22 abril 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 22 de abril de 2025

Días sin aparecer por aquí. Creo que ha sido por buenas razones: celebraciones variadas y vacaciones (no ha faltado algo de trabajo, pero no hemos llegado hasta aquí hablando de cosas feas).

Hemos celebrado cumpleaños en pareja, reencuentros con amigos que apetecía ver y abrazar, 187 años familiares (la suma empieza a asustar aunque sea repartida) y hemos hecho unas pequeñas vacaciones en S’Agaró.

También ha habido tiempo para el Barcelona Beer Festival, para algunos conciertos en el Desemboca! (“Que Dios te lo pague”, “Thee Cha Cha Chas”, “Guadalupe Plata” y, en horario infantil “Los Bengala”), para la exposición “Il·lustrant la historia” en el Museu d’Història de Sant Feliu de Guixols, para una comida sensacional en casa de Maika y el Niño y para caminatas y – pocos – ratos de lectura.

Empieza un periodo de trabajo intenso. Espero tener fuerzas y oportunidades para hacer honor al título de este diario.

06 abril 2025

“Y habiendo concluido el día séptimo la obra que había hecho, descansó el día séptimo de toda la obra que había hecho”
Antiguo Testamento. Génesis. 2.2.

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 06 de abril de 2025


Domingo. La semana ha sido larga. Día de descanso en Graceland. Abrimos la puerta del patio y dejamos que el sol lo inunde todo. Poca o nula actividad.

Ayer hicimos un viaje relámpago hasta Les Coves para pasar el día con Lidu y Pepe. De nuevo, recuperamos fuerzas en la Abadia del Maestrat (La Serratella. Castelló). Buena cocina, servicio atento y tranquilidad. Trabajan con producto local, ofrecen un atractivo menú y también la carta de vinos incluye vinos de la zona (ayer acompañamos la comida con un excelente “4 moles” de Casa Masas). Ya es de noche cuando llegamos a casa. Cansados pero contentos después de un día bueno.

04 abril 2025

“… Una abraçada, amor, i alcem la copa.
Final!
Joan Brossa


“Bisturí de cuatro filos,
garganta rota,
y olvido.
Cógeme la mano, amor
que vengo muy malherido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor”

Herido de Amor
Federico García Lorca


DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 04 de abril de 2025


En el Hotel Majéstic, el Centro Cultural Federico en Granada organiza un pequeño acto para conmemorar la estancia de Federico García Lorca en el Hotel donde fue homenajeado en 1935.

Víctor Fernández, culpable de mi presencia y espero que de futuras ocasiones, y Alberto Conejero, que acabará leyendo parte del discurso que Federico García Lorca dedicó a las Floristas de La Rambla, explican los vínculos del poeta con Barcelona. El acto, bien medido de tempo y contenido, transcurre según lo esperado y entonces…

…Joan Manuel Serrat, que dice que ha venido por la invitación de Miguel Poveda, nos hace un regalo y canta el “Herido de Amor” de Lorca. Serrat es el culpable del noventa y nueve por ciento de la música que mi madre ponía en casa y de alguno de mis primeros conciertos en directo. Escucharlo de nuevo y sin acompañamiento musical, me pone los pelos de punta.

Miguel Poveda, que ha abierto y cerrado el homenaje, acaba su alocución citando el Final! de Joan Brossa. La conexión con “Desglaç”, que es uno de mis discos de cabecera, un disco precioso en el que Poveda elige un puñado de buenos poemas, los viste con delicadeza y respeto y los canta como sólo él puede hacerlo, me emociona todavía más. En un año de aniversario, es bueno recordar a que final canta el poeta.

Se acaba el acto con el descubrimiento de la placa que inmortalizará el paso de Lorca por el Hotel. Yo me llevo la emoción vivida y  la idea de un proyecto que, espero, germine pronto.

02 abril 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 02 de abril de 2025


En 2012 tuve la suerte de ver a Jesús Carmona en el escenario del Tablao Flamenco Cordobés. Después, merecidamente, le llegó el éxito: Premio Desplante, Latin Uk Awards al mejor intérprete y a la mejor producción internacional, Premio Ojo Crítico RTVE, Premio Nacional de Danza 2020, Medalla de Oro del Reial Cercle Artístic, Premio Max 2022 al mejor intérprete de danza y mejor espectáculo… y ese éxito le llevó a grandes escenarios de todo el mundo.

Ayer, con motivo del 55 aniversario del Tablao Flamenco Cordobés, Jesús Carmona volvió a Barcelona y lo hizo en el mismo escenario en el que tuve la suerte de verlo por primera vez. “Senderos del Flamenco” es un viaje por los palos del flamenco, un espectáculo adaptado para brillar en el pequeño y próximo escenario del Tablao. La cercanía impone en un espectáculo de este nivel y ver bailar a Jesús Carmona es siempre una experiencia sensorial. Secundado por una fantástica Raquel Lara y acompañado por Juan Requena y Pau Vallet a la guitarra e Iván Carpio, Luis “El Granaino”, Abraham Jiménez y Juanjo de Nayeli al cante, Jesús Carmona ofrece un espectáculo total. La mejor introducción al flamenco que podréis ver en Barcelona en mucho tiempo. ¡No os lo perdáis! Hasta el 15 de abril en el Tablao Flamenco Cordobés.



01 abril 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 31 de marzo de 2025


Domingo. Núria y Jordi R. organizan una calçotada urbana. Llevamos más de 20 años compartiendo buenos momentos – la mayoría de ellos musicales – con los adultos que están sentados en la mesa cuadrada que han montado en el centro de este oasis. Cargamos pilas. Ha sido un fin de semana estupendo.

Lunes. Vuelta a la normalidad. La semana se adivina larga.