15 octubre 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 15 de octubre de 2023


Los planetas se alinean y el martes, después de trabajar, estamos en la carretera camino de S’Agaró. Llegamos de noche, dejamos las bolsas en casa y salimos a dar una vuelta por Sant Feliu. Hay poca gente en la calle, poco ruido, muchos locales ya han cerrado, pero da gusto pasear sin prisas. Cenamos en Can Kiku (bien, volveremos) y volvemos a casa contentos por estar de vacaciones, improvisadas y cortas, pero eso es lo que son.

Cuatro días de playa (inesperadamente veraniegos), de lectura (he leído “Esquirla del amanecer” de Brandon Sanderson y “El castillo de Barbazul” de Javier Cercas), de cine (Con palomitas “Misterio en Venecia” y la prescindible “Los Mercenarios 4”) y de paseos, conversaciones y risas con María José. Desconexión total.

Volvemos a casa el sábado por la noche después de comer con Álex “el niño” y con Maica que se han traído por sorpresa a David y Iola. Nos preparamos para la vuelta, mañana, al trabajo. Vuelvo con las pilas cargadas.

10 octubre 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 10 de octubre de 2023


Días de mucho trabajo. Cosas viejas y cosas nuevas. Todo sale según lo planeado. Cansancio agradecido.

Remato el domingo con un concierto de “Los Hermanos Cubero” en el Teatrino del Conservatori del Liceu. He visto en este espacio, siempre en el marco de la Fiesta Mayor de La Rambla, grandes pequeños conciertos: Pascal Comelade, Maika Makovski, Enric Montefusco, David Caraben, Ricardo Lezon, Judith Nedderman… y el que ofrecieron Quique y Roberto (con la colaboración de la hija de Quique, Abril ,en un par de temas) es uno de los mejores. Dos voces, una guitarra, una mandolina y mucho talento y trabajo. Creo que todos los privilegiados que pudimos disfrutar del concierto nos lo pasamos genial. Los que no pudisteis, tenéis otra oportunidad en Santa Coloma de Gramenet el día 20 de octubre.



05 octubre 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 5 de octubre de 2023

Terra Alta” me pareció una buena novela negra bien escrita. Me gustó leerla. La segunda parte de la trilogía, “Independencia”, me ha gustado todavía más. En ella adivino, o creo adivinar, que Cercas está más presente. Me parece que, “Independencia”, es más una novela de Javier Cercas que una buena novela negra (que también lo es). Introduciré una lectura intermedia, pero ya estoy deseando concluir la trilogía.

Y para romper la semana laboral, me escapo a Razzmatazz para ver a The Hives. Abren noche unas impactantes Bratakus. Su directo es contundente y sus enérgicos temas consiguen cautivar a un público que ya llenaba más de media sala. Y tras ellas, uno de los mejores shows en directo que he podido ver últimamente. Arrancar con la fantástica “Bogus Operandi” es una declaración de intenciones (os lo dejo al final en formato videoclip, disfrutadlo – también el videoclip que es muy ochentero-). The Hives tienen un fantástico directo perfectamente engrasado. No hay un momento de descanso, no hay nada que no esté perfectamente medido y hay mucho trabajo detrás de cada detalle. Se agradece. Todo Razzmatazz se lo pasó genial. Yo también.


Estos días también han dado para algunas cosas más: una cena con amigos (sin copas por incapacidad manifiesta de encontrar un local adecuado), una reunión familiar agradable, un reencuentro con Ricard en la Fira Contemporània, paseos y una comida con María José  y un inicio de octubre encerrados en casa con mínima actividad.




29 septiembre 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 29 de septiembre de 2023


Dice Brandon Sanderson que Lift es su personaje favorito del Archivo de las Tormentas. Se nota en el cariño con el que trata al personaje. “Danzante del filo”, que cierra “Arcanum Ilimitado” es ligera y divertida y Lift es también mi personaje favorito. Cada línea suya en “Juramentada” es, pese a su brevedad, una pequeña delicia. Se agradece un poco de entretenimiento suave entre tanta información. Debería haber leído “Danzante del filo” entre “Palabras radiantes” y “Juramentada”, pero el pequeño desorden no supone un problema.

Los libros del “Archivo de las Tormentas” son brutales. Pero su densidad y longitud agradecen lecturas intermedias. Leo a Javier Cercas, esta vez en formato novela negra. Me ha gustado mucho “Terra Alta” y continuaré con los otros dos libros de la serie.

Y en medio de todo esto, vuelvo a intentarlo con un musical. Y pese a que el género continúa sin convencerme, “The Producers” está fantásticamente hecho y ayer, en el Tetre Tivoli, me lo pasé muy bien. Música en directo, una escenografía espectacular con cambios sorprendentes, buenas actuaciones (sobre todo el trío protagonista), un tempo cuidado al milímetro, ritmo perfecto… gustará mucho a los aficionados a los musicales y estoy seguro de que se convertirá en uno de los éxitos de la temporada.

Y hoy, por fin, es viernes.

23 septiembre 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 23 de septiembre de 2023


Jueves. En el Poliorama veo “The Party”. La comedia, dirigida por Sergi Belbel, cuenta con un reparto de lujo (Àngels Gonyalons, Lluís Soler, Jordi Díaz, Montse Guallar, Queralt Casasayas, Biel Duran i Marta Ribera) y está llamada a convertirse en uno de los éxitos de esta temporada. Una divertida comedia, con ritmo, buen texto y buenas interpretaciones. Al salir recupero fuerzas, con Jordi P., primero en el Fidel y después en Casa Almirall.

Viernes. A la hora en la que, hace unos años, todo empezaba, María José y yo nos retiramos a nuestra habitación y leemos. Acabo “Juramentada” de Brandon Sanderson y me impongo una pequeña pausa en la lectura del Archivo de las Tormentas. Estoy disfrutando mucho.

Sábado. Paseo por Barcelona en fiestas. Ambiente fantástico en el centro. Visitamos el MEAM, hacemos una cervecita y una tapa de berenjena (más escasa que buena) en Can Ganassa, un pincho de helado de queso Rocafort, mermelada de tomate i nueces (sorprendente y muy buena) en Casa Sanzano y una pizza en el Frankie Gallo Cha Cha Cha. Volvemos a casa felices y cansados.

17 septiembre 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 17 de septiembre de 2023


Primera semana de trabajo. Toda la energía acumulada junto a la orilla del mar, se esfuma poco a poco. Quedan algunas fotografías, el recuerdo y poco más.

Por suerte, la semana acaba con un concierto de Soleá Morente en la terraza del Hotel Kimpton Vividora. El concierto, parte del Vividora Festival que llena de música diferentes espacios del Hotel, es un lujo. El día se apaga mientras Soleá canta. No falta un homenaje a su padre, Enrique. También nosotros lo echamos de menos.




11 septiembre 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 11 de septiembre de 2023


Últimas horas de vacaciones. Lectura, poner orden en el correo, algo de tele y poco más. Mañana vuelven los viajes en metro, las horas en la oficina, los compromisos, las llamadas, los mails y los mensajes de voz en el whatsapp.

Tocará buscar buenos momentos en un lugar donde hay pocos. Los encontraré y, si tengo tiempo, los contaré por aquí.

10 septiembre 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 10 de septiembre de 2023


De nuevo en Graceland tras unas largas y reparadoras vacaciones.

A falta de una crónica detallada, dejo algunos apuntes: café y desayunos en la playa, largos paseos, lectura (muchas horas para leer “Palabras radiantes” de Brandon Sanderson y “Reina Roja”, “Loba Negra” y “Rey blanco” de Joan Gómez Jurado. También una gran parte de “Juramentada” de Brandon Sanderson en la que ando actualmente), alguna exposición en Sant Feliu, visitas a Tossa, Llagostera y Torroella de Montgrí , buenos ratos con María José y con algunos amigos, mucho calor (y frío después… y de nuevo calor… pero no tanto), buenos restaurantes que no fallan nunca, mucho mar, olor a pino y a hierbas, algunas inoportunas (y pequeñas) lesiones, la vuelta y siesta por las tardes, cervezas en el chiringuito de la playa, compras tranquilas y sin prisas, buñuelos de La Ibicenca…

Cuesta abandonar algo tan cercano a la felicidad total… ayer lo hicimos con la esperanza de poderlo repetir (cuando antes mejor).



19 agosto 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 18 de agosto de 2023


Hoy, en el pasillo donde cada día me cruzo con cientos de personas, casi estoy solo. Por delante, una madre y una hija caminan cogidas de la mano sin prisas. Nadie en sentido contrario. Es extraño y distópico.

En el trabajo pocos emails y todavía menos llamadas telefónicas. Mucha gente de vacaciones y los que trabajan, lo hacen demorando aquello que puede ser demorado.

17 agosto 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 17 de agosto de 2023


Hoy hace 6 años. De nuevo en La Rambla me vuelve a sobrecoger el silencio. El de hoy es muestra de apoyo y acompañamiento, pero despierta recuerdos del día del atentado y, sobre todo, de los días posteriores. Por suerte, hay otra diferencia: a pocos metros la vida sigue con fuerza y su aliento llena de lejanos sonidos, el respetuoso silencio que quiere acompañar a las víctimas.

Y mientras, en Graceland, combatimos el calor leyendo. Tras finalizar “Las Madres”, he leído “Flores para Algernon” de Daniel Keyes y “La mort misteriosa de Dolors Bernabeu”. Ambos me han gustado mucho.

11 agosto 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 11 de agosto de 2023


Sobrevivo con la movilidad algo limitada por una inoportuna lumbalgia. Hago una vida normal deseando que, como dicen algunos conspiranoicos, la gravedad no exista y nada que se me escape de las manos, atraído por ella, acabe en el suelo.

He acabado el maratón Carmen Mola. Eran lecturas reservadas para las vacaciones. No han llegado. Tendré que buscarme nuevas lecturas para substituir a estas cuatro intrascendentes i adictivas novelas.

En el trabajo, pocas reuniones, pocas llamadas y pocos mails. Aprovecho para avanzar en los temas voluntariamente aparcados durante el resto del año. Pero como este no es el Diario de un Trabajador, no debería estar hablando de esto.

De nuevo me veo convertido en un Kevin McCallister. Mientras trabajo, recupero el excelente y siempre apetecible “Challengers” de The New Pornographers.

05 agosto 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 5 de agosto de 2023


Pese al calor, se trabaja bien en agosto. Barcelona no es el desierto que un día fue por estas fechas, pero el ritmo se ha ralentizado y todo fluye de manera más natural. Este ritmo cansino permite encuentros que basculan entre lo laboral y el ocio. Quedo con Jordi P. para hacer un café en la Pallaresa mientras hablamos de trabajo. Al salir entramos en la Parés para ver su colectiva de verano. Me cojo un día de fiesta para hacerles una paella a Toni y Óscar. En cambio, cada día da más pereza cocinar y con María José acabamos comiendo fuera más de un día. Contradicciones veraniegas, aunque sea de un verano trabajado.

Lecturas. Tras leer “La novia gitana”, han caído los otros dos libros que, en teoría, completaban la trilogía: “La red púrpura” y “La nena”. Ahora, leyendo “Las madres”, pienso que lo de trilogía para los tres primeros, era una eficaz herramienta de venta.

30 julio 2023

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 30 de julio de 2023


A estas alturas del año, la pastilla de Fogo tendría que haber aparecido. Estamos a la puerta de agosto y, pese a los calores y los mosquitos, este incívico evento que marcaba el inicio del verano, no se ha producido.

Quizá sea por un traslado, por un cambio de usos anti-mosquito o, todavía mejor, por una concienciación cívica. No diré que lo echo de menos… pero un poco si.


Se rompe una tradición iniciada en 2009. Nada es para siempre.