31 marzo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 31 de marzo de 2012

Sábado de nuevo. Recojo los restos que la semana ha dejado y me preparo para disfrutar de dos días. El "Menos Samba" de Sr. Chinarro sigue sonando - de manera insistente - en Graceland. Antonio Luque tira de un amplio y variado catálogo de estilos para, a medio camino del rock, del pop, del folk, de ningún sitio y de todos a la vez, componer un ramillete de buenas canciones. Cada vez más asequible, sus letras siguen siendo brillantes. Con los años han ganado precisión sin perder la belleza y eso es muy difícil. El arranque por sevillanas de "La plaga" contrasta con - por poner un ejemplo - el rock de "Hot mothers". Son canciones que se te quedan pegadas a la piel, que te sorprenden con estribillos que se esconden en rincones de tu mente para aparecer durante el día en el momento menos pensado. No es un disco perfecto, pero es un gran disco.

Gonzalo Sicre

Otras cosas que han pasado esta semana: He leído el "Cometas en el Cielo" de Khaled Hosseini que me dejó Carol y he empezado "Zona" de Mathias Enard (me está deslumbrando). En la Sala Parés he visto la exposición que han dedicado a Josep Serra Llimona para celebrar su 75 aniversario y, en el piso de arriba (ahora convertido en la Galería Trama), una interesante exposición de Gonzalo Sicre. Hemos reducido el visionado de series ("Dos hombres y medio") y estoy muy enganchado al "Advance Wars Dual Strike".

27 marzo 2012

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 27 de marzo de 2012

Y el día se alarga y, cuando llego a casa después de trabajar, el sol todavía brilla en el cielo. Y me gusta.

 El domingo vimos en el TNC "El mercader de Venecia". Shakespeare, aunque sea tuneado, siempre se agradece. Y más cuando el texto viene adobado por un puñado de buenos actores, una buena dirección y una impresionante escenografía.

 Por desgracia, se ha instalado en nuestro fútbol - el mejor del que hemos podido disfrutar nunca - una excesiva atención hacia elementos que no son propios del deporte. La crispación gana terreno a la excelencia deportiva en los medios de comunicación. Por eso se agradece el excelente artículo de John Carlin y Michael Robinson en El País Semanal. Como dicen ellos, "Nunca nada volverá a ser igual". Para los que os lo perdisteis, aquí lo tenéis.

24 marzo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 24 de marzo de 2012

De sábado a sábado... toca publicar algo.

Día de recuperación tras una semana laboral especialmente intensa coronada con la fiesta de homenaje a Ocaña que se organizó ayer con motivo de la inauguración del bar que lleva su nombre en la Plaça Reial. El Ocaña es un espacio inmenso con varios ambientes (una cafetería-restaurante, una coctelería, un club y un restaurante), de momento sólo ponen en marcha la cafetería - restaurante. Espero que en breve funcione todo a pleno rendimiento.

Hace sol ¿caerá la primera barbacoa de la temporada?

17 marzo 2012

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado 17 de marzo de 2012 

Una semana sin publicar y se acumulan las cosas que explicar... bueno, no tanto. Toca - hace tiempo que no me dejo llevar por la urgencia - una tarea de aliño o, para quien prefiera dejar de lado los rancios términos taurinos, un resumen telegráfico (otro término rancio).

Cena en casa de Víctor y Laura, buena compañía (los anfitriones, Carol, Jordi, Roger, Clara y María José), mucha y deliciosa comida. He leído "Escoria" de Irvine Welsh, un buen Welsh. Cena en el Tartar 66 (Carme 66. Barcelona) con María José (los tartars - plato de la casa - están buenos, el resto de la carta resulta decepcionante). Tendré que volver a limitarme las visitas al FNAC y a las tiendas de discos de Tallers. El flechazo entre el doble LP de Sr. Chinarro y yo fue inmediato (sin tiempo para escucharlo, lo haré la semana que viene. El vinilo viene acompañado con el disco en CD, una versión distinta de la descarga gratuita, creo que prefiero la descarga). Comida con Quique en CentOnze (La Rambla, 111) (La travesía en solitario que ha emprendido parece estar transcurriendo plácidamente, me alegro y lo celebramos). Escribo el Diario del sábado 17 de marzo desde Castelló (después de dejar en el trastero de Mariona las sillas que compré para el trabajo hace más de un mes y que todavía estaban en el maletero del coche yde un viaje tranquilo y caro). Por delante tenemos un fin de semana de fiesta en la calle, familia y comidas copiosas.

El resto de la semana lo podéis imaginar: trabajo, reuniones, viajes en metro, ratitos - breves - en Graceland con María José, paseos con Cass...

Resumen hecho.

10 marzo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 10 de marzo de 2012

Suena "The Gravedigger's song" mientras empiezo a escribir la crónica de esta semana. "The Gravedigger's song" es el tema que abre "Blues Funeral", el nuevo disco de la Mark Lanegan Band. Tras años de cantar para otros, la cavernosa voz de uno de los mejores cantantes del rock actual, vuelve a trabajar para sus propias creaciones. Rodeada de buenos músicos - algunos son los compañeros de viaje de Mark Lanegan durante estos últimos años - su voz se alza majestuosa para llenar cada uno de los cortes del disco. El martes pasado vi el vinilo - doble, de color verde oscuro - y no me pude resistir. Para vosotros he encontrado el video de "The Gravedigger's song", aquí lo tenéis.


El jueves, con Jordi P., cenamos una pizza en La Veronica y arreglamos el mundo en varios bares del Raval y el Poble Sec. Viernes semi comatoso y de mucho cansancio. Al final conseguimos vencer la pereza y acercarnos al SAT para ver "In Heaven" de Jordi Cortés. El espectáculo, pese a ser algo irregular, me parece interesante.

Sábado de sol. Es obligatorio aprovecharlo.




05 marzo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 04 de marzo de 2012

Sábado. Nos encontramos con Jordi R y Núria para ver, en el Teatre del Raval, "La Vampira del Raval". Pese a no ser demasiado amigo de los musicales, lo pasé bien gracias a las fantásticas interpretaciones de los seis actores  y al lujo que siempre supone la música en directo. Especialmente inmensos están Mingo Rafols, Pep Cruz y Mercé Martínez... pero también Roger Pera, Jordi Coromina y Valentina Rasposo sacan lo mejor de un argumento excesivamente lineal y de una partitura que no pasará a la historia. Pero cuando el trabajo de los actores es bueno y la producción está cuidada con cariño, el resultado final es satisfactorio. "La Vampira del Raval" es un buen ejemplo de espectáculo bien trabajado y el mejor lugar para verla es este pequeño Teatre del Raval.


Domingo. Calçotada en Can Naré con María José, María y José. Hablamos mucho, reímos y comemos demasiado.

Desde hace unos días alterno la lectura en papel con la lectura electrónica. Junto a las ventajas que seguro que ya habéis oído en más de una vez, he de añadir que me permite un acceso fácil - y en muchos casos gratuito - a clásicos a los que, si no llega a ser por el libro electrónico, no accedería. Estoy acabando - y disfrutándolo mucho - El Aleph de Jorge Luis Borges. Después de leerlo, algunas modernidades literarias que han brillado mucho últimamente, no me parecen tan atrevidas.

Suena, mientras escribo esto, el nuevo disco de Leonard Cohen. Old Ideas me está encantando.

02 marzo 2012



DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 02 de marzo de 2012

Viernes, por fin. Otra semana intensa, otra más.

Ayer conseguí esquivar obligaciones para acercarme a la presentación del Moviment Raval Viu en el Carmelitas. La reunión era la conclusión a muchas reuniones, mucho trabajo totalmente voluntario, dosis altísimas de ilusión y una convicción: El Raval es un barrio con más luces que sombras, aunque sean siempre las segundas las que se destacan. Raval Viu nace para hacer visible ese Raval que muchas veces, e injustamente, se obvia. Tras la presentación, queda mucho por hacer, somos cada vez más los que estamos dispuestos a arrimar el hombro.


El Rockdelux del mes de marzo viene acompañado, desde hace unos años, de un cd muy especial. El “Momentos 20?? Volumen III” incluye un puñado de buenas canciones de grupos nacionales que, la cosecha del año anterior nos ha dejado. Desde que, hace ya muchos años, hacía programas de radio dedicados a la música hecha en este país, siempre ha sido un tema por el que he sentido debilidad (hay quien dice que cierta obsesión). Calidad y variedad, un documento imprescindible para ponerse al día de la música que se está haciendo en España hoy. Un último comentario relacionado con las lenguas; me gusta notar que en el mundo de la música, los temas idiomáticos se tratan con cierta normalidad que no se da en otros campos. Entre los 20 temas del recopilatorio, 5 están cantados en catalán (y que temas: Manel, Antònia Font, Els Surfing Sirles, Guillamino y Nacho Umbert). Sería una pena que por prejuicios, un público que escucha temas en cualquier idioma, se perdiera algunos de los mejores temas del año.