29 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 29 de febrero de 2008


Febrero se acaba regalándonos un día extra y ese día es – que bien suena– viernes.

El día empieza con un agradable desayuno en compañía de María José. Pan casero recién hecho, una tortilla, zumo y café mientras escuchamos la radio.

Ahora, mientras juego a poker online, intento encontrar argumentos para iluminar este diario que cada vez se aleja más de su nombre.

La semana ha pasado rápido. Trabajo, poco ocio, la lectura de “Las Benévolas” de Jonathan Little y la escucha del nuevo disco de Nick Cave and the Bad Seeds son algunas de las actividades que han distraído mi tránsito por la semana.

El disco lo he escuchado en la página de Heineken. Cada semana proponen la preescucha de un disco. Esta semana el disco escogido es el Dig!!! Lazarus Dig!!! de Nick Cave y la semana que viene colgarán el nuevo disco – “Reconstrucción” de Deluxe. Últimamente escucho mucha música saltando de un myspace a otro pero creo que me pasaré regularmente por Heineken para disfrutar de sus propuestas.

Nick Cave. Dig, Lazarus, Dig
El nuevo disco de Nick Cave es una bomba de relojería. A cada escucha te gusta más y le descubres nuevos matices. Se abre el disco con una sensacional “Dig, Lazars, Dig” con ciertas reminiscencias “loureedianas” y después sigue con diez temazos más. Destacar alguno de ellos es difícil. Quizás me quede con la oscura e hipnótica “Night of the Lotus Eaters”, con “Hold on to yourself” por que nos recuerda a los anteriores discos de Nick Cave o con “more news from nowhere”. Pero seguro que mañana, después de otra escucha mi elección cambia.
En definitiva un disco que espero incorporar en breve a mi colección (estará a la venta el 4 de marzo).

26 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 25 de febrero de 2008



“Nunca es tarde si la dicha es buena”. El último día, y acompañados de mucha gente que había apurado como nosotros, nos decidimos a ver la exposición “Atrapados en el hielo” sobre la expedición de Shackelton. Ya había visto la mayoría de las fotos y conozco la historia después de leer el libro de Caroline Alexander y ver el documental realizado por George Butler, pero la exposición está muy bien montada y ver la réplica del James Caird – con la simulación de las condiciones en las que hizo su navegación – es impresionante.

Vikram Chandra. Juegos Sagrados
Hace días que no hablo de libros y el único culpable es “Juegos Sagrados” de Vikram Chandra. Sus más de 1000 páginas me han atrapado y entretenido durante muchas horas.”Juegos Sagrados” es una pequeña maravilla. Con la excusa de una novela negra ambientada en Bombay, Chandra teje un universo de gran complejidad. Personajes bien construidos, trabajo con el lenguaje (que en la traducción de Dora Sales creo que se salva con nota alta), buenas historias que se entrelazan, un universo lleno de vida que palpita, se mueve y crece a lo largo de la novela.
Vikram Chandra escribe en un inglés trufado de palabras en las diferentes lenguas que se hablan Bombay. Esto hace imprescindible el pequeño diccionario que encontramos al final. El hecho de estar solo al final – y no también a pie de página – convierte la lectura en algo complicado, sobretodo al principio cuando las consultas son continuas. Una vez superada esta fase el libro fluye, nos sumergimos en la historia y nos dejamos llevar.
He disfrutado mucho siguiendo las investigaciones de Sartaj Singh y la historia del gángster Ganesh Gaitonde, pero también me he maravillado con las muchas pequeñas historias que se cruzan con los grandes hilos argumentales y que siempre están perfectamente resueltas. Complejo, rico y fácil de leer, “Juegos Sagrados” es ya un clásico contemporáneo.

24 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 23 de febrero de 2008


El fin de semana empieza el viernes con una cena en la Bodega Sepúlveda (Sepúlveda, 173 Barcelona. Tel. 93 323 59 44) con María José. Tenemos ganas de estar juntos, de hablar un rato y de olvidar en compañía los sinsabores de la semana.Bodega Sepúlveda
Aunque mirando la extensa carta podríamos decantarnos por una cena tradicional, María José me recomienda las tapas. Pedimos ceps con albóndigas (demasiado compactas las albóndigas pero deliciosa la salsa de ceps), tortilla de bacalao (impresionante, justifica por ella sola la visita), morcilla de burgos (sabrosa y nada aceitosa, muy buena), buñuelos de bacalao (deliciosos, el único pero es que se acabaron pronto) y chistorra al horno (pese a que estaba buena fue un error pedirla ya que no tenía nada de especial).
De postre pedimos buñuelos (que no nos dijeron que eran rellenos). Con dos cafés, tres cervezas y agua la cuenta subió a 55 euros.
Local muy agradable, servicio amable, mesas separadas... un buen lugar para cenar de tapas. El precio no es económico pero la relación calidad – precio me parece muy acertada. Volveremos.

Sábado. Nada mejor que un sábado tranquilo para recuperar fuerzas. Por la mañana consigo – por fin – arreglar el flipper izquierdo del pinball. Ahora quedan algunos ajustes y el pinball estará como nuevo. Actividades caseras y paseos con Cass ocupan nuestro tiempo.
Vemos “Promesas del este” (grandioso ejercicio sobre estético y moral en torno a la violencia, imprescindible).

mi vieja consolaPor la noche nos acercamos a casa de mis padres donde recupero, estaba junto a los álbumes de cromos, la que fue mi primera consola. Mañana la conectaré y jugaré un par de nostálgicas partidas. Pese a lo antediluviana que es, en su momento era una maravilla que convertía la tele de casa en algo remotamente parecido a un salón recreativo.

Después de cenar (un bocata de longaniza impresionante) veo con mi padre y mi tío Hernán el partido del 6 naciones entre Inglaterra y Francia. Expoliamos la despensa familiar y volvemos a casa.

22 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 22 de febrero de 2008


Por suerte, en ocasiones, la lógica se cumple y aquí tenemos otro viernes, antesala de todas las maravillas que el fin de semana nos ofrece con sus muchas horas libres de obligaciones laborales.

Desayuno con María José disfrutando del fabuloso pan de pipas de calabaza que Jordi R2 nos dejó el martes. Estas últimas semanas estamos comiendo – gracias a la panificadora - buen pan casero, pero los de Jordi son todavía mejores.

En la radio hablan del inicio de la campaña electoral. Supongo que tenemos los políticos que nos merecemos (algo muy malo tuvimos que hacer en una vida anterior para merecer esto), pero el bajo nivel de la clase política que nos dirige y de su oposición han conseguido que la gente se sienta cada vez más lejos de los políticos y su lucha por el poder. Tras las dos últimas legislaturas en las que lo único que importa a todos los partidos es consolidar y – si es posible – aumentar su poder, nos enfrentamos a unas nuevas elecciones en las que los dos partidos principales hacen del miedo al otro su principal bandera de combate. Y mientras, los pequeños, nadando en aguas revueltas, intentan aprovechar las dentelladas ajenas para medrar y sacar tajada.
La aparición de partidos de nuevo cuño – cargados de demagogos e iletrados (cuando no ambas cosas) – es una muestra más de lo lejos que está actualmente la política de la mayoría de la gente.

Yo, por mi parte, intentaré alejarme al máximo de la información sobre la campaña electoral. No me interesa oír una información lastrada por la obligación que imponen los partidos a los medios de comunicación de unos bloques pactados de antemano sin importar la relevancia de la información a transmitir. Esa intromisión – cada vez más grande – en todos los aspectos de nuestra realidad, es otro de los motivos de la creciente indiferencia del electorado ante los comicios que han de venir.

Se acerca el fin de semana. Ya casi está aquí, si estiras los dedos puedes tocarlo.

20 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 20 de febrero de 2008


Domingo. Después de un día tan intenso como el de ayer, el pijama se adhiere a la piel y hacer cualquier actividad está fuera de mi alcance. El día transcurre apaciblemente en el interior de Graceland mientras en el exterior el frío arrecia. Series, siestas y perezas – todo compartido con María José – ocupan las horas que pasan a ritmo lento.

Pero llega de nuevo el trabajo y arrasa con la magia que el ocio había creado. Tras un lunes sin alegrías y un martes de demencia, una cena en casa con María José y Jordi R2 me devuelve a la cordura. María José ha preparado un “tall rodó” buenísimo y la conversación tranquila y la buena compañía consigue que tenga sensación de día de fiesta.

Y llega la mañana del miércoles con su engañoso aspecto de día de fiesta. En un par de horas, descubrirá su máscara y mostrará su verdadero rostro. Mientras tanto disfruto con María José de este remanso de paz en el centro de la zona de rápidos. Ya falta menos para el fin de semana.

18 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 16 de febrero de 2008


Viernes noche. Me encuentro con María José en el Cardamon que, cuando llego, esté prácticamente vacío. Ideal para la cena tranquila que tenemos en mente. La comida (pakoras – buenísimas -, queso de cabra – un plato flojo- y curry de buey – un poco más fuerte de lo habitual, pero delicioso - acompañados con naan y papadums) resulta tan buena como siempre, pero el restaurante se llena a tope y el calor resulta algo desagradable. Tanto, que tenemos que tomar el café en la barra que, por suerte, está junto a la puerta. Con 3 cervezas, agua y cafés, la cuenta sube a 37 euros.

Paseamos por el Borne y, en el Ego, vemos los interesantes cuadros de Gloria Grau. Volvemos a casa con sensación de fin de semana, y sólo es viernes.

Sábado. Me levanto pronto después de haber dormido poco y mal y salgo con Cass a por los periódicos. No compro pan para el desayuno ya que la panificadora funciona a la perfección. Desayunamos leyendo los periódicos y después nos dedicamos a solucionar temas pendientes. Después de muchas dudas, nos decidimos a comprar un nuevo colchón. Cuando llegue a casa os contaré.

No apetece cocinar. Comemos en el japonés de la puerta de al lado que nos invita a probar el pez mantequilla.

Por la tarde se pasa por casa Gemma para que Liris, una golden de 3 años, conozca a Cass. Las dos no paran de jugar y da gusto verlas juntas.

una sala impresionante, al fondo un Tomás Gomez, a la izquierda el Isidre Manils
Tenemos una apretada agenda. Visita a la Fundación Suñol que ha cambiado su colección. En esta ocasión son obras realizadas entre 1970 y 2001. Ya desde la primera sala – donde hay un Zush, un impresionante Longobardi y un Antoni Abad que quita el hipo – vemos que vamos a disfrutar. La cantidad y calidad de las obras es impresionante: José María Sicilia, Tomas Gómez (que impresiona a María José), Isidre Manils (que me deja sin habla), Luís Gordillo, Antoni Tàpies, Miquel Barceló (“Le bal des pendus” que ya estaba presente en la anterior exposición), Josep Llimós, Jaume Plensa, una sala de esculturas , José Noquero, Herminio Molero...
La colección de Josep Suñol es impresionante y esta muestra vuelve a ser una de las mejores opciones para disfrutar del arte contemporáneo en nuestra ciudad.

Vuelta a casa, paseo con Cass y – casi sin pausa – nos acercamos al Turó para asistir al Minifestival.

Estamos aparcando cuando Jordi R. y Nuria – que tienen las entradas – nos dicen que llegarán un poco tarde. Aprovechamos para hacer una tapa en La Esquinica. Patatas bravas y longaniza de Aragón que nos dará fuerzas para los conciertos.

Cuando entramos en Les Basses, Paula Frazer está despidiéndose, lástima. El primer concierto – Chris and Carla – nos encanta. Tendré que desempolvar mis discos de The Walkabouts y recuperar lo que han hecho desde “Setting de Woods on fire” que es cuando les perdí la pista.
Contra todo pronóstico Chirs Brokaw nos aburre. Aprovechamos para salir ya que el auditorio de Les Basses es incómodo y hace mucho calor. Nuestra búsqueda de un bocadillo se convierte en una epopeya de dimensiones gigantescas. En cuatro bares nos dicen que no les queda pan. Vuelta al festival – donde los bocadillos también se han acabado - para ver las actuaciones de Dot Allison (no me gusta su pose afectada y no disfruto demasiado del concierto) y Damien Jurado (impresionante pese a los evidentes problemas de sonorización que ya se habían empezado a notar en el anterior concierto. Tengo ganas de volver a verlo en mejores condiciones, espero que sea pronto).

Tras la actuación, un bocata de fuet que nos traen Jordi y Nuria nos recupera un poco pero no hay fuerzas para más. El día ha sido intenso y muy divertido pero estamos muy cansados. El Minifestival tiene un cartel muy interesante pero las condiciones de comodidad deben mejorar.

Un paseo de madrugada por el barrio con Cass pone fin al largo día. Mañana hay que descansar.

15 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 15 de febrero de 2008


Ha muerto Henri Salvador, tenía 90 años.
Henri Salvador. A chambre avec vie
Lo descubrí hace unos años, algo tarde y casi por casualidad, pero su música nos ha acompañado en viajes y cálidas jornadas caseras durante los últimos años. Ahora mismo, su voz aterciopelada acaricia su “Jardin d’hivern” llenando de calidez esta fría mañana de febrero.
La mejor manera de acercarse a su música es un disco excepcional: “Chambre avec vue”, publicado en el 2000 por Virgin Records.

Y con esta y otras noticias más o menos alegres llego al final de la semana. Por que hoy, por fin, es viernes.

Instalado en la oscura zona del no ocio, donde el tiempo – como en Sildavia – pasa despacio, transito por la semana paseando entre cuchillas y organizando actividades para el fin de semana. Entre mis nuevas adicciones destaca el Facebook donde estoy reencontrándome con antiguos compañeros de trabajo con los que había perdido el contacto. De momento, como novedad, es altamente vicioso y adictivo.

Mañana toca Minisfestival. Tengo muchas ganas de ver a Damien Jurado encima de un escenario.

13 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 10 de febrero de 2008


Salgo con Cass a comprar el periódico y, como hoy son dos los que regalan cd’s, me compro “El País” y “El Periódico”. El primero regala un disco fabuloso que, aunque ya forma parte de mi colección, no he podido resistirme a adquirirlo de nuevo ya que la edición – con librito adjunto – es muy atractiva. Y es que “La leyenda del tiempo” de Camarón es uno de mis discos favoritos.
“El periódico” regala el “A kind of magic” de Queen. Es un disco que no tenía y que tiene algunas canciones que me gustan. Lastima de esa edición en formato libro que no cabe en mis estanterías y que me obligará a adoptar soluciones creativas para su almacenaje.

Después, poco antes de comer, nos acercamos a casa de Mar y Romà que nos acogen con su habitual generosidad y paciencia.

Cass juega con Lala y con Bruna mientras nosotros miramos y hablamos de perros.

Comida buenísima y larga sobremesa. Cuando encienden la chimenea veo claro que es el momento de volver a casa. La tentación de no moverse de la chimenea es muy atractiva.

Vuelta a Graceland, siestas, series y noche de domingo. Otro fin de semana se acaba, las pilas vuelven a estar a tope.

10 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 9 de febrero de 2008


Paseo por las galerías de la calle Consell de Cent. No hemos tenido en cuenta que esta semana empieza ARCO en Madrid y algunas galerías están cerradas o preparando el traslado temporal. Pese a todo, y gracias a la concentración de galerías en pocos metros, hay mucho que ver.

Parte de la exposición de Angel Mateo Charris
Nada nos llama especialmente la atención. Quizá la instalación de Jannis Kounellis en la Galería Carles Taché, o alguno de los cuadros de Víctor Pérez Porro en la María José Castellví, o los “homenajes” de Melchor Zapata en la Galería Art Nou Mil·leni o la exposición de Ángel Mateo Charris sobre “El corazón de las tinieblas” en Cercle de Lectors.

Tras el artístico paseo recuperamos fuerzas en el Río Azul ya que, tras el intento – fallido – de regalarnos su menú especial de año nuevo (chino), nos habían quedado ganas. Optamos por uno de sus menús y comemos – como siempre que hemos venido – muy bien. El Río Azul está a años luz de la mayoría de restaurantes de sus compatriotas.

Siestas, series y cena de sofá dejan el día visto para sentencia.

08 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 08 de febrero de 2008


De nuevo llego al viernes con las fuerzas mermadas pero con una enorme ilusión por las algo más de 63 horas de libertad condicional que, al final del día de hoy, me serán concedidas.
Últimamente no escribo mucho ya que hay pocas novedades en el paraíso del no-ocio en el que he decidido instalarme. La semana ha pasado entre el trabajo en Levi Pants, los viajes en los que el sueño y la lectura pelean por la hegemonía, una cena en Graceland con nuestra vecina Mariona y el visionado de algunas series junto con María José que ha estado constipada.

El primer pan de cosecha propia
Una de las pocas novedades es la panificadora que, desde ayer, se ha incorporado a nuestra producción culinaria. El de la foto es el primer pan que hemos hecho (se encargó de todo María José pero mis ánimos y jaleos sin duda influyeron en el resultado final). Es un pan de cereales hecho con un preparado comprado en el supermercado. El resultado no es perfecto, pero si muy satisfactorio.
Conseguir la máquina no fue tarea fácil. Su precio (44 €) lo convertía en un producto atractivo. Así que decidí acercarme a primera hora de la mañana al Lidl del barrio para comprarla. Llegué a la hora de abrir pero los responsables del local decidieron dejarme 15 minutos en la calle. Durante estos 15 minutos se acumuló en la puerta un nutrido número de profesionales de la oferta que estuvieron a un paso de arrancarme la cabeza cuando por fin se abrió la veda. Pero por suerte no todas las señoras querían una panificadora y pude hacerme con ella no sin sufrir antes unos cuantos codazos y un sinfín de miradas amenazadoras que me decían: “ni te acerques a lo que yo quiero si quieres ver como se pone el sol hoy”.

Javier Limón. Son de Limón
Escucho “Son de Limon”, el nuevo disco de Javier Limón. Sus producciones (“Lagrimas negras” de Valdes & Cigala, “Cositas Buenas” de Paco de Lucía, Buika, La Negra...) me parecen siempre acertadísimas ya que sabe mezclar como nadie el flamenco con otras músicas sin perder la esencia. En su disco lo consigue una vez más pero lo encuentro un disco algo frío en el que se echa de menos algo de pellizco, algo de esa visceralidad que hace grande al flamenco. El disco sonará, y sonará mucho, en radios, hilos musicales y cenas con amigos – en casa propia y ajenas – pero echo de menos más temas como
"habanerías" que abre el disco (para mí el mejor corte con la maravillosa voz de Buika). Rodeado de excelentes músicos, Javier Limón lo borda en las bulerías y los tangos y, me ha parecido tras una primera escucha, que patina algo cuando asalta otros géneros como el bolero o esa semisamba (con un sonido que recuerda a Pegasus con aires flamencos) . “Son de Limón” es un disco grande, pero no gigante. Ya se sabe que a los más grandes se les pide más y Javier Limón forma parte del Olimpo del nuevo flamenco.

¿Os he dicho ya que hoy es viernes?

05 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 03 de febrero de 2008


Llevo días sin escribir. Esto hace que se acumulen las cosas que contar y que el tiempo que dedique a cada una de ellas sea menor.

La semana pasada mi dentista me obsequió con un bonito aparato que me acompaña durante todo el día. Espero que esta ortodoncia tardía no venga acompañada de acné. Vivir una segunda juventud es tentador, pero agradecería que sólo me tocara la parte positiva, los aparatos dentales, los granos y las primeras citas las dejo para otros.

Viernes. Se acaba la jornada en Levi Pants y María José recoge mis restos y los traslada a Graceland donde – con la ayuda de una cena a base de quesos (una selección de quesos andaluces que nos trajeron mis padres tras su periplo insersero) – intenta recuperarme.
Lo consigue.

Sábado. Dedicamos la mañana a pasearnos por centros comerciales y tanatorios. Sé que ninguna de las dos posibilidades parece tentadora pero, tras dedicar toda una mañana a ellas, todavía es peor de lo que parece.
Recuperamos fuerzas en un argentino del barrio que no habíamos visto hasta ahora (está escondido en un callejón infame y lo descubrimos en un paseo con Cass). El “Gauchito’s Grill” (Pasaje Jansana 6, l’Hospitalet de llobregat. 93 432 40 91) es pequeño, rústico y agradable. Decido hacer una parrillada. Para empezar chorizo criollo, morcilla y riñones (bien, sobretodo el criollo) acompañado todo por una ensalada. Después asado de tira (correcto), vacío (muy bueno) y entraña (no puedo más y renuncio a ella antes de que me la traigan). No es mejor que otros argentinos (para mi la mejor opción para comer carne sigue siendo el San Telmo) pero su sencillez y su favorable relación calidad-precio lo hace acreedor de alguna que otra visita cuando me asalta una necesidad cárnica.
Tras la comilona se impone una larga siesta.
Por la noche nos encontramos con Pablo (que ha venido de Thailandia), Iola, David, Emma y Jordi P. en El Mundial (Pl. Sant Agustí Vell, 1 Barcelona). Pese a no pedir demasiadas tapas (ni las mas caras de la carta) la cuenta sube más de 24 euros por persona. Excesivo para lo que obtenemos a cambio. Las decepciones se suceden en nuestras últimas visitas al Mundial pero la tradición es la tradición y seguro que volveremos.
Copas en The Black Horse para continuar hablando de fútbol y, poco, de Thailandia y otros asuntos que podrían parecer de mayor trascendencia para un ojo poco experto.

Domingo. Barriga revuelta, pereza inmensa, ausencia de resaca y vagancia. Tras sobrevivir todo el día en compañía de María José salgo a la hora de la cena para encontrarme con Jordi P. y Ramón. Un año más cumplimos con la tradición de reunirnos para disfrutar de la Superbowl. Primero, y para enfrentarnos a la noche con energía, cenamos en Pizza Paco (Allada Vermell, 11 Barcelona). Como media pizza de anchoas y media de guindillas (con pinta de cerveza y café 12 euros). Alimenticio y poco más.
Volvemos a The Black Horse para disfrutar del partido que resulta mejor de lo esperado y la victoria de los NY Giants en el último minuto (a falta de 35 segundos para el final) me alegra la noche.
La vuelta a casa – a altas horas de la madrugada – se convierte en lo peor de la noche.

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero. Pero el retraso era considerable y me he visto obligado a ofrecer una tarea de aliño.

01 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 1 de febrero de 2008


El sábado pasado El País publicaba un artículo sobre “blogs del pasado”. Pese a la paradoja que supone, podemos encontrar blogs escritos antes de la existencia de los mismos blogs. Son diarios – escritos hace años - que comparten con los blogs la misma filosofía de la cotidianidad y que ahora alguien ha creído interesante reconvertirlos en bitácoras.
Cuando leí los diarios de Samuel Pepys me pareció que estaba leyendo un blog. Pese a estar escrito a mediados del siglo XVII compartía con – por ejemplo – este diario una misma fascinación por lo cotidiano, por todo aquello insustancial que convierte la vida en algo interesante.
Harry Lamin
Añado – en los enlaces de la derecha – una sección de blogs históricos: a parte de los diarios de Samuel Pepys (que ahora alguien ha colgado en la red), pongo también los diarios de Harry Lamin - un soldado de la primera guerra mundial -, de Wallace Russell – soldado de la segunda guerra mundial - y de Gilbert White – naturalista británico-.

Agradezco a Álvaro de Cózar su interesante artículo y los enlaces que añado. Seguiré buscando y añadiendo nuevos diarios históricos.
Ejemplo de castellano creativo. Foto de María José

Y para alegrar el tránsito por el último día de la semana, un poco de castellano creativo: "Serrado por vacaciones. Abrimos 4 febrero. Klever Gracia. Srs Clientes".

Viernes. Suena bien ¿no?