29 mayo 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 29 de mayo de 2008


Vivimos un tiempo de absurdas polémicas presentes a todas horas en los medios de comunicación. Al ya fastidioso asunto de la cañería que servirá para abastecer de agua a los sedientos barceloneses, se añade ahora otra improductiva discusión esta vez protagonizada por dos cocineros elevados a los altares por una prensa que entrona ídolos de barro.
Una discusión seria sobre lo que comemos y como lo hacemos no me parece un mal tema en el que centrar parte de la atención de nuestros medios. Pero no creo que una polémica vacua sobre lo que comemos en los restaurantes de lujo (por cuyas mesas la mayoría de nosotros pasará en contadas ocasiones) deba ocupar primeras páginas y un Portada del periódico de ayer
lugar destacado en otros medios de comunicación (televisiones, radios...).
Os ahorraré mi opinión sobre el tema (el bombardeo constante al que he sido sometido durante los dos últimos días ha hecho que yo también me posicione, es inevitable) para no hacer más grande la bola. Pero creo que la presencia pública de estos cocineros mediáticos es excesiva. Los inventos de Adrià son divertidos y la búsqueda en las raíces de Santamaría interesante, pero su aportación real a la gastronomía es mucho menor de lo que nos han querido hacer creer ellos mismos (ah, y me molestan las reivindicaciones patrias en pro de la presencia internacional de la gastronomía española). Debemos reaprender a alimentarlos y creo que los esfuerzos de todos estos cocineros mediáticos van en otra dirección.

La semana está avanzando ayudada, en sus tramos más duros, por una cena en casa de Yoli y Rafa el martes. La comida del restaurante chino habitual tarda en llegar mucho más de lo que tarda en desaparecer de la mesa. La sobremesa apetece, pero con tres días laborables por delante, es una quimera que decidimos no afrontar.

Esta tarde empieza el Primavera Sound. La amenaza de lluvia me obliga a preparar un equipo de Festival diferente pero ya tengo marcados algunos conciertos a los que me gustaría asistir: Public Enemy, Portishead, Explosions in The Sky, British sea power, Vampire Weekend, The Sonics, Devo, Grande-Marlaska, Sebadoh, Cat Power, Polvo, El Guincho, The Felice Brothers, Stephen Malkmus, Mision of Burma, Rufus Wainwght, Dinosaur Jr, Buffalo Tom, Tindersticks, Silver Jews, Deerhunter, Fanfarlo, Nick Love, Young Marble Giants, Mary Weiss y, sobretodo, Enrique Morente con Lagartija Nick recreando uno de mis discos de cabecera: Omega.

No podré ir a todos... ni siquiera tendré fuerzas para ver la mitad... pero soy de los que disfrutan del ambiente festivalero y de la posibilidad de cambiar de escenario cuando algo te aburre (algo que no facilitan los conciertos en clubs).
Este año, y como novedad, el domingo día 1, el Festival Primavera Sound, ofrece conciertos gratuitos en el Parc Joan Miró. No hay excusa para no disfrutar del Primavera de este año. Espero que el tiempo nos acompañe.

No hay comentarios: