04 mayo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 4 de mayo de 2025


Hemos añadido un apagón nacional a la lista de eventos de los que hablar en el futuro. Aunque, tampoco en este asunto, tengo mucho que reseñar. Cuando vi que, sin luz, no podía trabajar, volví andando a casa hasta que encontré un bus que me acercó un poco más. Comimos caliente (tenemos gas) y la luz volvió antes de la siesta. Así que, cuando me desperté de la siesta, no encontré ninguna excusa válida y me puse a trabajar. Anodino.

Así que, a los nietos que no tendré, no podré explicarles un episodio dramático y lleno de penalidades. Oportunidad perdida.

Un año más, me acerco al abismo. Apuro las últimas horas de libertad escuchando el “The Vivian Line” de Ron Sexsmith. ¿Porq ué no escucho más a Ron Sexsmith?

Ha sido un buen fin de semana. Una barbacoa en la terraza de Mariona, una comida con mi madre en el Coreano al que nos llevaron hace unos días la Fortu y el Jefe, ratos de jugar compulsivamente a juegos prescindibles en compañía de María José… y muy poco más.

Desconecto unos días.

22 abril 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 22 de abril de 2025

Días sin aparecer por aquí. Creo que ha sido por buenas razones: celebraciones variadas y vacaciones (no ha faltado algo de trabajo, pero no hemos llegado hasta aquí hablando de cosas feas).

Hemos celebrado cumpleaños en pareja, reencuentros con amigos que apetecía ver y abrazar, 187 años familiares (la suma empieza a asustar aunque sea repartida) y hemos hecho unas pequeñas vacaciones en S’Agaró.

También ha habido tiempo para el Barcelona Beer Festival, para algunos conciertos en el Desemboca! (“Que Dios te lo pague”, “Thee Cha Cha Chas”, “Guadalupe Plata” y, en horario infantil “Los Bengala”), para la exposición “Il·lustrant la historia” en el Museu d’Història de Sant Feliu de Guixols, para una comida sensacional en casa de Maika y el Niño y para caminatas y – pocos – ratos de lectura.

Empieza un periodo de trabajo intenso. Espero tener fuerzas y oportunidades para hacer honor al título de este diario.

06 abril 2025

“Y habiendo concluido el día séptimo la obra que había hecho, descansó el día séptimo de toda la obra que había hecho”
Antiguo Testamento. Génesis. 2.2.

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 06 de abril de 2025


Domingo. La semana ha sido larga. Día de descanso en Graceland. Abrimos la puerta del patio y dejamos que el sol lo inunde todo. Poca o nula actividad.

Ayer hicimos un viaje relámpago hasta Les Coves para pasar el día con Lidu y Pepe. De nuevo, recuperamos fuerzas en la Abadia del Maestrat (La Serratella. Castelló). Buena cocina, servicio atento y tranquilidad. Trabajan con producto local, ofrecen un atractivo menú y también la carta de vinos incluye vinos de la zona (ayer acompañamos la comida con un excelente “4 moles” de Casa Masas). Ya es de noche cuando llegamos a casa. Cansados pero contentos después de un día bueno.

04 abril 2025

“… Una abraçada, amor, i alcem la copa.
Final!
Joan Brossa


“Bisturí de cuatro filos,
garganta rota,
y olvido.
Cógeme la mano, amor
que vengo muy malherido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor”

Herido de Amor
Federico García Lorca


DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 04 de abril de 2025


En el Hotel Majéstic, el Centro Cultural Federico en Granada organiza un pequeño acto para conmemorar la estancia de Federico García Lorca en el Hotel donde fue homenajeado en 1935.

Víctor Fernández, culpable de mi presencia y espero que de futuras ocasiones, y Alberto Conejero, que acabará leyendo parte del discurso que Federico García Lorca dedicó a las Floristas de La Rambla, explican los vínculos del poeta con Barcelona. El acto, bien medido de tempo y contenido, transcurre según lo esperado y entonces…

…Joan Manuel Serrat, que dice que ha venido por la invitación de Miguel Poveda, nos hace un regalo y canta el “Herido de Amor” de Lorca. Serrat es el culpable del noventa y nueve por ciento de la música que mi madre ponía en casa y de alguno de mis primeros conciertos en directo. Escucharlo de nuevo y sin acompañamiento musical, me pone los pelos de punta.

Miguel Poveda, que ha abierto y cerrado el homenaje, acaba su alocución citando el Final! de Joan Brossa. La conexión con “Desglaç”, que es uno de mis discos de cabecera, un disco precioso en el que Poveda elige un puñado de buenos poemas, los viste con delicadeza y respeto y los canta como sólo él puede hacerlo, me emociona todavía más. En un año de aniversario, es bueno recordar a que final canta el poeta.

Se acaba el acto con el descubrimiento de la placa que inmortalizará el paso de Lorca por el Hotel. Yo me llevo la emoción vivida y  la idea de un proyecto que, espero, germine pronto.

02 abril 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 02 de abril de 2025


En 2012 tuve la suerte de ver a Jesús Carmona en el escenario del Tablao Flamenco Cordobés. Después, merecidamente, le llegó el éxito: Premio Desplante, Latin Uk Awards al mejor intérprete y a la mejor producción internacional, Premio Ojo Crítico RTVE, Premio Nacional de Danza 2020, Medalla de Oro del Reial Cercle Artístic, Premio Max 2022 al mejor intérprete de danza y mejor espectáculo… y ese éxito le llevó a grandes escenarios de todo el mundo.

Ayer, con motivo del 55 aniversario del Tablao Flamenco Cordobés, Jesús Carmona volvió a Barcelona y lo hizo en el mismo escenario en el que tuve la suerte de verlo por primera vez. “Senderos del Flamenco” es un viaje por los palos del flamenco, un espectáculo adaptado para brillar en el pequeño y próximo escenario del Tablao. La cercanía impone en un espectáculo de este nivel y ver bailar a Jesús Carmona es siempre una experiencia sensorial. Secundado por una fantástica Raquel Lara y acompañado por Juan Requena y Pau Vallet a la guitarra e Iván Carpio, Luis “El Granaino”, Abraham Jiménez y Juanjo de Nayeli al cante, Jesús Carmona ofrece un espectáculo total. La mejor introducción al flamenco que podréis ver en Barcelona en mucho tiempo. ¡No os lo perdáis! Hasta el 15 de abril en el Tablao Flamenco Cordobés.



01 abril 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 31 de marzo de 2025


Domingo. Núria y Jordi R. organizan una calçotada urbana. Llevamos más de 20 años compartiendo buenos momentos – la mayoría de ellos musicales – con los adultos que están sentados en la mesa cuadrada que han montado en el centro de este oasis. Cargamos pilas. Ha sido un fin de semana estupendo.

Lunes. Vuelta a la normalidad. La semana se adivina larga.

30 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 30 de marzo de 2025


Sale el sol en el patio de Graceland. Tras muchos días de lluvia y mal tiempo, la puerta se abre y empezamos a disfrutar del sol. María José pone a punto el patio. Aún no ha empezado la temporada, pero está cerca.

Por la tarde, en el Teatre Poliorama vemos “Les Mares” de Fel Faixedas i Carles Xuriguera, una comedia que homenajea a toda una generación de mujeres. El espectáculo es una reivindicación de esas madres que educaron a mi generación trabajando fuera y en casa con la misma entrega y dedicación. Comparto el homenaje y, a parte, me hacen reír con un espectáculo que gravita entre el show de payasos clásicos y el monólogo. Sólo por el momento en el que una copa de coñac los convierte en la versión catalana-interior de Arroyito y Pozuelón, el espectáculo merece la pena. A parte, como les pasa muchas veces a Faemino y Cansado, Fel y Carles se dejan ir en este brillante momento y se acaban haciendo gracia. Salimos del teatro reídos y agradecidos a esas madres que no sólo nos parieron.

29 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 29 de marzo de 2025


Hoy he subido por el otro lado de la montaña. En la Marina del Port he cogido un bus cerca del desaparecido, aunque no del todo, Cine Casas. Una vez arriba, espero a María José leyendo a los pies del MNAC. La cerveza, servida en vaso de cartón, enturbia el marco privilegiado y las sensacionales vistas de Barcelona.



En el MNAC vemos “Zurbaran (sobre)natural”. La exposición reúne por primera vez las tres versiones de “San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V”. Tras una breve introducción nos encontramos con el impacto de las tres versiones de la obra, en penumbra, dialogando con una obra de Antoni Tàpies. A partir de aquí, la exposición ofrece otras interacciones entre las obras de Zurbarán y autores contemporáneos. Y, aunque nada volverá a llegar al mismo nivel que lo visto en la primera sala, me gusta la idea y como está realizada. Me quedo con las obras de Toni Catany y Joan Hernández Pijoan. Al final, una sensacional instalación de Aurèlia Muñoz vuelve a subir el nivel y te deja con un buen regusto.



28 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 28 de marzo de 2025


Sigo navegando por mares inciertos. Lo laboral sigue pesando demasiado y lastra la calidad del tiempo de ocio. Intento abstraerme, y pese a la ayuda de María José, no siempre lo consigo.

Hace tiempo que tenía curiosidad por las novelas policiacas de Rafa Melero. Los motivos de mi interés, los que me conocen, los pueden adivinar pese a su simpleza. He leído “Dragones de papel”. Entretenida novela negra.

Hace casi diez (¡Diez!) años me despedía de los directos de Standstill en su penúltimo concierto en Apolo. Era el final de una época y, aunque vivimos en tiempos de despedidas intermitentes, pensaba que no los volvería a ver.

Y ayer, en la Salamandra, en el Let’s Festival, volvieron a emocionarme con un concierto brutal de principio a fin. Emoción y felicidad compartida con todos los que estábamos allí bailando, coreando y recordando (la media de edad era alta). Siguen teniendo una maquinaria solvente y bien engrasada. Energía pura y emotividad. Capaces de arrasar con un tema de sus orígenes y de, justo después, ponernos la piel de gallina con un pasaje emotivo. Que bueno que hayan vuelto, que hayan tocado en el Let’s y que haya podido asistir rodeado de amigos. Antes, Carla Collado nos ofreció un puñado de buenas canciones.



En rtve a la carta, vemos “Un día Lobo López”. El documental habla de los orígenes de Kiko Veneno, pero se centra en “Échate un cantecito”, uno de los discos que más felices nos han hecho. Una buena excusa para volver a poner el disco y volver a cantar “…como tu sabes…”.

16 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 16 de marzo de 2025


Acabo “Viento y Verdad”. Es el quinto libro del primer arco del Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson. Muchas horas de fascinante lectura y piezas que empiezan a encajar. Esta vez el viaje ha sido largo – llevo desde octubre navegando por el Cosmere – pero también ha sido productivo. Queda mucho viaje por delante. Ojalá sea tan bueno como el recorrido hasta ahora.

Rompemos la rutina laboral con una cena con Albert, Esther, Marta y JoanMa en el Tragaldabas. Pese al cansancio que arrastramos, la cena nos llena de energía.

Escapada a Sant Pol de Mar. Paseos bajo la lluvia, comida en el Cuina Sant Pau, alojamiento en una casa preciosa (B&B Sant Pol), jornada con Ruth i Óscar, risas, largas conversaciones. Volvemos a casa con las pilas cargadas y dispuestos a enfrentarnos a una nueva y desgastadora semana.

12 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 10 de marzo de 2025


Conexiones extrañas me llevan a hacer una visita comercial a la Barcelonesa de Telares Vaporosos, empresa para la que trabajé a finales del siglo pasado. Nunca trabajé en las modernas instalaciones de las que ahora gozan, pero al cruzar la puerta, me siento en casa. La culpa la tienen los buenos recuerdos y la gente bonica con la que trabajé. Me voy cruzando con ellas y ellos antes de la reunión, durante la reunión y, en un corro improvisado, al salir de la reunión. Salgo feliz y con ganas de seguir la conversación – que ha sido corta, general, nostálgica e intrascendente - con todos y cada uno de ellos.

No creo que esas conversaciones se acaben produciendo, pero me gusta pensar que si, y que aún – pese a que han pasado 25 años – estamos tan cerca, como en esos breves instantes de reencuentro me sentí.

04 marzo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 4 de marzo de 2025


Últimamente he conseguido cierta regularidad. Por eso, cuando se me acumulan días y experiencias, me pongo nervioso. Toca sintetizar en aras de ponerse al día.

En el Teatre Romea vemos “El Gran Teatro del Mundo” de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Me gustan los clásicos bien hechos y este, sin lugar a duda, lo es. Creo, no obstante, que el texto de Calderón de la Barca no funciona (o ha dejado de funcionar, o es obvio y repetitivo, o necesita una adaptación que vaya en contra de su integridad como clásico…). Y sólo es por esa razón que una obra con buena dirección (Lluis Homar i Xavier Albertí), excelente escenografía (Elisa Sanz con iluminación de Pedro Yagüe) y muy buenas actuaciones, no emociona.

Ha empezado el Let’s Festival. Llegamos con los últimos temas de Amor Liquido. Una lástima. Me gustaron y seguro que hubiera disfrutado de todo el concierto. Después, Leon Benavente volvieron a brillar en la Salamandra. Siguen teniendo uno de los directos con más pegada del panorama nacional y es en la Salamandra donde más me han gustado.

Sábado. Hacemos de tíos con Mireia y Núria. Turismo por Barcelona (Paradox Museum, Sala Parés, caricatura en La Rambla, bus naútico, paseo por la playa...), comida en el Ugarit y película en casa. Lo pasamos muy bien, pero acabamos destrozados.

Poco más. Comidas y cenas con amigos (con Mariona en el japochino de la puerta de al lado, con Àlex y Eva en Graceland), mucha lectura (sigo con Brandon Sanderson), series. 

También trabajo, pero eso intento que no condicione el funcionamiento de este Diario.

20 febrero 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 20 de febrero de 2025


El Tablao Flamenco Cordobés inicia la celebración de sus 55 años de historia con un homenaje a Manuela Carrasco. Tras el merecido homenaje, actuación de lujo con Pedro Sierra al toque, Enrique “El Extremeño” al cante y Manuela Carrasco – hija de la homenajeada – al baile. El fin de fiesta, al que se apuntan parte de los invitados – la misma Manuela Carrasco, Karime Amaya, Jesús Carmona, …-, es espectacular. Salgo eufórico. ¡Gracias Luis, Irene, Maria Rosa y Curro por invitarme a vuestra celebración y por estos 55 años de defensa y promoción del flamenco en Barcelona!


Cruzo el barrio y me encuentro con Jordi P. en el Habana Vieja. Tras la cena hacemos un recorrido nostálgico que nos devuelve al Black Horse y al Mudanzas. Nuestras historias y preocupaciones, como los bares y nosotros mismos, también vivieron tiempos mejores.