25 mayo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 25 de mayo de 2025

Semana de muchas reuniones y más médicos y dolores de los que me hubiera gustado.

Rompemos la rutina infernal en la Villarroel con “Un menú tancat”. Excelente el texto de Jordi Casanovas, buena dirección de Llàtzer Garcia y buenas interpretaciones de Joan Arqué, Roger Coma i Òscar Muñoz. Como siempre, Casanovas nos hace pensar mientras nos entretiene.

En CaixaForum vemos la fantástica exposición “Temps Incerts. Alemanya entre guerres”. La muestra se centra en periodo de creatividad en todos los campos del humanismo y la ciencia que surgió en Alemania con la caída del antiguo régimen, pero es también una acertada reflexión sobre los tiempos convulsos y sus consecuencias. La muestra se abre con una cita de Stefan Zweig y se cierra con “el sueño de la razón produce monstruos” de Francisco de Goya.

Que una exposición que se centra en el arte, la cultura y la ciencia surgida en Alemania entre 1913 y 1933, se cierre con una obra de un artista español publicada en 1799 es un grito a interpretar los errores del pasado para no repetirlos. La muestra está en CaixaForum Barcelona hasta el 20 de julio. Hay que verla.


También está relacionado con Goya, con las obras que el artista dejó en las paredes de la Quinta del Sordo, la película de Philippe Parreno “La Quinta del Sordo”. Pese a mi interés por el autor y su obra más personal, no conecto con la película de Parreno.

Si que me gusta mucho “Night Watching” de Rineke Dijkstra. La videoinstalación recoge los comentarios de diversos grupos de personas ante “La Ronda de Noche” de Rembrandt. Curioso ejercicio en el que la ausencia de la obra nos habla sobre la apreciación del arte, la subjetividad del que mira y las muchas aportaciones que el arte hace a nuestra vida.

En esta semana que hoy cierro, también ha habido tiempo para comer con mi madre (una pizza espectacular en el Auténtico), para un par de comidas con amigos (con Óscar y Ruth en Graceland y con Lydia y Joan en Horta).

En la televisión de Graceland van pasando episodios de “How to with John Wilson” y “The Bear” y películas vistas mil veces (las cinco Die Hard) y clásicos recuperados (fantástica “The last picture show” de Peter Boddanovich).

17 mayo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 17 de mayo de 2025


Primer día de descanso desde la última vez que escribí en este diario. Dos días de descanso suenan a poco, pero tras un periodo de abstinencia, suenan muy bien.

Pese a la larga travesía del desierto, he disfrutado de buenos momentos gracias, sobre todo, a los cuidados de María José. También han ayudado buenos momentos con amigos (Con David, Iola, Mariona, Albert, Esther, Marta, JoanMa, Cesc, Ruth…) y un trabajo intenso pero agradecido.

En el Teatre Goya hemos reído mucho con “Plaer Culpable”.

Seguramente ya lo has leído en muchos sitios… pero el primer capítulo de la tercera temporada de “The Bear” es una puta maravilla. Y me está encantando “How to with John Wilson”.

Leo poco.

Hoy he cambiado la decoración de mi lugar de trabajo en Graceland. El marco pop-up ahora luce la portada  que Esteban Maroto hizo en 1972 para el Drácula número 1 de Buru Lan Comics .



04 mayo 2025

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 4 de mayo de 2025


Hemos añadido un apagón nacional a la lista de eventos de los que hablar en el futuro. Aunque, tampoco en este asunto, tengo mucho que reseñar. Cuando vi que, sin luz, no podía trabajar, volví andando a casa hasta que encontré un bus que me acercó un poco más. Comimos caliente (tenemos gas) y la luz volvió antes de la siesta. Así que, cuando me desperté de la siesta, no encontré ninguna excusa válida y me puse a trabajar. Anodino.

Así que, a los nietos que no tendré, no podré explicarles un episodio dramático y lleno de penalidades. Oportunidad perdida.

Un año más, me acerco al abismo. Apuro las últimas horas de libertad escuchando el “The Vivian Line” de Ron Sexsmith. ¿Porq ué no escucho más a Ron Sexsmith?

Ha sido un buen fin de semana. Una barbacoa en la terraza de Mariona, una comida con mi madre en el Coreano al que nos llevaron hace unos días la Fortu y el Jefe, ratos de jugar compulsivamente a juegos prescindibles en compañía de María José… y muy poco más.

Desconecto unos días.