31 octubre 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 31 de octubre de 2025


De nuevo viernes. De nuevo intentando recuperar el equilibrio tras una semana laboral sin estímulos que compensen el volumen de trabajo.

Pese a las quejas, desde la última crónica, también han pasado cosas buenas.

El viernes cogimos un tren con destino a Mataró. Se que la capital del Maresme no suena entre los destinos turísticos más exóticos en las revistas y páginas de viajes. Tampoco parece un destino glamouroso. Veo lo que pensáis, pero la decisión no pudo ser más acertada.

Hotelito frente al mar, largos paseos por un casco urbano con más personas que coches, una visita a la Nau Gaudí en solitario (vimos la muestra actual de la colección Bassat y atentamente nos pusieron los vídeos para que pudiéramos disfrutarlos desde el principio cómodamente sentados), “Downton Abbey. El Gran Final” en el Foment Mataroní, “Ricky Gil & Biscuit” en la Clap (conciertazo, nos lo pasamos genial), arrocito frente al mar en el “Lasal del Varador”, una visita a los dos mercados (fantásticos ambos) y al mercado callejero de frutas y verduras, más callejeo, lectura y dibujo en el bar frente a la Nau Gaudí, una cena ahorrable en un coreano extraño, siestas reparadoras, cero tele, el periódico del sábado frente al mar con una cervecita… el domingo, bajo la lluvia que pone fin a este breve verano, volvemos a casa con la sensación de haber hecho unas largas vacaciones.

Durante la semana también hemos intentado joder a la rutina: Una cena con Albert, Marta, Esther y JoanMa y una sesión doble de cine en el Maldà (“La Vida de Chuk” i “Una casa llena de dinamita”, ambas fantásticas) han marcado los momentos más álgidos de cinco días de trabajo.

24 octubre 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 24 de octubre de 2025


Primera visita a Fnac Rambles que recupera el espíritu de los primeros años de la cadena centrándose en la cultura. Los libros, los discos y los cómics vuelven a tomar el protagonismo desplazando a los electrodomésticos. Me gusta y creo que pasaré mucho tiempo paseando por sus seis plantas.


Estoy en el piso más alto, cuando me llega la noticia de la muerte de Lluís Permanyer. Echaré de menos su amabilidad, su educación, su erudición y, sobre todo, sus inquisitivas llamadas que siempre me hacían sonreír.

Por la tarde me encuentro con Cesc en un bar cerca de su casa. Acompañamos la cerveza con historias pasadas y presentes. Hace más de cincuenta años que nos conocemos y, pese a las intermitencias, siempre hemos encontrado momentos para compartir.

De vuelta a casa, paso por la Plaza Catalunya donde Fnac celebra su inauguración con un concierto. Sanguijuelas del Guadiana suenan bien. Son insultantemente jóvenes y espero encontrármelos de nuevo.

Esta semana se han estrenado dos comedias: “La casa nostra” y “Entrepreneurs”. Me enfrento a ellas con la misma actitud. “Entrepreneurs”, un Pantomima Full 2.0, me encanta. Sin embargo, “La cosa nostra” tiene un regusto a serie de hace 30 años (chistes previsibles, corrección política presuntamente gamberra, personajes planos, risas a destiempo…). Estaré atento a los comentarios por si remonta, pero de momento no ha conseguido mi fidelidad. También hemos visto la estupenda “Task”.

Y hoy, por fin, es viernes.

10 octubre 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 10 de octubre de 2025


Viernes. Primer día de descanso tras dos semanas especialmente intensas. Mucho trabajo. María José me rescata y me cuida al llegar a casa. Recoge lo poco que queda y me da fuerzas para volver.

Pero también he disfrutado de algunos momentos buenos.

Música. En el Teatrino del Conservatori del Liceu disfruté del concierto de Amateur. Un pequeño y delicioso lujo. También en La Rambla, el Tablao Flamenco Corbobés salió a la calle para celebrar su 55 aniversario con un espectáculo de mucho nivel.

Teatro. En el Teatre Borràs he visto “Pel davant i pel darrera”. Comedia divertida y lo más parecido a un “Long Seller” (no creo que se pueda aplicar al teatro) que tenemos en nuestra cartelera. Pese a las muchas reencarnaciones, es la primera vez que me río con ellos.

Libros. He leído el “Hamnet” de Maggie O’Farrell. Me ha encantado. Maggie O’Farrell escribe bien y bonito. La he de seguir leyendo.

Otras cosas buenas. Una cena de trabajo que, para variar, es agradable y productiva. Una cena con Yoli y Rafa para coger fuerzas.