrecen, subidos en un escenario, me parecen geniales. Energía en estado puro, un batería incendiario que toca a una velocidad endiablada y con mucho gusto, potencia... y un concierto que se hace corto (entre otras cosas porque a ese ritmo no pueden ofrecer mucho más tiempo de concierto)con el regalo de un bis que no esperábamos (en Festivales no se suelen ofrecer, pero como el concierto fue corto pudieron hacerlo).

Salgo con una buena sensación. Y sólo es el primer día, quedan cuatro (no sé si aguantaré).

05 diciembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 05 de diciembre de 2009


Bajo a la Barceloneta (estés donde estés, a la Barceloneta siempre se baja) para encontrarme con Jordi R. cerca de su nuevo trabajo. Desayunamos en un bar del barrio rematando con un carajillo de esos que te dejan preparado para una larga jornada laboral en la construcción. Jordi me cuenta lo bien que se vive en el barrio de su trabajo, lo creo y le envidio un poco (echo de menos el Club, la playa y los paseos con el mar en los ojos).
Después cojo una bicicleta del Bicing y paseo por el centro de la ciudad. Barcelona es una gran ciudad para pasear sin hacer nada.
A mediodía paso por Graceland, recojo a Cass y , en transporte público, vuelvo al centro de Barcelona para encontrarme con María José. Paseos y comida – simplemente alimenticia – en una terracita junto a la Barceloneta.

He acabado “Aventuras de Sherlock Holmes” de Sir Arthur Conan Doyle. Me ha gustado leerlo, pero la inocencia de algunos de los casos denota el siglo que ha pasado desde su primera publicación. De momento no seguiré al bueno de Sherlock en más aventuras, pero sé que puedo recurrir a él siempre que no tenga nada mejor que leer.

03 diciembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 03 de diciembre de 2009


He quedado con Jordi P. en el Black Horse. Llego pronto y me pongo en una de las salas a leer tranquilamente mientras me tomo una cervecita. Suena el teléfono, es Jordi que seguramente llama para decirme que llega tarde.
Y si... es Jordi... pero no llega tarde... llama desde diez metros de distancia para preguntarme dónde estoy. El también ha llegado pronto y ahora está leyendo tranquilamente en otra de las salas mientras se toma una cervecita.
Una vez juntos, nos vamos a cenar al Ego. Gran error.

Restaurantes aberrantes (4)
El Ego o hoy sólo tenemos dos cervezas.


Dicen que la primera impresión es la que cuenta.
El trato que recibimos nada más entrar podía presagiar el desastre que sería el resto de la noche... pero no supimos leer entre líneas y no nos ahorramos la triste experiencia que supuso cenar en el restaurante Ego de la calle Comerç de Barcelona.

Entramos por la puerta. El restaurante está prácticamente vacío y nadie sale a recibirnos. Al cabo de más de un minuto aparece un camarero que, a gritos y desde la otra punta del local nos pregunta que queremos. (Paréntesis número 1: Dos tipos entran en un restaurante a las 21:30 y se quedan parados junto a la puerta ¿Alguien tiene alguna ligera idea de lo que pueden querer?). En vez de huir, contestamos a la pregunta diciendo que nos gustaría – si es posible y no es demasiada molestia – cenar algo.
Nos señala una zona del local y, sin acompañarnos, nos dice que escojamos mesa y desaparece otra vez.
Pese a que sólo hay una mesa ocupada, tardan muchísimo en atendernos. Al final nos traen la carta y pedimos.
Como cortesía nos obsequian con un plato con butifarra blanca y butifarra negra, la cosa empieza a mejorar. La lástima es que las cervezas que hemos pedido no aparecen hasta que el plato – que era generoso – ha pasado a la historia. Aparecen por fin las cervezas y, tras ellas, los primeros. (Paréntesis número 2: En este momento la camarera – muy amable – nos dice que si queremos nos trae una copa de sangría que ofrecen como cortesía pero que – seguramente por la acumulación de trabajo que les proporcionan las dos mesas ocupadas en todo el local – han olvidado de servirnos al principio de la cena).

Mi primero es decepcionante. La pasta navega en un mar de líquido mientras que las chistorras – para nada integradas con la pasta – hacen la guerra por su lado. Un plato hecho con poco cariño y una preocupante falta de pericia culinaria. Pero pese a que es un plato de piso de estudiantes en su primer año, como hay hambre, me lo como.
Nos gustaría acompañar el primero con una segunda cerveza, la pedimos.
La segunda cerveza no llegará nunca a nuestra mesa, pero nosotros aún no lo sabemos.

Llegan los segundos. El tataki de atún que me sirven es de lo peor que he tenido jamás en el plato. Cuatro pedazos de atún – no demasiado escogidos – totalmente hechos. El interior no está crudo y el exterior está más cerca de estar hervido de estar tostado. Jordi no tiene mejor suerte y opta por dejar el plato prácticamente inmaculado. No sé si hemos tenido la mala suerte de aterrizar el día de los becarios en la cocina... pero lo parece. En medio de la zozobra aparece la camarera y nos dice que no hay más cervezas. (Paréntesis número 3: en este momento yo me giré para buscar la mesa con la veintena de alemanes que estaban acabando con las existencias de cerveza del local... pero la única mesa en la que se estaba consumiendo el escaso recurso era en la nuestra). Nos invita a que escojamos una botella de vino de la carta que correrá a cuenta de la casa. Lo hacemos.

Hay dudas sobre si pedir postre o no. Pero, como la cosa ya no puede empeorar, nos decidimos a hacerlo. El tamaño de mi crepe con helado es descomunal. Es lo mejor que puedo decir del postre (por suerte se les había acabado uno que, según la camarera, es todavía más grande).

Al final – y teniendo en cuenta que sólo pagamos las cervezas y que realmente nos invitaron al vino – pagamos 23 euros por persona. Mi peor inversión en los últimos tiempos. No volveré.

Para colmo algo me sentó mal. Una cena para olvidar, un local para no ir.

02 diciembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 02 de diciembre de 2009


Lunes noche. Marta y Antón se pasan por Graceland para despedirse. Es una suerte tener vecinos como ellos y por eso los vamos a echar de menos. Mucha suerte y hasta pronto.


Martes. Mi mañana de maratón acaba en Horta donde me encuentro con Toni y Jordi B. Nuestro destino final es Arenys donde, sentados en una terracita, esperamos a Mónica, Óscar y Jordi M. Cervecita delante del mar aprovechando un sol fantástico. Cuando llegan los recuerdos y las anécdotas se mezclan con las novedades y con las risas que siempre acompañan nuestros encuentros.
A la hora de comer Jordi M se va a trabajar y los demás cruzamos las vías del tren y nos acercamos al Restaurant Els Pescadors. Navajas, pulpo y una paella buenísima. Sobremesa, paseo por la Llotja a la hora de la subasta y largo paseo por el puerto con sesión multifotográfica. Ha valido la pena desplazarse hasta aquí para disfrutar de una jornada sensacional en la mejor de las compañías. Repetiremos pronto.

29 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 29 de noviembre de 2009


Suena el despertador. Es sábado y no tendría que ser así, pero hoy es un sábado diferente. Me ducho, me visto y salgo a pasear con Cass que tiene su habitual intercambio de opiniones con el gato del quiosquero. Desayuno con María José y, mientras acaba de preparar todo lo necesario para la jornada que nos espera, doy una ojeada precipitada a los periódicos intentando evitar la cansina información deportiva (que en circunstancias no-clásicas me suele interesar).

En la Plaza de Sarrià nos espera el “Mercat boig”, un mercadillo en el que María José y Carol han reservado mesa. Cuando llegamos, Carol ya ha empezado a organizar el espacio, sólo queda empezar a repartir todos los bonitos objetos que han creado Las Cosaderas.
Pero María José y Carol tienen cosas que hacer y, una vez montado todo, nos dejan a Quim y a mí al mando. Perdónalas, señor no saben lo que hacen.
Pronto llega el primer cliente rarito que me hace presagiar una larga mañana. Por suerte es una falsa alarma y pronto empiezan a llegar los clientes de verdad – pocos -, los amigos – Jordi R.y Nuria son los más madrugadores-, los intentos de Quim de acabar con la competencia (quemándoles la mercancía, el dice que fue un accidente) y las risas. La mañana, de pie tras la mercancía, pasa más rápido de lo que era de esperar, una buena conversación ayuda. El frío y un DJ pésimo son las únicas cosas que enturbian la mañana. Por suerte, a ratos el DJ es substituido por un joven grupo (creo que se llaman Wanted) con más voluntad y valentía que repertorio (a lo largo del día escucharemos demasiadas veces las cinco canciones que han preparado para hoy). No obstante, sus intervenciones se agradecen y nos lo hacen pasar mucho mejor que el fatídico dj.

A mediodía llegan más amigos – M. Carmen y “El jefe”, Rafa (llegó poco después de irme yo, nos vemos otro día)... – y el relevo para Quim y para mí. Yo vuelvo a casa, recojo a Cass y en un largo recorrido en transporte público (ferrocarriles de la Generalitat, largo paseo, tren, paseo corto y ferrocarriles de la Generalitat) vuelvo a Sarrià.
La tarde – cada vez más fría – pasa rápida gracias a los muchos amigos (Montserrat, Olivia, Roberto, Martina y Leo, Jordi P., Víctor y Laura (que quedan nombrados mejores clientes del día), Montse, Roger y Clara...) que nos vienen a ver.
Al final recogemos después de 11 horas en la plaza. No es una experiencia para repetir muy a menudo, pero con la ayuda de los amigos ha sido divertido y lo hemos pasado bien.

Vuelta a casa, ducha calentita para quitarnos el frío y pizza para cenar. Estamos muy cansados.

Hoy es día de descanso. Escucho el “Illinoise” de Surfjan Stevens y recupero fuerzas para la dura semana – llena de actividades lúdicas - que me espera.

27 noviembre 2009

“Embolado: 3.m. Cometido engorroso, problema o situación difícil que expone al deslucimiento.”
Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. (Versión on line.)


DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 27 de noviembre de 2009


Carol y María José nos han metido en un embolado.
Los afectados – Quim y yo – decidimos empezar a coger fuerzas para nuestra futura misión delante de unas patatas bravas (Por suerte en el Tomás) mientras ellas seguían conspirando.
Una agradable cena, con muchas risas, sirve para establecer el plan maestro para mañana. Mañana es el día de Las Cosaderas.

25 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 25 de noviembre de 2009


Hay días que uno se levanta y no entiende nada.

Mi amigo Paco tuvo que dejar de trabajar hace unos meses. La empresa para la que trabajaba consideró que, con sólo 59 años, era demasiado mayor para trabajar para ellos.

Ahora la misma empresa que despreció su larga experiencia ha decidido contratar como máximo responsable a un señor de 81 años (22 años más que mi amigo Paco para los que – al ser de letras como yo – tienen problemas para las restas).

Hay quien dirá que la edad no tiene que ver. Que el motivo por el que mi amigo y muchos otros profesionales fueron obligados a prejubilarse, fue puramente económico (es decir, que cobraban demasiado dinero por llevar muchos años en la empresa). Que le pregunten esos mismos al señor Alberto Oliart cuanto cobra en su nuevo cargo (sin ninguna experiencia en medios de comunicación).

Y es que no hay día en el que estos descerebrados no te calienten la boca con alguna de sus inconsistencias.

24 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 24 de noviembre de 2009


María José y yo, en perfecta sincronía, encadenamos resfriados y todo tipo de enfermedades que precisan la utilización de gran número de pañuelos de papel. En un “ahora yo, ahora tú” de una precisión asombrosa, hemos conseguido una semana para olvidar. En las pequeñas pausas de bienestar hemos podido dar algún paseo y poca cosa más (un rato con mis padres y una agradable comida con Eli han sido las pocas actividades que me he permitido esos días).

He acabado de leer “Arthur & George” de Julian Barnes.Julian Barnes, Arthur & George El George al que hace referencia el título es George E.T. Edalji, un abogado que fue injustamente condenado a trabajos forzados por un crimen que no había cometido y cuyo caso fue el detonante de la creación del tribunal de apelación en Inglaterra. Uno de los muchos que se alzaron en su defensa fue Arthur Conan Doyle.
Julian Barnes recoge este hecho histórico y elabora una fascinante biografía paralela de los dos personajes. Arthur y George, unidos por la desdicha del segundo, son dos personas totalmente opuestas. El arranque del libro, con las dos biografías y la descripción de los hechos que causaron la acusación de George, es brillante.
El libro me ha gustado y mantiene el interés hasta el final pese a perder un poco el pulso al intentar compensar el peso que tienen en la novela los dos personajes. Curiosamente es el personaje más conocido el que tiene menor peso en la novela y el que Barnes ha tenido que reforzar más.

Dicen que una lectura siempre lleva a otra. Sherlock Holmes es uno de los personajes más conocidos de la literatura mundial. Sin embargo, pese a estar totalmente familiarizados con el personaje, la mayoría no hemos leído sus novelas. Ha llegado el momento de solventarlo y, aprovechando que en casa tenía su tercera novela, he decidido lanzarme. Ya os contaré en unos días.

20 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 20 de noviembre de 2009


Hoy, por fin, es viernes.

Un inoportuno resfriado me ha apartado de la actividad y de la versión escrita de ella que ahora tienes ante los ojos. Vuelvo a escribir impelido por las críticas ante mi inactividad (injustas críticas recibidas pese a estar postrado en el lecho del dolor) y, porqué pese a ella, tengo cosas que contar.

No escribo desde el sábado, que fue cuando celebramos el cumpleaños de Víctor C. con una cena en el Ugarit del Born. Desde entonces, aparte de acabar con nuestras reservas de pañuelos de papel y de dormir un montón de horas, he tenido tiempo de disfrutar de la última temporada de “El Ala Oeste de la Casa Blanca” (una gran serie con siete temporadas que mantienen el nivel hasta el último episodio), de saltar de la cama para asistir al concierto de Yann Tiersen en Barcelona (un regalo de Olivia y Roberto que no pude disfrutar plenamente debido a mi semi-comatoso estado), de leer un poco, de toser mucho, de comer con Jordi N. y Paco – que están pasando unos días en Barcelona - en el Osaka, de intentar – con éxito parcial de momento – arreglar la Photoplay que hace unos meses nos abandonó, de perderme una timba de poker que me apetecía mucho ganar y de escuchar a Surfjan Stevens, Portishead y Refree apaciblemente sedado por la medicación con la que María José me ha cuidado.

Aún no recuperado del todo, empiezo a acelerar el ritmo para llegar al fin de semana en plena forma. Disfrutadlo vosotros también.

14 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 14 de noviembre de 2009


Tengo hambre de conciertos. El Primavera Club aún no ha llegado – ya falta poco - y ya empiezan a confirmar nombres para el Primavera Sound del 2010. El hecho de que los dos nombres confirmados – Pavement y Pixies – me gusten mucho, sólo hace que mi hambre aumente. Y mientras espero a Yann Tiersen, me conformo leyendo el Rockdelux de este mes, un estupendo repaso a una década que – esta si – ha sido prodigiosa.

Existe un espacio incierto entre la verdad y la ficción, y siempre me han apasionado los viajes a ese extraño territorio. Joan Fontcuberta – fotógrafo y, sobretodo, artista conceptual – visita con asiduidad este espacio consiguiendo que los demás fijemos nuestros ojos en él. Su último trabajo se llama “Santa Inocencia”. Todos hemos recibido uno de esos mails firmados por un afligido soldado americano (banquero nigeriano, ex-secretario de un rico terrateniente, viuda afligida, hijo de dictador derrocado...) que con nuestra - no del todo desinteresada- ayuda, pretende recuperar su dinero. Fontcuberta recoge en su libro, su correspondencia con uno de estos estafadores cibernéticos. Durante el intercambio de correos electrónicos, el camaleónico artista, asumió la personalidad de un párroco de la Sagrada Familia que, con el dinero prometido por el presunto soldado americano, vislumbra la manera de acabar – por fin - las obras del templo expiatorio.
El juego de imposturas está servido. El timador, timado (es el único que desconoce la verdad en el juego que propone Fontcuberta). Lo que es divertido en el trabajo de Fontcuberta es su amor por los detalles. No contento con asumir una personalidad ficticia, la adorna con todo tipo de detalles tanto literarios como fotográficos. Parte del trabajo son las fotografías del artista – caracterizado de sacerdote – delante de su templo o en un viaje a Albarracín para asistir a un ciclo de conferencias. La fotografía está siempre en ese terreno alejado de la realidad y más si Fontcuberta está delante y detrás del objetivo de la cámara.
Joan Fontcuberta en Albarracín

13 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 13 de noviembre de 2009


Jueves noche. A esta hora suelo recogerme, pero hoy atravieso la ciudad vecina– cruzándome con gente con cara de estar más cansada que feliz – para asistir a una fiesta de aniversario que me apetece celebrar.
La Barcelonesa de Tejidos Vaporosos (más conocida por sus siglas) cumple 15 años y para celebrarlo han organizado un gran evento en Razzmatazz. Como trabajé allí (no, en Razzmatazz no) antes de empezar mi periplo por otras empresas del ramo, han tenido a bien invitarme.
Al principio ando por la sala un poco perdido a la búsqueda de alguien conocido, ¿me he equivocado de fiesta?, pero pronto empiezan a aparecer ex-compañeros de trabajo.
Cada abrazo, cada beso de saludo, despierta los recuerdos – todos buenos – de una buena etapa tanto en lo laboral como en lo personal. Seguramente hubo momentos malos... pero esos han quedado en el olvido o ya no tienen importancia. De algunos de estos ex-compañeros aprendí mucho y a otros intenté trasmitirles lo poco que entonces sabía. Disfruto viéndolos juntos otra vez y añoro a todos los que no han podido venir (algunos por motivos personales, otros por motivos laborales y otros por una organización algo atolondrada que los ha olvidado). Uno de ellos me decía en un mensaje que “nadie nos quitará los buenos recuerdos”, ahora ya tengo uno más.
Una gran noche, muchas felicidades a todos.

12 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 12 de noviembre de 2009


Suele pasar... cuando tienes tiempo para contar cosas, no sueles tener demasiadas cosas que contar. La situación inversa – mucha actividad sin tiempo para la reflexión que supone ponerla por escrito – suele darse con la misma intensidad y frecuencia.

Inmerso en uno de estos periodos, en los que las pequeñas y las grandes cosas conspiran para robarme el tiempo, me obligo a sentarme y a, echando la mirada atrás, explicaros cuatro cosas que han ocurrido estos últimos días. Como suele ser habitual no busquéis ningún tipo de coherencia ni de hilo conductor.

Aproximadamente una vez al mes quedamos para cenar con Esther, Marta y Albert. Establecemos la fecha de la siguiente cita durante los postres para evitar los aplazamientos infinitos que suelen producirse en este tipo de citas periódicas. El sistema funciona siempre y cuando los asistentes se apunten en su agenda el compromiso. Yo, confiando en mi prodigiosa memoria, no suelo hacerlo. Y resulta que mi memoria no es en absoluto prodigiosa y compré entradas para ver Urtaín para el mismo día que habíamos establecido para cenar este mes. No tuvieron problemas para cambiarlo y, apesadumbrado por mi error, me comprometí a cocinar un goulash para ellos. Así que el lunes me tocó buscar una receta, ir a comprar, preparar y cocinar el goulash que nos comimos el martes en casa de Albert y Esther. Hemos vuelto a quedar para cenar dentro de un mes... aún no me lo he apuntado.

Hace unos días, Olivia y Roberto, me regalaron el primer libro de Antonio Luque. Bajo el título genérico de “Socorrismo”, la editorial Alpha Decay, ha reunido dos relatos del cantante de Sr. Chinarro (el que da el nombre al libro y “La mina”) dándoles forma de mini-libro.Antonio Luque, socorrismo
Me ha gustado la prosa sinuosa de Luque – hace años que lo admiro como letrista -. Y me ha gustado su uso – rozando el abuso – de la subordinada y ese costumbrismo que está lejos del realismo mágico por su contundencia, pero que comparte con él algunos rasgos desdibujados gracias al humor sutil que suele acompañar a los arpegios que Luque hace con el lenguaje.
No me gusta el formato. Antes dos relatos así, aparecían en una revista literaria o, acompañados de muchos otros, en un libro recopilatorio. El librito de bolsillo – bolsillo camisero – que han publicado los de Alpha Decay es incómodo y no le deseo ningún éxito como formato. No obstante, me ha gustado leer – en vez de escuchar – a Antonio Luque. Gracias por el regalo.

El miércoles, Quim y Toni se prestaron a hacer un pequeño tour turístico por l’Hospitalet. La promesa de un buen aperitivo seguido de una comida agradable sirvieron de aliciente para arrastrarlos a mi ciudad.
Dejo las opciones autonómicas (L’Hospitalet tiene un buen número de bares de tapeo andaluces, gallegos de renombre y otras opciones representativas de la España de las autonomías igual de dignas) para otra ocasión y me decido por el Celler 1912. El Celler es una bodega antigua – el nombre hace referencia al año de inauguración del local – en la que se puede tomar tapas (nosotros hicimos un surtido de la casa y un poco de queso, todo muy bueno) mientras te tomas una cerveza o un vermouth.
Se nos ha hecho tarde y tenemos mesa en La Bodegueta del Museu. Hace demasiado frío para comer fuera y es una lástima. Bajamos la comida con una pequeña ruta turística por el centro de la ciudad y rematamos con un café. Lo repetiremos pronto, seguramente con otro destino geográfico.

Creo mucho en el poder de los blogs como generadores de opinión (yo suelo consultar blogs cuando busco opiniones sobre un libro, un espectáculo o un producto) pero aún me sorprende encontrar empresas que comparten mi fe en los blogs. Por eso me alegró recibir una invitación para asistir a una representación de Momentum, el nuevo espectáculo de la compañía Mayumana.Mayumana, mometum
Mayumana es una gran compañía que, al estilo del Cirq du Soleil pero en otro campo (música y baile), ofrece grandes espectáculos. Mayumana es, como el circo canadiense, una Babel de jóvenes talentos que ofrece grandes espectáculos en los que las habilidades de los artistas se unen a la tecnología con la intención de epatar.
Creo que mi perfil no es el habitual del espectador de este tipo de grandes eventos, pero ayer me lo pasé muy bien durante la hora y media que dura Momentum. El resto de público, mucho más joven y entusiasta, se lo pasó en grande con la mezcla de baile, música en directo, percusión, efectos visuales espectaculares, luces y ritmo que los Mayumana ofrecen.
La escenografía del espectáculo también es brillante y los efectos visuales funcionan, consiguiendo momentos realmente impactantes.
Creo que Momentum peca – como la mayoría de estas grandes producciones, o al menos todas las que he tenido la oportunidad de ver – de cierto vacío conceptual. Pero es un espectáculo impecable y estoy seguro que triunfará.
Lo mejor es que os hagáis una idea de lo que cuento con este video de presentación del espectáculo, es un buen resumen de lo que podréis ver si os acercáis al Coliseum hasta el 22 de noviembre para disfrutar de “Momentum” de la compañía Mayumana.

10 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 9 de noviembre de 2009


La llegada del frío ha coincidido, por suerte, con un fin de semana sin actividades al aire libre. Escasas salidas al exterior – alguna compra urgente y los habituales, aunque más cortos de lo habitual, paseos con Cass - garantizan buenos ratos en casa.

Ocupan nuestro tiempo las series (seguimos con “El Ala Oeste de la Casa Blanca” y hemos empezado con “Arròs Covat” – la serie de Juanjo Saez que se puede seguir en su versión online - ), música (revisando viejos álbumes que no debimos dejar de escuchar) y lectura.Nicolas Wild, Kabul disco 2

He leído la segunda parte del “Kabul Disco” de Nicolas Wild que, con el subtítulo “De como no me enganché al opio en Afganistán”, sigue relatando las peripecias del dibujante francés en el Kabul de después de la guerra. Interesante y divertido a partes iguales. Espero la publicación de la tercera parta para seguir leyéndolo.

También me he encontrado con una de las sorpresas literarias del año: “Lo que perdimos”, de Catherine O’Flynn. “Lo que perdimos” ofrece un poco de intriga detectivesca, un toque de costumbrismo sazonado de nostalgia ochentera, una historia de fantasmas – de los que se ven y de los que todos llevamos a cuestas - y un agudo retrato de la soledad en nuestra sociedad. Una soledad de la que sólo la amistad puede rescatarnos.lo que perdimos, cathrine o'flynn
Mientras lees el libro de Catherine O’Flynn escuchas – con ecualización de ascensor – un hilo musical intrascendente con sabor a derrota. Es la vida vacía de los centros comerciales, reflejo de una sociedad que vivió tiempos mejores. “Lo que perdimos” no es un libro redondo – aunque está cerca de serlo – pero es entretenido y emocionante. Me ha gustado mucho.

07 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 06 de noviembre de 2009


Hace frío. Subo a Montjuïc rodeado de turistas madrugadores para encontrarme con Lluís en su trabajo. Después de un largo paréntesis de casi diez años, hace unos meses nos reencontramos en la boda de unos amigos y teníamos pendiente ponernos un poco al día sin utilizar nuestros respectivos blogs.
La nocturnidad que caracterizaba nuestros últimos encuentros ha sido sustituida por una mañana fría y luminosa, el alcohol que nos acompañaba es hoy un café y el lugar del “todo o nada” ha sido ocupado por una actitud más reflexiva. Me olvidé de decirle – pero sé que me lee – que uno de sus dibujos me acompaña, desde hace mucho, en el zulo en el que me encierro a escribir. Quizá no hemos estado tan lejos durante los últimos diez años.

Con las habituales promesas de repetirlo pronto (espero que se cumplan) bajo hasta el Caixa Forum para ver “Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan”, una interesante muestra con una selección de obras de la colección del futuro Museo Aga Khan (que se ubicará en Toronto). El museo tendrá una de las más completas colecciones de arte islámico del mundo. Completa e interesante, la podéis disfrutar hasta el día 17 de enero.

Vuelvo a casa paseando y, mientras espero a María José para comer, improviso una barbacoa. Ha empezado el fin de semana.

Por la noche nos encontramos con Núria y Xavi en el Z’alia (Torres, 25. Barcelona. Teléfono: 932103654). Xavi ya me había habado de este restaurante que ocupa el local del desaparecido Ot y teníamos ganas de probarlo. El local es pequeño y muy agradable. Nos decidimos por el menú corto (cuatro platos y postre... el largo parecía excesivo). Para empezar una ensalada de brotes tiernos con pipas, parmesano y jamón de pato que, pese a ser correcta no presagiaba los tres platos que le siguieron. La primera sorpresa agradable fueron los fantásticos raviolis de “carn d’olla” (una versión actualizada - sobretodo en la presentación - del plato tradicional pero con el sabor que debe tener un buen cocido). Le siguieron unos calamares a la plancha rellenos de parmentier de patata (que estaban deliciosos). Con los dientes, los labios y las manos llenas de tinta (tengo cierto poder adquisitivo para la mugre) atacamos los pies de cerdo rellenos de “trinxat” y acompañados de puré de boniatos (de nuevo un plato lleno de sabor y muy conseguido).
El postre, al que ya llegué algo justo, también estaba muy bueno (era una crema de manzana).
El pan – que cobran aparte (el único detalle feo ya que si lo incluyeran en el menú evitarían comentarios como este) – buenísimo y variado (yo comí uno de pipas y bacon y uno con sésamo).
Aunque no es un restaurante barato (pagamos 38 euros por persona), la relación calidad-precio es muy buena. No me importaría volver.

Hemos hablado de todo (empezando por la obra de teatro que tuvimos la suerte de ver los cuatro el martes pasado) pero aún hay tiempo para continuar la conversación con una copa en el Stinger. Definitivamente, ha empezado el fin de semana.

05 noviembre 2009

“Pensó en pequeñas cosas: en Turk Smollet llevando tablas con su carretilla por la calle principal de su ciudad por la mañana, en una mujer alta, magníficamente vestida, que en cierta ocasión había pasado una noche en el hotel de su padre, en Butch Wheeler, el farolero de Winesburg, apresurándose por las calles un anochecer de verano sosteniendo una antorcha en la mano, en Helen White de pie junto a una ventana en la oficina de correos de Winesburg, pegando un sello en un sobre”
Sherwood Anderson. Winesburg, Ohio


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 05 de noviembre de 2009


No acabo de entender que el Premi Llibreter de este año recaiga en un clásico ya publicado con anterioridad en nuestro país (la edición que yo leí es de 1994 y no sé si hay alguna anterior). No es la primera vez que el Gremi de Llibreters de Barcelona premia a un clásico – hace tres años lo hicieron con “El quinto en discordia” de Robertson Davies – pero entonces creí que quedaba justificado por ser la primera vez que el libro se publicaba en nuestro país.
Ahora, premiando el “Winesburg, Ohio” de Sherwood Anderson, abren la veda y pueden premiar – según les dicten las editoriales (que al final es lo que parece) – a un joven inglés que escribió unas obras de teatro muy apañadas o a un contemporáneo suyo que – dicen que con sólo una mano – escribió un libro muy resultón.

Naturalmente es bueno que “Winesburg, Ohio”, con el impulso que supone el premio, sea leído por más gente. Es un libro excelente y por eso figura entre los clásicos de la literatura mundial del siglo XX. Me alegro que la buena literatura sea reconocida pero creo que los premios deben ser utilizados para dar a conocer nuevos talentos y no para reivindicar a los clásicos.

Pese a que hoy mi actitud sea algo negativa, no quiero dejar de escribir sin recomendaros que aprovechéis la difusión que tendrá el libro y que lo leáis. Seguro que os gustará.

04 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 04 de noviembre de 2009


El teatro es a las 21:00, tenemos casi una hora para comer algo. Elegimos el Papitu (justo al lado de La Boquería) donde nos sirven unas empanadas de carne buenísimas, unas croquetas caseras correctas y una tortilla de esas que sólo saben hacer en algunos bares.
Llegamos a tiempo para hacer un café con Xavi y Núria (a los que nos encontramos por casualidad en el bar del teatro) y para disfrutar de una de las obras de teatro más intensas que he tenido la suerte de ver.

URTAÍN
Juan Cavestany, dirección Andrés Lima

Dejadme que empiece esta crítica por lo que debería ser el final. Hasta el día 22 de noviembre, en el Teatre Romea de Barcelona, tenéis la oportunidad de disfrutar de una sensacional obra de teatro y, aunque parezca mentira, no hay ostias por conseguir entradas.

Urtaín1992. España vive un momento de grandes fastos y euforia no contenida. Cuatro días antes de la ceremonia de inauguración de los que serán “los mejores juegos olímpicos de la historia”, José Manuel Ibar – Urtaín –, olvidado, alcoholizado y abandonado por los que lo quisieron y los que se aprovecharon de él, se suicida lanzándose al vacío.
Con su muerte como punto de partida, la obra propone un viaje hacia atrás en el tiempo que nos lleva hasta su nacimiento 49 años antes.
En el viaje, la vida de Urtaín va unida al palpitar de un país del que es imagen y reflejo a la vez. No se entendería su figura sin echar una ojeada a la historia del país. Y es que la España de Urtaín es una España cutre, una España en blanco y negro que huele a sudor, la misma España que le utilizó y le abandonó a su suerte.
Urtaín es la historia de un juguete del régimen franquista, roto y abandonado, pero es también la evolución de un país desde la oscuridad de lo rural hacia el vacío de las ciudades modernas.

Pero Urtaín es, sobretodo, intensidad. La inmersión que hace Roberto Álamo en el José Manuel Ibar persona es brutal. Vemos también en su actuación al personaje – el Urtaín boxeador – pero siempre como parte inseparable de la persona que sufre e intenta seguir luchando.
Roberto Álamo está inmenso. Hacía tiempo que un actor no me transmitía tanto, que no disfrutaba de un personaje tan bien trabajado. Y sus compañeros de reparto están también a la altura. Marc Martínez está soberbio (su Pedro Carrasco es sensacional) y también me gustaron mucho Luís Callejo y Alberto San Juan... pero todos los demás (Luis Bermejo, María Morales, EStefanía de los Santos y Luz Valdenebro) están también muy bien. Y es que, aunque la obra tiene un buen guión que actúa como perfecto hilo conductor, Urtaín es teatro de actores, lleno de pequeños detalles y de intensidad emotiva.

Acaban de completar el conjunto una sobria pero eficiente escenografía (de Beatriz San Juan) y una efectista iluminación (Valentín Álvarez y Pedro Yagüe) que crea ambientes y momentos únicos.

Hay una frase que seguirá resonando en mis oídos durante mucho tiempo y que resume muy bien lo que el Urtaín de Animalario transmite: “Que he hecho yo, para que todo lo que hago sea tan sucio”.

Grandiosa. No os la perdáis.

03 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 03 de noviembre de 2009


Superando un ataque agudo de pereza me siento delante del ordenador para, en un pequeño resumen que se adivina de aliño, despachar una semana en la que no han pasado demasiadas cosas. Después del intenso fin de semana pasado tocaba descansar y lo hicimos, sin demasiados miramientos, durante la semana.
Llegamos al fin de semana con fuerzas pero con ganas de estar en Graceland y aprovechar estas últimas mañanas de temperaturas casi veraniegas. Las tardes, oscuras después de la siesta, son otro asunto y nos recuerdan que el invierno está llamando a la puerta y que no podremos evitar durante mucho tiempo más su llegada. Como tampoco podemos evitar la llegada de noticias que duelen, que no querríamos escuchar pero que esperamos poder mitigar con nuestro cariño, con abrazos y estando ahí por si se nos necesita.

Así, durante el fin de semana, desplazamos la actividad a la noche – ante la inexistencia de las tardes y la soleada languidez de las mañanas – descubriendo un nuevo restaurante en el barrio – sencillo pero curioso -, celebrando el cumpleaños de una amiga rodeados de muchos amigos y dejándonos cuidar en casa de Olivia y Roberto que, no contentos con prepararnos una cena buenísima, también me regalaron el último libro de Antonio Luque y unas entradas para el próximo concierto de Yann Tiersen en Barcelona.

Hoy toca teatro. Urtaín. De guantazos, de los que dan los boxeadores y de los otros, los que da la vida.

29 octubre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 29 de octubre de 2009


Anonadado. Así me siento ante la proliferación de chorizos que nos rodea. ¿En que momento olvidamos todo lo que nos han enseñado y nos vendemos por un plato de lentejas, por un cargo apetitoso o “porqué hay que hacerlo por el bien del partido”?
Es necesaria una reformulación de la política, ya que está claro que el detonante de todas las corrupciones es la necesidad de financiación extra de los partidos, la poca ética de algunos dirigentes y la cantidad de dinero negro que mueven muchos empresarios.
Creo que no se salva nadie. Algunos son culpables por organizar y participar activamente en las tramas, otros por – como los monos que se tapan ojos, oreja y boca – no denunciar delitos que conocen.
La sinvergüenza no tiene límites. El otro día Jordi Pujol amenazaba con poner en funcionamiento el ventilador si seguían acosando a su partido con el caso Millet. Si alguien tiene pruebas de que otro ha cometido un delito, que lo denuncie. Taparse las vergüenzas entre partidos es uno de los problemas que lastran nuestro sistema político. La interferencia de los partidos políticos en las actuaciones judiciales y la falta de independencia del poder judicial es otro.
La desafección es cada vez más grande y, si no se produce un giro de 180º, aumentará más en el futuro. Yo no sé cual es la solución, pero es evidente que no podemos continuar en la misma dirección.

Nick Cave, la mort d'en bunny munroMe ayuda a transitar por esta semana llena de chorizos y de historias chinas con final feliz (si no lo digo, reviento) la lectura de “La mort d’en Bunny Munro” de Nick Cave, un libro divertido, fácil de leer y con ese punto gamberro que se le supone al músico australiano. El personaje principal – sin duda emparentado con el Franco Bergbie del “Trainspotting” de Welsh pero sin su afición a la violencia – es un salido que inicia un viaje hacia el vacío más absoluto y hacia la autodestrucción tras la muerte de su mujer.
El libro tiene momentos memorables pero no pasa de ser una novela de entretenimiento que flojea un poco al final. Pese a eso me ha divertido y ha conseguido arrancarme más de una carcajada. Y eso siempre se agradece.

26 octubre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 26 de octubre de 2009


Viernes. Nuria y Jordi R. nos han invitado a pasar el fin de semana en su casa de Cadaqués. Nos encontramos en la primera área de servicio de la autopista y continuamos el camino juntos. Llegamos al anochecer y – tras un primer paseo por el pueblo – nos llevan a cenar a Can Tito (c/Vigilant, s/n Cadaqués. Teléfono: 972 25 90 70). El restaurante es pequeño, tranquilo y comemos muy bien. El fin de semana no podía haber empezado mejor. De vuelta a casa paramos en un bar del camino para reponer fuerzas.
Es la primera vez que visito Cadaqués de noche y empiezo a ver que este fin de semana – acompañado por personas que lo conocen bien – descubriré un Cadaqués más allá de la típica postal turística.

camino del faro de Cala Nans

Sábado. Noche difícil. Cass no ha parado de moverse y yo no he dormido demasiado mejor. Pese a eso me levanto pronto y bajo hasta el pueblo paseando. Compro el periódico y – siguiendo las instrucciones que Nuria me dio anoche – los cruasanes para el desayuno. Está levantándose el día y en el pueblo empieza a haber movimiento, aprovecho para caminar un poco junto al mar. Vuelta a casa y desayuno – los cruasanes están tan buenos como Nuria había prometido -. Jordi y Nuria quieren compartir con nosotros algunos de los rincones que han atesorado a lo largo de los años y nos llevan a dar un largo paseo. En el camino que lleva de Cala Sa Conca al faro de Cala Nans descubrimos rincones fabulosos, calas indómitas y montañas que huelen a mar. El día – casi veraniego – nos acompaña.
Volvemos a casa cansados, aperitivo con cervecitas en el balcón, macarrones caseros y siesta.
Por la tarde volvemos al camino. Esta vez Nuria nos lleva hacia el otro lado del pueblo y descubrimos nuevos rincones a los que nos gustaría poder volver pronto (calas no tan salvajes como las que hemos visto esta mañana, pero igualmente tentadoras). Volvemos bordeando la costa y descubriendo nuevas calas cerca del pueblo.

Cadaques por la noche

Agotados, cenamos en casa.

Domingo. Vuelvo a bajar con Cass hasta el pueblo por la mañana. Nos ha despertado nuestro reloj biológico que no entiende los cambios de horario. El sol está saliendo lo que hace que nuestro paseo sea aún más agradable. Con los cruasanes y la prensa subimos de nuevo a casa.

Cadaques por la mañana

Paseo hasta Port Lligat y hasta Sa Alqueria Gran. María José y yo nos damos cuenta que Cadaqués es mucho más que un pueblo bonito. Sus rincones naturales nos han impresionado y seguro que volveremos.
Rematamos el fin de semana en el Cap de Creus. En la terraza del restaurante (Cap de Creus. Cadaqués. Teléfono: 972 19 90 05) – con unas vistas impresionantes- hacemos un aperitivo (las anchoas son de las mejores que he probado) y, sin movernos, comemos (currys de gambas, cerdo y buey) y seguimos la conversación que nos ha acompañado durante todo el fin de semana. El tiempo vuelve a aliarse con nosotros y nos permite disfrutar de la terraza en pleno mes de octubre.
Descubrir un pueblo siempre es agradable, hacerlo en compañía de amigos que lo conocen bien es una suerte. Moltes gracies.

las vistas desde el Cap de Creus son espectaculares

21 octubre 2009

“- Pues bien, estuve de marcha día y noche, sin saber adónde iba. Hice ejercicio, pasé revistas, abrí trincheras, trasladé alambradas, sacos terreros, vigilé en la tronera. Pasé hambre sin tener nada que comer, sed sin tener nada que beber, sueño sin poder dormir, frío sin poder calentarme, y piojos muchas veces sin poder rascarme...¡Eso es todo!
- ¿Todo?
- Sí, todo... O mejor dicho, no, no es nada. Les voy a decir la gran ocupación de la guerra, la única que cuenta: he tenido miedo.”
“ A los veinte años estábamos en los tristes campos de batalla de la guerra moderna, donde se fabrica cadáveres en serie, donde al combatiente sólo se le pide que sea una unidad del número inmenso y anónimo que hace los servicios de fatigas y recibe los disparos, una unidad de esa multitud a la que se destruía paciente, tontamente, a razón de una tonelada de acero por libra de carne joven”
Gabriel Chevallier. El Miedo


DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 21 de octubre de 2009


Hoy llueve. Acabo de leer “El miedo” de Gabriel Chevallier.
Dos razones poderosas para dejarse acariciar por un tema lleno de luz. “Music is a princess” es un trallazo de sol, uno de esos temas que levantan un día gris. Lo encontrarás en el último disco de Prefab Sprout “Lets change the world with music”.

EL MIEDO
Gabriel Chevallier


Gabriel Chevallier, el miedoInédita en nuestro país hasta ahora (inexplicablemente pues la novela fue publicada por primera vez en 1930), “El miedo” es una gran novela pero sobretodo es un intenso alegato antibelicista. La novela está ambientada en la Primera Guerra Mundial.
De la mano de Jean Dartemont (alter-ego del autor) asistimos a la alegría con la que es recibida la Gran Guerra en París, a la curiosidad que despierta en los jóvenes, al nacionalismo encendido que inflama los ánimos de los futuros combatientes y al choque de todas estas sensaciones con la realidad de una guerra en la que toda una generación va a ser machacada en los campos de batalla. Por que sin abandonar el tono autobiográfico, la novela de Chevallier se vuelve un documento de la inutilidad de la guerra, de los excesos de una oficialidad que da más importancia a unos metros de terreno que a los hombres que tienen que conquistarlos y a sus ascensos que a las vidas de sus soldados, del vacío del soldado al encontrarse en una retaguardia que ya no le entiende, y con la que no comparte nada en absoluto, y de la desesperanza que provoca la indefensión.
Hay, en “El miedo”, un horror constante que se refleja en escenas dantescas de fuego y sangre pero que también se respira en esas calmas tensas, en esos silencios que preceden a la tormenta y en todas y cada una de las rutinas del combatiente. No hay heroísmo, sólo desesperación, miedo e instinto de supervivencia. Esa es la dura realidad que Chevallier transmite con su novela.
Imprescindible.

20 octubre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 20 de octubre de 2009


El tiempo pasa volando y hace ya casi un año de nuestro viaje a México. Quizás por eso hace tiempo que teníamos ganas de regalarnos un poco de nostalgia gastronómica y La Coronela (Consulat de Mar, 23. Barcelona) es el sitio que más nos recuerda a lo que allí pudimos comer.
El gusto y el olfato son buenos para desatar los recuerdos y nada más pasar la puerta empezamos a vivir de nuevo nuestro viaje y lo bien que nos cuidaron allí.
La comida impresionante: micheladas de Negra Modelo para acompañar la comida y hacer más llevadero el picante. Sopes variados, quesadillas de huitlacoche, queso y flor de calabaza y un molcajete de langostinos y de filete de ternera. Guardamos un poco de fuerzas para el postre que no podía ser otra cosa que una crepa de cajeta y rematé con un tequila.
Hay ganas de volver. A La Coronela también.

El cambio de tiempo ha traído los primeros constipados de la temporada. Nuestra actividad se ha reducido un poco en beneficio del visionado de El Ala Oeste de la Casa Blanca (estamos inmersos en la quinta temporada).

15 octubre 2009

“Creo que tener dieciséis años, llamarse Martina y no haber tenido música es un asqueroso desastre. Porque si la hubiera tenido sentiría que pertenezco a algún sitio, supongo. Tener música es como tener un código.”
Belén Gopegui. Deseo de ser punk


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 15 de octubre de 2009


Nunca me he identificado con Holden Caulfield pero el personaje de Salinger me ha acompañado durante la lectura de “Deseo de ser punk”.Belen Gopegui, deseo de ser punk La adolescente creada por Belén Gopegui, Martina, me resulta más cercana – aunque mi edad está más cerca de la de sus padres – y más creíble. Es por eso que puedo recordarme reflejado en ella, cosa que nunca me ha pasado con el bueno de Holden. Quizás es, porque como dice Martina, lo único que nos separa es que yo llevo más tiempo viviendo.
Es inevitable comparar “Deseo de ser punk” con “El guardián entre el centeno” porque ambos abordan el desconcierto adolescente en primera persona. Hay también, en “Deseo de ser punk”, un retrato acerado de nuestra sociedad. Una radiografía cruel de los cánceres que nos acechan. Hay rebelión... pero sobretodo hay desconcierto y desesperación. Martina busca su música... algunos también lo seguimos haciendo.
“Deseo de ser punk”, que debe el nombre y arranca con cita de Leopoldo María Panero, me ha gustado y me ha hecho pensar. No conocía a Belén Gopegui. Apunto su nombre para buscar más libros de ella.
Un último consejo: intenta leer el libro de Belén Gopegui cerca de un ordenador para poder recuperar la música que sirve de banda sonora. La autora no se ha limitado a coger cuatro canciones y ponerlas en el libro, al contrario la música es un valor añadido que enriquece la lectura.

14 octubre 2009

“He is a loathsome offensive brute, yet i can’t look away”
Frase de la pareja compradora del cuadro en referencia a “The Kramer”, la pintura para la que Cosmo Kramer posa en el episodio "The Letter" de Seinfeld (tercera temporada episodio 21).


DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 14 de octubre de 2009


The KramerLlego a casa cansado después de un viaje relámpago a S’Agaró y me encuentro con una nota de María José en la que me cuenta que ha llegado un paquete de México. En él hay un regalo para mí: María y Amador me envían una fabulosa camiseta con “The Kramer”. Como dice la frase que figura al pie del retrato “es un bruto asquerosamente ofensivo.. pero no puedo apartar la mirada de él”. Muchas gracias, una vez más habéis acertado. Mañana me la pondré aunque me convierta en el centro de atención.

12 octubre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 12 de octubre de 2009


Nuestro mundo está hecho de pequeñas coincidencias. María José y yo vemos “3055 Jean Leon” y un par de días después, Isabel y Francisco aparecen en casa con una botella de su vino. Nos la bebemos acompañando el estofado que prepare ayer. Estamos a mediados de octubre y todavía podemos cenar en el patio. Es agradable.

Hoy es festivo. Sin haberlo planeado conseguimos salir de casa pronto y nos encontramos paseando por los alrededores del pantano de Vallvidrera, en Collserola. En el centro de información del parque hay uno de esos bares con encanto (el encanto lo pone el entorno) en los que tomarse una cerveza tiene un valor añadido. Después, repuestas las fuerzas que todavía no nos ha dado tiempo perder, hacemos uno de los itinerarios que proponen: un tranquilo y apacible paseo por un bosque de encinas. Nos prometemos volver pronto. Ojalá lo consigamos.

Nicolas Wild, kabul disco
En la biblioteca del barrio tienen también cómics. Mi última “adquisición” ha sido “Kabul Disco. Como no fui secuestrado en Afganistán” de Nicolas Wild. “Kabul Disco” explica las peripecias de su autor durante un viaje de trabajo al Afganistán de después de la guerra (la situación no ha cambiado tanto desde entonces). La visión irónica de Wild sobre las ONG’s y los extranjeros contrasta con los momentos de temor ante la inestabilidad del país. Interesante y fácil de leer. Al pedirlo el bibliotecario me avisó que tenían la segunda parte. Mañana voy a por ella.

11 octubre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 11 de octubre de 2009


Sábado. En el barrio han montado un mercado medieval.
En nuestra particular versión del “mercado medieval” hay vendedoras de avanzada edad disfrazadas de jocker de Heraclio Fournier, juegos de psp, ratones inalámbricos y banderitas de papel.
Hacemos una visita rápida y una hora después estamos – con Víctor “Mans blaves”y Antonia – en los “Encants”. Este si que es un mercado medieval: mucha gente, calor, gritos, “3 bragas a un euro”, olores difíciles, objetos inverosímiles, trastos viejos, joyas entre la basura, regateo, empujones... no hay nada como lo auténtico para sacarse la mala sensación que siempre deja el cartón piedra.
Mientras María José y Antonia siguen buscando (al final María José conseguirá piezas para completar nuestra desaparejada vajilla), acompaño a Víctor hasta el mercado para comprar los últimos ingredientes de la comida de hoy. En el mercado hay orden y limpieza, pero el tercer mercado de hoy también tiene encanto y ese ambiente que hace que comprar aquí sea completamente distinto que hacerlo en cualquier otro tipo de comercio.
Aperitivo mientras Antonia y Víctor cocinan para nosotros (esta vez Víctor si que cocina).
En su patio – hay que aprovechar estos últimos días en el que el tiempo nos lo permite - nos comemos un sensacional risotto de setas y langostinos (uno de los mejores que me he comido nunca) y, de postre, una tarta de limón de la que – por suerte – María José ha anotado la receta.
Volvemos a casa, apetecería descansar pero mañana domingo tenemos una cena en casa y hay que preparar el estofado (que siempre está mejor si se ha cocinado el día antes).

10 octubre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 10 de octubre de 2009


Vivimos en tiempos extraños. Los premios que antaño se otorgaban por una carrera llena de meritos, ahora se conceden por las intenciones – se supone que sólo por las buenas - y las posibilidades. Los premios Nobel han llegado también al mercado de futuros. Es el momento de postularse para el premio que os haga más ilusión y – si os sabéis vender con habilidad – llevaros a casa eso que sin duda mereceréis – o no – en un futuro sin duda mejor.

No me molesta especialmente que al actual presidente estadounidense le den el Nobel de la paz. Lo que me sorprende – y considero injusto - es que con sólo once días en el cargo, la academia sueca decidiera incluirlo en la lista de candidatos pasando por delante de gente que ha dedicado su vida a la solución de conflictos internacionales o a luchar por los más desfavorecidos.

Como decía, vivimos en tiempos extraños y por eso es bueno poner los pies en la tierra como lo hace Josep M. Espinàs en sus viajes a pie. josep m espinàs, a peu per múrciaAcabo de leer “A peu per Múrcia”, el vigésimo de los libros de viajes a pie de Josep M. Espinàs. En este caso el camino le llevó al Valle de Ricote y en el libro lo cuenta con la sencillez que le caracteriza. Los libros de viaje de Espinàs son pausados. En ellos predominan las sensaciones por encima de las descripciones. El paisaje humano se impone por encima del geográfico. A mí, siempre que le leo, me entran ganas de emular sus paseos y – sobretodo – me gustaría poder contar las cosas con la sencillez y el oficio del que Espinàs hace gala. El espíritu de los libros de viajes de Josep M. Espinàs no está lejos de nuestros blogs, pero nuestra manera de escribir está a mucha distancia de la de él. Espero poder seguir leyéndolo mucho tiempo y seguir aprendiendo de él.

08 octubre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 08 de octubre de 2009


Hay veces que el autor tiene una buena historia en las manos y la desaprovecha. Es el caso de “3055 Jean Leon”. 3055 jean leon
La historia de Ceferino Carrión – nombre con el que nació el protagonista del documental – es un caramelo. El documental es de los que se construyen solos gracias a los testimonios - muchos de ellos actores (Paul Newman, Dennis Hopper, Robert Wagner, Angie Dickinson...) – y a una historia sólida que mezcla fantasía y realidad sin marcar los límites. “3055 Jean Leon” tiene grandes hallazgos como es el recurrir a ese 3055 con reminiscencias del Kane de Wells. Pero Agustí Vila pierde el pulso de la historia y sólo el espectador que sea capaz de obviar los interludios que lastran la historia disfrutará del documental. Estos interludios que interrumpen la historia son fruto del ego del director (esa necesidad de demostrar que es un artista por encima de un narrador audiovisual) o de la necesidad de hinchar metraje. Y no sé cuál de las dos opciones es peor.
Pese a todo “3055 Jean Leon” se deja ver y su historia es tan agradecida que supera sus deficiencias. Una lástima.

No es el caso de Mireia Sentís que en el Cultura/s de La Vanguardia de ayer nos regalaba un sensacional artículo sobre los brigadistas negros en la Guerra Civil Española. “Los Brigadistas Ocultos” es un ejemplo de como hacer la historia atractiva. En esta ocasión cogiendo un detalle poco conocido, investigándolo a fondo y explicándolo con claridad y con ritmo.

También ayer disfruté con el final de “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss. Patrick Rothfuss, el nombre del viento
Hacía tiempo que me llegaban voces sobre él (de amigos, de blogs que leo, de suplementos de cultura de periódicos...) y, desde que Lidu me lo regaló, deseaba leerlo pese a que el hecho de llevar la etiqueta de “fantasía épica” me asustaba un poco. Y creo que es esa etiqueta lo único que puede impedir que “El nombre del viento” se convierta en el fenómeno literario del año y sería muy injusto. Injusto porque “El nombre del viento” es algo más que una novela de género. La primera obra de Rothfuss es una novela completa que atrapa desde la primera página y que no te suelta.
El nombre del viento” es una historia de aprendizaje (es la primera parte de una trilogía) llena de aventuras. Hay unos gramos de Tolkien (un mundo medieval con seres fantásticos, diferentes razas e idiomas, un pasado mítico, magia y espada), un poco de Rowling (parte de la historia ocurre en una universidad donde se enseña – entre otras materias – magia), algo de Dickens (ese ambiente picaresco de Tarbean) y mucho, muchísimo, de saber contar historias.
“El nombre del viento” es una gran novela. Lo único malo es que sus casi 900 páginas son sólo la primera parte de una historia que continuará... y cuando acabes con ellas querrás saber más.

"He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Quizá hayas oído hablar de mí."

Patrick Rothfuss. El nombre del Viento


Ayer también fui a ver una exposición colectiva. Bajo el título genérico de POETICAS.CAM el Centre d’Art Tecla Sala y la Caja Mediterráneo han organizado una exposición con las obras de una serie de jóvenes artistas becados por la CAM.
Los 12 trabajos de los artistas becados son muestras de varios caminos del arte contemporáneo actual pero la mayoría utilizan soportes antes no considerados artísticos como la fotografía y el video. Los límites entre géneros se han difuminado y esto es uno de los problemas de algunas de las obras expuestas. ¿Qué diferencia hay entre el reportaje de Glòria Martí “Cuando la tierra tiembla” – bien hecho, interesante – y un reportaje periodístico al uso? ¿Qué hay de contemporáneo en las – buenas e incluso bonitas – fotos de Raúl Belinchón? En el mismo camino que él está Begoña Cisneros pero su trabajo me parece más interesante sin llegar al nivel que esperaba encontrarme en la muestra.
Personalmente – y la apreciación del arte siempre es subjetiva – me quedo con el trabajo fotográfico de Belén Uriel (su instalación también es interesante), con los gigantescos acrílicos de José Piñar y con las esculturas y los dibujos de Carlos Domingo.
Una de las cosas grandes del arte es su capacidad de hacernos reflexionar sobre el mundo en que vivimos y sobre el arte en sí. Ahora que lo pienso, Poeticas.cam cumple con su objetivo. (Poeticas.cam estará en el Centre d’Art Tecla Sala de l’Hospitalet de Llobregat hasta el 20 de diciembre).

06 octubre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 06 de octubre de 2009


Las reuniones de vecinos suelen ser, en el mejor de los casos, aburridas. No es el caso de la reunión que hacemos – anualmente – en la terraza de Mariona. Naturalmente no estoy hablando de la junta de propietarios – que suele ser tan aburrida como en cualquier otra escalera - sino de una barbacoa festiva.
Este año – con Javier, Esther, Marta, Antón, Mariona y María José – la cosa se alargó un poco y acabamos haciendo un tour turístico por todos los pisos y bebiéndonos las reservas alcohólicas de todos ellos. Repetiremos.

Estos últimos días han saltado a las primeras páginas de los periódicos los mensajes personales de dos políticos – de distinto partido -. Creo que aunque los mensajes están escritos en un lugar público (el Parlament), sacarlos de contexto y hacerlos públicos es asqueroso (sea cual sea su contenido).
Cualquier mensaje nuestro – descontextualizado – podría interpretarse erróneamente. Las palabras son las que son... pero no siempre tienen el mismo significado. Al publicarlas sin conocer el contexto (a quien están escritas, que relación tiene el autor con la persona a la que se dirigen, cual es su tono habitual de conversación, que tipo de bromas se hacen entre ellos, de que han hablado antes de ese mensaje...) obviamos su verdadero sentido.
Pero sobretodo lo que me asquea es la intromisión en lo privado (es obvio que un mensaje es algo privado aunque alguien lo pueda leer – o fotografiar – por encima del hombro).
Tampoco veo con buenos ojos convertir en noticia de primera página lo que sólo debería ser una anécdota para hacer unas risas.
Nos quejamos de que tenemos unos políticos que únicamente se preocupan por los votos en vez de preocuparse por el funcionamiento del país (o ciudad, o comunidad...) pero, en ocasiones como estas, también los periodistas se alejan de sus verdaderos objetivos. No sólo hay que informar con veracidad, también hay que centrar la atención en lo que verdaderamente es importante. Y un mensaje privado que califica de “tostón” a un discurso y otro que califica de “mierda” al propio partido no lo son.

04 octubre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 04 de octubre de 2009


Una vez superado – con nota – el paréntesis estival toca recuperar las buenas tradiciones. Y nuestra cena mensual con Marta, Esther y Albert es una de ellas. Esta vez nos toca elegir a nosotros y – con la excusa de que tenemos reunión de vecinos (de la que me escapo con la excusa de que tengo una cena) - los convocamos en nuestro pueblo. Cena en La Bodegueta del Museu, agradable sobremesa y cita marcada en el calendario para el próximo encuentro. Empezamos a contar los días.

Otra de las tradiciones que me gusta es la subida a La Mola con unos cuantos ex-compañeros de trabajo. Hace 15 ó 16 años que se celebra (son míticas las discusiones que, animadas por las generosas dosis de alcohol ingeridas durante la comida en el restaurante que hay en la cima de la montaña, se establecen sobre el tema) y, aunque no he ido a todas, cada año intento hacerme un hueco en la agenda para reencontrarme con ellos y recordar las anécdotas que, cada año, nos hacen reír.
Este año éramos pocos (9) y echamos de menos a los habituales que por diversos motivos (bodas, trabajo, viajes con niños, niños enfermos, despertadores que no funcionan, embarazos...) no han podido estar con nosotros.
Esta vez, mi rodilla así lo pedía, decidí subir por el camino fácil (los organizadores, buena gente por lo demás, se empeñan en dar un rodeo a ritmo infernal sin más intención que alargar el camino). Fue una suerte ya que a medio camino la suela de mi bota derecha se peleó con el resto de la bota y decidió irse por su cuenta. Por el camino fácil no supuso un problema y por suerte llevaba calzado de reserva en la mochila.
Una vez arriba reencuentro, comilona y larga y animada sobremesa.
Al despedirnos, como cada año, hablamos de una hipotética edición primaveral... pero seguramente nos volveremos a ver dentro de un año, intentaré no perdérmelo.

Sergi López en el TNCY por la noche, sin tiempo al final para pasar por la ducha (creedme, después de la excursión lo necesitaba) voy con María José al TNC para ver el “Nonsolum” de Sergi López y Jorge Picó. Sólo había oído alabanzas del espectáculo de Sergi López y todas tenían razón. “Nonsolum” es hora y media de Sergi López en estado puro. Gestualidad, expresividad, humor, simpatía, entrega, energía, diversión, algunos momentos hilarantes... un espectáculo generoso y agradecido. Lo disfrutamos mucho y, aunque las entradas están agotadas, si tenéis la oportunidad de haceros con una o si hace algún tipo de gira, no dudéis en dejaros seducir por la magia de “Nonsolum”.
Os dejo en enlace con la web del espectáculo por si anuncian en ella nuevas actuaciones.

01 octubre 2009

“Tarbean me había hecho cambiar. Allí había aprendido muchas cosas sin las cuales vivir habría resultado más fácil.”
Patrick Rothfuss. El nombre del viento


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 01 de octubre de 2009


“A las penas... puñalás”... o las penas, con humor, son menos penas.
Por eso unos vecinos han decidido rebautizar la plaza que hay delante del Palau de la Música (hasta ahora Lluís Millet) con el nombre de “Plaça de Fèlix Billet”.
Aunque existe un Fèlix Billet (físico frances que hizo investigaciones sobre electricidad y refracción de la luz en el siglo XIX) el nuevo nombre se debe a la afición desmesurada, del familiar del hasta ahora titular del nombre de la plaza, por los billetes ajenos.

lluís billet, foto de joan sanchez de El País

30 septiembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 30 de septiembre de 2009


Día gris. Ha llovido y no apetece salir. Escucho a los Soulsavers y me dedico a disminuir la lista de suplementos de periódicos famélicos de atención.

Dice un dicho popular que “nunca te acostarás sin saber una cosa más”, preocupado por que los que me leéis cumpláis hoy con este precepto, he decidido compartir lo que hoy he aprendido (y sólo pasan unos minutos de las 9 de la mañana... imaginad el tiempo que me queda para aprender otras cosas). El conocimiento que quiero compartir con vosotros (lo acabo de leer en el Cultura/s de La Vanguardia) es del tipo que más poseo: conocimientos inútiles sin ningún tipo de aplicación práctica. Pese a la falta de utilidad sigo acumulando conocimientos triviales con una especie de coleccionismo enfermizo. Hoy quiero compartirlo con vosotros. De nada.

Si os hablo de Francisco Pérez Molina muchos de vosotros arqueareis las cejas y moveréis los hombros hacia arriba mientras montáis el labio inferior sobre el superior.
Sin embargo estoy seguro que casi todos vosotros habéis tenido su nombre alguna vez en los labios.
Hace 100 años nacía en Cocentaina (Valencia) Gustavo Pascual Falcó. Gustavo era cuñado de Francisco Pérez Molina que era agente comercial y vendedor de chocolate. Precisamente a su cuñado dedicó Gustavo un pequeño pasodoble que ha hecho fortuna: Paquito el chocolatero.
La progresión de este pasodoble a sido curiosa: desde las fiestas locales ha ido conquistando mercado hasta convertirse en una especie de himno fiestero de dimensiones planetarias.
La próxima vez que tengáis la fortuna o la desgracia (todo es cuestión de puntos de vista y de copas de más o de menos) de disfrutarlo/sufrirlo (táchese lo que no corresponda) dedicad un momento a pensar en Francisco Pérez Molina. Dicen que si lo haces en el momento preciso, el bueno de Paquito intercede por ti para asegurarte cinco años de diversión sin límites.

29 septiembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 29 de septiembre de 2009


Volverse a encerrar en la cocina y preparar una cena para algunos amigos (Jordi P, Toni, Clara y Roger), utilizar una receta “robada” al futuro bloguero y que salga –casi – perfecta, tener la suerte de tener de postre dos tartas (manzana y queso) preparadas por María José, disfrutar de una buena conversación durante la cena y rematar la noche con unas copas en la terraza de Mariona que celebra su cumpleaños rodeada de muchos amigos (que visten extraño pero son buena gente), comer el domingo – con María José y Mariona – gracias a los restos de las dos cenas de la noche anterior... un buen fin de semana.

Brian Fagan, el gran calentamientoHe acabado de leer “El Gran Calentamiento” de Brian Fagan. El libro analiza el periodo cálido medieval (un aumento de temperaturas considerable durante varios siglos, concretamente del X al XIV) en distintos puntos del globo. Lo que en Europa se tradujo en cosechas buenas y en facilidad para trasladarse supuso en otras partes del planeta grandes sequías y otros desastres naturales.
Tendemos a ver la historia como una serie de sucesos causados por el hombre y obviamos la importancia de la naturaleza en ella. El periodo cálido medieval supuso el final del dominio de algunas civilizaciones y cambios importantes para otras muchas.
En diferentes capítulos Fagan analiza como afectó el clima a diferentes grupos humanos.
Un último capítulo establece un puente entre el calentamiento medieval y el que estamos viviendo ahora. Una de las funciones de la historia es no repetir los errores del pasado, las conclusiones finales a las que llega en este capítulo son desalentadoras. El actual calentamiento tendrá consecuencias catastróficas con respecto al agua (grandes sequías que provocarán a su vez hambrunas...) y todavía no estamos haciendo nada para solucionar este problema de una manera global.
El libro de Brian Fagan es interesante y fácil de leer.

26 septiembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 26 de septiembre de 2009


El verano – agotado ya su tiempo – se resiste a abandonarnos. Sus manifestaciones – a parte de las ya tradicionales como una temperatura elevada – son variadas y placenteras: han vuelto los desayunos con María José en el patio de Graceland, la hamaca que había desaparecido ha vuelto a su emplazamiento habitual, apetece encontrarse con amigos para comer y después continuar la conversación en una terraza del barrio (el miércoles pasado con Toni dejamos el mundo mucho mejor de lo que estaba a la hora del aperitivo), han vuelto también las comidas y las cenas en terrazas y patios (propios y de amigos), los paseos después de cenar vuelven a tener sabor de fiesta...

Jueves. Víctor “Mans Blaves” y Antonia nos invitan a cenar en su nueva casa para celebrar el cumpleaños de Antonia. Cada vez que Víctor me invita a su casa tengo que ir a una dirección nueva (son muchas ya) pero parece que esta durará un poco más de lo habitual. Cuando llegamos ya están casi todos los invitados (al final seremos once sentados a la mesa). Montse y Antonia están acabando de cocinar y Víctor dice que les ha ayudado (nadie le cree). Aperitivos deliciosos, sepia a la bruta (muy buena), un suquet de pescado de roca (buenísimo) y un strudel de manzana del que nos llevamos receta con la intención de hacerlo pronto, son las delicias que han preparado para nosotros.
En el patio se está bien, la conversación es divertida (series, conspiraciones mundiales, cosas de Víctor...) y apetece quedarse... pero al día siguiente tendremos que madrugar y somos de los primeros en irnos. El paseo hasta el coche es agradable... todavía estamos en verano o, al menos, así lo parece.

23 septiembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 23 de septiembre de 2009


La apertura de un nuevo equipamiento cultural, sea donde sea, es siempre una buena noticia. Si además es en tu ciudad, la noticia es doblemente buena.
Desde la semana pasada en l’Hospitalet podemos disfrutar de la Fundació Arranz-Bravo y ayer hice mi primera visita. De momento el espacio que ocupa la Fundació es provisional (se está rehabilitando otro edificio cercano para ser la sede definitiva) pero la muestra que ofrecen de obras de Eduard Arranz Bravo es muy completa e interesante.

El arte – sobretodo el contemporáneo – no suele estar entre las prioridades de ninguna administración. No es popular, requiere un esfuerzo intelectual y, por lo tanto, no da votos. Por suerte para todos los que creemos que es necesario y disfrutamos con él, en los últimos años el arte se ha convertido en un elemento de prestigio para las administraciones. Los ayuntamientos no creen en la cultura pero la utilizan como elemento de propaganda y de estatus (si tengo un museo de arte contemporáneo soy más “cool” que el pueblo vecino) . Esta situación atípica (y no del todo deseable aunque provoque beneficios) ha provocado la proliferación de centros de arte, fundaciones y museos en nuestro país. Creo que si estos centros no van acompañados de una labor divulgativa y de una educación de la población a la que van dirigidos, nos encontraremos con centros museísticos vacíos y sin relación con su entorno social.
Un museo puede generar cierto turismo cultural (es otra de las razones que ha impulsado a las administraciones a invertir en centros de este tipo) pero su principal público ha de ser el de su entorno más inmediato. Y si es necesario trabajar para conseguirlo hay que hacerlo.

Espero que la Fundació Arranz-Bravo consiga consolidar su relación con la ciudad que la acoge. No será fácil, pero es imprescindible para validar su razón de ser y asegurar su supervivencia. De momento os aconsejo a todos una visita.


fundació Arranz Bravo

21 septiembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 21 de septiembre de 2009


Este fin de semana, María José y yo, hemos contribuido a llenar todavía más los bolsillos del señor Kleenex. En una competición dura y que no ha dejado un claro vencedor, ambos nos hemos empeñado en usar el mayor número posible de pañuelos de papel en 48 horas.
A parte de eso hemos estado con la familia en S’Agaró, comiendo mucho (productos que no tenían demasiado sabor), pasando frío cuando los demás pasaban calor y estornudando a todas horas. Un desayuno el domingo en la playa cuando empezábamos a encontrarnos mejor puso punto y final a un buen fin de semana. Lástima de los Kleenex.

Acabo de ver ahora “La vida loca” de Christian Poveda. Desgraciadamente fue la noticia del asesinato del periodista lo que me llevó a buscar el reportaje. “La Vida loca” es un documental sobre la vida en los barrios pobres de El Salvador, barrios marcados por las luchas entre las maras. “La vida loca” sigue a varios pandilleros de la mara 18 en su vida cotidiana. Es desesperanzador ver la rutina de la violencia que muestra el documental. Rutina que se repite a lo largo del reportaje y que la muerte de Christian Poveda vuelve a repetir, esta vez fuera de cámara.
Alejado de ese periodismo del grito que tanto gusta ahora, en “La vida loca” la cámara no se mueve frenéticamente sino que intenta trasmitir el horror de la violencia insertada en la vida cotidiana. Una vida que, como le pasó al autor del reportaje, te pueden robar en cualquier momento.

18 septiembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 18 de septiembre de 2009


Desde ayer soy alumno de la Escuela Oficial de Idiomas de l’Hospitalet. Después de superar sorteos, tests de nivel y una matriculación eficiente pero terriblemente burocratizada, conseguí mi plaza en el horario que más me interesaba. He tenido suerte y la verdad es que me hace ilusión volver a las aulas después de 20 años (si, sé que la cifra asusta).

Al salir doy un paseo por la ciudad descubriendo nuevos rincones. Desde que llegué hace cuatro años he intentado ir conociéndola mejor y caminar es la manera más divertida de hacerlo. Para conocer mejor l’Hospitalet y para compartir mis descubrimientos empecé a escribir BlogHospitalet.
Y precisamente BlogHospitalet es el protagonista de una entrevista en el programa “Abierto a la ciudad” que José Ángel García dirige y presenta en Radio La Florida todos los jueves de 20 a 21 h.
Llego pronto y, mientras José Ángel acaba de preparar el programa, Sergio me enseña la emisora. Poco a poco el locutorio se llena de colaboradores e invitados y el programa arranca. Es ameno e interesante y su hora de duración se me hace corta. A parte de los colaboradores (Ramón, Rafa y, sobretodo, Carlos Villarubias – todo un personaje) conozco también a los jóvenes políticos (Noemí, Carlos y Jona) que viven la ciudad intensamente y cuyo discurso me parece mucho más interesante que el de sus “mayores”, preocupados siempre por los votos.
El programa destila un “orgullo de ciudad” que comparto y que me gusta promover, lo seguiré siempre que pueda.

Ah! y hoy, por fin, es viernes.

16 septiembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 16 de septiembre de 2009


Siguen mis viajes a la biblioteca y poco a poco voy eliminando títulos de mi –hasta ahora inamovible o en todo caso creciente– lista de lecturas pendientes.
Acabo “Lo seco y lo húmedo” de Jonathan Littell y me lanzo con avidez (las críticas que leí en su día lo ponían muy bien) sobre “El gran calentamiento” de Brian Fagan. Después de un largo periodo dominado por la ficción apetece un poco de historia.

lo seco y lo húmedo de jonathan littellCuando, hace poco más de un año, leí “Las Benévolas” una de las cosas que más llamó mi atención fue lo bien construido que estaba el personaje de Maximilian Aue – el oficial de las SS protagonista de la novela - . No sólo resultaba literariamente efectivo sino que además resultaba totalmente creíble. Ahora sé que para crearlo Littell se sumergió en la literatura fascista y en su particular lenguaje.
“Lo seco y lo húmedo” es un pequeño ejercicio teórico sobre este lenguaje. Littell parte de los escritos de Leon Degrelle (fascista belga asimilado a las SS), sobretodo de “La campaña de Rusia” y de las tesis expuestas por Klaus Theweleit en “Mannerphantasien” para elaborar un estudio sobre el lenguaje fascista.
A través de las palabras de Degrelle y de la iconografía presente en las fotografías, Littell analiza la teoría del fascismo que propone Klaus Theweleit para acabar hablando del fascismo en general y de la fascinación por la violencia. El horror, como en “Las Benévolas” está mucho más cercano de lo que sería deseable.
A pesar de que en algunos momentos es difícil de seguir (el psicoanálisis nunca ha sido una de mis pasiones) la lectura resulta fascinante. Es ese tipo de fascinación que provoca mirar al abismo e intentar entender.

15 septiembre 2009

LA TÍA MARQUESA
Simonneta Agnello Hornby

la tia marquesa, simonneta agnello hornby
El primer libro que leí de Simonneta Agnello Hornby – “La mennulara” – me gustó tanto que, al volver a Barcelona después de las vacaciones, una de mis primeras actividades fue acercarme a la biblioteca para hacerme con este libro que había visto al coger el otro.
Y con él he vuelto a Sicilia, esta vez unos cien años antes, concretamente a la Sicila de principios del XIX. De nuevo Simonneta Agnello Hornby nos sumerge en las interioridades de la isla a través de un personaje femenino contradictorio e inconformista. Y de nuevo es un placer acompañarla en el viaje.

Constanza, la tía marquesa a la que hace referencia el título, es la excusa de la que se vale la escritora para mostrarnos la decadencia de la aristocracia siciliana y, con su fin, el fin de una época y el principio de unos nuevos tiempos no necesariamente mejores. Junto a la historia personal de Constanza – basada en un personaje histórico – vemos el fin de la clase social dominante y, ante el vacío de poder dejado por el estado, el surgimiento de un nuevo poder mafioso que gobernará la isla a partir de entonces.
Aunque en algunos fragmentos “rosea” un poco (es cuestión de gustos y algunos fragmentos se me han hecho arduos por su acercamiento al género romántico), siempre es un placer leer a alguien que escribe fácil y que es capaz de transportarnos a un espacio y a una época determinada. Seguiré leyendo a Simoneneta Agnello Hornby ya que Lidu me regaló su tercera novela “Boca Sellada”