29 diciembre 2003

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 29 de diciembre de 2003


Ya ha pasado la primera oleada de fiestas de las navidades de este año. Los últimos días (con pequeños paréntesis laborales) han servido para que este ocioso amateur pueda descansar y recuperar fuerzas. El ocio es cansado y no puede tomarse a la ligera.
Ha quedado tiempo también para “El retorno del rey”. La tercera parte de “El señor de los anillos” es impresionante, me gustó, me divirtió y me emocionó; la trilogía fílmica es la mejor adaptación que podía haberse hecho del libro.
También he tenido tiempo para salir con María José y Jordi N. Jordi vive en Almería y últimamente nos vemos poco, pero la navidad también sirve para este tipo de reencuentros.

Se acerca el fin de año, tiempo de exámenes de conciencia y recapitulaciones. Todas las publicaciones ofrecen sus resúmenes del año; no voy a ser menos. Mi aportación a este pobre género literario de temporada será una lista de recomendaciones literarias basándome en lo que he leído durante este año 2003 que está llegando a su fin.

1. Joyce Carol Oates. El imprescindible “¿Qué fue de los Mulvaney?” (el mejor libro que he leído este año) fue mi puerta de entrada a la obra de esta gran escritora americana. Le siguieron “Zombi” y “Solsticio”. Tengo “Blonde” en la recámara.
2. J.M. Coetzee. El último premio Nóbel de literatura ha ocupado también parte de mi tiempo de lectura. Tras el desgarrador “Desgracia” han llegado los no menos fáciles “Esperando a los bárbaros” y “El maestro de Petesburgo” (actualmente estoy con él).
3. Mario Vargas Llosa. A finales del 2002 leí “Pantaleón y las visitadoras”, hasta entonces no había leído nada del escritor peruano. Este año su obra también ha tenido mucha presencia en mis lecturas: “La fiesta del chivo” (el mejor), “La casa verde”, “la ciudad y los perros”, “el paraíso en la otra esquina” y “¿Quién mató a Palomino Molero?”. Todos son totalmente recomendables. Seguiré revisando su obra.
4. “Best sellers”: Ocupan siempre un lugar destacado. Este año me he decantado por Michael Connelly (“El poeta”, ”pasaje al paraíso”, “el eco negro”, “hielo negro”, “Más oscuro que la noche”) y Douglas Preston y Lincoln Child (“los asesinatos de Manhattan”, “Nivel 5”).
5. A estas alturas y visto el éxito de público y crítica que han tenido, recomendar “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón o “Lo mejor que le puede pasar a un cruasan” de Pablo Tusett, puede resultar un poco repetitivo, pero me gustaron y me divirtieron mucho.
6. La irregular pero siempre interesante trilogía “El día del Watusi” de Francisco Casavella también me hizo pasar buenos ratos.
7. Otras cosas que me han gustado: “La casa de una escritora en Gales” de Jan Morris, “El pianista” de Wladyslaw Szpilman, “Un tranvía en SP” de Unai Elorriaga, “Estúpidos hombres blancos” de Michael Moore y “Atrapados en el hielo” de Caroline Alexander.

Espero no haberos aburrido mucho y que alguna de las recomendaciones os haga más ameno el 2004.

No hay comentarios: