24 marzo 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 24 de marzo de 2010


Hoy pone la banda sonora de este diario la voz rota del último Johnny Cash. Johnny Cash american VI
El “American VI” es un broche de oro a una de las carreras musicales más largas, productivas e interesantes de la música americana. Y no tengo dudas, si tuviera que elegir un disco de Cash, me quedaría con los seis álbumes producidos por Jack Rubin.
En American Vi, de nuevo Cash da un repaso a canciones ajenas – desde el clásico “Aloha Oe” de la Reina Liliuokalani (fue la última reina de Hawai) hasta Sheryl Crow– y nos regala su última canción “I Corinthians 15:55”. Y lo hace de nuevo con esa voz rota que, a medida que caían las entregas de la serie American, cada vez más cercana al susurro, ganaba en intensidad y profundidad.
Es un disco eterno. Uno de esos clásicos que, como el buen güisqui, se degustan – sólo o acompañado, eso da igual - con respeto y admiración.

Miércoles. Bajo al centro de Barcelona para hacerme con el “American VI” de Johnny Cash y con un par de libros. Aprovecho para callejear mucho, para visitar, en la Sala Parés, las exposiciones de Guillermo Oyágüez y Mihay Bodó y para comprar mojama y caballa en esa tienda del Born que no siempre está abierta.

uno de los cuadros de Guillero Oyagüez en la Sala Pares

La obra de Guillermo Oyágüez es interesante. Me gustan sus cuadros, sobretodo los paisajes urbanos y una serie de pinturas de piscinas que resultan también algo tristes. Por que los paisajes de Oyágüez transmiten sensación de soledad, de nostalgia por tiempos mejores, de abandono... o eso es lo que a mí me trasmiten. Y me gusta.
No me gusta tanto la obra de Miháy Bodó. Quizá me equivoco, pero hay algo de tramposo en su obra. Como si supiera a que público quiere dirigirla y que tipo de cuadro va a llegarles. Tengo la sensación de que la inspiración – o como queráis llamarla - no sale de dentro, sino que las obras están hechas pensando en un determinado público. Y esa sensación, que no me abandona durante toda la visita, me impide disfrutar de sus cuadros.

Y mientras Cash vuelve a cantar “For The Good Times” de Kris Kristoferson.

No hay comentarios: