29 mayo 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 29 de mayo de 2022


Día de calma antes de la tormenta. Aprovecho para dejarme caer por aquí y contar pocas cosas y de manera inconexa.

En el teatro hemos reído con el “Not talent” de Judit Martin y con el “Adeu Arturo” de La Cubana. Dos espectáculos con más luces que sombras pero que, en ambos casos, están lejos de los mejores momentos de sus autores. Aún así, ambos nos lo han hecho pasar bien, y ese era el objetivo.

He reducido mucho el consumo de series. El re-visionado de “Seinfeld” ocupa la mayor parte de nuestro tiempo ante la televisión. Han aparecido nuevas series, “Bosch Legacy” (devorada en un par de días) y "Tokio Vice" (estamos en ello).

Leo menos. El volumen de trabajo influye y aprovecho los viajes en metro – normalmente mi principal momento para leer – para enviar y leer mensajes de trabajo. También influye que el libro que estoy leyendo (me está gustando) no genera un ritmo de lectura compulsiva.

Una comida en casa de la Fortu y el Jefe, una cena con Jordi P. y celebraciones y comidas familiares, completan el mapa de mi último mes. Muchos días – demasiados -, María José y yo, revivimos Lady Halcón. Y vienen días peores.

06 mayo 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 6 de mayo de 2022


La sinfonola – que se estropeó en noviembre – vuelve a funcionar. Que las canciones que podemos escuchar fácilmente en el teléfono puedan sonar también en analógico (previo pago de una moneda, 100 pesetas, 3 canciones), nos llena de felicidad.

En el inicio de un fin de semana que se prevé de cambios (de armario, de estanterías, de poner orden en Graceland), también me he decidido a cambiar la decoración efímera del marco que tengo a mi derecha. El cambio llega cuatro meses tarde. La portada navideña del The Saturday Evening Post de diciembre de 1955 abandona su puesto para dejar paso a una réplica de un viejo anuncio de Montesa.

Y hoy, por fin, es viernes. Disfrutad del fin de semana




04 mayo 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 04 de mayo de 2022

La vuelta tras las vacaciones no ha sido fácil. Los horarios, las reuniones, las llamadas y los mails, son infinitamente menos deseables que los paseos, la playa, la lectura y el descanso. Pese a eso, la energía capturada bajo el sol sigue alimentando mi día a día.

He acabado el “Love Song” de Carlos Zanon (que me ha hecho recuperar el "Steve McQueen" y volver a 1985… pese a que a mi, me llegó más tarde).

También he recuperado los conciertos. En el Pumarejo, de pie y algo apretados, pudimos ver a las “Tarta Relena”. Y pese a que su música no da para los bailoteos que el cuerpo sigue pidiendo a gritos, lo disfruté mucho.

Reunión familiar en Graceland, paseos con María José y poco más a parte del trabajo.


Quería poner banda sonora i no sabía si acabar con Prefab Sprout o con Tarta Relena...


... así que aquí tenéis las dos opciones (darle al play que más os apetezca).



18 abril 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 18 de abril de 2022


Despertamos en Graceland después de ocho días en S’Agaró. Han sido unas vacaciones estupendas.

Largos paseos, un poco de playa, comidas en restaurantes que nos gustan, mucha lectura, algo de cine (que se ve mucho mejor en pantalla grande que en la pequeña tele que tenemos en S’Agaró), largas conversaciones, descanso, una comida con amigos y un buen rato en un jardín fantástico…

He leído el “Algo en lo que creer” de Nickolas Butler y la trepidante “Revancha” de Kiko Amat. Ahora estoy leyendo "Love Song" de Carlos Zanón. También he estado leyendo “Barcelona Freak Show” de Enric H. March y algunas revistas viejas.

Mañana vuelvo al trabajo después de un paréntesis reparador.






02 abril 2022

DIARIO DE UN OCIOSO

Sábado, 2 de abril de 2022

Recupero una sección olvidada. Hoy apetecía un chute de nostàlgia punk.

DISCOS VIEJOS que un día escuché (XIX)

EL ESTADO DE LAS COSAS (Soñua 1886)
KORTATU


Verano del 88. Año antes, año después. Somos más pijos que punks, pero la actitud es lo que importa. El “El estado de las cosas” de Kortatu suena en el coche de Esteban – un R12 familiar amarillo canario - camino de Pamplona y San Sebastián. Después sonará sin parar en mis auriculares (alguien me lo grabo en una cinta junto a “La Mafia del Baile” de Loquillo y los Trogloditas), en los itinerarios nocturnos y también en nuestras corales inspiradas por la ingesta abusiva de alcohol. Algunas canciones, como Hotel Monbar, también removieron ideas, no todo era fiesta en un tiempo convulso.

Lo vuelvo a escuchar muchos años después y – la memoria es algo sorprendente – puedo cantar la mayoría de las canciones. Nostalgia de días de fiesta y de tardes de radio con Iván (que aparte de heredar el R12, también heredó algún que otro disco años después) y Toni. Sabor a cerveza y tequila. Olor a playa, pinos y palomitas.

"Deja de beber tanta cerveza y lucha". (Equilibrio. Kortatu. El estado de las cosas). No le hicimos mucho caso pese a cantarlo con fuerza y convicción. 

01 abril 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 1 de abril de 2022


Leo “Canciones de amor a quemarropa” de Nickolas Butler. Fantástica novela ambientada en ese Little Wing que no existe pero que destila las esencias de muchas poblaciones del medio oeste americano. Butler escribe fácil o eso parece. No hay adornos superfluos y su narrativa es muy visual. La primera novela de Butler también destaca por tener una doble banda sonora: la que se cita en sus páginas y otra, compuesta únicamente por canciones de Bon Iver ya que uno de los personajes protagonistas está inspirado en Justin Vernon. “Canciones de amor a quemarropa” habla de amistad y de hacerse mayor.

También de hacerse mayor, de asumir responsabilidades y de ese momento en el que pasamos de ser cuidados a cuidar, habla “Ramon” que se puede ver en el Teatre Poliorama los lunes del mes de abril. “Ramon” va de menos a más. No brilla en un inicio de comedia generacional, pero, poco a poco, gana peso y, es en el momento más oscuro – relacionado con el alzheimer que padece la madre del protagonista -, cuando la obra de Mar Monegal emociona. Francesc Ferrer, que también pone música a su interpretación, está impecable. No os la perdáis, “Ramon” estará en el Poliorama los días 4, 11 y 25 de abril ( y con el código 50ramonestrena tenéis un 50 % de descuento).

También he leído a Candel. Su “Han matado a un hombre, han roto el paisaje” me ha llegado tarde. Pero nunca es tarde para disfrutarlo. Y pese a algunos excesos formales que ahora se ven superados, y pese a que sus ganas de denunciar ciertas situaciones, lastraron un poco el conjunto… me ha encantado leerlo.

Alguna lectura más (“Barcelona en negre” de Mercè Balada), un poco de televisión (no mucha, acabamos el día cansados y necesitamos dormir) y algunos ratos buscando el sol que nos ha sido esquivo últimamente. Poco más.


Llegan la primavera y las tardes largas. Las hemos echado de menos.

24 marzo 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 24 de marzo de 2022


Ha pasado un mes. La memoria, cada vez más débil, me impide recordar todo lo que es digno de ser consignado en este diario.

Hay un poco de música, alguna lectura, comidas y cenas con amigos, muchos días de lluvia y demasiado trabajo.

Escucho el “White Horses” de Low que, incomprensiblemente, había permanecido inédito para mi hasta hoy.

24 febrero 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 24 de febrero de 2022


Recuperamos viejas buenas costumbres. Cena con Albert, Esther, Marta y JoanMa. Pese al cansancio acumulado durante el día, es un buen colofón que ayuda a recuperar energía. Acabamos a una hora indecente (por temprana), sin sobremesa, ni copas. Nos hacemos mayores.

También recuperamos, aunque sea en "petit comité", las celebraciones en Graceland. Esta vez con Toni y Quim que cumple 50 años. 

Más trabajo que ocio. Sigo recuperando libros de la biblioteca de Casapadres y he leído “La Rambla fa baixada” de Nestor Lujan. 

Y hoy, para acabar, un recuerdo a Mark Lanegan. Era uno de los buenos. En el haber personal, muchos buenos ratos escuchando sus temas y un puñado de conciertos donde, sin apenas moverse, conseguía hipnotizarte con su voz. 



17 febrero 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 17 de febrero de 2022


“He de ponerme con el Diario”. La frase ha sonado repetidamente en mi cabeza durante muchas semanas. Pero la pereza y otras circunstancias han encontrado la manera de disipar los ecos que la frase dejaba. Y las intenciones, tal y como habían llegado, también se disipaban.

El resultado es que, como es habitual por aquí – mucho más de lo que me gustaría -, vuelvo a tener muchos días que contar y poca energía para hacerlo. Se impone un mal resumen a los que – a los pocos que por aquí pasáis-, os tengo acostumbrados.

Empiezo con las series. Pese a que nuestro consumo televisivo ya no es lo que era, seguimos viendo muchas series y la cosecha del 2022 no está nada mal. Hemos empezado a ver la tercera temporada de “After Life” y también seguimos con “Seinfeld”. Por recomendación de Jordi P. estamos disfrutando de “Comedians in cars getting Coffee”. Otras series que nos han acompañado en enfermedades y secuelas han sido “Wellington paranormal” y “Big Sky”.

Me he dejado una serie (“Dopesick”) para el final. Lo he hecho porqué su temática coincide totalmente con el libro que, por recomendación de Victor C. (Gràcies!) he estado leyendo. “El Imperio del Dolor” de Patrick Radden Keefe es la brutal crónica del origen de la crisis de los opiáceos en los Estados Unidos centrándose en la familia Sackler, propietarios de la marca bajo la que se comercializó el Oxycontin. El libro es tan apasionante como la serie. Su rabiosa actualidad y los efectos generados que nos acompañarán durante muchos años, aún lo hace más impactante.

A parte de lecturas y de televisión, no hay mucho que contar. Alguna comida en Graceland con amigos y familia, una merienda-cena con Jordi P. (cada vez que quedamos nos acercamos más al horario infantil), la Superbowl en casa y solo, una nueva enfermedad que me ha tenido un par de días chafado y muchas reuniones y trabajo. 


Me prometo escribir con más regularidad. Si me leéis en breve, es señal que lo he conseguido.

27 enero 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 27 de enero de 2021


Y tras la enfermedad y el confinamiento, necesitamos salir de Graceland. Visita relámpago a Cardona. Comida en “La volta del rector”, paseos, parada para dibujar en “El Centru”, cena y noche en el Parador. Por la mañana visitamos el castillo, las minas de sal y hacemos un aperitivo en “El Centru” antes de volver a casa. Hemos descansado y desconectado. Objetivo cumplido.

La enfermedad nos ha dejado algunas secuelas. Las mitigamos con poca vida social y con el visionado de “Sólo asesinatos en el edificio”. Por fin una serie fantástica.

14 enero 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 14 de enero de 2022


Y de repente... contagiados, enfiebrados y confinados. De la cama al sofá y del sofá a la cama. En medio, aprovechando los breves momentos de bonanza, aprovecho para conectarme a reuniones laborales y para trabajar a distancia.

Tenemos café y la nevera semillena. Ya falta menos para el desconfinamiento. Y hoy, por fin, es viernes (pero no me importa).

09 enero 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 09 de enero de 2022


Días de familia. De comidas en Graceland y en restaurantes. De emociones y de buenos ratos. Acabamos agotados.

El nuevo disco de Surfjan Stevens – no es una sorpresa, pero quiero contarlo por aquí - es una delicia. “A Beginner’s Mind” está compuesto con Angelo de Augustine y no hay, en las catorce canciones del álbum, nada que desentone. Canciones inspiradas en películas que están inspirando musicalmente mi inicio de año.

03 enero 2022

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 3 de enero de 2022


Días de celebraciones navideñas en familia y de pequeñas vacaciones para cerrar el 2021. Barcelona, Castellón, Les Cases d’Alcanar, Falset, Pradell de la Teixeta, Graceland i S’Agaró. Paseos junto al mar, sitios fantásticos, lectura, buenos restaurantes, dibujos, reencuentros (con Sergio tras muchos años sin vernos), ratitos de playa (solos y con Marta y JoanMa), descanso y felicidad.

Despedimos un año y recibimos a otro, junto al mar. La transición, favorecida por unas condiciones climáticas fantásticas, no puede ser mejor.

Hoy toca volver al trabajo.




31 diciembre 2021

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 31 de diciembre de 2021


Esperaba algo más del 2021. Algo hemos avanzado… pero seguimos en este paréntesis que se parece a la vida real… o que quizá lo es. 


Aquí tenéis el...

…Resumen inútil del 2021

Perros en casa: 1 hasta el 26 febrero, después ninguno (Cass murió en febrero. Seguimos echándola de menos cada día después de compartir nuestra vida durante quince años).
Libros leídos: 18 (El teletrabajo sigue dejándome sin los viajes de lectura en transporte público pero poco a poco empiezo a encontrar nuevos momentos para leer.
Cómics: 6
Comidas/cenas en casa ajena: 21
Comidas/cenas en Graceland: 27
Cine: 0 (pero nos lo hemos propuesto más de una vez… querer no siempre es poder)
Teatro/otros espectáculos: 11 (lo mejor “Canto jo i la muntanya balla”, “Filomena Marturano” i “Alguns dies d’ahir”).
Conciertos: 2 (mísero registro, malas condiciones… sigo echando de menos la música en directo en condiciones)
Máquinas de marcianitos: 3 (una con problemas) y una sinfonola.
Viajecitos: 0. Pero hemos paseado 15 barrios y 14 pueblos de Catalunya.
Días en S’Agaro: 34
Exposiciones visitadas: 14
Series que hemos seguido este año: Sigue el consumo elevado de series, pero últimamente hemos bajado el ritmo. Nada nuevo me ha parecido una maravilla, pero he disfrutado mucho con “Bosch”. Hemos visto: “Cobra Kai”, “Into the Badlands”, “Killing Eve”, “30 monedas”, “Lupin”, “Wanda Vision”, “Los Durrell”, “Hierro”, “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, “Criados por lobos”, “Antidisturbios”, “Sky rojo”, “Los Bridgerton”, “Altered Carbon”, “Los hijos de Sam”, “El vecino”, “The walking dead”, “Cormoran Strike”, “New Amsterdam”, “The good fight”, “La serpiente”, “El juego del calamar”, “Alice in Borderland”, “Lo que hacemos en las sombras”, “Fargo”, “Endeavour”, “Hannah”, “El pueblo” y “Just Like That” . Hemos recuperado “Retorno a Brideshead” y algunos episodios de “El ala oeste de la Casa Blanca” y “Senfield”

Resumen de un año de lecturas (el que hem llegit):

1. EL LIBRO DEL AÑO: “La gracia de los reyes” y “el muro de las tormentas” de Ken Liu
2. CLÁSICOS: “Els altres catalans” de Francesc Candel, “Vida Privada” de Josep M. de Sagarra.
3. RELECTURA: “Trainspotting” de Irvine Welsh
4. ME HAN GUSTADO MUCHO: “1794” de Niklas Natt och Dag, “El artista del cuchillo” de Irvine Welsh y “La comunidad secreta” de Phillip Pullman.
5. ME HAN GUSTADO: “NW London” de Zaddie Smith, “Aliment” de Martí Sales y “ En un principal de La Rambla” de Tona Pous.
6. BEST SELLERS: “Rotos” de Don Winslow, “El imperio final”, “El pozo de la ascensión” y “El héroe de las eras” de Brandon Sanderson y “El juego del alma” de Javier Castillo.
7. NO FICCIÓN: “L’art d’explicar l’Art” de Enric Nogueras y “Rambles de la vida” de Manuel Montobbio.
8. A MEDIAS. “Los vencejos” de Fernando Aramburu (por defunción del ebook)

19 diciembre 2021

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 19 de diciembre de 2021

Se acerca el final del año y llega el momento de hacer balance y publicar los habituales resúmenes. El mío, con su habitual inconsistencia y falta de rigor, tardará un poco más de lo habitual ya que he decidido apurar un poco su redactado (que suele ser un corta y pega del resumen del año anterior, cambiando las cifras).

Hoy toca descanso en Graceland. Hay que recuperar fuerzas para las celebraciones familiares que se nos echan encima.

12 diciembre 2021

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 12 de diciembre de 2021


Sábado. Joana ha venido a visitarnos. Entre los tres hemos preparado un día intenso.

El Museu de Cera de Barcelona no tiene nada que ver con aquel museo apolillado que sólo gustaba a nostálgicos que podían comprobar, cada vez que lo visitaban, que el tiempo no había pasado para él. Visitarlo ahora es una experiencia divertida e interactiva. La actualización le ha sentado bien.

Callejeamos. Visitamos la exposición “Drap Art ’21” en Artesania de Catalunya. También, en la Parés, visitamos la exposición de Miquel Vilà, “Música de Paseo” (fantástica exposición con cuadros de Marcos Palazzi) y, en su último día, la retrospectiva “Universo Calsina”. Cruzamos las galerías Malda (llenas de friquis y curiosos de todas las edades) y acabamos comiendo en el Gats (carrer Xuclà, 7. Barcelona. Teléfono: 931440044).

 

Tarde de risas en el Teatre Goya viendo “El Gran Comediant”. Comedia ligera que cuenta con la complicidad del público. Joel Joan en estado puro bien secundado por Xavi Mira, Sandra Monclús, Africa Alonso y Eduard Muntada.

Al salir, nuevo callejeo viendo las luces de navidad. Volvemos a casa con muchos kilómetros andados y pocas fuerzas extra.

09 diciembre 2021

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 9 de diciembre de 2021


La cercanía de las celebraciones navideñas impone un cambio de decoración en las catacumbas de Graceland. Siguiendo el plan previsto, cambio el contenido de la vitrina. Desde hoy, y hasta principios de enero, me acompañará la portada del The Saturday Evening Post del 10 de diciembre de 1955 ilustrada por Richard Sargent. 
 

Días de descanso. Lectura, películas, algún paseo y series. En uno de los paseos, acabamos comiendo en el restaurante boliviano Casa de Campo (Carrer de Sugranyes, 38. Barcelona. Teléfono 656538320). Excelente el Keperí al horno y las carnes a la brasa. Volveremos.

05 diciembre 2021

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 05 de diciembre de 2021


Mi libro electrónico ha dicho basta. El libro que estaba leyendo, “Los vencejos” de Fernando Aramburu, tendrá que esperar hasta que llegue un nuevo ebook. Siempre he alternado las lecturas en digital y en papel. Ahora en una vuelta al papel obligada, decido releer “Trainspotting”.


También ha dicho basta la sinfonola de Graceland. No es tan fácil de substituir. Tendremos que intentar solucionar su problema. No parece demasiado difícil. Espero que no lo sea.  

Comida con Pablo y Elena en Graceland. Muchas risas. Lo repetiremos pronto.

03 diciembre 2021

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 3 de diciembre de 2021


Camino del restaurante donde he quedado con Jordi P. y Víctor, paso por un edificio donde trabajé. En los espacios en los que estuve trabajando durante algo más de tres años, ahora han abierto un supermercado. Decido entrar.

La transformación es muy grande y no queda mucho de los espacios que me acogieron hace más de 20 años. Aún así, se activa la nostalgia.

La nostalgia sigue presente y aumenta a ratos en los espacios elegidos para la cena y las copas (el Habana Vieja, el Rubi Gin Bar, el Space Cowboy que antes, cuando era un restaurante al que nos hicimos asiduos, se llamaba Cardamón). Y nostalgias al margen – que también nos acompañan durante nuestras conversaciones – compartimos libros, discos, series, preocupaciones y otros asuntos. Seguimos nostálgicos cuando, ya de retirada, pasamos por la casa que fue antes de Graceland.

Me despido de Jordi y Víctor. Hace frío. Vuelvo a casa deseando que las cosas que no están en su sitio acaben llegando a buen puerto.

02 diciembre 2021

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 02 de diciembre de 2021


Resumen de mis últimos días: Trabajo, familia y amigos. Poco más.

Hamlet Aribau” es la nueva aventura de la compañía La Perla 29. Mas cerca de la locura que de la valentía, han transformado el gigantesco Cine Aribau para convertirlo en un pequeño teatro donde saben mantener la esencia de los espectáculos que suelen representar en la sede de la compañía, en el Teatre Biblioteca de Catalunya. Con dirección de Oriol Broggi, “Hamlet Aribau” brilla gracias a la fantástica interpretación de Guillem Balart bien secundado por, sobre todo, Carles Martínez y Toni Gomila. Pero el Hamlet de La Perla 29 no es sólo un Hamlet de actores: el espacio es importante y también el carácter que la compañía siempre imprime a sus espectáculos. Hay mucho que ver y mucho que asimilar: proyecciones, música (fantástica selección musical), los “regalos” que siempre ofrecen los montajes de La Perla 29 (Marc Serra apuntando en directo con la guitarra las evoluciones de los actores, homenajes, menciones, una escena final que cierra de manera espectacular…) “Hamlet Aribau” es una invitación para disfrutar de un teatro valiente y de un clásico tratado con respeto y precisión. Una buena excusa para ir al cine… aunque sea para ver teatro.