25 septiembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 25 de septiembre de 2008


Tras un día de descanso (con películas – “Cartas desde Iwo Jima” y la prescindible “Jumper”, un poco de lectura, siestas, partidas de poker on line y series) cuesta volver a la rutina.

Shaun Tan - Emigrantes
El otro día Olivia y Roberto me regalaron Emigrantes de Shaun Tan. Emigrantes es una novela gráfica hecha sin palabras. A partir de ilustraciones que recuerdan viejas fotografías, Shaun Tan construye un poético relato sobre la emigración, sus razones y lo que todos los que dejan su tierra atrás tienen en común. Bella, nostálgica y tierna, la historia no necesita de las palabras para explicar la soledad, el desconcierto y la solidaridad entre emigrantes. Si he de buscarle un pero – rascando un poco siempre lo puedes encontrar -, su tono es demasiado amable ya que la ciudad que recibe a los emigrantes es demasiado acogedora al carecer de los elementos hostiles que todas las emigraciones siempre encuentran.
Emigrantes es un gran libro que tendré que releer (¿se puede decir releer cuando no hay palabras en él?) de tanto en tanto disfrutando de cada uno de sus fabulosos dibujos.
uno de los dibujos de emigrantes

No hay comentarios: