29 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Míercoles, 29 de abril de 2015

Lunes. Cena de gala en el Liceu para celebrar el 45 aniversario del Tablao Flamenco Cordobés. Es un placer poder asistir y felicitar a Luís y María Rosa por el aniversario y por la decidida apuesta por la cultura que el Tablao ha hecho a lo largo de su dilatada historia. Durante la cena – muchos músicos en mi mesa – hablamos de música, sobretodo de flamenco. Tras una entrega de premios a figuras del flamenco (“Fosforito”, “La Chana”), a instituciones que han hecho mucho por la difusión y la enseñanza del flamenco en Barcelona (“Taller de Musics”, “Institut del Teatre”) y a Juan de Dios Ramírez Heredia por su trabajo como difusor del flamenco, nos llevamos, de regalo, una breve -pero intensa – actuación de Duquende acompañado por la guitarra de Tuto.


La última herencia de vinilos coincidió con la lectura de “Telegraph Avenue” de Michael Chabon. Pocas veces una lectura resulta tan oportuna. “Telegraph Avenue” no es un libro sobre viejos discos, ni sobre jazz, ni sobre enfermos coleccionistas... pero los viejos discos, el jazz y los coleccionistas enfermos sirven de telón de fondo para la trama urdida por Michael Chabon. Como es habitual en él, Chabon despliega erudición y muchos frentes (el jazz, la música negra y la irrupción del hip hop, los panteras negras, la “blaxplotation”, el kung fu...) y la adereza con grandes personajes principales y secundarios de lujo que merecerían protagonizar más de una novela. El resultado es una gran novela que habla de como somos y de como decidimos vivir la vida. Ha sido muy agradable vivir estos días en Brokeland Records.

27 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 27 de abril de 2015

Tenía abandonados los cómics este año 2015. Me estreno con “Jo, René Tardi, presoner de guerra a l'Stalag IIB” de Tardi. Excelente recreación de las vivencias de su padre como prisionero de guerra tras la ocupación francesa por la Alemania nazi. La obra de Tardi es una nueva denuncia del sinsentido de la guerra. Esta vez es la segunda guerra mundial. Narrativamente – la voz del padre es contrapunteada por la de un Tardí niño – el relato es brillante. El único pero es el abrupto final – se anuncia segunda parte – que nos deja en ascuas sobre el desenlace final. Uno de esos cómics – y de Tardí hay varios de esos – que enriquece leer.


También leo “Beowulf” de Santiago García y David Rubin. El “Beowulf” de García y Rubin actualiza un poema épico adaptándolo al lenguaje del cómic. El resultado es un cómic rico, excesivo, barroco, violento, reflexivo, épico... La edición de Astiberri – todo un lujo – contribuye a que leer “Beowulf” sea una gozada. Tiene aire de clásico... el tiempo lo dirá.

26 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 26 de abril de 2015

En el barrio, muy de tanto en tanto, nos sorprende la apertura de un nuevo local. Hace unos días, paseando a Cass, vi un pequeño restaurante que me gustó y entré a pedir la tarjeta. Y el viernes, para celebrar que empezaba el fin de semana, improvisamos una cena de vecinos en el “This & That co” (Amadeu Torner, 41. Hospitalet de Llobregat). El restaurante es pequeño pero muy abierto al exterior y muy acogedor.  Platillos y tapas muy bien presentadas y deliciosas. Pulpo a la brasa, patatas bravas, fingers, secreto, tataki, huevos estrellados… y postres deliciosos. Servicio y ambiente muy agradable… seguro que volveremos.


Sábado. Tenemos muchos planes… pero nos atrapa un maratón de series (Alliegance, Arrow, Big Bang Theory, Modern Family, Jane the Virgin) que, acompañadas por cantidades ingentes de comida insana… hacen que no nos movamos de casa. Mañana será otro día.

24 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 24 de abril de 2015

Tengo la suerte de vivir Sant Jordi en La Rambla, la calle de Barcelona donde se vive más intensamente. Los estímulos son constantes, variados y positivos. Mi trabajo consiste en poco más que pasear, mirar e intentar explicarlo. A lo largo del día me encuentro a muchos conocidos y saludados. También me encuentro a varios excompañeros de trabajo (a Eugeni, a Dani, a Jordi – a quien por cierto, me olvido de felicitar – y a Eulalia)… siempre es agradable reencontrarse y compartir un momento. Y más en un día que, aunque es laborable, tiene sabor a festivo.


No soy nada mitómano y quizá por eso me acerco con cierta prevención a “Unseen”, la exposición con fotografías de Jessica Lange en el Arts Santa Mònica. Mi prevención resulta ridícula ya que la exposición es fantástica. Fotografías hechas en varios lugares (con un protagonismo especial de las fotografías hechas en México) en un blanco y negro que resalta la expresividad que las fotografías de Lange buscan. Son fragmentos de pura vida captados por una mirada atenta a los detalles. Muy recomendable.


Y hoy, por fin, es viernes.

22 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 22 de abril de 2015

En la Sala Flyhard vemos “Tortugues. La desacceleració de les partícules”. Dirigida por Clàudia Cedó, “Tortugues” es una comedia científica que explota al máximo las limitaciones de espacio – y de presupuesto - de la pequeña sala. Imaginación y creatividad deslumbran en algunas escenas. Excelente dirección por parte de Clàudia Cedó que también es la responsable del texto. Bien los cuatro actores, Dani Arrebola, Alicia Puertas, Àlex Brull y Clara Cols (sobretodo Dani Arrebola que tiene un papel que le permite lucirse). Hay otros detalles que también se agradecen como la música de Àlex Torio y unos efectivos y originales títulos de crédito. Una divertida comedia muy recomendable y que seguro tendrá un largo recorrido. Lo decía tras mi primera visita a la Flyhard... y tras una segunda – excelente – impresión lo repito: repetiremos seguro.

19 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 19 de abril de 2015

Sábado. En casapadres celebramos, como siempre conjuntamente, el cumpleaños de María José, mi madre y mi hermana (en total 157 años). Risas, gritos (limitados por Mireia que en esto no parece de la familia)… lo habitual. Salgo de la casa cargado con la segunda remesa de la herencia discográfica recibida (aún queda una tercera remesa) y los habituales “tupers” que nos garantizan comida cocina durante algunos días.

En el Centre Cultural La Bobila, Bestiar Netlabel y las salas de ensayo La Universal, organizan el primer concierto de un ciclo de bandas emergentes. En una muestra de su insensatez, Jordi, Pep y Pez, me ponen al mando de la mesa de sonido y de las luces. Por suerte – para ellas y para el público - , las bandas se las arreglan casi solas y poco me toca hacer. Abren la noche unos sensacionales Annalogik.  David y Ana ofrecen fabulosos temas a medio camino entre el folk y la americana. Una guitarra utilizada como bajo, un banjo, la fabulosa voz de Ana y mucha intensidad… me tenían rendido cuando me regalaron una versión de “Rain dogs” que acabo de deshacerme. Podéis escuchar y descargaros su música gratuitamente aquí: http://www.bestiar.org/annalogik-annalogik/



Y tras ellos el impecable rock instrumental de Volans. Un trio potente que suena impecable y que nos ofrecieron una actuación potente y muy bien cuadrada. El ciclo continuará próximamente. Por motivos obvios – mi vinculación con Bestiar Netlabel – volveré a estar ahí… espero que alguno de vosotros también os podáis acercar. Podéis escuchar y descargaros su música gratuitamente aquí: http://www.bestiar.org/volans-de-prop/

Domingo. Hay que ordenar, clasificar y archivar la herencia vinílica recibida. Muchos de los singles son copias sin título, sin pegatinas y sin carátula. Armado con Shazam empiezo a descubrir alguna de las joyas escondidas. Junto a Jethro Tull me encuentro con los Hermanos Calatrava (estos no estaban en Shazam pero eran evidentes), junto a T Rex viejos singles de Ñu… disfruto enormemente de un viaje a la nostalgia de lo no vivido de la mano de una jornada de hits de finales de los 70.


Entre los muchos vinilos recibidos hay una nada despreciable colección de vinilos de música clásica (en un estado impecable, muchos de ellos – estoy seguro – con el surco virgen). Empiezo una serie de escuchas que no se si tendrá mucho recorrido o no con el Carmina Burana de Carl Orff. Ahora escribo esto con el Come from the shadows de Joan Baez devolviendo el espíritu setentero a Graceland.

17 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 17 de abril de 2015

Dagoll Dagom celebra la 1.111 representación de “Mar i Cel” con una fiesta en el Teatre Victoria. El número de representaciones y dos reposiciones (2004 y 2014) desde su estreno en 1988 han convertido a este musical en un clásico intergeneracional.  Encima del escenario, los actores de los tres repartos que a lo largo de su historia la han representado, nos regalan una noche especial. Actuaciones de todo tipo (algunas realmente buenas, otras prescindibles) se suceden a buen ritmo y se mezclan con fragmentos del musical. El espectáculo acaba con un emocionante “Himne dels pirates” cantado  por todos los actores presentes. ¡Felicidades!

En la Virreina Centre de la Imatge visito la exposición “Sophie Calle. Modus Vivendi”, una retrospectiva muy completa de la artista francesa. Imprescindible visitarla con tiempo o regalarse más de una visita (que es la opción que he elegido). Aprovecho para visitar también la exposición “Jordi Socías. Fotografies Trobades”. Ambas son muy recomendables

Jueves.Cenamos con Marta, Albert, Esther y Joan M en Le P’ty Mon (Passatge de Lluís Pellicer, 13. Barcelona. Teléfono: 93 410 90 02). Es una crepería bretona agradable y tranquila. Recargamos pilas.


Y hoy, por fin, es viernes.

13 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 12 de abril de 2015

Sábado. Celebramos el cumpleaños de María José con un aperitivo entre amigos en el patio de Graceland. El día acompaña.  Tarde y noche de series para rematar el día. Acabamos más tarde de lo habitual por culpa de los jodidos finales de episodio de Allegiance.

Domingo. En el Goya vemos “La plaza del Diamante”. Joan Ollé adapta el texto de Mercè Rodoreda y dirige a Lolita Flores en un monólogo que consigue transmitir toda la esencia del texto original. Lolita compone una excepcional “Colometa” a la que el texto le sale de las entrañas. Sentada en un banco durante un poco más de una hora, cuenta la historia con pasión pero sin trucos.  Es la sobriedad de la actuación – reforzada por un escenario también sobrio – lo que la hace creíble y tremendamente emotiva. La actuación de Lolita sólo se adorna con unas bombillas de colores y con apuntes musicales (de Pascal Comelade) que nos hablan con nostalgia de un tiempo y un lugar – el barrio de Gracia – que se ha disipado. Grande Ollé que supo ver y crear esta versión de “La Plaça del Diamant” que emociona. Y grande también, Lolita, que se dejó convencer y que, sin artificios, nos ofrece una actuación que respira verdad en la ficción.


No quiero dejar de mentar a los ancestros de una pequeña parte del público que, sin ningún tipo de respeto, son incapaces de cerrar el móvil (un par de melodías y muchos mensajes intentaron lastrar la actuación de Lolita sin, por suerte, conseguirlo). También merecen una mención los/las idiotas que comentan con su vecina de butaca, los/las que tosen y carraspean por encima de sus posibilidades (¡es un monólogo! ¡Y necesita silencio!) y todos aquellos que buscan caramelos u otros objetos envueltos en celofán y de difícil apertura.  Espero no volver a coincidir con ninguno de ellos nunca más en un teatro.

11 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 11 de abril de 2015

Que la semana laboral sea más corta de lo habitual no lleva implícito un menor cansancio al final de la semana. Llego con las fuerzas justas a la noche del viernes debido a un exceso de actividades extralaborales a lo largo de la semana.

Martes. En la Boquería compro quesos (manchego, brie, comte, taleggio, zelu koloria, stilton, tete de moine, gruyere…) y algo de embutido. Lidu, Alejandro y Joana han venido a pasar un par de días en Barcelona y lo celebramos con una cena en Graceland.

Miércoles. El día acaba con una cena con Lidu, Alejandro y Joana en el Peggy Sue’s (un dinner ambientado en la américa de los 50). Embutidos en el espíritu de Grease comemos hamburguesas (la mía estaba buena) y patatas fritas. Divertido, aunque no creo que vuelva. El cansancio acumulado hace que lo dejemos pronto.

Jueves. Noche de documentales en Graceland. La sesión 17 de las Graceland Underground Documentary Films está protagonizada por el “20.000 days on earth” de Nick Cave. El documental es un fascinante viaje al centro del ego de Nick Cave. Un delicioso documental que mezcla con habilidad realidad y ficción con la grabación de “Push the sky away” como telón de fondo. Muy recomendable.


Viernes. Y el viernes (por fin es viernes) descansó.

06 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 6 de abril de 2015

Lunes noche. Llega el descanso después de un largo fin de semana de vacaciones. Cinco días de no trabajar dan para mucho, pero no hay mucho excepcional que explicar: comidas con amigos (una paella con amigos en el Palomares (lo peor fue la paella) y sobremesa posterior en el balcón de Quim y Carol), con la familia (en casa de mis padres, con sesión nostálgica de trastos y otras basurillas… tesoros los llama María José), primeras mañanas en el patio de Graceland, un largo paseo hasta la Playa del Prat, muchas fotos, pocas lecturas, aperitivos y una barbacoa.



Una generosa vecina de mis padres se deshace de sus viejos vinilos. Los vinilos acaban en Graceland. Parte de mi tiempo lo he dedicado a la clasificación de todos ellos. Hay pequeñas joyas, curiosidades y discos anodinos. Pese a que, en total, son muchos, acabo encontrando sitio para ellos en la estantería (y dejando espacio para los que se han quedado en casa de mis padres y en breve recuperaré). Ahora son unos cuantos libros los que vagan sin rumbo por Graceland. Tendré que inventarme una solución.

03 abril 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 3 de abril de 2015

Hace ya casi cinco años, Jordi y Pez decidieron montar un netlabel para apoyar y presentar música de bandas que, pese a tener proyectos interesantes, no siempre consiguen llegar al público. En todo este tiempo el catálogo de Bestiar Netlabel ha ido creciendo en cantidad y en calidad. En su página web (http://www.bestiar.org) podéis encontrar más de 115 referencias en descarga libre, la mayoría de ellas, propuestas de grupos emergentes. Junto a ellos, algunos ilustres veteranos que también deciden publicar sus viejos trabajos en Bestiar poniéndolos de nuevo  al alcance del público. Hace poco se incorporó al equipo Pep y, juntos, han relanzado el proyecto con la organización – cada vez más frecuente – de conciertos.

Cuando el tiempo me lo permite, intento echarles una mano.  El martes, en el Ceferino, Bestiar Netlabel organizó un doble concierto de N.I.T. y La Parade. Creo que al final no hice nada, pero al menos estuve ahí disfrutando de dos buenos conciertos (me gustaron especialmente los granadinos La Parade que tienen un directo brutal). Pronto – el 18 de abril – Bestiar vuelve a la carga con un ciclo de bandas emergentes en el Centre Cultural  la Bòbila del’Hospitalet. Si podéis, pasaros a ver a dos buenas bandas: Annalogik y Volans.

Decido cogerme el jueves para descansar un poco. Las fuerzas están al límite después de estos tres meses con pocas fiestas y un día de ocio se agradece.

Empiezo con un poco de limpieza de Graceland. Sigo mi día de descanso con intendencia casera. A mediodía – aún no me he sentado a descansar – como con María José en el japonés de la puerta de al lado.

Ahora sí, empieza mi día de descanso. Llego al centro de Barcelona y recibo la llamada de un vecino. Han reventado la puerta del garaje y la de muchos trasteros. Tarde de llamadas, policías, seguros, vecinos enfadados, cerrajeros, mensajes y whatsapps.

Me escapo para ver, en el Arts Santa Mònica, el concierto de CaboSanRoque y Pascal Comelade. El concierto – ofrecido dentro de la imprescindible exposición “La cobla Patafísica” – resulta una maravilla. Envolvente, mágico… lo disfrutamos con una sonrisa en la cara y, debido a su brevedad, nos quedamos con ganas de más. No os perdáis la exposición.


Volvemos a casa y antes de sumergirme en una segunda dosis de llamadas, policías, seguros, vecinos enfadados, cerrajeros, mensajes y whatsapps cenamos con Mariona – también afectada por el incidente – en el Frankfurt Eme. Es casi la una cuando acabo. Un día diferente a lo que había planeado… pero, pese a todo, no ha sido un mal día.