07 mayo 2016

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 7 de mayo de 2016

El “Manual para mujeres de la limpieza” de Lucía Berlín es uno de los fenómenos literarios de este año. Y, en contra de lo que suele ser corriente, Lucía Berlín no es una autora novel que acaba de sorprender al mundo con un buen primer libro ¿Quién es Lucía Berlín y por qué razón no había oído hablar nunca de ella? Miro en la Wikipedia. Lucía Brown Berlín nació en Alaska en el 1936. Una vida compleja e intensa, marcada por el alcoholismo y la inestabilidad económica, publicaciones sin demasiado éxito (pese a que ganó el American Book Award en el 1991), una multitud de trabajos… hasta que murió en 2004 dejando su biografía reflejada en 77 cuentos. Y en 2015, once años después de su muerte, Farrar Straus and Giroux  publica este “Manual para mujeres de la limpieza” que triunfa en las listas americanas encandilando  a público y crítica.

Soy un lector de transporte público. En mis desplazamientos, por cortos que sean, siempre me acompaña un libro. Estos últimos días, si alguien se ha fijado en mí, me habrá visto absorto en la lectura y sonriendo muchas veces. En algunas ocasiones habrá sido una sonrisa triste, en otras alegre, tierna, escéptica o de reconocimiento… los cuentos de Lucía Berlín están llenos de vida, de verdad, de grandeza y de miseria… sólo temo llegar al final y no tener más para leer.

Hace poco más de un mes añadimos, al suplicio del gimnasio, un régimen estaliniano en lo que a la alimentación se refiere. Salvo contadas – y muy celebradas – excepciones, nuestro estado se resume en una palabra: inanición.  Y ayer, cansados tras una semana de bondad absoluta, decidimos regalarnos una cena en el This & that co. (Amadeu Torner, 41. Hospitalet de Llobregat. Teléfono: 93 337 22 77). Como siempre, todo delicioso (quizá esta vez un poco más ya que todo sabe mucho mejor). Volvemos a casa paseando felices, mañana volveremos a la triste – y escasa - normalidad… pero hoy hemos tocado el cielo.

No hay comentarios: