01 junio 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 1 de junio de 2008


Y al tercer día resucitó. La tercera – y última en el recinto del Fórum – jornada del Primavera Sound de este año ha resultado ser, con mucho, la mejor. La amenaza de lluvia se disipó cuando, nada más entrar en el recinto, empezamos a disfrutar con el sonido efervescente de Fanfarlo. Después – y ya con Jordi P. y Emma – lo pasamos bien con el potente directo de Buffalo Tom. Y Aún, antes de encontrarnos con Jordi R. y Nuria, tuve tiempo de escaparme hasta el escenario más alejado para ver un par de temas de Stephen Malkmus & The Jiks. Pero la nostalgia de Pavement tiene sus límites y ha llegado la hora de los artistas.

Primero Rufus Wainwright – un alienígena en el Festival según sus propias palabras – Rufus Wainwright en el Primavera Sound 08
ofreció uno de sus sensacionales recitales en formato íntimo que hubiera encajado mejor en el Auditorio. Sólo, acompañándose con la guitarra o – mejor – con el piano, arrancó con “The Art Teacher” y después de dedicar “The Maker Makes” de la película Brokeback Mountain a la memoria del desaparecido actor Heath Ledger, siguió con los temas de su repertorio más adecuados para este formato, entre las habituales bromas. Cómodo en el escenario, como siempre, ofreció temas nuevos – espectacular uno dedicado a Nueva York – y clásicos de su repertorio como “Cigarettes and chocolate milk” emocionando, divirtiendo y ofreciendo uno de esos conciertos que recuerdas con gusto.
Acabó con el “Hallelujah” y, cuando pidió cantar una más, un desalmado de la organización, se lo impidió ciñéndose a una rigidez horaria excesiva. La próxima vez que tengamos oportunidad de verlo, repetiremos.

Y, sin tiempo para reponerse, empezaba otro de los conciertos de la noche. Enrique Enrique Morente y Lagartija Nick en el Primavera Sound 2008
Morente y Lagartija Nick recreaban Omega. Impresionante, brutal, emocionante como pocos conciertos a los que he asistido... Morente – acompañado por buenos músicos y cantaores (entre ellos su hijo) – es muy grande, pero cuando lo escoltan los potentes trallazos de Lagartija Nick la explosión de sentimientos es impactante. Esperaba mucho de este concierto y no me ha defraudado en lo más mínimo. Están de gira por España – pasarán por el FIB -, si tienes oportunidad de verlos no la dejes escapar.

Después de esto necesitaba recuperar fuerzas. Un par de crepes y un poco de Dinosaur Jr. son balsámicos. Para acabar un día redondo, aún llegamos a ver un par de temas de los impactantes Shellac antes de disfrutar de Tindersticks que pusieron el punto y final a nuestro Primavera Sound de este año.

2 comentarios:

El futuro bloguero dijo...

Que envidia Xavi, yo tuve que ir al de Getafe (me invitó mi hijo y a ver quien se niega) y pasar un día heavy con Metallica.

(estuvieron bien)

Ahora que hubiera ido mucho mejor al Primavera y disfrutar de Portishead, Rufus, Lagartija, Nick Lowe, etc, etc...

xavi dijo...

Aún estás a tiempo de pasarte por aquí... el 12 daydream (un concierto de Radiohead camuflado de Festival), el 19 el Sonar y el mes que viene el Summercase (pero ese también lo tenéis en casa).
Animate que con el Ave es fácil.