29 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 29 de junio de 2010


Hoy quería hablaros de las tonterías habituales pero la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya me ha animado a aplazarlas para dejaros algunas definiciones de la versión en línea del diccionario de la Real Academia Española:

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

injusticia.
(Del lat. iniustitĭa).
1. f. Acción contraria a la justicia.
2. f. Falta de justicia.

estulticia.
(Del lat. stultitĭa).
f. Necedad, tontería.

ceguera.
(De ciego).
1. f. Total privación de la vista.
2. f. Especie de oftalmia que suele dejar ciego al enfermo.
3. f. Alucinación, afecto que ofusca la razón.

chapuza.
(De chapuz2).
1. f. Obra o labor de poca importancia.
2. f. Obra hecha sin arte ni esmero.
3. f. Méx. estafa (‖ acción y efecto de estafar).

Sólo queda felicitar a todos los que – de un extremo o del otro – se están frotando las manos mientras miden los réditos electorales que la injusta chapuza les reportará. Mañana, abandonando la indignación por la ceguera y la estulticia demostrada con esta sentencia política (disfrazada de judicial), volveré a mis habituales crónicas ligeras. ¡Catalunya es una nación!

27 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 27 de junio de 2010


Tito Pintado – escondido tras el nombre artístico “Anti” -, antes de empezar su concierto de ayer en el Petit Format, alababa el marco en el que iba a actuar. Y estoy totalmente de acuerdo, los jardines de Can Sumarro (en L’Hospitalet de Llobregat) son un marco inmejorable para un festival musical, gratuito y de alta calidad. Sin aglomeraciones, un ambiente joven y familiar, relax de verano y cervecitas tumbados en la hierba del jardín mientras los Dj’s del Depo nos hacen más amena la espera antes del concierto. Me acompañan Jordi P y María – María José se incorporará dentro de un rato - .
El primero en actuar es “Anti”. Histórico del indie nacional, presente en mil batallas no siempre ganadas pero muchas de ellas luchadas con ganas, Tito Pintado subió solo al escenario con las bases pre-grabadas y sólo apoyado por unas acertadas proyecciones que reforzaban sus temas. Y pese a lo frío del set – un cantante solitario acompañado por una máquina -, la fuerza de los temas y la veteranía del cantante que poco a poco fue perdiendo la rigidez que caracterizó los primeros temas, consiguió ofrecernos un buen concierto.
Tras él, llegaron los murcianos Klaus & Kinski para presentar su último trabajo “Tierra trágalos”. Y pese a que su sonido en directo no es tan brillante como la ajustada producción del disco, me encantaron. El juego de voces se pierde un poco entre la instrumentación pero es que juegan tan al límite que conseguir el mismo resultado que ofrecen en el disco es francamente difícil. Pese a eso me parecen muy grandes. Eclécticos, divertidos, eléctricos en ocasiones, tiernos la mayoría de las veces... Canciones como “El rey del mambo y la reina de Saba” parecían hechas para una noche como la de ayer. Se despidieron con una humorística versión del “Ritmo de la noche” de The Sacados que me dejó con una sonrisa en la boca y con ganas de mucho más.

Esta mañana – no podía ser de otra manera – Klaus & Kinski siguen sonando en Graceland y aquí os dejo el video de Ley y Moral para que también suenen en vuestra casa o dondequiera que estéis.

25 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 25 de junio de 2010


Vuelvo a la vida después de un día de suspensión de la conciencia debido a una larguísima noche de San Juan. En Graceland, y rodeados de amigos (Ona, Min, David, Iola, Jordi P, María, Alex “El niño”, Víctor, Laura, Toni y Mariona), alargamos la noche hasta que el sol empezaba a asomarse y lo pasamos muy bien.

El Babelia 969 centra su mirada en un aspecto de la historia del arte que hasta hace poco permanecía oculta y que, poco a poco, está saliendo a la luz: las falsificaciones, las copias y las falsas atribuciones en el mundo del arte. Interesantísimo “La originalidad como proceso” un artículo que habla de Factum Arte, de la copia en el mundo del arte y de las falsas atribuciones. Factum Arte es una empresa que se dedica, entre otras cosas, a realizar replicas perfectas de obras de arte. Su copia de “Las Bodas de Caná” de Veronese ha sido colgada en el refectorio del monasterio de San Giorgio Magiore de Venecia. La experiencia que provoca la visión de la copia en el escenario para la que fue pensada la obra original – que actualmente cuelga en el Louvre – es más conmovedora, más auténtica que la que proporciona el original que podemos ver en París. Las reflexiones que provoca este hecho sobre el mundo de las copias en el arte y sus límites no tiene fin. ¿Museos con réplicas? ¿Ciudades con calles llenas de falsificaciones artísticas mientras los originales son “cuidados” en oscuras salas solo accesibles para estudiosos? ¿Una manera de recuperar los expolios que se han producido a lo largo de los años? ¿Barbaridad o solución práctica? Muy interesante.

factum-arte intro from factum-arte on Vimeo.



También me interesa “Arte bajo sospecha” un articulo sobre las atribuciones falsas o dudosas en el mundo del arte. Los catálogos de muchos museos contienen errores que poco a poco están saliendo a la luz. En la National Gallery (del 30 de junio al 12 de septiembre) se puede ver la exposición “Close examination. Fakes, Mistakes and Discoveries” que muestra los primeros errores que una investigación a fondo de su catálogo a puesto al descubierto..

Como mi situación económica no me permite un vuelo relámpago a Londres para ver la exposición, me decido por una opción más cercana y económica. La exposición “La moneda falsa. De la antiguitat al Euro” también trata de la falsificación aunque sea en otro campo. El tema me fascina pero la exposición del MNAC me parece floja y sólo recomendable para aficionados a la numismática. Por suerte mi visita se complementa con una agradable conversación con Lluís.

De camino a casa paso por el CaixaForum para ver “Un mundo Flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)”. Viendo las fotos del fotógrafo francés uno llega a creer que “cualquier tiempo pasado, fue mejor”. Y es que las fotos de Jacques Henri Lartigue son una colección brillante de momentos felices, de pequeños fragmentos de felicidad captados por sus cámaras. La exposición es interesante pero, sobretodo, me transmite alegría y pasión por la vida. Muy recomendable.



Empieza el fin de semana. Disfrutadlo.

23 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 23 de junio de 2010


Llevaba meses amargándonos la vida. Y, el lunes, decidí que había llegado el momento de solucionar nuestras diferencias de una vez por todas. Uno de los dos tenía que ganar. Me puse manos a la obra y ataqué con todas mis fuerzas al desagüe de la cocina. Tres horas después – con algunos avances por mi parte, al menos en suciedad personal – la batalla seguía en tablas y, entonces, estornudé... y algo en mi espalda hizo click y decidió la batalla a favor del desagüe. Había llegado el momento de tomar decisiones drásticas... y llamé a un profesional que en pocos minutos solucionó el atasco y me ayudó a ganar la guerra. Bueno, de hecho y siendo sincero, la ganó el solito.

Si lo hubiera llamado el primer día que vimos que el desagüe no tragaba lo que tenía estipulado por contrato, hubiera pagado lo mismo y me hubiera ahorrado: meses de ir con cuidado al abrir el grifo de la cocina, tres horas de trabajo nada satisfactorio y muy sucio, un dolor en la espalda que desde el lunes ha limitado mi movilidad y más de un disgusto. Queda apuntado para la próxima vez.

20 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 20 de junio de 2010


Veinte años y un día. Suena a condena dictada por un juez viejuno en una película americana no menos viejuna. Pero – muy lejos de eso - realmente es el tiempo que, hasta hoy, tengo la suerte de haber compartido con María José desde que decidimos compartirlo todo.

Y ayer decidimos celebrarlo en la intimidad (una vez descartada la gran celebración por diversas razones) y sin grandes lujos (aunque el tiempo compartido siempre lo es). Pasamos el día juntos, paseando hasta el Parc de la Oreneta, comiendo en el Bellavista, volviendo a casa en un largo recorrido en transporte público (con tres medios de transporte distintos y caminadas entre uno y otro), con una siesta, con muchas risas, largas conversaciones y una cena romántica que tenía que ser en el patio de Graceland pero que por causas climatológicas adversas se trasladó al interior. Y lo pasamos muy bien, como lo hemos hecho durante los últimos 20 años.

19 junio 2010

“Sentir,
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra...”
Alfredo Le Pera y Carlos Gardel. Volver


DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 19 de junio de 2010


CRÓNICAS SÓNICAS (y II)

Segunda jornada en el Sonar 2010, esta vez con la compañía de Jordi P que hace más llevaderos los cambios de escenario y que despierta nostalgias por los muchos años compartidos en estas mismas salas. Pasan los años y, pese a los pequeños cambios que el recinto ha ido experimentando, siempre hay una sensación de continuidad, parece que en 2010 retomamos el Festival en el punto en el que lo dejamos en 2009. Es raro pero, a la vez, me gusta.

Por la mañana damos el habitual paseo entre escenarios buscando algo que nos sorprenda. No lo conseguimos pero me gusta la actuación de Bflecha. Hace más calor que ayer y las cervezas que acompañan la ingestión sónica se agradecen. A mediodía nos alejamos para recuperar fuerzas con un menú en un restaurante cercano y volvemos a la carga. Tarde con los franceses Aufgang y con New Young Pony Club. Los dos me gustan pero sobretodo disfruto con la pequeña actuación acústica de The Pinker Tones que nos encontramos por casualidad en el stand de RNE3. Pese a que lo que hacen no me desagrada, nunca he sido fan de The Pinker Tones. Con su actuación de ayer, acústica y alejada de los grandes escenarios en los que suelen actuar, me ganaron para su causa. Me lo pase muy bien y creo que ellos también estaban disfrutando... o al menos es lo que transmitían... y me gustó mucho.

the pinker tones en acustico, grandes

Después asisto entre la incredulidad y el sueño (hay cansancio acumulado) a Power de Burton & Julien Roy. A medio camino entre el arte y la música, los autores utilizan una descarga eléctrica de alto voltaje como elemento musical y de representación gráfica. El resultado es curioso pero con las luces apagadas y el sofá mullido del auditorio, a mí me entro sueño.

power

Me reencuentro con Jordi y rematamos la jornada con una cerveza y la actuación inclasificable de Emilio José. En unos días tendré decidido si me ha gustado... pero me hizo reír mucho y lo pasé bien... y de eso se trataba ¿no?

Emilio José, gallego loco

Paso por casa para reponer fuerzas con una cena con María José y me acerco al recinto del Sonar noche (por suerte está a pocos minutos andando de Graceland) para sumergirme un año más en esa locura, en ese universo infernal que es el Sonar noche.
Cuando llego Air están acabando – espectacularmente, cosa que me sorprende después de haber visto su roma actuación en el Primavera de hace un par de años – su actuación pero prefiero acercarme al SonarLab donde Mary Anne Hobbs ha preparado una noche espectacular. La abre ella misma y después continuarán Joy Orbison (que no me convence pese a las etiquetas de grande con el que me lo habían presentado), Flying Lotus (brutal, para mi el mejor de la noche pese a ofrecer una actuación con mucho más colorido que en su último álbum Cosmograma) y Roska. Sólo me escapo para ver un poco de la actuación de Hot Chip (y lo que veo me gusta bastante) y el arranque espectacular de la actuación de Plastikman.

Plastikman, espectacular puesta en escena

Pero es hora de irse a la cama y estoy agotado. El camino hasta casa es corto pero a estas horas difícil.

No habrá tercera entrega de Crónicas Sónicas aunque hoy el Sonar continúa... tengo cosas más importantes que hacer (he empezado el diario de hoy con un trozo de un tango que os debería dar una pista).

18 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 18 de junio de 2010

CRÓNICAS SÓNICAS I


Empieza el Sonar. Me acerco al recinto MACBA-CCCB para aprovechar las primeras horas de Festival. Son las mejores, las que recuerdan los primeros festivales cuando el Sónar no tenía la repercusión mediática e internacional que tiene ahora. Es el momento de hacer el primer paseo, escuchar a los primeros dj’s y empezar a disfrutar del evento. A estas horas hay más acreditaciones que pulseras, más extranjeros que nacionales y más tranquilidad que desfase. Hace sol, la música es buena, la cerveza cara y se puede acceder a los escenarios sin apreturas.

ambiente a primera hora en el SonarVillage

A lo largo del día se va llenando el recinto, aparecen los primeros looks festivaleros (por la pasarela del Macba suben dos chicas con traje de novia, en el SonarVillage hay una que no para de bailar con un hula-hop de color rojo, me cruzo con tres primos de Saddam Hussein en el SonarDome, bikinis en el Village, camisetas reivindicativas, guiris encarnados por dentro y por fuera...).

Pero a parte de la fiesta, cada vez más importante, en el Sonar también hay música. El SonarDome es, desde hace un par de años, territorio de la Red Bull Music Academy y eso suele ser sinónimo de calidad. Veo a varios dj’s pero disfruto sobretodo con las mexicanas Teri Gender Bender y con Caribou. Empecemos con las mexicanas que para mi han sido el primer descubrimiento del Sonar 2010. Una voz poderosa, intensidad en todo momento, una sección rítmica enmascarada con mascaras a medio camino entre un luchador venido a menos y leatherface, una bailarina poseída, influencias bien digeridas, performances, carreras a lo “Les Savy Fav” entre el público (eso si, sin micro)... un espectáculo genial.

Teri Gender Bender

Caribou no necesitan presentación. Tuve la oportunidad de verlos hace un par de años en el Primavera Sound y me parecieron geniales. Ayer, presentando su último y muy bailable “Swim”, incendiaron la carpa del SonarDome que se les hizo inmensamente pequeña.

Uno de los elementos que hacen grande el Sonar es su constante apuesta por el riesgo. Son muchas las propuestas que difícilmente estarían en otro Festival. Así ayer pude disfrutar del concierto que ofreció la BCN216 junto a Tristan Perich o de varias de las inclasificables propuestas del SonarComplex (como DP-S o Cluster).

Dp-s, propuesta de riesgo

Pero, como cada año, aprovecho el Sonar para visitar el Macba. Este año disfruto con las exposiciones de Gil J Wolman y Benet Rossell. También tengo tiempo para visitar la propuesta expositiva del Sonar que, este año y dedicada a los robots, me parece más floja que otros años.

Agotado – el día ha sido muy intenso – decido prescindir del apetecible concierto de Broadcast y vuelvo a casa. Por suerte hoy no hay Sonar noche. Estoy mayor.

17 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 17 de junio de 2010


Miércoles. Nuevo paseo con Toni y Quim para descubrir rincones interesantes de l’Hospitalet de Llobregat. Empezamos haciendo unas cervezas en el Olivero Güeno (c/Tel·luri, 6. L’Hospitalet de Llobregat). Yo creía que la tapa gratis con la consumición era un mito (al menos en Barcelona y alrededores) pero ayer vi que existe. Con nuestras cervezas aparecieron unas alitas de pollo deliciosas y después siguieron llegando más especialidades: mollejas, morro, olivas... todo buenísimo. La amabilidad de Paco – el propietario – puso el resto y lo pasamos realmente bien.

Continuamos la jornada, aprovechando el sol, en las terrazas de la calle Luarca. Primero en El Buen Tapeo (unas gambas, chipirones y pulpitos) y después en el Cordoba (con unos boquerones impresionantes). Mientras disfrutábamos de una jornada memorable, la selección española debutaba en el Mundial con una inesperada derrota. Es difícil seguir este Mundial si no estas abonado a un canal de pago y además una apretada agenda personal ha hecho que, hasta ahora, este sea uno de los mundiales que menos estoy disfrutando. Espero que la cosa cambie a partir del lunes (y es que este fin de semana no estaré para fútbol).

16 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 15 de junio de 2010


Soy consciente de que llevo días sin escribir... un paseo por las tierras oscuras (propiciado por Quim) me ha obligado a abandonar mis ocupaciones habituales durante unos días. Y sólo puedo decir una cosa: “he visto cosas que vosotros no creeríais”.

Y ahora, de vuelta a la vida normal, sigo esperando ese verano que se nos resiste. Los desayunos y las cenas en el patio son un sueño que pudimos probar durante unos días pero que ahora nos es negado, sigue lloviendo más de lo habitual y no hay noticias que reviertan mi situación laboral. Hay un aforismo que dice “No hay noticias... buenas noticias”. No siempre es verdad.

Por suerte se acerca el Sónar 2010. Hay electrónica en el aire... y ganas de pasarlo bien.

10 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 10 de junio de 2010


Este año he vuelto a pisar una clase. Y ahora, después de los exámenes que han puesto el punto y final al curso, llega el momento de la valoración. Y pese a que me he encontrado buenos y malos profesores, cursos interesantes y auténticas vergüenzas en forma de curso, financiadas además con fondos públicos, la nota no puede ser más alta. Aprender, cuando lo haces por que te apetece, es muy divertido. Por eso quizá me molesta más que nunca encontrarme con profesores que no son capaces de transmitir sus conocimientos ya sea por falta de actitud o por carecer de ellos.

Y esta semana María José – que sigue haciendo cortos viajes de exploración a los trabajos de los amigos - se convirtió en profesora por un día. Y, aunque no pude vivirlo, sé que con su entusiasmo habitual fue capaz de transmitir a sus jóvenes alumnos conocimientos y interés por el reciclaje creativo. En el blog de Montserrat podéis ver la crónica de esta segunda aventura laboral de María José.

Jueves. Día gris dentro de una semana gris. Sólo una cena con Esther, Marta, Albert y Joan María en el Bouzu (Ronda Sant Antoni, 26 Barcelona. Teléfono: 934433226) y las buenas noticias relacionadas con amigos ponen esa luz que el sol nos esconde. Por cierto, el Bouzu me gustó mucho. Tapas japonesas que, alejándose de los platos estrella y más conocidos de la gastronomía nipona, ofrecen un interesante recorrido por los platos más habituales del día a día en las mesas japonesas.

05 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 05 de junio de 2010


Hace casi un mes que Norberto se quedó sin poder disfrutar de las tapas del “Sean Connery”. Pero su desgracia volvió a despertar en mí el deseo de disfrutar una vez más de una cena en el Bar Bodega Corcega. Y ayer, acompañado de María José, Yoli y Rafa, inauguramos, por todo lo alto, una ronda de bares de tapas con solera. Espero no dejarme nada: mejillones, “pescaito” frito, pinchos, patatas bravas, alcachofas al horno, gambas fritas, ensaladilla, mucho pan (a la plancha, con aceite y ajo...) y muchísima cerveza... todo buenísimo. Muchas risas y ganas de seguir comiendo cuando ya hace rato que el hambre ha desaparecido... una buena noche.

Los últimos años, cada vez que hemos ido al Bar Bodega Corcega, lo hemos hecho sin la certeza de que todo continúe igual. Y por suerte todo sigue en su sitio, se nota el paso del tiempo en los rincones que acumulan años y capas de aceite y en la velocidad con la que los platos llegan a la mesa, pero seguimos disfrutando de buenas jornadas en compañía de amigos, de buenas tapas a un precio más que razonable y de la alegría de poder contároslo. Y, como siempre, nos dejamos llevar por la nostalgia y recordamos las jornadas que – en los últimos 20 años – hemos disfrutado aquí. Norberto, la próxima vez, espero tenerte sentado a la mesa.

04 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 04 de junio de 2010


Después del atracón de música del Primavera Sound toca echarse a descansar para digerirlo con calma. Y a eso me he dedicado durante esta semana que también ha estado llena de pequeñas cosas que aumentan la felicidad. Como leer los lúcidos cuentos de John Cheever y alternarlos con los artículos y ensayos que Francisco Casavella nos dejó sobre los más diversos temas, o escuchar a los Manel y Nacho Vegas versionando el “My Kiss” de The Wave Pictures, o encontrar en el centro de Barcelona una tienda de comida coreana y hacerme con la primera de muchas raciones de Kimchi, o las risas con María José después de ver una serie en el patio de Graceland, o disfrutar del sol cada día, o pasear por el FNAC, resistir la tentación y salir con las manos vacías, o los paseos después de cenar por el barrio, o escuchar a Christina Rosenvinge cantando con Benjamin Biolay... y además hoy es viernes. Feliz fin de semana a todos los que lo podáis disfrutar.

01 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 01 de junio de 2010


Desde hace unos años, los ordenadores se han convertido en una parte inseparable de nosotros. Los utilizamos para trabajar y ocupan una parte importante de nuestro tiempo de ocio. Por ellos – y por los diferentes soportes de almacenamiento que a lo largo de los años hemos ido utilizando – van pasando miles de datos. Son tantos que aunque la memoria del ordenador sea capaz de procesarlos, nuestra mente tiende a olvidar donde están almacenados e incluso su existencia.

En el año 2004 hice una pequeña web para recordar una emisora de Radio que montamos, hace muchos años, con unos cuantos amigos. El otro día, empujado por la nostalgia, se me ocurrió buscarla y descubrí que había desaparecido (estaba colgada en Geocities y, cuando el servicio desapareció de la red, la página desapareció con él). Busqué en el ordenador y en el disco duro en el que creía que guardaba todos los archivos que he utilizado y no fui capaz de encontrar el mínimo rastro de la web.

Entonces recordé que no siempre había tenido este ordenador y que lo de los discos duros externos es relativamente reciente. Era el momento de empezar a buscar en las catacumbas... y después de examinar decenas de CD’s llenos de información inútil, juegos olvidados y sorpresas agradables... encontré una versión de la web (que espero fuera la definitiva). Y ya vuelve a estar colgada.

Lo que es una anécdota me ha hecho reflexionar sobre esa información que esta olvidada en diferentes CD’s (la de los disquetes creo que la daré por perdida...pero nunca se sabe)... algún día tendré que recuperarla y archivarla de manera que me sea fácil recordarla (por si la necesito) y acceder a ella. Ya tengo más trabajo inútil (o quizá no tanto) que hacer.

30 mayo 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 30 de mayo de 2010

CRÓNICAS PRIMAVERALES (y III)


Último día de Primavera Sound 2010. Decidimos darle la vuelta a nuestro habitual horario festivalero y, animados por el sol primaveral que hoy se ha decidido a acompañarnos, acudimos a primera hora con la intención de cambiar la noche por el día. Hay menos gente, muchos niños parapetados tras grandes auriculares y un ambiente familiar muy agradable. Cerveza y brisa mientras esperamos el arranque del primer concierto. El conflicto entre Lidia Damunt y Bigott lo resolvemos salomónicamente.. Me gustan más los zaragozanos con un directo divertido que acaba con una versión del “Dancing in the Dark” de las que te dejan con una sonrisa en la boca.
A partir de aquí empezamos un largo periplo por los escenarios, encontrándonos y desencontrándonos con amigos (Jordi P., María, Jordi R., Núria, Víctor, Laura y Mansblaves) y viendo algunos fragmentos de conciertos (un poco de Dr.Dog, Real Estate, The Clean, Trigger, Mujeres, Nana Grizol, Standstill...) pero sin quedarnos en ninguno demasiado tiempo. Tranquilos y sin presiones de horarios disfrutamos más del ambiente y menos de la música.

Bigott en el Primavera Sound 2010

A las diez vamos al Auditori para ver “Camarón, la leyenda del tiempo 30 años después”. Y, aunque el espectáculo dirigido por Chicuelo es un excelente espectáculo flamenco, me parece una oportunidad desaprovechada, una lástima. Y salgo con la impresión de que no han entendido nada (o quizá el que no he entendido nada soy yo, lo que es más fácil). Basarse en la Leyenda del Tiempo y relegar los puntos que lo convierten en un disco crucial de la historia del flamenco es quedarse a medias. En la propuesta de Chicuelo hay muchos adornos – bonitos, artísticos, acertados incluso en otro contexto– que, lejos de aportar valor, restan coherencia al conjunto, fuerza a un disco que la tiene toda y que no necesita los azúcares que el espectáculo del Taller de Musics le añade.
El arranque, con una “Leyenda del Tiempo” roma e instrumental, ya es toda una declaración de intenciones. No hay nada de la fuerza del tema original, las palmas que marcan el ritmo, ese rasgueo de guitarra, ese bajo eléctrico que emociona... en la versión del espectáculo todo es muy artístico, muy bonito... pero emociona poco. Los cambios en el orden de las canciones, el rebaje de la importancia de la electricidad en los temas en los que esta reina e incluso la pérdida del papel protagonista del cantaor en algunos de los temas, la desaparición del sitar, también restan fuerza al conjunto. Curiosamente, lo que me parecía una anécdota simpática – la aparición de Kiko Veneno - se convirtió en el momento con más verdad del espectáculo. Kiko hizo una versión “KikoVeneniana” de su “Volando Voy” seguida de un colectivo“Camarón” de Pata Negra, como homenaje final, mostrando lo que pudo haber sido y no fue.
Pero no quiero despedir esta larga crónica sin destacar la parte positiva del espectáculo, que la tiene y mucha. El espectáculo es un muy buen espectáculo de flamenco fusión, apto para todos los públicos (que no hubieran conectado tanto con una “Leyenda del tiempo” más fiel al original de Camarón) y con grandes artistas que vale la pena ver. Menciones especiales merecen Chicuelo, Duquende, Silvia Perez y la bailaora Rafaela Carrasco.



Y un pequeño aparte para el imbécil que tenía sentado detrás: 1. Alelado: aunque te sepas la canción no es necesario acompañar al cantaor a grito pelado. Aunque te parezca que tus balbuceos se parecen a sus quejios, créeme, están a años luz. 2. Si no eres capaz de mantener el compás y tienes menos gracia dando palmas que una de las focas del zoo, hazte un favor – y haznos un favor a los demás – y apláudete la cara (si puede ser en casa). Los que están en el escenario no hacen palmas para animar al público a hacerlo, su función es musical. 3. También sería bueno que dejaras de aburrir a tus amigos con tus tópicas frases de presunto entendido.

Y tras el espectáculo toca cena en la zona de restauración, despedidas y regreso a casa pasando antes por casa de mis padres a recoger a Cass. Todavía quedan conciertos a los que no me hubiera importado ir y hoy domingo todavía podría seguir con grupos que me gustan mucho... pero me he cortado la pulsera. El Primavera Sound de este año se ha acabado para mi, y el balance no puede ser mejor. El año que viene, si puedo, más. Empiezo a contar los días.

así ha quedado el horario después de tres días de Festival

29 mayo 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 29 de mayo de 2010

CRÓNICAS PRIMAVERALES II


Segundo día de Festival. Cuerpo maltrecho, sueño acumulado y ganas de música. María José ya ha vuelto a casa y empezamos a volver a una normalidad que no alcanzaremos hasta que acabe el Primavera. Entro en el recinto poco después de las cinco con la intención de hacerme con una de las entradas que aseguran el acceso al concierto de Low. Mientras subo por la cuesta me extraña ver cola (pensaba que la entrada era para evitarla)... en la taquilla me informan que ya no hay entradas y que la cola es para entrar sin plaza reservada. Quizá podría entrar... pero son más de dos horas de cola y no vale la pena. En vez de hacer el soviético, me hago con una cerveza, deambulo por la zona de discográficas mirando vinilos y me encuentro con Jordi P para ver el concierto de The New Pornographers. Presentaron su nuevo disco, Together, sin olvidarse de “Challengers”, en un ejercicio de pop brillante, de estribillos fáciles y esos juegos de voces que son la marca de la casa. Buen principio.

The New Pornographers en el Primavera Sound 2010

El concierto ha sido largo y toca reposar un poco los pies. Lo hacemos en el nuevo escenario junto al mar viendo a unos interesantes Delco. Reencuentro con Nuria, Jordi R y María José para disfrutar de Condo Fucks (que son Yo la Tengo haciendo el gamberro). Hagan lo que hagan son brillantes y su concierto de ayer fue un ejemplo de rock garajero, visceral y primario que me encantó pese a no ser capaz de reconocer los muchos covers que salpican su repertorio. Seguimos cómodamente instalados en la grada del mismo escenario para ver a Wire, pero necesito airearme y, pese a que me gusta lo que estoy viendo, decido emigrar para respirar un poco de ambiente festivalero.

condo fucks en el Primavera Sound 2010

Oscartienealas tienen montada una fiesta – vino blanco para el público incluído – y nos dejan participar en ella. Cuando llegamos, con la fiesta ya en marcha, el primer tema me deja indiferente... pero poco a poco voy entrando y acabo disfrutando mucho. La gente a nuestro alrededor no para de bailar, de saltar, de corear los estribillos y de disfrutar... son divertidos, frescos y muy interesantes.

oscartienealas en el primavera sound 2010

Wilco están tocando en el escenario principal. Nos acompañan de banda sonora mientras vemos a unos cuantos artistas urbanos aportando su arte al Festival. Hoy encajar el horario es una misión imposible, escuchamos un poco de Wilco y nos vamos a ver a Les Savy Fav. Les Savy Fav es un barrigón barbudo en pantalón corto que la lía parda (no se me ocurre una mejor definición). En media hora vemos a Tim Harrington – que así se llama el barbudo buda - pasearse entre el público con un micro no inalámbrico (amenazando con degollar con el cable a más de uno), hacer la vertical en el segundo piso de la gradería, abrazar su torso abultado, desnudo y presuntamente sudoroso, con un montón de fans, perder el micro a media canción a 50 metros del escenario, recibir broncas del equipo técnico del escenario por sus continuas gamberradas, un intento de escalada a la torre de luces del escenario – frustrada por su mala forma física y por las indicaciones de los técnicos - ... me parece que también había algo de música en la performance que se marcó... pero la verdad es que me hizo reír mucho y lo pasé muy bien.

Primavera sound 2010, artistas urbanos

Como es imposible asistir a todo lo bueno que el Festival ofrece, y dejándome algunos conciertos que me apetecían mucho, me decanto por Marc Almond que, acompañado de unos músicos impecables pero demasiado fríos, demostró que es un pedazo de artista. Repaso a sus casi 30 años de carrera – con un momento álgido cuando abordó “Tainted Love” – y algunos momentos verdaderamente brillantes. Final de fiesta algo deslucido por el éxodo de la mitad del público hacia el escenario donde Pixies estaban a punto de tocar. Llenazo absoluto, un himno detrás de otro y público totalmente entregado a corear todos y cada uno de los temas. Vemos un rato y, agotados, decidimos retirarnos a tiempo. Todavía queda un día de Festival y hay que acometerlo con fuerzas.

28 mayo 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 28 de mayo de 2010

CRÓNICAS PRIMAVERALES I


Primavera Sound 2010

Llego al recinto del Fórum poco antes de que empiece el primer concierto. Hace sol. Aún no ha empezado la música y el recinto ya está mucho más animado que en otros años. El ambiente es variado, extranjeros despistados – la mayoría – e incondicionales del Primavera que no quieren perderse el arranque. Bolígrafo en mano es el momento de marcar los conciertos deseados, ver incompatibilidades y empezar a tomar trascendentales decisiones. También hay tiempo para un primer paseo de localización, para hacerse con los tickets de bebidas y para empezar a usarlos.

Cerveza en mano disfruto del primer concierto del Festival. Los locales Biscuit tienen el honor de hacer el saque inicial con su garaje poderoso. Hacía tiempo que les había perdido la pista – tengo su primer disco – y me sorprende la energía que despliegan. El Primavera Sound 2010 ha empezado, tenía muchas ganas.

Biscuit en el Primavera Sound 2010

Primer paseo hasta los escenarios más alejados. El concierto de Emilio José se retrasa – cosa rarísima en el Primavera – con lo que decido cambiar de escenario. Alado Sincera tocan junto al mar. Sol, brisa y una buena actuación. Nuevo cambio de escenario, me encuentro con Jordi P y vemos un poco del concierto de Bis, unos temas de Surfer Blood y otro poquito de The Wave Pictures. Nos encontramos con Jordi R y Nuria que me recomiendan Titus Andrónicus. Su rock gamberro es mi primera sorpresa grata del Festival.

The XX en el Primavera Sound 2010

Bajo las primeras gotas de lluvia – seguirá lloviznando durante toda la noche sin llegar a ser molesta – vemos a The XX. Una puesta en escena sobria pero efectista acompaña a su música. Y, tras disfrutar de las nuevas generaciones, es el momento de reencontrarse con el pasado. Superchunk tienen un directo devastador, Tortoise son una máquina de precisión llena de buena música y por fin puedo disfrutar de Pavement que ofrecen un muy buen concierto. Pero son muchas horas, yo soy mayor y estoy muy cansado. Es hora de iniciar el largo regreso a casa. La primera jornada del Primavera Sound, con muchísima más gente que en otras ediciones, ha sido genial. Mañana más.

Pavement en el Primavera Sound 2010

27 mayo 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 27 de mayo de 2010

Hoy empieza el Primavera Sound, espero que todo funcione mejor que ayer. Ayer, en Apolo, showcase del sello Wichita presentando a Peggy Sue, First Aid Kid y Los Campesinos. Había quedado con Jordi R. en el bar de la esquina pero al salir del metro me encontré con una fenomenal cola y no tuve más remedio que olvidarme de la cervecita y empezar a esperar. Casi dos horas después, sin concierto, harto de esperar y agradecido a los lateros por su no siempre bien considerada labor, conseguíamos nuestra pulsera de acreditación pero llegábamos tarde para entrar al concierto de Los Campesinos. Durante la espera se nos ha añadido Javi y, pese a la indignación por la deficiente organización que nos ha dejado dos horas en la calle, no lo hemos pasado mal.


Y la recomendación de hoy es “Por qué he matado a Pierre” de Alfred y Olivier Ka, un cómic autobiográfico de Olivier Ka dibujado por Alfred. Al igual que el “Epiléptico” que os recomendaba hace unos días, “Por qué he matado a Pierre” es un cómic sincero en el que los momentos tiernos se mezclan con otros tremendamente duros. Un ejercicio de introspección con el que el autor bucea en sus memorias para desnudarse y contarnos un momento de su infancia que le marcó para siempre. Una buena historia, bien contada y muy bien dibujada por Alfred que sabe ponerle imágenes a la historia de Olivier Ka.

25 mayo 2010

“...Mi casa no sabe que aún nos queremos,
mi casa se queja, te echa de menos,
si no estas en casa, se escucha un lamento,
mi casa se queja no aguanta el silencio...”
Marc Parrot. Mi Casa. Rompecabezas


DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 25 de mayo de 2010


María José se ha ido un par de días a Castellón. Llego a casa y se que hoy no podré disfrutar de ninguna de las rutinas que hacen genial compartir la vida con ella.

Cada vez que Randy, el hermano de Earl, tiene un desengaño amoroso, intenta recomponer su corazón escuchando compulsivamente “Time after time” de Cyndi Lauper. Hoy no puedo evitar que en mi cabeza suene una y otra vez Mi Casa de Marc Parrot.

Para evitarlo, tendré que llenar el espacio que María José ha dejado en casa con un poco de música. Hoy, en la larga preparación que me ha de llevar al Primavera Sound en plena forma, toca repasar la discografía de Pavement. Nunca pude verles en directo y espero disfrutarlos y reírme mucho– aunque sea con diez años de retraso – el próximo jueves.

Escucho Wowee Zowee y, entre tema y tema, me llega el sonido lejano de la feria de atracciones que están acabando de montar en el parque que hay cerca de casa. Música con sabor viejuno que tiene aire de vacaciones y que llega cargada de sabor a verano, a fritanga y a noches de expectativas no siempre cumplidas. Y pese a que esa música, mezclada con el sonido de las primeras atracciones y de pruebas varias de sonido, tiene un agradable regusto nostálgico, sigo prefiriendo las canciones siempre sorprendentes de Pavement.

Y aunque he puesto enlaces al myspace de Pavement y a Mi Casa de Marc Parrot, también os añado a Cyndi Lauper cantando "Time after time". Aquí lo tienes, Randy, por si un día lo vuelves a necesitar.

24 mayo 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 24 de mayo de 2010


Esta mañana, sin cometer la locura de levantarnos a las 5:00 de la mañana (¿sabe todo el mundo que hay una cosa que se llama video y que sirve para grabar un programa de la tele y verlo a una hora decente?), hemos visto el final de Lost. perdidos
Y me ha gustado y, a medida que pasa el tiempo – tiempo que va acompañado de cierta reflexión -, me va gustando más lo que me han ofrecido. No hay respuestas a todos los interrogantes, hay cabos sueltos que nunca sabremos donde nos llevan, personajes cuyo destino no nos será revelado, números cuyo misterio se ha revelado como una distracción, hay tramas que parecían importantes y se quedaron en el camino... pero en el camino, he disfrutado. Han sido seis temporadas llenas de grandes momentos, de personajes bien construidos y de guiones llenos de sorpresas, emociones y piezas de puzzle que encajan descubriendo una nueva realidad. No importa que al final me hayan sobrado piezas, he disfrutado con Lost y me ha ocupado fines de semana enteros, me ha proporcionado conversaciones con amigos, teorías de todos los colores y lecturas... una buena serie cuyo final no me ha decepcionado. Si que lo ha hecho la patética emisión de Cuatro. Se han saltado seis minutos que un día me gustaría ver y la han cagado con los subtítulos durante un buen rato. Nadie es perfecto.

Pero no todo en la vida es Lost. Este largo fin de semana – hoy es fiesta en Barcelona – nos ha regalado desayunos en el patio de Graceland, mañanas de sol, siestas, una barbacoa con Mariona en casa y una cena con mi padre, mis tíos y Anna en el Marc’s.

Epiléptico, david bTambién he aprovechado para leer “Epiléptico. La Ascensión del Gran Mal” de David B. “Epiléptico” es una gran novela gráfica. Autobiográfica, dura, sincera, excelentemente dibujada y, como todas las grandes novelas, con más de una lectura. Poco a poco voy recuperando los clásicos contemporáneos que, por una u otra razón, no había tenido la oportunidad de leer. Y es una suerte encontrarse con una obra como esta.

Ahora toca salir a la calle para disfrutar de este lunes diferente y soleado.

21 mayo 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 21 de mayo de 2010


Pongo Primavera Sound radio – siempre es necesario ambientarse para hacer este tipo de arduas tareas - y, horario en mano, intento trazar mi recorrido ideal por los diversos escenarios del Primavera Sound. Rápidamente me doy cuenta de dos cosas fundamentales: no podré verlo todo y, sobretodo, no llegaré a todos los objetivos que me marque. Porque, sinceridad ante todo, los conciertos que empiezan más allá de las 3:00 de la mañana son, para mí, una utopía (nota: he puesto las tres de la mañana por no marcar una hora más temprana y, por lo tanto, más vergonzante... pero seguramente mis fuerzas me abandonarán mucho antes de la hora estigmatizada como límite).
Llevo un rato estudiando las muchas posibilidades y, a parte de guardar un salvaje resentimiento hacia la tipa que pone su voz a las cuñas que intercalan entre canciones (quizá no sea culpa suya pero, ante la abusiva repetición de cuñas, he pasado, de la crítica irónica, a la despiadada ridiculización), empiezo a vislumbrar un recorrido coherente.
Si todo va bien no podré ver a Grizzly Bear (me hubiera encantado), ni a So Cow (me lo pasé muy bien en su concierto del Primavera Club del año pasado), ni a Klaus & Kinski (pero tocan en mi pueblo el mes que viene), ni a Mission of Burma, ni a Polvo, ni a Mujeres... y tendré que escoger entre ver el final de The New Pornographers o ver a Low interpretando “The Great Destroyer”... pero el resto de conciertos que quería ver – más de 25 – tengo la oportunidad de disfrutarlos... ahora sólo queda esperar que las fuerzas lleguen.

Queda menos de una semana, hoy es viernes y apetece disfrutar de la primavera.