10 enero 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 10 de enero de 2015

Como a todo el mundo, la barbarie cometida esta semana en la redacción de “Charlie Hebdo”, me ha tocado los cojones. Me duele que no seamos capaces de abandonar el salvajismo que define nuestra historia como especie y que sigamos matando por religiones, patrias, banderas o por cualquier otra idiotez.

Una vez dicho esto,  espero que todos los que – de distintas maneras-  han expresado su solidaridad al grito de “Je Suis Charlie”, entiendan de verdad lo que significa ese grito y que defiendan con la misma fuerza cualquier atentado contra la libertad de expresión aunque su dios – o su rey, o el hijo de su rey y su mujer, o su presidente, o él mismo – sea el protagonista del chiste. Sólo de esa manera honraremos el trabajo y la figura de Cabu, Charb, Tignous, Georges Wolinski, Philippe Honoré, Bernard Maris, Mustapha Ourad, Elsa Cayad, Frederic Boisseau, Michel Renaud, Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet. Yo intentaré hacerlo siempre.

En la Fundació Foto Colectania se puede ver, hasta el 2 de abril, la exposición “Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70”. La exposición revisa la obra de siete de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico español: Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna turbau y Ramón Zabalza. Su principal aportación fue renovar un género aportando una visión fresca. La exposición permite recorrer la España de los 70 gracias a unas miradas,  en ocasiones son irónicas, que siempre consiguen mostrarnos realidades paralelas que son reflejo de un momento y de un país . Todos los autores presentes tienen grandes fotos pero si tengo que elegir a uno, me quedo con Cristóbal Hara.



En American Psycho, Bret Easton Ellis rompe el ritmo narrativo con críticas musicales (Whitney Houston, Huey Lewis and the News, Genesis…). Hace años me pareció divertido incluir las críticas – musicales literarias... – de la misma manera en este diario. Después las críticas se fueron agostando y dejó de tener sentido. De todas maneras, y con el espíritu lúdico que me caracteriza, abro una nueva sección y la introduzco a la vieja usanza. Aquí teneis… “Cosas que Como” , una sección más cercana al comidismo que a la gastronomía.


1 comentario:

Guillermo dijo...

La referencia Batemaniana me ha encantado ;)
Que conste que, aunque no te comente, te voy siguiendo ;)

Abrazos