20 noviembre 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 20 de noviembre de 2015

Han pasado muchos días. Tantos que tengo que tirar de calendario para recuperar todo lo que ha pasado en estos doce días de ausencia. Pese a los muchos días transcurridos, no hay mucho que destacar... se impone una de esas tareas de aliño con las que os obsequio de tanto en tanto.

Jueves. Cena mensual con JoanMa, Marta, Esther y Albert. Cenamos en “Els pinxus” (Marià Cubi, 81 Barcelona). Ante la inmensidad que supone comer a la carta, lo dejamos todo en manos del camarero que acierta en todo.

Viernes. Imma y Javi aterrizan desde Sevilla. Nos toca hacer de guías turísticos hasta el domingo. Alternamos las visitas a la Sagrada Familia y a otros imprescindibles de la ciudad con paradas para repostar. Acabamos reventados pero muy contentos al tener una excusa para redescubrir la ciudad como turistas.

He leído “La calle de los ladrones” de Mathias Enard. Fantástica novela de iniciación, de descubrimiento de un mundo que no es de colores para todos. Una buena novela, escrita con una prosa limpia y precisa, que nos ayuda a entender nuestro mundo mucho más que muchas crónicas periodísticas. El retrato, no siempre amable, de una Barcelona que el autor conoce bien, es otro de los elementos que me han gustado expresamente. Acabo su lectura cuando la calle que da nombre a la novela – Robadors – se sitúa en el centro de la polémica municipal. La acabo también, a la vez que un atentado terrorista sacude París... ficción, realidad... no hay tanta distancia. Imprescindible leerla para comprender mejor nuestro presente.

Tras la excursión al In-edit del mes pasado, vuelven los documentales musicales al sótano de Graceland en ese ciclo al que bauticé con el ampuloso nombre de “Graceland Underground Documentary Films”. En esta ocasión vemos “Joy Division”. El nombre no deja lugar para equívocos, la película – excelente – tampoco. Ejemplo de como debe contarse una historia, buen material histórico, buenos cortes de entrevista... un gran documental. Ninguno de los presentes los vimos en directo (yo, que soy el mayor, tenía 12 años cuando se separaron), pero su música ha formado parte de nuestra banda sonora en mayor o menor medida. Si que vi a New Order en el Sonar del 2012 (antes los había podido ver en el Summercase del 2006 pero no les presté demasiada atención). Me gustaron, pero los he visto demasiado tarde. Me quedo con este documental que me muestra la energía, la potencia creativa y la fuerza que los hizo grandes.




Y hoy... por fin.... ¡es viernes!

No hay comentarios: