13 julio 2014

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 12 de julio de 2014

El Petit Format es un pequeño festival delicioso. Los jardines de Can Sumarro (en Hospitalet de Llobregat) se llenan de público familiar dispuesto a pasarlo bien. El cartel – dividido en tres días - siempre es interesante (este año encabezado por Cass McCombs, Joan Colomo y Maika Makovski) y, además, es gratuito.

Me perdí a Cass McCombs debido al cansancio, pero tenía ganas de ver a Maika Makovski. Llegamos al jardín y el ambiente nos hace sonreír. Niños y niñas con capas improvisadas juegan mientras los padres – treintañeros todos – se estiran en el césped tomando algo (los más profesionales ya llegan con verdaderos picnics). La música entre concierto y concierto – buena – la ponen los dj’s del Depo que es el bar responsable de este festival.

Llegamos tarde para la actuación de Cumbres Carrascosa, nos hacemos con una cerveza y nos sentamos a esperar la actuación de José Domingo. Rock psicodélico y rumba, canciones rarunas, aires que recuerdan a Triana, aromas de esa rumba rock setentera potente y peleona… curiosos, divertidos.


Y tras una pequeña pausa – que aprovechamos para pasear por los alrededores del recinto del Festival (un agradable paseo por un Hospitalet que se quita su disfraz de ciudad dormitorio para volver a ser un pequeño pueblo) – llega el turno de Maika Makovski. Aparece sola, se sienta al piano y arranca un concierto en el que alternará guitarra y piano para dejarnos con la boca abierta. Tierna, intensa, dulce, fuerte, íntima…  y siempre interpretando cada uno de los temas con la energía que demanda el tema. Maika Makovski tiene una de las voces más versátiles del panorama nacional, es capaz de susurrarte al oído y, en el mismo tema, hacerte bailar desenfrenadamente… y parece estar pasándoselo igual de bien que su público. Grandísimo concierto, gigantesco festival. No os lo perdáis el año que viene.


No hay comentarios: