07 mayo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 7 de mayo de 2012

Ha vuelto "Juego de Tronos". El viernes disfrutamos del inicio del fin de semana con una fantástica pizza casera y el primer capítulo de la segunda temporada.

Eli y Cesc ocuparán Graceland (y se ocuparán de su inquilina perruna) mientras nosotros disfrutamos de un fin de semana de novios en un hotel de Sant Gregori (Girona) que contratamos a través de Let's Bonus. Así que tras el desayuno, el paseo con Cass y la lectura apresurada de los periódicos del día, cogemos el coche y salimos de - breves - vacaciones.

Al llegar lo primero que nos sorprende es la zona. A pocos - muy pocos - minutos de Girona, el entorno es delicioso. El Hotel Masferran es impresionante: una masía del XVII restaurada con esmero, rodeada de verde, con unas vistas fantásticas y unas instalaciones de lujo (piscina, tenis, sauna, gimnasio... no utilizaremos ninguna... pero está bien que las tenga). Como nuestra habitación no está preparada, esperamos leyendo con una cervecita junto a la terraza. Hace sol y sólo se oyen muchos pájaros.

Foto: María José

La espera ha valido la pena. Nuestra habitación tiene una sensacional terraza con unas vistas aún mejores que las que teníamos desde la piscina. Nos podríamos quedar y hacer una siesta del carnero... pero la cervecita ha despertado el hambre y decidimos salir a comer. Encontramos pronto un restaurante: El "Restaurant Maràngels" está también en una bonita masía. En un pequeño salón en el que no tendremos compañía disfrutamos de una deliciosa comida llena de detalles (un gintónic de cortesía para empezar, un pequeño surtido de entrantes mientras esperamos el primer plato, petit fours para acompañar el café...). Alcachofas con salchichas y "esperdenyes" de primero, un arroz a banda con gambas de Palamós de segundo y unas sorprendentes trufas de postre. Mucho cava y una sensación de bienestar vacacional que nos acerca a la felicidad.

Al salir, una cama elástica en el jardín, despierta nuestro lado más lúdico y ejerce su ineludible poder de atracción. Tras unos cuantos saltos, y tras la constatación de que la edad impone limitaciones insalvables, decidimos volver al hotel para recuperar fuerzas con una larga y reparadora siesta.

Por la tarde nos acercamos a Girona para callejear sin objetivos. En la Galería El Claustre vemos las exposiciones de Santi Roca D. Costa, Jaume García Anton y Jordi Diaz Alamà. Miquel Mascort tiene la gentileza de pasearnos por su galería mostrándonos parte de sus amplísimos fondos y regalándonos una buena conversación sobre arte y muchas otras cosas. Seguimos nuestro paseo y, cuando oscurece, nos encontramos con un cine. Vemos "Los Juegos del Hambre" y como palomitas con sabor a palomitas de antes. La película está muy mal resuelta pero resulta el entretenimiento que necesitábamos para rematar un día de vacaciones.

Al llegar al Hotel nos encontramos la puerta cerrada. Nos habían avisado y nos habían dado una llave. Es evidente que la pequeña llave que tenemos no abre la rústica puerta de la masía y su gigantesca cerradura. Pese a eso buscamos algún agujero donde poder encajar nuestra llave. Teníamos que haber atendido la explicación que seguro que nos dieron y que explicaba que puerta abría la llave. Al final una llamada al teléfono del Hotel despeja las dudas, despierta a alguien y nos soluciona el problema.

Domingo. Desayuno y larga ruta por la Vall de Llémena. Pueblos deliciosos, iglesias románicas, naturaleza y relax. Aperitivo en Sant Gregori y vuelta a casa con parada gastronómica en el Hostal del Coix de Maçanet (buena comida y servicio superado por la cantidad ingente de trabajo... una lástima, seguramente no volveremos pese a lo bueno que estaba todo lo que pedimos).

Volvemos a casa, recuperamos a Cass en casa de Eli i Cesc y acabamos el fin de semana como lo empezamos: con Juego de Tronos (esta vez con el segundo capítulo y sin pizza).
 
"El Gourmet Solitario" es una fantástica crónica gastronómica en formato cómic. El fabuloso dibujo de Jiro Taniguchi pone imágenes a un guión de Masayuki Kusumi en el que un viajante de comercio explica sus experiencias gastronómicas. Pese a su título, "El Gourmet Solitario" no nos habla de grandes restaurantes, al contrario, se centra en pequeños restaurantes, locales de comida rápida... los lugares que se encuentra un comerciante con poco tiempo, viajes constantes a zonas que no siempre conoce y horarios extraños. La gastronomía es también la excusa para trazar un fresco en el que vemos retratada la sociedad japonesa y los cambios que en los últimos años ha sufrido. La nostalgia que nos llega a través del paladar es también la protagonista de muchas de las 19 historias que componen este cómic. Delicioso, sugerente, original... me ha encantado, lo he devorado y me he quedado con ganas de más.

No hay comentarios: