26 febrero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 25 de febrero de 2008



“Nunca es tarde si la dicha es buena”. El último día, y acompañados de mucha gente que había apurado como nosotros, nos decidimos a ver la exposición “Atrapados en el hielo” sobre la expedición de Shackelton. Ya había visto la mayoría de las fotos y conozco la historia después de leer el libro de Caroline Alexander y ver el documental realizado por George Butler, pero la exposición está muy bien montada y ver la réplica del James Caird – con la simulación de las condiciones en las que hizo su navegación – es impresionante.

Vikram Chandra. Juegos Sagrados
Hace días que no hablo de libros y el único culpable es “Juegos Sagrados” de Vikram Chandra. Sus más de 1000 páginas me han atrapado y entretenido durante muchas horas.”Juegos Sagrados” es una pequeña maravilla. Con la excusa de una novela negra ambientada en Bombay, Chandra teje un universo de gran complejidad. Personajes bien construidos, trabajo con el lenguaje (que en la traducción de Dora Sales creo que se salva con nota alta), buenas historias que se entrelazan, un universo lleno de vida que palpita, se mueve y crece a lo largo de la novela.
Vikram Chandra escribe en un inglés trufado de palabras en las diferentes lenguas que se hablan Bombay. Esto hace imprescindible el pequeño diccionario que encontramos al final. El hecho de estar solo al final – y no también a pie de página – convierte la lectura en algo complicado, sobretodo al principio cuando las consultas son continuas. Una vez superada esta fase el libro fluye, nos sumergimos en la historia y nos dejamos llevar.
He disfrutado mucho siguiendo las investigaciones de Sartaj Singh y la historia del gángster Ganesh Gaitonde, pero también me he maravillado con las muchas pequeñas historias que se cruzan con los grandes hilos argumentales y que siempre están perfectamente resueltas. Complejo, rico y fácil de leer, “Juegos Sagrados” es ya un clásico contemporáneo.

No hay comentarios: