22 febrero 2024

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 22 de febrero de 2024


Jueves. Jordi P. y yo llevamos tiempo sin arreglar el mundo. Y así le va. Lo intentamos en una – ya no tan larga como solían ser – jornada. Cena, un par de cervezas y un cóctel final en un sitio friqui con trenes que sirven las bebidas y camareros vestidos de jefes de estación. No creo que vuelva, pero nos da para unas risas.

Viernes. A mediodía, María José y yo dejamos la semana y su rutina laboral atrás y nos subimos a un tren. Hora y media después, el tren llega a Manresa. Dejamos nuestro desnutrido equipaje en el l’Hotelet Casa Padró (céntrico, muy agradable y, como su nombre indica, pequeño) y salimos a pasear mientras el día se apaga y una lluvia ligera empieza a asomar.

Recorremos la ciudad sin prisas, dejándonos llevar por intuiciones, parándonos en rincones para nosotros inéditos y disfrutando de la sensación de no tener planes. El día se ha apagado y nos acercamos a la Seu que, cuando el tren ha parado en la primera estación de la ciudad, nos ha llamado desde la lejanía. Por una puerta lateral accedemos a un interior poco iluminado. Suena el órgano. Somos los únicos visitantes en la gigantesca nave. Los pocos feligreses que entran se dirigen con prisa a la cripta. Impresionados por el espacio, las circunstancias y el momento que la casualidad nos ha regalado, recorremos todos los rincones de la impresionante iglesia. Mañana volveremos y – con luz, con guía y con calma – la disfrutaremos de otra manera. Esta tarde-noche estamos más en el terreno de las sensaciones. Y lo disfruto mucho.

 

Al salir, seguimos nuestro paseo. Calles vacías, el mercado municipal más vacío todavía, una gigantesca biblioteca, tiendas, restaurantes. Cansados, hacemos un bocata cerca del hotel y nos vamos a dormir.

Sábado. Día de turismo en Manresa. Callejeo. Visitas a algunos monumentos. Aperitivo en la plaça Major. Fotos. Dibujo. Lectura. El periódico. Tras comer – muy bien - en La Santa Brasa (Pou de la Gallina. Carrer dels Arcs de Santa Llucía 14. Manresa), volvemos a casa en tren.

No hay comentarios: