30 abril 2016

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 23 de abril de 2016

Viernes. Volvemos del gimnasio. Desayuno sin prisas, con periódico y segundo café, parece fin de semana. Después aún hay tiempo de perezas antes de ponerse en marcha.

Leo el Jambalaia de Albert Forns en el tren de la costa. El libro me gusta y me hace reír, pero pronto el paisaje impone su dictadura y reclama mi atención. Nubes, playas desiertas y un mar gris que impresiona. Sólo desde la atalaya privilegiada que supone la ventanilla  del tren se puede mostrar algo de comprensión por el desperdicio urbanístico y paisajístico que supone una vía del tren a escasos metros del mar. El viaje, en un vagón prácticamente vacío, no puede resultar más placentero.
Bajo en Arenys y camino hasta la Riera donde me encontraré con Óscar y Toni. Aperitivo en una terracita donde nos encontramos a viejos compañeros de diferentes trabajos del textil. Nuestra conversación se traslada de mesa – del bar del aperitivo, no sabría decir el nombre, hasta el restaurante Els Pescadors/La llotja- pero no decae en ningún momento.

Mesa al lado del mar, junto a los barcos de pesca que llegarán a puerto mientras comemos, sardinas, mejillones a la marinera y un arroz pescador buenísimo. La tertulia continúa en un chiringuito de una desierta playa vecina.

El día ha sido largo y provechoso. Toni me devuelve a casa perjudicado por la generosa ingesta de espirituosos, pero entero.

Sábado. Hoy es Sant Jordi y, pese a que trabajo, tengo la suerte de hacerlo en La Rambla. Ambiente fantástico, meteorología generosa y gente disfrutando de una jornada festiva  única en el mundo. Los barceloneses hacen suyo el espacio público y disfrutan paseando entre libros y rosas. Saltándome la tradición, prefiero no buscar libros y centro mi atención en la gente que cada año disfruta más de esta gran fiesta.  A mediodía, María José se acerca y comemos juntos en el Ocaña tras fracasar nuestra primera opción (El Cañete estaba lleno). Por la tarde trabajo un poco más y, antes de que llegue la lluvia, vuelvo a casa cansado pero muy contento.

No hay comentarios: