29 septiembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 29 de septiembre de 2009


Volverse a encerrar en la cocina y preparar una cena para algunos amigos (Jordi P, Toni, Clara y Roger), utilizar una receta “robada” al futuro bloguero y que salga –casi – perfecta, tener la suerte de tener de postre dos tartas (manzana y queso) preparadas por María José, disfrutar de una buena conversación durante la cena y rematar la noche con unas copas en la terraza de Mariona que celebra su cumpleaños rodeada de muchos amigos (que visten extraño pero son buena gente), comer el domingo – con María José y Mariona – gracias a los restos de las dos cenas de la noche anterior... un buen fin de semana.

Brian Fagan, el gran calentamientoHe acabado de leer “El Gran Calentamiento” de Brian Fagan. El libro analiza el periodo cálido medieval (un aumento de temperaturas considerable durante varios siglos, concretamente del X al XIV) en distintos puntos del globo. Lo que en Europa se tradujo en cosechas buenas y en facilidad para trasladarse supuso en otras partes del planeta grandes sequías y otros desastres naturales.
Tendemos a ver la historia como una serie de sucesos causados por el hombre y obviamos la importancia de la naturaleza en ella. El periodo cálido medieval supuso el final del dominio de algunas civilizaciones y cambios importantes para otras muchas.
En diferentes capítulos Fagan analiza como afectó el clima a diferentes grupos humanos.
Un último capítulo establece un puente entre el calentamiento medieval y el que estamos viviendo ahora. Una de las funciones de la historia es no repetir los errores del pasado, las conclusiones finales a las que llega en este capítulo son desalentadoras. El actual calentamiento tendrá consecuencias catastróficas con respecto al agua (grandes sequías que provocarán a su vez hambrunas...) y todavía no estamos haciendo nada para solucionar este problema de una manera global.
El libro de Brian Fagan es interesante y fácil de leer.

2 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Gracias por el enlace...

Ya me habían comentado de la cena, me alegro que te haya salido tan bueno.

Próximamente más en sus pantallas... jeje.

Abrazos a los cuatro comensales y a Cass

xavi dijo...

Gracias por la receta. Ha sido la primera, pero dado el éxito, caerán más.
Sólo me falló la consistencia de las gelatinas... es la primera vez que las utilizaba y no conseguí que la mezcla tuviera consistencia y al cortar perdimos el aspecto que tenía el bloque entero. Eso si... estaba delicioso.