04 abril 2025

“… Una abraçada, amor, i alcem la copa.
Final!
Joan Brossa


“Bisturí de cuatro filos,
garganta rota,
y olvido.
Cógeme la mano, amor
que vengo muy malherido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor”

Herido de Amor
Federico García Lorca


DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 04 de abril de 2025


En el Hotel Majéstic, el Centro Cultural Federico en Granada organiza un pequeño acto para conmemorar la estancia de Federico García Lorca en el Hotel donde fue homenajeado en 1935.

Víctor Fernández, culpable de mi presencia y espero que de futuras ocasiones, y Alberto Conejero, que acabará leyendo parte del discurso que Federico García Lorca dedicó a las Floristas de La Rambla, explican los vínculos del poeta con Barcelona. El acto, bien medido de tempo y contenido, transcurre según lo esperado y entonces…

…Joan Manuel Serrat, que dice que ha venido por la invitación de Miguel Poveda, nos hace un regalo y canta el “Herido de Amor” de Lorca. Serrat es el culpable del noventa y nueve por ciento de la música que mi madre ponía en casa y de alguno de mis primeros conciertos en directo. Escucharlo de nuevo y sin acompañamiento musical, me pone los pelos de punta.

Miguel Poveda, que ha abierto y cerrado el homenaje, acaba su alocución citando el Final! de Joan Brossa. La conexión con “Desglaç”, que es uno de mis discos de cabecera, un disco precioso en el que Poveda elige un puñado de buenos poemas, los viste con delicadeza y respeto y los canta como sólo él puede hacerlo, me emociona todavía más. En un año de aniversario, es bueno recordar a que final canta el poeta.

Se acaba el acto con el descubrimiento de la placa que inmortalizará el paso de Lorca por el Hotel. Yo me llevo la emoción vivida y  la idea de un proyecto que, espero, germine pronto.

No hay comentarios: