DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 05 de junio de 2026
Siempre hay luz al final del túnel.
Pongo fin a dos semanas de largas jornadas de trabajo en el Teatre Condal riendo con “L’auca del señor Pera”. Joan Pera repasa su vida y su trayectoria profesional en un monólogo emotivo y divertido. En el texto se respira amor a la profesión de actor, al teatro y a la poesía. Pera hace un alarde de registros, algunos desconocidos, que lo confirman como el excelente actor que es. No falta un homenaje a Paco Morán (En una fecha sin determinar - a.d. y, por lo tanto sin registro documental - nos hicieron reír mucho), su “extraña pareja” durante 13 años. Río, me emociono y recuerdo los buenos momentos que, tanto él como su voz prestada a otros actores, me ha hecho vivir. Moltes gràcies Joan.
05 junio 2026
27 mayo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 27 de mayo de 2026
A pie de puerto. Miro la carretera que tengo delante. Subida. Larga. Llena de curvas cerradas y rampas rompe piernas. Y, al final, para aquellos que consigan el éxito final, premios exiguos. Volveré en unos días. Más cansado, unos días más viejo… poco más.
Intentaré encontrar momentos para estar con María José y Lucy. También para leer.
Estos últimos días he leído “Héroes” de Joe Abercrombie y “Las recetas perdidas de la Taberna Kamogawa” de Hisashi Kashiwai. Sangre y delicadeza. La lectura de uno ayuda a digerir el otro.
También he iniciado un pequeño proyecto de edición analógica. TEC (Tallo, Enganxo, Copio) es un pequeño ejercicio de piratería intelectual y de memoria que no me llevará a ningún sitio. Implica tiempo y recursos. Sé que no suena fantástico, pero a mí me gusta.
Escrito por xavi a las 6:53 p. m. 0 comentaris
18 mayo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 18 de mayo de 2026
Hoy en la selección de músicas del expolio suena el “Running on empty” de Jackson Browne. Hay discos fantásticos que no figuran en las listas y que vale la pena recuperar.
He leído el “Margarita contra los vampiros” de Raquel Gu y Javier Perez Andújar. Lo cogí con muchas ganas y me ha costado acabarlo. Pero al hacerlo me encuentro con los mejores agradecimientos que he leído nunca. Plagados de referencias – no sólo culturales – compartidas y de muchísimo humor. No obstante, cuando lo mejor de un cómic son los agradecimientos, no
vamos bien.
Escrito por xavi a las 6:45 p. m. 0 comentaris
17 mayo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 17 de mayo de 2026
Trabajo, trabajo y preocupaciones derivadas de él. Pocas cosas se escapan del vórtice creado por mis jornadas laborales que, como un agujero negro, devoran todo lo que pasa alrededor.
Pocas cosas escapan de su fuerza de atracción:
Leo poco y me cuesta que mi cabeza no divague alejándose de la batalla en los Héroes. Una comida en el patio de Graceland con Cati, Àngel y Pere que han venido a Barcelona para ver a Eric Clapton. En el Teatre Romea hemos visto “Las Amargas lágrimas de Petra von Kant”.
Poco más. Como dijo Joan Laporta, “Ganas de volver a veros”.
Escrito por xavi a las 11:08 a. m. 0 comentaris
08 mayo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 08 de mayo de 2026
No son los mejores días. Nuestros mayores se difuminan en un mar de preocupaciones que no siempre sabemos gestionar, el trabajo aprieta dando pocas satisfacciones a cambio, el tiempo parece agostarse a un ritmo exponencial, el humor es inversamente proporcional al cansancio que lo ocupa todo… y, sin embargo, hay más luz que sombra. Más momentos buenos, que penalidades.
Navego en este mar incierto intentando aprovechar esa luz.
Ayuda – mucho – vivir con María José. También con Lucy, que aunque provoca cansancio, también es causa de alegrías.
Escapada a S’Agaró. Paseos por una playa vacía y por Sant Feliu, lectura, tranquilidad, pinos y poco más. Felicidad.
Las cenas con amigos y las comidas con la familia también son motivo de alegría. Nuestra habitual cena con Albert, Esther, Marta y JoanMa sirvió para reponer fuerzas y también celebramos cumpleaños conjuntos en Casamadre.
Los 0, “091”, llevan mucho tiempo en mi vida. Y un buen concierto suyo siempre ayuda. Rodeados de lo mejor de la tercera edad barcelonesa, disfrutamos de sus canciones de siempre y de su nuevo álbum.
Leo poco y también vemos poca tele (“Shetland” y algún episodio de “Tracker”)
Y hoy, por fin, es viernes.
Escrito por xavi a las 2:48 p. m. 0 comentaris
20 abril 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 19 de abril de 2026
Fin de semana sin María José. Paseos con Lucy (más yo-yo que perro), comidas en restaurantes japoneses (la culpa es de la Taberna Kamogawa), expos en la Sala Parés (muy recomendable “El Pirineu: paissatge enllà, pintura endins” de Muma), lectura, sol en el patio y películas pendientes (bastante prescindible “Los Pecadores” pese a su buena factura).
El tiempo de reclusión y aislamiento social también me ha permitido leer revistas (Ruta 66 y Cultura/s de La Vanguardia) y cómics pendientes (“Perros” de Keum Suk Gendry-Kim y “Familia Tipo” de Horacio Altuna).
Escrito por xavi a las 5:39 p. m. 0 comentaris
18 abril 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 18 de abril de 2026
Sigues escuchando sus viejos discos y no te das cuenta de que te falta algo hasta que, por sorpresa, aparece una nueva canción de Tom Waits. De nuevo en el lado correcto, junto a Massive Attack, Tom Waits a publicado “Boots on the Ground”. Es sólo un tema… pero vuelve a caminar entre nosotros. Hoy, por muchas razones, comparto el video.
Leo preferentemente en formato digital y, desde hace unos días, mi libro electrónico está protegido por una fantástica funda de “Artimañas Castro”.
Escrito por xavi a las 12:10 p. m. 0 comentaris
14 abril 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 14 de abril de 2026
Muchos días sin escribir. Lucy ha ocupado nuestro tiempo y hay poco al margen de la vida perruna: algunas comidas con amigos (Maica y el Niño, Mariona, Marta y JoanMa), celebraciones familiares, una escapada a comer en el Mirador de Sant Just, algo de tele y poco más.
Primeros paseos con Lucy. Caminamos por el barrio y también por la playa (una escapada a S’Agaró). Constante interacción social. Lo llevo mal.
He leído “La mejor venganza” de Joe Abercrombie. Ahora una pausa para limpiar el festival de sangre y volveré al bueno de Joe.
Escrito por xavi a las 5:06 p. m. 0 comentaris
29 marzo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 29 de marzo de 2026
Todos los raros del mundo tendemos a encontrarnos. Es una ley universal con la misma efectividad que otras leyes con más predicamento como la ley de la gravedad.
Hace 37 años, coincidí con Jordi R2 mientras estudiábamos. Ese año compartiendo aula, se ha convertido en casi cuatro décadas de compartir momentos de vida, alegrías, tristezas, risas… y mucha música. Quedamos a la hora de comer. En un bar cerca de su trabajo, hablamos de música, de historias pasadas y de planes de futuro. Y, en cumplimiento de esa ley universal que comentaba al principio, pronto se nos suma nuestro camarero que toca en un grupo de punk de viejas glorias como nosotros. Después seguiremos hablando en cerveceras artesanales y mientras caminamos de una a otra.
Y, trabajo al margen, tiempo para poco más. María José, Lucy y un buen rato con Yoli y Rafa.
Escrito por xavi a las 10:05 a. m. 0 comentaris
23 marzo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 23 de marzo de 2026
Estos días Graceland vuelve a recibir amigos y familia que vienen a conocer a Lucy. Los primeros han sido Yoli, Rafa, Marta, JoanMa, Mariona, Eli, Mireia, Núria... También hacemos los primeros paseos - lentos, erráticos, divertidos... - por la calle.
Domingo noche. En el Jamboree actúan Los Hermanos Cubero. Por una vez, no somos los más viejos del lugar. Se agradece.
Escuchar a los Cubero es un placer siempre. Su trabajo con la música popular es un ejemplo a seguir, una muestra de es posible buscar en las raíces de nuestra música para hacer un producto totalmente contemporáneo. No se prodigan mucho en Barcelona, estad atentos o programad un viaje a su próximo concierto. No os arrepentiréis.
En Graceland hoy suena el “Cubero bueno, Cubero Malo” de los Hermanos Cubero que ayer nos llevamos en vinilo del concierto.
Escrito por xavi a las 7:20 p. m. 0 comentaris
21 marzo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 21 de marzo de 2026
Lucy marca el ritmo de la vida en Graceland. Agotados, reímos más que lloramos.
Trabajo al margen… no hay tiempo para mucho más.
En la Sagrada Familia, que celebra el aniversario de la colocación de la primera piedra, asistimos a un concierto del Orfeó Català. Siempre es un placer disfrutar de la Sagrada Familia. Si se acompaña de música, la experiencia es todavía mejor.
Escrito por xavi a las 10:17 a. m. 0 comentaris
14 marzo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 14 de marzo de 2026
Lucy se va adaptando a los ritmos de Graceland y nosotros sobrevivimos a los suyos. Tener un cachorro en casa es más cansado de lo que recordábamos.
En la calçotada de hace un par de semanas, David me recomendó “Los misterios de la taberna Kamowaga” de Hisashi Kashiwai. De estructura episódica, el libro propone un viaje en el que memoria y gastronomía se mezclan. No puedo dejar de ver los paralelismos que tiene con “El gourmet solitario” de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi (por la estructura en pequeños episodios, por su excepcional sensualidad, por su respeto y admiración por la gastronomía y sus ingredientes y por el acento en el poder evocador de la cocina) pero también disfruto con las diferencias y con la originalidad que supone una agencia de detectives gastronómica. Hisashi Kashiwai ha escrito tres libros más protagonizados por la pareja de detectives y su taberna. Los leeré para limpiar la sangre que deje Joe Abercrombie al que vuelvo en breve.
Escrito por xavi a las 11:01 a. m. 0 comentaris
09 marzo 2026
DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 9 de marzo de 2026
Desde el viernes, Lucy forma parte de nuestras vidas. Nos estamos conociendo y, juntos, empezamos a recorrer un largo camino. Nuestras vidas han vuelto a cambiar. Días de descubrimientos, de ajustes, de límites y de cesiones. Encerrados en Graceland recibimos las primeras visitas, jugamos y aprendemos.
Mientras escribo esto, Lucy juega en mi mesa. Escribir esta frase no ha sido fácil.
He leído “El último argumento de los reyes” de Joe Abercrombie. Tras acabar con la primera trilogía, descubro que tengo por delante tres novelas independientes, una segunda trilogía y un buen número de cuentos ambientados en el mismo universo. Haré una pequeña pausa y me lanzo de nuevo.
Escrito por xavi a las 5:27 p. m. 0 comentaris


