02 abril 2022

DIARIO DE UN OCIOSO

Sábado, 2 de abril de 2022

Recupero una sección olvidada. Hoy apetecía un chute de nostàlgia punk.

DISCOS VIEJOS que un día escuché (XIX)

EL ESTADO DE LAS COSAS (Soñua 1886)
KORTATU


Verano del 88. Año antes, año después. Somos más pijos que punks, pero la actitud es lo que importa. El “El estado de las cosas” de Kortatu suena en el coche de Esteban – un R12 familiar amarillo canario - camino de Pamplona y San Sebastián. Después sonará sin parar en mis auriculares (alguien me lo grabo en una cinta junto a “La Mafia del Baile” de Loquillo y los Trogloditas), en los itinerarios nocturnos y también en nuestras corales inspiradas por la ingesta abusiva de alcohol. Algunas canciones, como Hotel Monbar, también removieron ideas, no todo era fiesta en un tiempo convulso.

Lo vuelvo a escuchar muchos años después y – la memoria es algo sorprendente – puedo cantar la mayoría de las canciones. Nostalgia de días de fiesta y de tardes de radio con Iván (que aparte de heredar el R12, también heredó algún que otro disco años después) y Toni. Sabor a cerveza y tequila. Olor a playa, pinos y palomitas.

"Deja de beber tanta cerveza y lucha". (Equilibrio. Kortatu. El estado de las cosas). No le hicimos mucho caso pese a cantarlo con fuerza y convicción. 

No hay comentarios: