04 abril 2025

“… Una abraçada, amor, i alcem la copa.
Final!
Joan Brossa


“Bisturí de cuatro filos,
garganta rota,
y olvido.
Cógeme la mano, amor
que vengo muy malherido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor”

Herido de Amor
Federico García Lorca


DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 04 de abril de 2025


En el Hotel Majéstic, el Centro Cultural Federico en Granada organiza un pequeño acto para conmemorar la estancia de Federico García Lorca en el Hotel donde fue homenajeado en 1935.

Víctor Fernández, culpable de mi presencia y espero que de futuras ocasiones, y Alberto Conejero, que acabará leyendo parte del discurso que Federico García Lorca dedicó a las Floristas de La Rambla, explican los vínculos del poeta con Barcelona. El acto, bien medido de tempo y contenido, transcurre según lo esperado y entonces…

…Joan Manuel Serrat, que dice que ha venido por la invitación de Miguel Poveda, nos hace un regalo y canta el “Herido de Amor” de Lorca. Serrat es el culpable del noventa y nueve por ciento de la música que mi madre ponía en casa y de alguno de mis primeros conciertos en directo. Escucharlo de nuevo y sin acompañamiento musical, me pone los pelos de punta.

Miguel Poveda, que ha abierto y cerrado el homenaje, acaba su alocución citando el Final! de Joan Brossa. La conexión con “Desglaç”, que es uno de mis discos de cabecera, un disco precioso en el que Poveda elige un puñado de buenos poemas, los viste con delicadeza y respeto y los canta como sólo él puede hacerlo, me emociona todavía más. En un año de aniversario, es bueno recordar a que final canta el poeta.

Se acaba el acto con el descubrimiento de la placa que inmortalizará el paso de Lorca por el Hotel. Yo me llevo la emoción vivida y  la idea de un proyecto que, espero, germine pronto.

02 abril 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 02 de abril de 2025


En 2012 tuve la suerte de ver a Jesús Carmona en el escenario del Tablao Flamenco Cordobés. Después, merecidamente, le llegó el éxito: Premio Desplante, Latin Uk Awards al mejor intérprete y a la mejor producción internacional, Premio Ojo Crítico RTVE, Premio Nacional de Danza 2020, Medalla de Oro del Reial Cercle Artístic, Premio Max 2022 al mejor intérprete de danza y mejor espectáculo… y ese éxito le llevó a grandes escenarios de todo el mundo.

Ayer, con motivo del 55 aniversario del Tablao Flamenco Cordobés, Jesús Carmona volvió a Barcelona y lo hizo en el mismo escenario en el que tuve la suerte de verlo por primera vez. “Senderos del Flamenco” es un viaje por los palos del flamenco, un espectáculo adaptado para brillar en el pequeño y próximo escenario del Tablao. La cercanía impone en un espectáculo de este nivel y ver bailar a Jesús Carmona es siempre una experiencia sensorial. Secundado por una fantástica Raquel Lara y acompañado por Juan Requena y Pau Vallet a la guitarra e Iván Carpio, Luis “El Granaino”, Abraham Jiménez y Juanjo de Nayeli al cante, Jesús Carmona ofrece un espectáculo total. La mejor introducción al flamenco que podréis ver en Barcelona en mucho tiempo. ¡No os lo perdáis! Hasta el 15 de abril en el Tablao Flamenco Cordobés.



01 abril 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 31 de marzo de 2025


Domingo. Núria y Jordi R. organizan una calçotada urbana. Llevamos más de 20 años compartiendo buenos momentos – la mayoría de ellos musicales – con los adultos que están sentados en la mesa cuadrada que han montado en el centro de este oasis. Cargamos pilas. Ha sido un fin de semana estupendo.

Lunes. Vuelta a la normalidad. La semana se adivina larga.

30 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 30 de marzo de 2025


Sale el sol en el patio de Graceland. Tras muchos días de lluvia y mal tiempo, la puerta se abre y empezamos a disfrutar del sol. María José pone a punto el patio. Aún no ha empezado la temporada, pero está cerca.

Por la tarde, en el Teatre Poliorama vemos “Les Mares” de Fel Faixedas i Carles Xuriguera, una comedia que homenajea a toda una generación de mujeres. El espectáculo es una reivindicación de esas madres que educaron a mi generación trabajando fuera y en casa con la misma entrega y dedicación. Comparto el homenaje y, a parte, me hacen reír con un espectáculo que gravita entre el show de payasos clásicos y el monólogo. Sólo por el momento en el que una copa de coñac los convierte en la versión catalana-interior de Arroyito y Pozuelón, el espectáculo merece la pena. A parte, como les pasa muchas veces a Faemino y Cansado, Fel y Carles se dejan ir en este brillante momento y se acaban haciendo gracia. Salimos del teatro reídos y agradecidos a esas madres que no sólo nos parieron.

29 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 29 de marzo de 2025


Hoy he subido por el otro lado de la montaña. En la Marina del Port he cogido un bus cerca del desaparecido, aunque no del todo, Cine Casas. Una vez arriba, espero a María José leyendo a los pies del MNAC. La cerveza, servida en vaso de cartón, enturbia el marco privilegiado y las sensacionales vistas de Barcelona.



En el MNAC vemos “Zurbaran (sobre)natural”. La exposición reúne por primera vez las tres versiones de “San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V”. Tras una breve introducción nos encontramos con el impacto de las tres versiones de la obra, en penumbra, dialogando con una obra de Antoni Tàpies. A partir de aquí, la exposición ofrece otras interacciones entre las obras de Zurbarán y autores contemporáneos. Y, aunque nada volverá a llegar al mismo nivel que lo visto en la primera sala, me gusta la idea y como está realizada. Me quedo con las obras de Toni Catany y Joan Hernández Pijoan. Al final, una sensacional instalación de Aurèlia Muñoz vuelve a subir el nivel y te deja con un buen regusto.



28 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 28 de marzo de 2025


Sigo navegando por mares inciertos. Lo laboral sigue pesando demasiado y lastra la calidad del tiempo de ocio. Intento abstraerme, y pese a la ayuda de María José, no siempre lo consigo.

Hace tiempo que tenía curiosidad por las novelas policiacas de Rafa Melero. Los motivos de mi interés, los que me conocen, los pueden adivinar pese a su simpleza. He leído “Dragones de papel”. Entretenida novela negra.

Hace casi diez (¡Diez!) años me despedía de los directos de Standstill en su penúltimo concierto en Apolo. Era el final de una época y, aunque vivimos en tiempos de despedidas intermitentes, pensaba que no los volvería a ver.

Y ayer, en la Salamandra, en el Let’s Festival, volvieron a emocionarme con un concierto brutal de principio a fin. Emoción y felicidad compartida con todos los que estábamos allí bailando, coreando y recordando (la media de edad era alta). Siguen teniendo una maquinaria solvente y bien engrasada. Energía pura y emotividad. Capaces de arrasar con un tema de sus orígenes y de, justo después, ponernos la piel de gallina con un pasaje emotivo. Que bueno que hayan vuelto, que hayan tocado en el Let’s y que haya podido asistir rodeado de amigos. Antes, Carla Collado nos ofreció un puñado de buenas canciones.



En rtve a la carta, vemos “Un día Lobo López”. El documental habla de los orígenes de Kiko Veneno, pero se centra en “Échate un cantecito”, uno de los discos que más felices nos han hecho. Una buena excusa para volver a poner el disco y volver a cantar “…como tu sabes…”.

16 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 16 de marzo de 2025


Acabo “Viento y Verdad”. Es el quinto libro del primer arco del Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson. Muchas horas de fascinante lectura y piezas que empiezan a encajar. Esta vez el viaje ha sido largo – llevo desde octubre navegando por el Cosmere – pero también ha sido productivo. Queda mucho viaje por delante. Ojalá sea tan bueno como el recorrido hasta ahora.

Rompemos la rutina laboral con una cena con Albert, Esther, Marta y JoanMa en el Tragaldabas. Pese al cansancio que arrastramos, la cena nos llena de energía.

Escapada a Sant Pol de Mar. Paseos bajo la lluvia, comida en el Cuina Sant Pau, alojamiento en una casa preciosa (B&B Sant Pol), jornada con Ruth i Óscar, risas, largas conversaciones. Volvemos a casa con las pilas cargadas y dispuestos a enfrentarnos a una nueva y desgastadora semana.

12 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 10 de marzo de 2025


Conexiones extrañas me llevan a hacer una visita comercial a la Barcelonesa de Telares Vaporosos, empresa para la que trabajé a finales del siglo pasado. Nunca trabajé en las modernas instalaciones de las que ahora gozan, pero al cruzar la puerta, me siento en casa. La culpa la tienen los buenos recuerdos y la gente bonica con la que trabajé. Me voy cruzando con ellas y ellos antes de la reunión, durante la reunión y, en un corro improvisado, al salir de la reunión. Salgo feliz y con ganas de seguir la conversación – que ha sido corta, general, nostálgica e intrascendente - con todos y cada uno de ellos.

No creo que esas conversaciones se acaben produciendo, pero me gusta pensar que si, y que aún – pese a que han pasado 25 años – estamos tan cerca, como en esos breves instantes de reencuentro me sentí.

04 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 4 de marzo de 2025


Últimamente he conseguido cierta regularidad. Por eso, cuando se me acumulan días y experiencias, me pongo nervioso. Toca sintetizar en aras de ponerse al día.

En el Teatre Romea vemos “El Gran Teatro del Mundo” de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Me gustan los clásicos bien hechos y este, sin lugar a duda, lo es. Creo, no obstante, que el texto de Calderón de la Barca no funciona (o ha dejado de funcionar, o es obvio y repetitivo, o necesita una adaptación que vaya en contra de su integridad como clásico…). Y sólo es por esa razón que una obra con buena dirección (Lluis Homar i Xavier Albertí), excelente escenografía (Elisa Sanz con iluminación de Pedro Yagüe) y muy buenas actuaciones, no emociona.

Ha empezado el Let’s Festival. Llegamos con los últimos temas de Amor Liquido. Una lástima. Me gustaron y seguro que hubiera disfrutado de todo el concierto. Después, Leon Benavente volvieron a brillar en la Salamandra. Siguen teniendo uno de los directos con más pegada del panorama nacional y es en la Salamandra donde más me han gustado.

Sábado. Hacemos de tíos con Mireia y Núria. Turismo por Barcelona (Paradox Museum, Sala Parés, caricatura en La Rambla, bus naútico, paseo por la playa...), comida en el Ugarit y película en casa. Lo pasamos muy bien, pero acabamos destrozados.

Poco más. Comidas y cenas con amigos (con Mariona en el japochino de la puerta de al lado, con Àlex y Eva en Graceland), mucha lectura (sigo con Brandon Sanderson), series. 

También trabajo, pero eso intento que no condicione el funcionamiento de este Diario.

20 febrero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 20 de febrero de 2025


El Tablao Flamenco Cordobés inicia la celebración de sus 55 años de historia con un homenaje a Manuela Carrasco. Tras el merecido homenaje, actuación de lujo con Pedro Sierra al toque, Enrique “El Extremeño” al cante y Manuela Carrasco – hija de la homenajeada – al baile. El fin de fiesta, al que se apuntan parte de los invitados – la misma Manuela Carrasco, Karime Amaya, Jesús Carmona, …-, es espectacular. Salgo eufórico. ¡Gracias Luis, Irene, Maria Rosa y Curro por invitarme a vuestra celebración y por estos 55 años de defensa y promoción del flamenco en Barcelona!


Cruzo el barrio y me encuentro con Jordi P. en el Habana Vieja. Tras la cena hacemos un recorrido nostálgico que nos devuelve al Black Horse y al Mudanzas. Nuestras historias y preocupaciones, como los bares y nosotros mismos, también vivieron tiempos mejores.



14 febrero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 14 de febrero de 2025


Esto tendría que ser la crónica del concierto de Amateur ayer en Razzmatazz… Buenas canciones, buenas interpretaciones, fantásticas sensaciones, público fiel y entregado,  felicidad y buen rollo al salir… pero no lo va a ser.

En Amateur late un rescoldo de lo que fue La Buena Vida y, al final, de lo que me apetece hablar (Aviso de turra nostálgica) es de ellos.

La culpa la tiene – aparte de las evidentes afinidades musicales y la voz de Mikel – ese “Desde hoy en adelante” que nos regalaron. Volver a escuchar en directo un tema de Soidemersol me conectó con el concierto de 1997 en Luz de Gas (siempre presente en Graceland) y a su repetición en el Primavera Club de 2008. Hay más conciertos en nuestra lista (en el BAM de 1994 en la Plaça del Rei junto a Le Mans y en el BAM del 2001 en la Estació de França bajo la lluvia), pero ninguno tan recordado como el concierto de presentación en Barcelona de Soidemersol que sigue siendo, casi treinta años después, uno de nuestros discos.

La música de la Buena Vida nos acompaña y nos acompañará desde hace muchos años. Ahora también lo hará la de Amateur.

En el concierto no faltaron los homenajes a Pedro San Martín. Otro Pedro (el nuestro), también volvió a estar con nosotros como aquel 17 de abril de 1997 en Luz de Gas y volvimos a cantar con él como aquel día. Sólo por eso, valió la pena.

10 febrero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 10 de febrero de 2025

En este diario, no suelo hablar de victorias deportivas ya que – desde hace muchos años – mis victorias en ese campo son siempre las de otros. Y son las proezas o miserias de esos otros las causantes de mis alegrías, fobias y temores.

Solemos elegir un equipo por afinidad geográfica, familiar o presionados por el entorno. Esa elección – salvo excepciones – nos acompañará toda la vida y será, si nuestra elección ha sido afortunada, motivo de no pocas celebraciones.

Hace más de treinta y cinco años, empecé a seguir la NFL. Sin corsés del entorno, sin el condicionante producido por la ubicación de los equipos i ante el nulo interés familiar, decidí escoger libremente un equipo y hacerlo mío. Lejos de decidir según los resultados históricos después de un previo y concienzudo estudio de probabilidades, influyeron en mi decisión elementos estéticos, el azar y la inconsciencia.

Por segunda vez en estos treinta y cinco años, los Philadelphia Eagles han ganado la Super Bowl. Veo el partido en Graceland sin la compañía de mi compañero habitual en estas jornadas, Jordi P. (ausente, casualmente, en las dos finales ganadas. Su papel de anti-talismán será considerado en futuras finales).


Celebro con alegría, la victoria deportiva de otros (que esta vez también son un poco míos).

08 febrero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 07 de febrero de 2025


El sector textil celebra su feria mundial a pocos metros de Graceland. Y, aunque hace más de catorce años que no trabajo en él, aprovecho la oportunidad para darme una vuelta y ver el futuro antes de que nos apabulle. Pese a la espectacularidad y al despliegue de medios, una feria es una feria.

07 febrero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 6 de febrero de 2025


La Cubana celebra 45 años de carrera con una exposición en Barcelona. La inauguración resulta mucho menos “cubanerera” de lo esperado. Sin embargo, la exposición es una explosión de barroquismo que me remite a todos los buenos momentos vividos gracias a ellos. En familia, con amigos o viendo la tele, la Cubana ha contribuido a nuestra felicidad regalándonos risas y buenos momentos. “La Cubana. 45 anys jugant a fer teatre” se puede visitar hasta el 25 de mayo en el Palau Robert.




05 febrero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 05 de febrero de 2025


Retiro espiritual. Repongo energías y un pie maltrecho con vistas al mar. En S’Agaró primero y en Aiguablava después. Calma, lectura, largas conversaciones, el mar siempre presente, buenas comidas, estrellas en el cielo, desconexión, un poco de turismo (Regencós i Pals) el último día…



McCartney 3 2 1” es una delicia. Rick Rubin habla con Paul McCartney (es una entrevista, pero también una conversación entre personas que saben -mucho - de música) sobre la música de Paul (sobre todo de la música de The Beatles). La serie, de seis episodios, estéticamente está muy bien y escuchar a ambos es maravillarse, encantarse, aprender…

Rick Rubin, el más desconocido de los dos protagonistas de la serie, es el responsable del American Recordings de Johnny Cash (y de los cinco discos que le siguieron). El disco figura entre los que más veces han sonado, suenan y sonaran en Graceland. Pero más allá de estas maravillas que nos devolvieron a Johnny Cash cuando aún tenía mucho que contar, el bueno de Rick Rubin es el responsable también de la producción de discos de Beastie Boys, Run D.M.C, Slayer, The Cult, Red Hot Chili Peppers, AC/DC, Mick Jagger, Tom Petty, The smashing Pumpkins, Rage Against the Machine, Weezer, Audioslave, Systen of a Down, Shakira, Linkin Park y muchos otros… muchos estilos diferentes y, seguramente, muchos de los discos que nos gustan a todos.

30 enero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 30 de enero de 2025


Un anuncio de Aperitivo Rossi lleva casi un año decorando el rincón de Graceland en el que trabajo. Muchas veces lo he querido cambiar (está en un marco pensado, precisamente, para acoger efímeramente a diferentes reproducciones de carteles). Hoy, por fin, lo he hecho.

En tiempos convulsos, hace falta militancia, aunque sea de salón (en este caso de despacho). El póster que ahora mismo tengo a mi derecha es “Allisteu-vos a les Milicies Antifeixistes” dibujado por Julián Oliva i Lluís Perotes en 1936.



Recupero, con sorpresa, el "Confussion is Sex" de Sonic Youth (en la versión que estoy escuchando, le añaden también los temas del ep Kill Yr Idols). El fulgor de sus obras posteriores ha quitado protagonismo a esta joya que muestra un camino que finalmente no fue el de la banda.

27 enero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 27 de enero de 2025


Caminar, sin lugar a duda, es la mejor manera de viajar. El ritmo pausado permite entender mejor el territorio y apreciar mucho más el paisaje. Caminamos siguiendo el curso del Llobregat desde Sant Boi hasta la desembocadura. Pese a las agresiones sufridas durante todo el siglo XX y parte del XXI y pese al elevado nivel de urbanización, el paseo es una delicia. Nos prometemos seguir el curso del río, aunque no sea en orden.

Llegamos al final cansados. Un grupo de señoras junto al “camposanto” nos guían a la hora de planificar el regreso a casa en transporte público.




24 enero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 24 de enero de 2025


Acabo la jornada laboral y bajo por La Rambla hasta el mar. Cruzo la pasarela y espero a María José con una cerveza y unas olivas en el Fiskebar. Ha cambiado de nombre y de oferta, pero su ubicación sigue siendo el mejor aliciente pare disfrutarlo. El día es fantástico y, al sol, hace calor.

Comemos tranquilamente rodeados de azul y mástiles. Al salir, cruzamos la Barceloneta y paseamos por el litoral. Hablamos y disfrutamos de una parte de la ciudad que, aunque resulte incomprensible, no siempre tenemos en cuenta.

Ya oscurece cuando, cansados, cogemos un bus que nos devuelve a casa. Ha empezado el fin de semana.

22 enero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 22 de enero de 2025


Cada vez me quedan menos obras de Jiro Taniguchi por leer. Es una lástima, pero siempre quedaran las relecturas. “El olmo del Cáucaso y otras historias” es un libro de Ryuichiro Utsumi dibujado por Taniguchi. Y es el dibujante el que da forma y ritmo a las historias, acercándolas a su universo y haciéndolas suyas. Sin duda el guion es importante, pero es la adaptación lo que hace brillar a la obra.

Una maravilla más de Taniguchi… o si lo miro de manera pesimista, una menos por leer. Seguramente en el mundo del manga hay muchos más tesoros escondidos, tendré que empezar a buscar.




21 enero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 21 de enero de 2025


Llego justo al Teatre Romea. La reunión – más improductiva de lo habitual – se ha alargado más de lo esperado. “Aigües del Temps” es un espectáculo – conferencia de Perico Pastor.

La escenografía es simple: Perico Pastor, una mesa, algunos recipientes de plástico con agua, pinturas y herramientas de pintor. Detrás del pintor, una pantalla nos muestra un plano cenital de la mesa. Cuando entramos en la sala, Perico Pastor está pintando siluetas en un papel vaporoso – después sabremos que es japonés -. Pinta, mira y tira su trabajo al suelo. Y así una y otra vez.

Al final, elige uno de los “lienzos” presuntamente descartados y empieza a trabajar en él a la vez que empieza a contarnos una historia basada en “La obra maestra desconocida” de Balzac. Oírlo mientras pinta es hipnótico. Y es que, como el dice al final del cuento “La mejor parte de ver un cuadro, es verlo cómo se pinta”.

Dicho esto, Perico destruye la obra pintada y pone fin a su actuación. Una pequeña maravilla que hace más llevadero un día de trabajo poco gratificante.