29 mayo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 29 de mayo de 2015

Ha llegado ese momento en el que el Primavera Sound se convierte en el protagonista único de este diario. Sé que es pesado… pero son sólo 3 días, paciencia.

Primavera Sound. Jueves

Me encuentro con Jordi P. en la cola para entrar en Apolo. Me ha conseguido una entrada para ver el concierto que Interpol hace en la sala y que servirá como aperitivo del Primavera Sound de este año. Interpol suenan impecables, tienen buenos temas y los defienden bien… pero me esperaba algo más de calor… no obstante, es un buen inicio.

Traslado al Fórum donde, durante los próximos días – en compañía o no de Jordi P, Jordi R, Núria y María José – disfrutaré de buenos conciertos, deambularé entre escenarios, beberé mucha cerveza pagada a precio de oro, me cansaré muchísimo, me encontraré a amigos, conocidos, saludados y habituales… y lo pasaré muy bien.

El primer concierto de mi tarde es el de Yasmine Hamdan. Su mezcla de electrónica, indie rock y world music me gusta. Un buen concierto para empezar. El listón sube un poco más con Giant Sand. Brillantes, los de Howe Gelb funcionan como una maquinaria perfectamente engrasada. Americana fronteriza de alto voltaje (con cuatro guitarras y una Steel guitar en el escenario ). Un verdadero placer poderlos disfrutar mientras se empieza a poner el sol.

No puedo entrar en el Auditori para ver a Sun Kil Moon. The Replacements me resarcen. Energía pura condensada en dos guitarras, bajo y batería. Actitud y entrega. Han sido grandes y lo siguen siendo… y por fin los he podido ver en directo… una de esas asignaturas que tenía pendiente.

Antony and The Johnsons son los siguientes. Acompañado por la OBC, Antony ofrece un gran concierto. Entre el público – sorprendente y muy de agradecer – respeto y silencio. No entendí las proyecciones posteriores que generaban ruido visual innecesario pero el resto fue emoción pura.  Un lujo, una delicatesen, una maravilla…

Cerraré la noche en este mismo escenario con James Blake… así que tengo que hacer tiempo. Me ayudan un Ceviche (del Ceviche 103) muy bueno y  un bocadillo de “pulled pork” discretito (la gastronomía sigue mejorando, año tras año, en el Festival).

The Black Keys también arrancan con mucha fuerza… pero estoy demasiado lejos para mi gusto y la realización de las pantallas me aleja durante un rato – que aprovecho para ir a ver un par de temas de Los Punsetes y volver -. NOTA ACLARATORIA DIRIGIDA A LA INUTIL REALIZACIÓN DE LAS PANTALLAS DEL CONCIERTO DE THE BLACK KEYS: Las pantallas, en un escenario de grandes dimensiones, sirven para que la gente que está lejos del escenario pueda seguir el concierto visualmente y  ver detalles que a simple vista se le escapan. Si queréis haceros pajas “artys”, podéis hacéroslas en casa… si las hacéis durante el concierto, en vez de dar un servicio, conseguís disminuir la calidad de la experiencia de muchos de los espectadores.


Vuelvo para ver el final del concierto que mantiene la misma energía con la que ha empezado. La noche acaba – para mí - con un gran concierto de un James Blake en estado de gracia. Un grandioso colofón para una primera jornada que justifica con creces la compra del abono… y quedan dos días más.

No hay comentarios: