31 julio 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 31 de julio de 2024


Calor. Trabajo. Poco más.

He leído “El aliento de los dioses” de Brandon Sanderson. Me temo que su lectura ha iniciado un nuevo ciclo veraniego de fabulosa fantasía. Tengo un par de lecturas pendientes antes de lanzarme… pero el Cosmere ocupará parte de mis lecturas de verano.

30 julio 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 30 de julio de 2024

Como marca la tradición, el día 11 de julio olvidé la celebración del aniversario de este blog. 21 años de relato inconsistente no siempre escrito con oficio y pasión.

Creo que seguiré un rato más con la firme voluntad de mejorar y volver a un pasado glorioso que nunca pasó. Espero que alguien siga leyendo (que no es condición para que yo siga escribiendo, pero me hace gracia. Especialmente si lleva 21 años pasándose por aquí). 


Nadie lo ha preguntado, pero esta será la entrada 2.509 de Diario de un Ocioso.

28 julio 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 28 de julio de 2024


Julio se acaba y las vacaciones aún están lejos. En la tele, Juegos Olímpicos (que vemos con fruición pese al exceso de nacionalismo rancio con el que RTVE los enfoca. Los valores olímpicos siempre en segundo lugar frente a la bandera, la raza y la superioridad patria).

Empezamos el fin de semana con una cena en Graceland (el calor nos impide utilizar el patio) con Àlex el Niño y Maica. Sensación de verano y, casi, de vacaciones.

En las – pocas – actividades, buscamos aire acondicionado y en el Maldá vemos “Casa en flames” (Esa Casa Rovira de Coderch como protagonista… más pronto que tarde tendremos versión teatral donde la trama todavía lucirá más).

25 julio 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 24 de julio de 2024

Calor intenso. Salgo de la última reunión del día. Ha sido tan cordial e improductiva como el resto de las que he tenido hoy… probablemente como las que he tenido durante toda la semana. Paso por la Capella del MACBA y aprovecho que la entrada es libre para revisitar el espacio. Dentro, una instalación-película de Wu Tsang. Fabuloso espacio, banda sonora con la participación de El Níño de Elche que eleva el conjunto, aire acondicionado y humo que potencia la luz que llega del exterior.

 

El día mejora e inicio el retorno a casa con un ánimo distinto. En Graceland, con María José, rematamos la jornada con una noche de juegos de mesa y cena con Mariona.

21 julio 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 21 de julio de 2024

Suena, una vez más, “La leyenda del tiempo”.

Días de calor y de trabajo. También de pequeñas alegrías robadas a la rutina.

Leo a Brandon Sanderson. Desayuno, después de un agradable paseo en tren, con Toni y Óscar en Arenys. Ceno con Jordi P. y después rematamos la noche con un viacrucis plagado de pequeñas paradas (en el Green Room, en el Primer Café - que podría tener el nombre de la siguiente parada-, en el Peor Bar del Mundo y en el Porteño). A todo esto le añadimos unos buenos ratos con María José (pese a que el calor limita salidas y actividades) y ya tenemos el mix de julio.

Sigue sonando “La leyenda del tiempo”. Cada vez me gusta más.

14 julio 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 14 de julio de 2024


Nueva escapada a S’Agaró. Paseamos por la playa y por Sant Feliu, comemos en el Godard, primeras jornadas de playa de la temporada y primeros baños en la orilla, leemos, descansamos… Sensación de vacaciones 100 % (y aún queda mucho para ellas).

09 julio 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 9 de julio de 2024


Fin de semana de reuniones familiares: En casa de Kris y Tony para celebrar el cumpleaños de Kris y que los compañeros de trabajo, en ocasiones, se convierten en familia. En casamadre para celebrar – sin él – el cumpleaños de mi padre – también Tony con y griega - con toda la familia.

Las vacaciones, más necesarias que nunca a estas alturas del año, todavía están lejos. Intento gestionar las fuerzas, cada vez más mermadas, para llegar entero al primer día de vacaciones y poder disfrutarlas con intensidad.

06 julio 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 6 de julio de 2024

En Apolo vemos a Kevin Johansen, The Nada i Liniers. No se si Liniers pone imagen a las canciones de Johansen o si es este el que pone banda sonora a los dibujos de Liniers. En todo caso, nos lo pasamos en grande en un concierto lleno de dibujos, humor y buenas canciones. También hubo lugar para homenajes a Gainsbourg, Radiohead y con el “Final Countdown” de Europe asomando la cabecita. Una buena noche.

En la Capella veo “Maquinal” de Sofía Montenegro. No tendré tiempo para visitarla en diferentes momentos del día y disfrutar de sus metamorfosis. Y es una lástima. También, en el mismo espacio, se acaba mañana, la exhibición de “Parpella” de Marta van Tartwijk. Antes he pasado por la Galeria Il·lacions aprovechando la inauguración de nuevas exposiciones.



“Tengo ganas de fiesta
De que acabe el invierno
De volver a nadar en el mar
De soñar un verano
En el que fuimos novios
Y poderle cambiar el final”


Lo he explicado no pocas veces. “Un soplo en el corazón” de Family es uno de mis discos de cabecera. “El bello verano”, una de sus canciones, me ha llevado a leer el libro homónimo de Cesare Pavese (que inspiró, o no, la canción). Libro y canción comparten nostalgia y esperanza. Las mezclan con habilidad y crean un mundo en el que las sensaciones, las ilusiones y los sentimientos se confunden.

Esta semana, televisivamente dominada por el futbol, hemos dejado un par de ventanas para dos buenos documentales musicales. El “Eight days a week” (en Prime Video) y el “The Beach Boys” (en Disney). Ambos muy recomendables.

Viernes. Me he cogido fiesta y aunque el trabajo me perseguirá todo el día (whatsapp, largas llamadas, mails no atendidos…), me pongo la camisa hawaiana y me voy de viaje a Cornellá donde seré, por un día, “El turista”. Paseo por el centro, visito el mercado (que estoy seguro que tuvo mejores tiempos), el Castell de Cornellà (donde disfruto de una exposición de fotógrafos locales), miro y paro a leer en una terraza. No son vacaciones, pero se parece bastante. Por la noche, ya con María José, acabaremos el día paseando por la playa.

05 julio 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 5 de julio de 2024


Leyendo el Ruta 66 de verano, me entero – muy tarde – de la prematura muerte de Steve Albini. Al bueno de Albini le debo, sobre todo, el sonido de alguno de los discos que me han hecho feliz (discos de The Wedding Present, Nirvana, Veruca Salt, Pixies, PJ Harvey, Low, The Breeders, La Habitación Roja…). Pero a Albini también le debo un puñado de buenos conciertos de Shellac en diferentes ediciones del Primavera Sound. En mis Primaveras, ver a Shellac era un clásico, casi una broma privada. Gracias por tanto.

En Graceland, en nuestra sinfonola, también suena buena música. El “Space Oddity” de Los Hermanos Calatrava se ha incorporado ya a nuestra selección musical. 


Cuidao que esto se mueve, que me tiran del cordón…Ay”.