DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 13 de julio de 2025
El arte al servicio de una ideología. Lo hemos visto en todos los extremos ideológicos y, lamentablemente, cada vez lo vemos más en exposiciones actuales. No importa que la causa sea justa, no importa que el discurso ideológico sea el correcto. Creo que este determinismo ideológico es un error en el que, curadores con demasiado protagonismo, caen constantemente. El arte debe ser libre y las obras “por encargo” pierden fuerza y valor.
Es lo que pasa con el “Fabular Paisatges” del Pavelló Victòria Eugènia. El encargo de una serie de obras al servicio de una idea (no sobre un tema, no saliendo de un punto de partida…) y la presencia de obras de un bajo nivel artístico (ese huir de la excelencia artística poniendo al mismo nivel ejercicios de manualidades colectivos), lastran el conjunto y le restan interés.
Deambulamos por el recinto prácticamente solos. La desangelada entrada no anima a visitantes ocasionales y, estoy seguro, desanima incluso a potenciales asistentes. Un acierto el lugar – da para exposiciones de grandes dimensiones permitiendo una gran libertad creativa – y un desacierto la falta de señalización del evento y la entrada poco amable (hasta que no empujas la barra de la puerta, no tienes la certeza de que el recinto esté abierto).
Me quedo con las arquitecturas efímeras creadas para albergar alguna de las obras, con un Casas que no había visto, con algunos carteles de la época dorada del cartelismo barcelonés y con algunas obras de temática más local y cercana al territorio que acoge la exposición. Seguro que no es lo que me querían mostrar.
13 julio 2025
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario