11 septiembre 2008

ARTE POR LA CARA (I)

El arte es caro y eso provoca que el elitista mercado del arte esté sólo al alcance de unos pocos. Por suerte no ocurre lo mismo con el arte en sí. Es posible disfrutar de arte de manera gratuita y en esta nueva sección me gustaría destacar algunas posibilidades que nos permiten acercarnos al arte sin gastar un duro.
Supongo que habrá de todo: exposiciones de instituciones públicas y privadas, graffitis callejeros, esculturas en parques y pequeñas sorpresas escondidas.

Hoy quiero empezar con una pequeña joya que está a pocos metros de mi casa, un cuadro que, al estar en el vestíbulo de un edificio, podemos disfrutar desde la calle. María José me lo descubrió y, desde entonces, lo he ido a ver con regularidad.

Brianston sq. de Santiago Roca d. Costa
El cuadro en cuestión es “Brianston Sq.”, pintado por Santiago Roca Delpech Costa en 2006. Podéis verlo en el vestíbulo del edificio COPISA (sus cristaleras nos permiten apreciarlo desde la calle, pero supongo que si queréis acercaros para verlo mejor no os pondrán ningún problema). El edificio COPISA, sede de la constructora del mismo nombre, está en la Plaza Europa de l’Hospitalet.

Desde que lo descubrí en una exposición en la Galería Llucià Homs me ha interesado la obra de este artista gerundense representante del nuevo realismo. El cuadro desde la calle
Sus pinturas de paisajes urbanos sin la presencia humana sobrepasan el hiperrealismo con el que se le puede relacionar, para adentrarse en terrenos pictóricos más cercanos al informalismo. Los volúmenes se convierten en los protagonistas de la obra de Santiago Roca d. Costa.

Como mi presupuesto no me permite adquirir un cuadro de Santiago Roca D. Costa y me gusta mucho su obra, sólo tengo que ponerle la correa a Cass y acercarme paseando hasta la plaza Europa para ver “Brianston Sq.”. Vosotros, si vais un día al Ikea – que está justo enfrente – podéis hacer lo mismo cuando queráis. Y sin pagar un duro.

No hay comentarios: