26 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 24 de octubre de 2008
CRONICAS MEXICANAS I


Duermo poco y mal. Las emociones del día se suman a las del viaje para producirme insomnio. Parece un viernes normal... pero no lo es, a la una tenemos que volar con destino a Mexico DF.

Y después de casi diez horas de viaje, durante las que acumulo cansancio mientras juego al Zuma, llegamos a Atlanta donde tenemos que esperar poco más de una hora hasta que salga nuestro vuelo con destino a DF.

No conseguimos arrancarle ni una pequeña sonrisa al policía de aduanas que nos trata como delinquentes. Desagradable.

Ahora, sentado en la sala de espera, mientras María José intenta dormir sentada ante un ventanal que nos muestra un panorama desolador de niebla, lluvia y oscuridad, me pregunto ¿Qué estoy haciendo en Atlanta? ¿Y a la gente le gusta viajar?

Viernes noche, casi sábado. Nuevo vuelo - con retraso incluído - de Atlanta a México DF. Cuando llegamos - tras más de 16 horas de viaje - son las once de la noche (en casa deben ser las 6 de la madrugada). Frontera amable y trámites fáciles, en comparación con el trámite en Atlanta es una delicia. En la puerta nos esperan María y Amador que, tras los abrazos, besos,felicitaciones y alegrías por el reencuentro nos llevarán a cenar algo y al hotel.

La primera imagen que hemos tenido de DF - desde el avión - ha sido una inmensa - si no la has visto no te la puedes imaginar - alfombra de luz. Curiosamente, ahora desde tierra, se me antoja poco iluminada (al día siguiente descubriré que los cristales tintados de mi ventanilla son, en parte, culpables de esta sensación).

Atravesamos una ciudad caótica, hecha de retazos, que no deja de sorprenderme hasta llegar a una taquería. La Casa del Pastor (Av Alfredo Musset, 3 DF Tel. 52818813) está llena pese a lo avanzado de la hora. Tacos de pastor, de costilla, de chorizo... todo buenísmo y con salsas muy picantes.

Es tarde y estamos muy cansados. Es hora de ir a dormir.

23 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 23 de octubre de 2008


Después de 18 años, 4 meses y 4 días de noviazgo, María José y yo nos hemos casado hoy. Queremos daros las gracias a todos los que con vuestra presencia, abrazos, besos, llamadas telefónicas, mensajes y felicitaciones habéis convertido lo que tenía que ser un trámite judicial en un bonito día que no olvidaremos.

21 octubre 2008

“Ya estamos viviendo entre criminales y enanos, porque el caudillo mayor prohija pigmeos que no le hagan sombra y el caudillo menor tiene que asesinar al grande para ascender. Qué lástima...”
Carlos Fuentes. La muerte de Artemio Cruz


DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 21 de octubre de 2008


Hace unos meses el corazón de la máquina de marcianitos decidió dejar de funcionar. Desde entonces, y después de hacer cursos intensivos de cirujano marciano, he intervenido en varias ocasiones a la enferma con resultados nada satisfactorios.
Al final he optado por el trasplante y con un corazón nuevo – aportado por Albert (gracias) - y los conocimientos sin límite de la comunidad marciana, la máquina vuelve a funcionar tras un fin de semana de intensísimo trabajo y no pocas decepciones.

El nuevo corazón funciona bajo Windows Xp con Mame32, Mala como frontend, Jpac y Winmodelines. Si todo esto te suena a chino pero tienes curiosidad por introducirte en el mundo marciano (la invasión está cerca) te recomiendo que te pases por marcianitos. Descubrirás un mundo nuevo – a medio camino entre la tecnología punta y el bricolaje de McGuiver -lleno de locos que son capaces de hacer maravillas.

Pese a mi completa inmersión en la reparación de la máquina (sólo posible gracias a la comprensión de María José que aguantó los malos humores de los fracasos, los monólogos sobre incompatibilidades de software y hardware y mi abstracción) durante el fin de semana he tenido tiempo para celebrar el cumpleaños de Olivia (en su casa, con una comida deliciosa preparada por Roberto, con Martina y Leo – que se porta mucho mejor de lo que sus padres aseguran - ) y para comer con Marc y Miquel (que serán los canguros de Cass durante los próximos 15 días).

Carlos Fuentes. La muerte de Artemio Cruz
He acabado “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes. No es un libro fácil – su estructura hecha a base de cambios en el tiempo y en el narrador no facilitan su lectura – pero es un gran libro. ¿Cómo sería nuestra vida sí? ¿Nos arrepentimos de algo antes de morir? La vida de Artemio Cruz nos enfrenta a esos interrogantes mientras nos muestra la historia convulsa de México desde la revolución hasta los años 60. He disfrutado mientras empezaba a saborear el México que espero catar con toda su fuerza a partir del jueves.

We are standard. we are standard
Mientras escribo esto escucho el nuevo disco de We Are Standard (que hasta hace nada se llamaban sólo Standard) y disfruto de cada uno de los 9 temas. Globos de ritmo que se van hinchando hasta que – no pudiendo resistir más la presión – estallan obligándote a mover los pies, la cabeza y todo lo que puedas mover.
Grabado en Londres bajo la supervisión de Andy Gill (Gang of Four) el nuevo disco de We Are Standard, que se llama como el grupo, tiene también la colaboración de Arthur Baker (que aporta un espectacular remix de “The Last Time”) y es una bomba para incendiar pistas de baile. En directo deben ser espectaculares, me los apunto en la lista de pendientes.

Y mientras todo esto pasa, se acerca poco a poco el día de nuestra boda y, un poco desbordados por la respuesta de amigos y familia que han convertido un trámite en algo más, ocupamos parte de nuestro tiempo en los últimos detalles y en la preparación del viaje.

16 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 16 de octubre de 2008


Tenía ganas de disfrutar de un buen concierto y ayer, después de uno de aquellos días en los que muchas cosas a tu alrededor no andan como tendrían que andar, me acerqué al Auditori para ver “La leyenda de los planetas”, un homenaje a una de las bandas nacionales más influyentes de las últimas décadas.

Y, por desgracia, el dios de la adversidad andaba con ganas de seguir poniéndome el dedo en el ojo y el concierto no fue lo que esperaba.

Llegué tarde y me perdí a Clovis que abrieron la noche pero lo peor fue que Enrique Morente (para mí la actuación más esperada de la noche) se cayó del cartel por indisposición a última hora.
En líneas generales “La leyenda de los Planetas” fue un acto desangelado en el que una serie de bandas ofrecieron un par de versiones de temas de los Planetas. Con poca emotividad y, lo que es mucho peor, con poquísima preparación, creo que faltó nivel. El sonido impecable del Auditori hizo más evidentes las debilidades de muchos de los presentes.

A mí me gustaron Pumuky (no los conocía y creo que son los que mejor habían hecho los deberes, me sorprendieron y me hicieron creer que la noche podía ser grande), Manos de topo (la personalidad es uno de los elementos que más aprecio en una versión, aunque el original quede diluido y sea difícil de reconocer) y Tachenko (que supieron imprimir carácter a sus temas). Los Nick (con una formación desmembrada) sonaron potentes y Lory Meyers sonaron mal (lo peor las voces).

La ovación de la noche se la llevó una floja versión de “Segundo premio” (a manos de Fantasma #3) pero el éxito se debe al tema más que a la populista versión (yo no había ido a un puto karaoke, aunque ellos parecían creerlo así.).

El momento más bajo de la noche lo ofreció Nacho Vegas con su conocida opera bufa “Me río de vosotros”. Para los que no conozcáis el argumento os ofrezco un pequeño resumen:
N es un músico que, en un homenaje a la banda de J, sube al escenario – demostrando falta de profesionalidad y de respeto por el público que ha pagado la entrada, por los músicos a los que se homenajea y por la organización del evento – en un estado de intoxicación alcohólica notable. Tras algunos traspies (primer gag) llega al centro del escenario y se arranca con un tema que un día versionó el grupo de J (segundo gag, la versión es mala). N, tras la mecánica ejecución del primer tema, intenta balbucear un agudo comentario (tercer gag, este ya provocó risas, sobretodo cuando llegó a su repertorio de imitaciones) y con su habitual “me río de vosotros y me lo perdonáis todo” acabo su triste actuación con un temita propio (había escrito “una mierda de tema propio” pero, como yo también tengo tendencia a perdonarle cosas, he rectificado). Este fin de fiesta egocéntrico cierra la opera bufa dejando (incomprensiblemente)encantados a parte del respetable e indignados a otros que creen que el respeto se gana día a día trabajando en el escenario.

Una lástima. La cosa no acabó de funcionar y el escenario también contribuyó. Demasiado aséptico para lo que se ofreció; con cervezas, humo y bailoteos con los que consiguieron buenas versiones, la cosa hubiera sido mucho más llevadera.


Me fijo que el comentario ha quedado ácido y quizás tendría que endulzar la lectura con una recomendación. El RDL de este mes viene acompañado de un cd con temas IODA, una distribuidora online de material independiente.

Grandes temas de Santagold, Marching Band, Eli “Paperboy“ Reed and the True Loves (que con un poco de suerte podremos ver este diciembre en el Primavera Club), American Music Club y Dengue Fever entre otros. El toque patrio lo ofrece un tema de Miguel Poveda.

Además el cd da la posibilidad de descargarse de manera gratuita 15 temas más que, salvo algunas excepciones como la vergonzante “Los infieles” perpetrada por Aventura, te descubrirán nuevas e interesantes bandas (Studio Apartment, Yes King...) junto a otros artistas ya consolidados (The Wedding Present, Natacha Atlas, Peter Gabriel, Rodriguez, Antonia Font...).

Como siempre el disco del RDL es una puerta abierta a descubrir nuevos sonidos a un precio realmente interesante (va incluido con la revista).

14 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 14 de octubre de 2008


Y otra vez es martes. El fin de semana – de descanso y tranquilidad – queda ya lejos. Por desgracia, con la llegada del lunes, vuelven las preocupaciones.
Casi una semana sin escribir y me pongo para cuatro líneas.
Y la cuarta, lo creáis o no, me ha costado.

09 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 09 de octubre de 2008


Hago una nueva pausa en la fascinante lectura de “Los Mitos Griegos” está vez para leer “La muerte de Artemio Cruz” Carlos Fuentes (hay que prepararse, también literariamente, para viajar). Volveré a Robert Graves en breve pero necesito alejarme de asesinatos, traiciones, violaciones divinas e inverosímiles genealogías para respirar un poco de aire fresco.

Cuenta Cesc Gay que, “En la ciudad” nació el día que, durante una comida de amigos, una de sus amigas empezó a llorar sin razones aparentes. Este dramático momento, repetido en una de las escenas más impactantes de la película, me hizo reflexionar sobre lo que sabemos y lo que no de nuestros amigos, sobre lo cerca que estamos de aquellos a los que queremos.
Una situación no tan lejana me ha golpeado esta semana y me ha obligado de nuevo a pararme y reflexionar. ¿Prestamos suficiente atención a los nuestros? ¿Lo hago yo realmente? Me gustaría decir que si, pero sé que me estaría engañando a mí mismo. Vivimos encerrados en pequeñas burbujas y el día a día (esa droga rutinaria que nada bueno nos aporta) hace que estemos más pendientes de pequeñas inutilidades que de lo que realmente importa.

No sé si conseguiré invertir un poco esta dinámica, pero lo intentaré para que – en la medida de lo posible – no me vuelva a ocurrir. Disculpadme si un día no he sabido estar ahí.

08 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 08 de octubre de 2008


Leo en el Babelia de esta semana la reflexión que hace Laura Freixas sobre la utilidad de un diario íntimo y reflexiono sobre este mismo diario planteándome las mismas preguntas.
Un diario íntimo pierde su función primigenia en el momento en el que es publicado o leído por otro que no sea su propio autor. Si es el autor el que propicia su edición o si el diario íntimo está destinado a ser leído por otro, deja de ser sincero y pierde esa etiqueta de íntimo que le distingue.
Es por eso que los diarios de Samuel Pepys (tenéis un enlace en la sección de blogs históricos a un blog que publica periódicamente extractos de su diario) me parecen una maravilla. Ahora, siglos después de su muerte, tenemos acceso a ellos y podemos adentrarnos en la fascinante intimidad de un autor que los escribió para que nunca fueran leídos. Ahora, traicionando la voluntad de Samuel Pepys, podemos acceder a ese mundo íntimo.

¿Es esto que estás leyendo un diario íntimo? No. Todo lo que escribo aquí lo hago para que sea leído por otro (o al menos esa es mi esperanza). ¿Y que me lleva a escribir este diario sobre lo que ocurre a mi alrededor? Compartir experiencias y explicar todo aquello que me interesa, sorprende o preocupa... o, como también dice el artículo de Laura Freixas citando lo que dice Gabriel García Marquez sobre las motivaciones finales del que escribe, quizás busco que los amigos me quieran más.

07 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 05 de octubre de 2008


Sábado. Conseguimos escapar de la rutina de pijama e inactividad que caracteriza la mañana de los sábados y nos acercamos a la Fundació Vila Casas (Ausiàs Marc, 22 Barcelona. Tel. 934817985) para disfrutar de la retrospectiva de Josep i Pere Santilari.
Desde que hace unos años los descubrí por casualidad en una exposición en la Galería Artur Ramón, siempre que he podido he vuelto a sus exposiciones para disfrutar de la obra de los dos hermanos.
Ahora la Fundació Vila Casas recoge la obra de Josep i Pere Santilari en la exposición Realisme Contemporani que se puede visitar hasta el 15 de noviembre.
Disfruto con las fabulosas panorámicas de la ciudad en las que la luz superando al paisaje que ilumina, se convierte en el verdadero protagonista de la obra de los Santilari. Uno de los bodegones de los hermanos Santilari

Me gustan también sus últimos cuadros en los que la figura humana retoma el protagonismo y, no tanto, sus cuadros de los 80 y los 90.
Como siempre, su relectura del bodegón me fascina y disfruto viendo cuadros que ya había visto y alguno que es nuevo para mí.
Dos autores que cuando trabajan juntos – como dicen en el interesante video que completa la exposición (sin créditos, con lo que no se puede saber quien está detrás de él) – se convierten en un tercer Santilari.
Temas clásicos de la pintura – el bodegón, el desnudo, el paisaje... – que, vistos con los ojos de los hermanos Santilari, tienen un sabor totalmente contemporáneo. Muy recomendable (y gratuito).

Comida en el Sakuraya con Lidu ,que está pasando unos días en Barcelona, y – sin tiempo para descansar – tarde de teatro en el Lliure.

Tenéis hasta el 19 de octubre para ir al Teatre Lliure para ver Rock’n’roll. Hay muchas razones para hacerlo, voy a intentar resumirlas:Rock'n'Roll en el lliure

Un texto sensacional de Tom Stoppard. Una buena dirección – de esas que no se ven pero se notan – de Àlex Rigola. Sensacionales actores (todos están bien pero, por la dificultad de sus personajes y lo bien que lo hacen, destacan Lluís Marco y Joan Carreras). Una escenografía impresionante de Max Glaenzel. La música que acompaña el montaje (rock, no podía ser de otra manera). Un texto sensacional de Tom Stoppard (¿ya lo había dicho?, sólo quería asegurarme de que queda claro). Rock’n’roll es un clásico contemporáneo y el montaje de Rigola para el Lliure es de los que le hacen justicia.

Rock y política, política y rock. Rock’n’roll transcurre en Europa entre la Primavera de Praga y la caída del muro. En un texto plagado de información y brillantes diálogos, Tom Stoppard da un golpe a las ideologías y a los mitos. Casi tres horas de buen teatro.

Además el Lliure completa la información sobre la obra con un documental sobre la Primavera de Praga, un documental sobre Syd Barret, una exposición de fotografías y las portadas de los discos de The Plastic People of the Universe.

Domingo. Era una reunión eternamente aplazada pero que nos apetecía mucho. Al final, y después de tres años, nos reunimos con los vecinos para hacer una barbacoa. Mariona y María José decidieron organizarlo y al final se apuntaron casi todos los convocados. En la terraza de Mariona y con un día espléndido, disfrutamos de este verano que se está alargando y nos conocimos un poco mejor.

El resto del domingo pasa lento mientras intentamos recuperar las fuerzas que tan necesarias nos serán para superar la semana.

03 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 03 de octubre de 2008


Hace casi un año me regalaron un Bongo Taller Gastronómico (un bono que permite elegir un taller de cocina entre varias posibilidades). El bono viene en una bonita caja de cartón en la que hay un catálogo – muy bien editado – con los talleres a los que puedes acceder. Pero aquí acaba lo bonito ya que conseguir acceder al taller ha sido realmente difícil (errores de impresión en el catálogo, cursos inexistentes, horarios muy limitados...). En definitiva, creo que el Bongo (que ahora se llama Smartbox) no es un buen producto.

Pero decidido a disfrutar del regalo que me habían hecho, he insistido (vigilancia de las webs de los centros donde se imparten los talleres y muchas llamadas telefónicas) y, por fin, ayer conseguí hacer mi taller de cocina. Al final fue la disponibilidad de la escuela, más que mi elección, lo que marcó el taller al que me apunté: un taller de cocina internacional en la escuela de cocina “A la Carta”, en Sarrià (Oriol Mestres, 4 Barcelona Tel. 93 2520336).

Acaban de empezar a cocinar cuando llego. Una gran sala con la cocina – bien equipada - en un lado y una larga mesa en el otro preparada para cenar después. Una de mis ocho compañeras me explica lo que prepararemos esta noche: cestas de espinacas, tomate, champiñones y mozzarela, un curry de pollo de inspiración tailandesa y un couland de chocolate.

Todos colaboramos en la elaboración pero sobretodo es Cristina, la cocinera, quien - mientras no para de explicar cosas – cocina (añado su blog a la lista de enlaces). Me lo paso bien y aprendo.

Después de cocinar disfrutamos de lo que hemos preparado (todo delicioso, alguno de estos platos los probareis los habituales en casa). Durante la cena seguimos hablando de cocina e intercambiando conocimientos.

En definitiva, aunque creo que el Bongo no es un buen producto, si que lo es el taller de cocina que he hecho gracias a él. Gracies, ha sigut un bon regal, diferent i divertit.

Ah, y por fin es viernes.

30 septiembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 29 de septiembre de 2008


Domingo. A mediodía nos acercamos a El Masnou para reencontrarnos con Ángela y Cesar. Mar y Alba están ya muy mayores (la última vez que las vi, empezaban a caminar). En su nuevo piso, con unas vistas estupendas, nos ofrecen una comida buenísima. Pero lo mejor es estar de nuevo juntos y ver que, si bien el tiempo pasa, el cariño sigue igual y seguimos pasándolo bien juntos. Prometemos no dejar pasar tanto tiempo esta vez, seguro que lo conseguiremos.

Vuelta a casa, siestas y perezas a la espera de que el domingo se apague poco a poco.

El Babelia de esta semana dedicaba un especial al buen momento de la música contemporánea española. Leo el artículo con interés y me doy cuenta de que el buen momento de la música contemporánea española debe situarse en una burbuja a la que, al menos yo, no tengo un fácil acceso.
Los nombres que protagonizan este momento dulce me son totalmente ajenos. En lo personal indica un déficit cultural importante que intentaré mitigar con la discografía básica que proponen. Pero en general indica que el momento no debe ser tan bueno cuando la música contemporánea no llega al gran público.
Y es que, en mi ignorancia total de la música contemporánea española, nombres como Fátima Miranda, Francisco López, José Manuel Berenguer, Eduardo Polonio, José Igrés, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, José Manuel López-López, Jesús Rueda, Alberto Posadas, David del Puerto, César Camarero, José Ramón Encinar, Tomás Marco, Juan Hidalgo o Luís de Pablo (todos presentes en la discografía básica propuesta), son todo un enigma.
La cultura es elitista cuando mayor es el esfuerzo que tiene que hacerse para llegar a ella y en el caso de la música contemporánea el esfuerzo me parece ímprobo. ¿De qué sirve subvencionar la creación si no se invierte en la difusión de la obra? ¿A quien beneficia la cultura sin público que la disfrute? ¿Debe ser la cultura una vía de una sola dirección?
El camino que se ha tomado es totalmente erróneo y la música contemporánea española no goza de buena salud, o al menos no disfruta de la salud de hierro de la que presumen los que – de una u otra manera – están dentro de su órbita y por lo tanto son incapaces de verlo con perspectiva.

el logo de A-Style
No suelo ver las retransmisiones del Mundial de Motociclismo y por eso igual cuento una cosa muy obvia que todo el mundo conoce, pero que yo no había visto hasta ayer. El domingo vi un reportaje sobre la victoria de Valentino Rossi. En la rueda de prensa posterior al campeonato me llamó la atención el logo que se repetía muchas veces detrás del campeón. E, inmediatamente, me asaltó una pregunta ¿Soy el único enfermo que ve a dos monigotes de los semáforos en una explícita postura sexual?
Después, buscando el logo para ponerlo aquí, veo que es de una marca de ropa y que la ambigüedad es plenamente consciente. Pero no deja de ser curioso.

28 septiembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 27 de septiembre de 2008


Un sábado placentero esta lleno de pequeñas cosas agradables:

Despertar después de haber dormido bien. Desayunar con María José – que se ha encargado de prepararlo todo mientras yo vagueaba – leyendo el periódico (de hoy).
Leer un artículo de Joan Miquel Oliver explicando la grabación del último disco de Sisa (impagable) en un Cultura/s que corría por encima de la mesa mientras tomo el segundo café. Escuchar “Ol’ 55” de Tom Waits en el coche camino del centro. Pasear por nuestro antiguo barrio y ver pequeños cambios. Disfrutar de un pequeño concierto de grupos vocales de toda Europa en la puerta de la iglesia del Pi. En la Sala Parés ver, en una exposición colectiva, Uno de los cuadros de María José, ella no quería que pusiera la foto
algún cuadro interesante. Hacer fotos por la calle por el placer de hacerlas. Ver dos cuadros de María José expuestos en la Escola de la Dona. Comprar regalos para amigos deseando que les gusten. En la Montcada Art Contemporani ver la exposición “Paisatges humans” con interesantes cuadros de Bea Sarrias y Carmen Pinart. Descubrir arte también en las paredes de la ciudad. Comer (ensaladas y carne a la brasa) en el patio de “La Pineda del Port” (c/Motors, 167. Barcelona. Tel. 932233115). Una siesta corta pero reparadora. Leer en la cama, mientras María José duerme, el artículo de Antonio Muñoz Molina en el Babelia de hoy. Encontrar, en una foto de un despacho ajeno (de José Antonio Labordeta, para fanáticos del dato preciso), el mismo transistor que me acompaña por las mañanas en Graceland. Perder un par de partidas de poker online. Escuchar “El escarabajo más grande de Europa” de El Niño Gusano mientras escribo esto. Llegar al final de "La exhibición de atrocidades" de Ballart en condiciones psiquicas estables"
Uno de los cuadros de Bea Sarrias, la foto es de Morrosko Vila San Juan

Pero todo queda eclipsado cuando, por la noche, vamos al TNC para ver “Sombreros”.
Sombreros de Philipoe Decoufle, la foto es de Agathe Poupeney
Y es que el espectáculo de Philippe Decouflé es una maravilla. “Sombreros” es un espectáculo total a medio camino entre la danza y el video arte en directo, una gozada para los sentidos que, durante poco más de una hora y como ya nos habían avisado los actores al empezar, hizo desaparecer el mundo alrededor nuestro.
Imágenes de gran belleza, juegos de sombras, realidad, ficción, reflejos, juego, incertidumbre, magia, música en directo... “Sombreros” es un espectáculo para todos los públicos con algunos momentos realmente brillantes. Que suerte haberlo podido disfrutar. Mañana domingo aún estáis a tiempo, es el último día y creedme, vale la pena.

Después, y con las imágenes todavía danzando en nuestra retina, aún queda tiempo para pasarnos por el fiestorro que Mariona ha montado en su terraza (aprovechamos para cenar algo aunque es muy tarde) con motivo de su cumpleaños. La fiesta sigue pero el día ha sido muy intenso y bajamos con el ascensor hasta casa para irnos a dormir.

Un par de horas después me despiertan los gritos de un vecino que grita “queremos dormir”... yo también lo haría si no estuvieras gritando tú, pienso antes de hacerlo de nuevo.

ARTE POR LA CARA (II)

En esta sección en la que quiero destacar el arte al que podemos acceder de manera gratuita no puede faltar el arte urbano.
Una de las obras de Ripo
La expresión más conocida de este fenómeno es el graffiti pero en los últimos años han aparecido nuevas vías de expresión vinculadas a este movimiento artístico. El aumento de técnicas con la utilización de adhesivos, plantillas, mosaico, maderas, espejos... acarrea también el aumento de interés del arte callejero. Tras la última exposición en la Tate Modern, el street art ha alcanzado el limbo del arte contemporáneo y seguir encontrándolo en nuestras calles es una suerte que no debemos desperdiciar.
Además de disfrutar de arte por la cara, el arte urbano tiene un elemento lúdico de búsqueda.

La propuesta de hoy son los espejos decorados de Ripo. Ayer encontré varios en la calle del Rec (en el Born). Ripo, tras la estela de otros artistas como Space Invaders, ha llenado la ciudad – y supongo que otras ciudades – con espejos decorados. El juego está servido, ahora toca encontrarlos y disfrutarlos.

Ripo. Arte urbano por la cara

26 septiembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 26 de septiembre de 2008


Viernes. Los que trabajamos en este señalado día – en España, cada vez menos – estamos contentos y nos enfrentamos a nuestras obligaciones con el espíritu reconfortado por la cercanía del fin de semana con sus promesas de paraísos efímeros.

Es un día ideal para escuchar discos pendientes. Así que, antes de eso del sudor de la frente y el pan, pongo el volumen del equipo a un volumen soportable por los vecinos – es muy pronto por la mañana – y empiezo a escuchar música mientras el día amanece y espero que sea la hora de llevar a Cass a su baño trimestral.

Vetusta Morla. Un día en el mundoUn día en el mundo” es el primer disco de los madrileños Vetusta Morla. Pero pese a ser su primer trabajo, Vetusta Morla llevan años moviendo sus canciones por los escenarios de toda España. Es por eso que no debe sorprender la madurez y energía que sus temas desprenden. “Un día en el mundo”, con muy buenas canciones cantadas en castellano, es un impresionante disco de debut. Como los barceloneses “Vinodelfín” están en tierra de nadie, entre los “indies” que no los quieren y los “comerciales” que no los conocen, y es una lástima.

La revista RDL del este mes venía con un sampler promocional del sello Munster Records: “Munster a go go – 25 th anniversary”. Uno de los dibujos de Mauro Entrialgo, parte de la historia de Munster Records
Munster Records forma parte de la banda sonora de mi vida desde que nació de las cenizas de ese fabuloso fanzine que se llamaba “la herencia de los Munster”. Gracias a su siempre interesante labor, disfruté como un enano con los “The munster dance hall favorites” (unos recopilatorios geniales que me hablaban de otras músicas), conocí a bandas impresionantes como The Young Fresh Fellows, Turbonegro o The Sonics e incorporé a mi discografía gente tan diversa como Ben Vaughn, El Vez o The Celibate Riffles.
También ellos fueron los culpables de la edición del nuevo material de La Banda Trapera del Río, de cierto tipo de pop influenciado por el folk americano (Los Valendas, The Pribata Idaho, The Crocodiles...), de dar cancha a muchas e interesantes bandas nacionales (Parkinson dc, Ross, Flop, Safety Pins) y de publicar a potentes combos venidos de otros países (The A-10, The Offspring...).
Tuvieron un Club del Single del que fui socio hasta que, por desgracia, desapareció. En fin, que Munster Records son parte de la historia de la independencia musical de este país y que Rockdelux les haga un merecido homenaje es una buena noticia a la que me quiero sumar.
Últimamente están mas entregados a la arqueológica tarea de recuperar viejas grabaciones y eso se refleja en este sampler que tiene temas de bandas tan emblemáticas como The Monks, the Scientists o The gun club, junto a oscuros combos nacionales como Los York’s o Los Yetis. También hay clásicos del sello como Cancer Moon, La Banda Trapera del Río, The Sonics o Jonathan Richman. Un disco para empezar a conocer – y a querer – a Munster Records. Muchas felicidades por el 25 aniversario.

Los otros discos pendientes no me gustan demasiado, mejor no aburriros con sus miserias que hoy, por fin, es viernes.

25 septiembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 25 de septiembre de 2008


Tras un día de descanso (con películas – “Cartas desde Iwo Jima” y la prescindible “Jumper”, un poco de lectura, siestas, partidas de poker on line y series) cuesta volver a la rutina.

Shaun Tan - Emigrantes
El otro día Olivia y Roberto me regalaron Emigrantes de Shaun Tan. Emigrantes es una novela gráfica hecha sin palabras. A partir de ilustraciones que recuerdan viejas fotografías, Shaun Tan construye un poético relato sobre la emigración, sus razones y lo que todos los que dejan su tierra atrás tienen en común. Bella, nostálgica y tierna, la historia no necesita de las palabras para explicar la soledad, el desconcierto y la solidaridad entre emigrantes. Si he de buscarle un pero – rascando un poco siempre lo puedes encontrar -, su tono es demasiado amable ya que la ciudad que recibe a los emigrantes es demasiado acogedora al carecer de los elementos hostiles que todas las emigraciones siempre encuentran.
Emigrantes es un gran libro que tendré que releer (¿se puede decir releer cuando no hay palabras en él?) de tanto en tanto disfrutando de cada uno de sus fabulosos dibujos.
uno de los dibujos de emigrantes

24 septiembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 23 de septiembre de 2008


Día lluvioso. Saturado de griegos, dioses y héroes, abandono temporalmente la lectura – fascinante – de “Los Mitos Griegos” de Robert Graves. Volveré a ella en breve pero necesito hacer un pequeño paréntesis si quiero seguir disfrutando. Llevo días oyendo hablar de J.G. Ballard y recuerdo que en la cueva de Graceland corre un libro suyo que almacené sin leer. “La exhibición de atrocidadesjg. ballard - la exhibición de atrocidades
no es, en absoluto, tan fácil como me esperaba. Al contrario, está escrito con el puto culo (los experimentos o salen bien o salen mal y este no aportará nada a la historia de la literatura), no se entiende nada y el esfuerzo que hay que hacer para seguirlo es proporcional a la fascinación enfermiza que provoca. Y es que el universo de Ballard es lo más bizarro que he visto en negro sobre blanco. Cuando vi “Crash” de David Cronemberg atribuí al director las enfermizas obsesiones y el extraño universo que impúdicamente exhibía. Ahora descubro que él fue sólo el transmisor y que todo está en Ballard. Aunque cueste, voy a seguir leyendo y es que es difícil apartar la mirada del horror. “¡El horror! ¡El horror!”

Por la noche cena con María José, Eli y Cesc en el Jiu. Eli y Cesc aún están de vacaciones y acaban de volver de New York. Estoy seguro que sus caras contrastan con las nuestras. La jornada ha sido larga y, después de cenar, nos retiramos pronto. Mañana, festivo, será otro día.

LOS CINCO MEJORES (II)
Hoy: Los cinco mejores libros para releer.


¿Qué hace que vuelvas a leer un libro? No lo sé y estoy seguro que cada uno tiene su particular lista de relecturas. En mi caso responden a un factor únicamente lúdico. Son libros que me gusta leer porque me divierten y porque, aunque conozca la trama y muchos de sus detalles, nunca me aburren.
De lo único que estoy seguro es que son cinco grandes libros y que, si no los has leído, seguro que lo pasarás bien en su compañía.

5. Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez. Fácil de leer, tierno y un retrato fidedigno de un tiempo y un país.
4. Las minas del rey Salomón de H. Rider Haggard. Aventuras, mapas, ciudades escondidas... Indiana no fue el primero.
3. La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. Aventura e iniciación. Una gozada de novela que se lee con facilidad, se relee con gozo y se vuelve a leer para disfrutar. Si la leíste de pequeño vuelve a leerla ahora, la disfrutarás el doble.
2. La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Desespera y encanta con la misma fuerza porque, en el fondo, todos somos Ignatius. La novela que más me ha hecho reír y la que consigue hacerme sonreír incluso al rememorarla mientras escribo esto.
1. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. La leo incluso con regularidad, desconozco las razones. Pero cada vez es para mí un descubrimiento, cada nueva inmersión en el mágico mundo de los Buendía es una aventura que disfruto desde la primera hasta la última línea. Gabriel García Márquez construyó un universo a partir de la memoria y le insufló vida. El único de los cinco que sé con seguridad que puede caer en breve, otra vez.

Como siempre agradeceré vuestras listas para compararlas y hacer nuevos descubrimientos.

22 septiembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 22 de septiembre de 2008


Lunes otra vez. ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí sin apenas darnos cuenta? Toca volver a la rutina y enfrentarse a la semana laboral. Semana laboral que, por suerte, se ve partida en dos por un miércoles de gloria que, con motivo de la fiesta patronal de Barcelona, es el mejor de los regalos.

Andromaque
Ayer inauguramos nuestra particular temporada teatral en el TNC con Andromaque de Jean Racine. Un texto con todos los elementos de un gran clásico, unas interpretaciones excelentes, una escenografía sobria que reforzaba así la fuerza y la emotividad de la historia... bajo direcció de Declan Donnellan, la Andromaque de la compañía Theatre des bouffes du Nord, me hizo disfrutar mucho. Pese a los incómodos subtítulos (el espectáculo era en francés) y a algún incomprensible fallo (¿nadie se ha dado cuenta en las cuatro representaciones anteriores que si haces salir humo por encima de la pantalla de los subtítulos, los espectadores que no saben francés – yo no pillo una – se pierden parte del texto?), disfruté de una fantástica tarde de teatro.

Poco después, y tras esquivar las hordas que salían de la plaza de toros y los antitaurinos que frente a ellas se posicionaban, llegamos a casa de Olivia y Roberto. Los niños ya están durmiendo – llegamos tarde – pero, aunque sea dormido, conozco por fin a Leo.
el pastel de cumpleaños
Cena buenísima – como siempre que Roberto está a los fogones -, un rato muy agradable hablando de todo y, de postre, un pastel casero para celebrar mi cumpleaños.
Esto de seguir celebrando el cumpleaños de uno un mes después de la fecha para ello indicada no deja de tener su gracia. Sobretodo cuando la celebración viene y el cesto hecho con un disco de vinilo
acompañada de regalos fabulosos: Emigrantes de Shaun Tan (ya os hablaré de él), una camiseta personalizada (que hoy mismo estreno) y un “vaciador de bolsillos” hecho con un disco de vinilo (los cd's que tengo pendientes de escuchar y que corren por encima de mi desordenada mesa por fin han encontrado un sitio en el que habitar). Me gustan mucho los regalos (y a quién no), pero cuando son únicos y están hechos expresamente para mí, todavía me gustan más. Muchas gracias.

20 septiembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 20 de septiembre de 2008


Viernes. Tras la jornada laboral y perder casi media hora intentando devolver la bici del Bicing, me encuentro con Jordi P, Emma, David, Iola, Víctor, Laura y Pablo en el Tasca i Vins del Born. Poco después llega María José que también ha tenido problemas con los primeros signos vitales de las fiestas de la Mercè que este fin de semana – y hasta el miércoles – inundan Barcelona.
Platos gigantescos (risas al llegar a la mesa) en los que la cantidad reina por encima de la calidad, mucho ruido (al que, sin duda, contribuimos) y un servicio amable pero sin oficio son las características de este restaurante que – sin embargo – es muy válido para las cenas de grupo.
El motivo de la cena de hoy – si hace falta un motivo para reunirnos todos – es la periódica visita de Pablo a Barcelona. En esta ocasión – por culpa de nuestra apretada agenda – no nos hemos visto hasta su último día en la ciudad.
Reímos, caemos en los tópicos en los que se nos espera con ganas, David nos cuenta sus problemas con la gravedad y los mostradores y recibimos vino “para consumo propio” (un inesperado regalo de cumpleaños que me gustaría consumir en compañía de David y Iola).
Después – y ya con la compañía reducida – hacemos una cerveza en el Borneo antes de retirarnos a una hora prudencial.

Volviendo con las secciones que, como los ojos del Guadiana, aparecen y desaparecen de este diario, hoy os ofrezco dos. Un clásico y una nueva.

DISCOS VIEJOS que hace tiempo escuché (XIV)
Family. Un soplo en el corazón


Family. Un soplo en el corazón
La máquina del tiempo se pone de nuevo en marcha y bajo las hábiles manos del capitán nostalgia fija sus agujas en 1993. En esa lejana fecha – quince años ya - Elefant Records me envía un disco de Family, quedo prendado tras la primera escucha y empiezo a hacer proselitismo (tarea en la que sigo empeñado) del que para mí es uno de los cinco mejores álbumes de pop español de todos los tiempos.
Family – que sólo publicaron este álbum – eran Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea. Vinieron, vencieron y se disolvieron volviendo a la nada de la que habían salido. Es entonces, con el fin del grupo, cuando empieza su leyenda.

Yo no había escuchado a La Insidia ni El Joven Lagarto (sus anteriores bandas) y no tuve la suerte de escuchar hasta mucho después su versión de “El signo de la cruz” de Décima Víctima que grabaron con Fangoria para el Club Fan Fatal. Es por eso que la presencia de Javier Aramburu (del que conocía y apreciaba su trabajo como diseñador gráfico especializado en portadas de discos) en un disco me sorprendió casi tanto como lo que me encontré en “Un soplo en el corazón”.
Letras muy por encima de los estándares, alma de pop encerrada en sencillas programaciones, sensibilidad desbordada, magia en cada uno de esos 14 temas redondos en los que no falta ni sobra nada... es difícil hablar de este disco expresando todo lo que me hace sentir.

Desde entonces “El bello verano” (“tengo ganas de fiesta – de que acabe el invierno – de volver a nadar en el mar – de soñar el verano en el que fuimos novios y poderle cambiar el final”), “Viaje a los sueños polares” (“cuando pesen demasiado la rutina – el trabajo y la vida en la ciudad – nos iremos en un viaje infinito – con esa tonta sensación de libertad”), “La noche inventada” (“déjame hacerte una foto con las nubes detrás – quiero tener alto tuyo si un día te vas”), “Como un aviador” (“y ayer al oírte llorar me acordé del calor de la casa de invierno”), “El Buen Vigía” (“a veces empapados de verano – los chicos viajan en motocicleta – entonces a las chicas sonrientes – les estalla el corazón”), “Carlos Baila” (“les veo bailar callados – sobre un amor tan fuerte – ella dirá aquello que él no se atreve”), “Yo te perdí una tarde de abril” (“quiero vivir en otra ciudad por que tu risa ya no está con mi risa”), “Dame estrellas y limones” (“que vida tan tonta y qué grande es tu amor”) y las demás canciones del disco son parte de nuestra banda sonora. Con las primeras notas de cualquiera de los catorce temas nos invade una sensación placentera que nos hace cantar y disfrutar más del momento que estamos viviendo.

En mayo de 2003, y ya convertido en un disco mítico, fue publicado de nuevo por Elefant Records (en un CD que también está descatalogado).

El mismo año, Elefant y la revista Rockdelux publicaron un homenaje delicioso en el que bandas como Ana D, La Buena Vida, Chucho, La Casa Azul, Fangoria, Corazón, Los Planetas o Parade elegían uno de los catorce temas del disco y hacían su particular versión. Me quedo, por transgresora, con la que Astrud hace de “El bello verano”. Prescindiendo de la música – la cambian por “Pink panter” – dan una lección de lo que puede ser una versión.

Un soplo en el corazón es un disco imprescindible. Una joya que hay que tener.


La nueva sección que hoy inicio viene motivada por la anterior. En mi elogio de “un soplo en el corazón” lo situaba entre mis cinco discos favoritos de la historia del pop español. Algún curioso empedernido se preguntará cuales son los otros cuatro, su espera no se dilatará más y a continuación procedo a enumerar los que – para mí – son los 5 mejores.

LOS CINCO MEJORES (I)
Hoy: Los cinco mejores discos de Pop Español


5. Entresemana de Le Mans: Soy fan de Le Mans y Entresemana es el disco que más me gusta. Pop lleno de saudade. Para conducir por una carretera del norte en un día lluvioso.
4. Nuevas Mezclas de El Último de la Fila. Buenas canciones y muchos recuerdos (Discos Viejos XII).
3. La Canción de Juan Perro de Radio Futura. Incomprensiblemente me olvidé de él un día que escribí sobre mis 25 discos nacionales. Queda solucionado el olvido con su inclusión en esta lista. Grande como pocos, no hay nada desaprovechable.
2. Un soplo en el corazón de Family. Una joya tan mítica como – por desgracia – poco conocida (Discos viejos XIV).
1. Soidemersol de La Buena Vida. Es el disco que más veces he escuchado y cada vez que lo hago, lo disfruto como la primera vez. Una maravilla que me gusta compartir (Discos Viejos VI)


Me gustaría contrastar otras listas ¿Cuales son los tuyos?